Noticia

Nuevo Arai RX-7V“GOOD ENOUGH”


Vota

0 0

Arai desvela en la legendaria Isla de Man su nuevo RX-7V, el nuevo casco top de gama de la firma nipona que redobla las virtudes de su antecesor, el RX-7 GP.

Desde su isla en el Océano Pacífico, la marca japonesa Arai viajó hasta otra isla en el Mar de Irlanda, mucho más pequeña pero con uno de los metros cuadrados más cotizados por la comunidad motera internacional, la Isla de Man, para organizar la presentación mundial de su nuevo RX-7V, un casco que -evolucionando considerablemente a su predecesor RX-7 GP- recoge el testigo en la cúspide de la gama nipona pues atesora las últimas tecnologías en pro de la seguridad y el confort de un fabricante que vuelve a reforzar su posición líder en la industria de los cascos de motocicleta.

Fue en la vigilia de la edición 2015 de la Road Race más famosa y polémica del planeta, el Tourist Trophy de la Isla de Man, cuando acudimos invitados por BER Racing (nuevo distribuidor oficial de Arai para España) a conocer todos los detalles de su nuevo casco “alfa” y a probar, tanto en circuito cerrado como en el trazado urbano del TT, las virtudes dinámicas del RX-7V: aunque a simple vista pareciese que no hay cambios profundos respecto al modelo precedente, si pasamos la lupa comprobaremos que Arai ha invertido mucho esfuerzo y su extenso 'know-how' en subir el altísimo listón que ya marcaba el consagrado GP, redoblando sus cualidades a través de una serie de eficaces innovaciones tecnológicas que, aunque aparentemente no modifican el aspecto externo del casco -que conserva esa clásica forma de “huevo”-, en realidad afinan en gran medida su practicidad, seguridad y comodidad. 

Soluciones como los nuevos difusores superiores más alargados, diversas entradas de aire frontales y, sobre todo, la nueva ubicación rebajada tanto de la visera como de sus “orejas”, y sus inéditos mecanismos de anclaje, que usan un revolucionario sistema denominado VAS (Variable Axis System, cuya V da el nombre a esta versión RX-7) que, como veremos a continuación, gracias a unos ejes variables de rotación de la visera permiten que la forma del casco sea todavía más redondeada y lisa, y consienta un mayor “Glancing Off (así llama Arai a su concepto de descarga de energía en los impactos) que, en definitiva, incrementan la seguridad de su usuario. Además, el nuevo RX-7V presenta otras novedades interesantes como los nuevos sistemas de bloqueo y sustitución de la visera -mucho más rápidos e funcionales-, el nuevo interior más confortable, el espacio extra para la barbilla, la mayor ventilación interna y, “bajo la piel”, el nuevo compuesto de la calota que la aligera 30 gramos e incrementa su resistencia. 

El nuevo RX-7V, que convivirá con el GP, estará disponible a la venta a partir de julio en tres colores básicos (blanco, negro brillante y negro mate) a un precio de 889 euros. Más adelante, en septiembre, llegarán las variantes replicas, en un primer momento la de Pedrosa y la del 30º aniversario de Freddie Spencer a un precio de 1.049 euros. El mismísimo nieto y actual Presidente de la compañía, Akihito Arai, fue el anfitrión del evento y encargado de abrir la conferencia de prensa en la que sus responsables nos detallaron los elementos que componen este nuevo casco, llamado a marcar época y a convertirse en uno de las calotas más evolucionadas de cuantas existan en el mercado. “Hemos sido capaces de hacer el mejor casco que podemos hacer”, declaraba orgulloso Akihito; “Good Enough”, remarcaba uno de los responsables de un producto que está completamente hecho a mano y del que os exponemos a continuación sus principales características técnicas:  

NUEVA UBICACIÓN Y MECANISMO DE LA VISERA

Los cascos de Arai siempre se han identificado por la forma redondeada y lisa de sus calotas, pues la casa japonesa siempre ha trabajado con la máxima de que sus productos han de absorber en los impactos la menor cantidad de energía cinética posible, y la formas ovaladas carentes de ángulos o aristas son científicamente las que más favorecen esta descarga de energía. Cuánto más redondo y liso sea un casco, mejor resbalará por el asfalto en caso de accidente y mejor evitará atascarse contra bordillos o irregularidades que encuentre a su paso. El RX-7 GP ya mantenía unas excelentes cualidades de “huevo” (medidas bajo la aplicación R75 de Arai), de ahí que los ingenieros de Arai hayan tenido que ingeniárselas mucho para conseguir una mayor capacidad de “Glancing Off” (la prevención de que la energía sea absorbida por el casco gracias a tres aspectos: a la forma redonda, a evitar la deformación de la calota y a que los difusores sean fácilmente rompibles en caso de impacto) y para ello se han centrado, principalmente, en la visera. Para que el casco fuese todavía más redondo han tenido que rebajar su ubicación y con ello las de sus puntos de ajuste unos 24 mm, una alternativa hasta ahora evitada pues con el sistema tradicional de apertura la visera habría impactado contra la parte superior del casco. Pero entonces una “bombilla” se encendió en el seno de Arai e inventaron un revolucionario sistema, el VAS (Variable Axis System), que utiliza ejes variables que permiten a la visera abrir y girar desplazándose al mismo tiempo hacia el exterior, evitando así el citado impacto con la parte superior del casco. 

NUEVA FORMA DE LA CALOTA

El VAS ha permitido por tanto reubicar tanto la visera como las clásicas tapas de Arai donde se esconden los anclajes, creando así un mayor espacio libre de 24 mm en la zona del SNELL, que es una correa de refuerzo que recorre el casco justo sobre la abertura del visor, confiriendo a la carcasa exterior resistencia y rigidez. En esta zona -ubicada a la altura de las sienes del piloto- es donde se producen la mayoría de impactos, y de ahí que Arai haya querido liberarla y dejarla más amplia. De esta manera, el RX-7V presenta una forma ligeramente diferente a la del RX-7GP, principalmente en su vista lateral, pues las “orejas” han sido rebajadas así como su visera para una mayor seguridad y mejor absorción de golpes.  

NUEVO SISTEMA APERTURA VISERA

El mecanismo escondido bajo estas “orejas” para sustraer o colocar la visera de nuevo también es de nueva factura. Se trata de un novedoso sistema que facilita la acción: basta con levantar la visera y presionar un pestillo negro en su base para que se abra la tapa; a continuación se baja la visera y se procede de una forma mucho más intuitiva y rápida a la extracción de la visera. 

NUEVO COMPUESTO PB-SNC

Una de las grandes novedades “que no se ven” en el nuevo RX-7V es la nueva estructura de la calota, fabricada con una nueva resina que mejora la adhesividad entre cada capa de fibra para una carcasa externa más fuerte. Se trata de la PB-SNC desarrollada para los cascos de Fórmula1, y que aumenta sus resistencia así como su ligereza, pues su peso es 30 gramos menor que en el GP.

NUEVOS DIFUSORES SUPERIORES Y TOMA DE AIRE CENTRAL

El nuevo RX-7V presenta una nueva entrada de aire en la mentonera con un nuevo tornillo de sujeción más accesible pues su ubicación es externa, por lo que ahora el cliente podrá manipularlo y reemplazarlo él mismo sin tener que acudir al fabricante -como sucedía con el GP-. Otra de las grandes novedades del nuevo Arai son sus nuevos difusores superiores Type-12 que, respecto a los anteriores Type-10, aumentan su longitud unos 20 mm y rebajan su perfil en la parte trasera, para una eficacia a la hora de transitar el aire un 20% superior. Las entradas de aire tienen ahora más capacidad de ajuste con tres posiciones (cerrado, semiabierto y abierto). Estos nuevos “respiraderos” no sólo son más fáciles de usar con guantes, sino que además han mejorado su sellado que reduce la rumorosidad y la intrusión de agua. La toma de aire central es la IC-Duct que aumenta el flujo de aire un 11% y también ofrece varias posiciones. Por su parte, el alerón posterior encargado de la estabilidad sobre todo a altas velocidades reduce sus dimensiones pero no sus prestaciones.

MAYOR VENTILACIÓN INTERNA

Uno de los aspectos en los que han trabajado los responsables de Arai es en la optimización del sistema de ventilación interna, que han conseguido con unos nuevos canales interiores “esculpidos” en la propia calota que conectan la entrada y salida de aire (sistema denominado ASAC): el resultado es una mejora en la eficiencia del flujo del aire en el habitáculo y una reducción del empañamiento. 

NUEVO SISTEMA DE BLOQUEO DE LA VISERA

Heredado de su casco de F1, el RX-7V presenta un nuevo sistema de bloqueo de la visera, que se desbloquea y se abre mediante un sólo movimiento y con un sólo dedo. La nueva palanca de desbloqueo en el soporte de la visera es de mayor tamaño y permite que su apertura sea más fácil y rápida sobre todo con los guantes puestos. La palanca también tiene un posición anti-niebla.

NUEVO INTERIOR MÁS CÓMODO

Los acolchados internos Eco-pure también han sido completamente renovados tanto en sus materiales como en su estructura, principalmente en la parte de la corona que reduce su espesor para una mayor suavidad y confort. Los revestimientos completamente reemplazables están fabricados en un nuevo material más respetuoso con el medio ambiente, además de tener propiedades antibacterianeas y desodorizantes. En general, han sido rediseñadas las estructuras de los almohadillados, que presentan diferentes espesores para adaptarse mejor a la forma de la cabeza y generar un habitáculo más confortable, además de la inclusión de una nueva parte frontal adicional desmontable que incrementa la ventilación y aerodinámica. Según Francesco Bombarda, de BE Racing, “combina las cualidades de grip del GP con las de secado del Corsair”.

MÁS ESPACIO PARA LA BARBILLA

Seguramente pensando en los usuarios occidentales que históricamente han criticado la falta de espacio en la zona de la barbilla, en Arai han decidido alejar la mentonera unos 3 mm para evitar los típicos contactos con el mentón -sobre todo a altas velocidades- y aliviar así esa sensación de claustrofobia que en ocasiones podía causar el RX. Esta adaptación también se ve favorecida por las modificaciones comentadas en los interiores del casco, que favorecen el confort y la habitabilidad de la cabeza del usuario. 

TOMA DE CONTACTO

Como decíamos al inicio de este artículo, hasta la Isla de Man nos desplazamos para conocer el nuevo RX-7V de Arai, una privilegiada ocasión y un escenario de inigualable historia con el que el fabricante oriental siempre ha estado muy unido. De hecho este año la casa oriental ha presentado una edición 2015 conmemorativa del piloto más legendario de todos los tiempo en el TT, Joey Dunlop. El primer día sobre la pista de Jurby (un antiguo aeropuerto militar que en la actualidad es utilizado por los equipos participares en el TT para realizar los test previos a la carrera) y un segundo día sobre la Mountain Course nos dejaron dos primeras tomas de contacto con este superlativo casco que nos ha dejado unas inmejorables impresiones. En primer lugar, este integral que rezuma calidad constructiva por todos los costados, me dejó una gran sensación de ergonomía y, aunque seguí teniendo mi barbilla muy próxima a la mentonera (sobre todo cuando el velocímetro de nuestra moto miraba hacia arriba) he notado ese espacio extra que ofrece ahora el nuevo 7V, que me ofrece una mayor sensación de confort.

El casco se adapta a tu cabeza como un guante y en mi caso, no he notado mucho las turbulencias que aparecen normalmente a ritmos altos. En parte gracias al alerón trasero que funciona como si fuera un pequeño cordón que te sujeta la cabeza para que no tambalee, y en parte por la buena aerodinámica del conjunto. La ventilación se me antojó adecuada y, aunque el tiempo en la Isla de Man era más bien invernal y la mayor parte de la prueba la realicé con las entradas cerradas, en el momento en el que decidí abrir ligeramente los conductos encontré con facilidad y buena sensibilidad las pestañas de apertura. El habitáculo del casco se inunda enseguida de un frescor que discurre con uniformidad por todos los costados. En cuanto a la pantalla, he de reconocer que me costó al principio entender su mecanismo de extracción, de igual forma que una vez entendido pude realizar la maniobra en pocos segundos y de una forma más fácil y sencilla. Sin duda, la gran diferencia respecto al modelo precedente es la disminución de rumorosidad -una de las pequeñas pegas del GP a velocidad alta- que ha mejorado notablemente y que ahora sí está a la altura de un top de gama como es este RX-7V.

Fotos de 'Nuevo Arai RX-7V'

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"