Salón BCN Moto 2014: ¡¡¡Había ganas!!!


Vota

0 0

Si algo ha quedado claro tras el BCN Moto es que había ganas de salón. Por parte de las marcas -ansiosas por tener otra vez un evento en el que mostrar en directo sus propuestas- y por parte de los aficionados, que echaban de menos un salón motero que mostrara lo último de lo ultimo del sector. Por esas y otras importantes razones -hubo optimismo y alegría en el ambiente- el BCN Moto fue un rotundo éxito. De organización, de público y de ventas.

Si algo único tiene la moto es que no ha perdido ni un ápice su capacidad de ilusionar. Esa magia no ha podido llevársela la crisis y es la que ha hecho que, pese a la situación económica, siga habiendo ganas de salón y de buen ambiente motero entre los aficionados.
El éxito del BCN Moto lo ha dejado bien claro: nuestro país merece y necesita un buen salón especializado y el certamen celebrado en Hospitalet debe marcar un punto de inflexión y en este sentido hubo práctica unanimidad entre los representantes de las marcas presentes en que el 2014 nos traerá una ligera recuperación.
El salón celebrado en La Farga, amén de perfectamente organizado por un "gato viejo" del sector como es Jordi Bracons, tuvo el acierto de ajustar perfectamente las dosis de comercio y mera exhibición. Quien deseó aprovecharse de las innumerables ofertas, descuentos y promociones especiales que todos los expositores prepararon para el evento y comprar, pudo hacerlo perfectamente atendido en todo momento por los respectivos comerciales. Y quien solamente quería pasear entre motos bonitas, ver de cerca las novedades de su marca favorita y disfrutar del ambiente motero, pudo hacerlo igualmente con toda libertad y entre sonrisas. 
El reclamo funcionó porque, nada más y nada menos que 14.228 personas se pasaron por La Farga de L'Hospitalet durante los tres días de fiesta motera en el BCN Moto.

Al éxito de convocatoria no fueron ajenas tampoco ni las pistas de pruebas exteriores -cuya actividad prácticamente no se detuvo a excepción de los momentos en que la lluvia hizo acto de presencia- ni el stand guardacascos de Motofan, punto de paso obligado de los asistentes antes de iniciar su recorrido y alrededor del cual se arremolinaban los curiosos en cada uno de los sorteos de regalos. El equipo formado por Valentina, Alicia, Vanessa, Joan, Omar, Roberto y Josep junto a nuestros DJ's Omar y Ghunter se encargaron de que no decayera la fiesta.
Un intenso fin de semana que no quisieron perderse Randy Mamola, Gerard Farres, Isaac Viñales o David Salom.
Otros visitantes mucho más solemnes fueron las autoridades municipales de L'Hospitalet, el Conseller d'Industria de la Generalitat Felip Puig- reconocido motero- e incluso al ex-Presidente de la Generalitat de Catalunya y ex-Alcalde de Barcelona Pascual Maragall -también gran aficionado a la moto- que quiso acercarse hasta la Farga a título estrictamente privado y que sigue siendo uno de los políticos mejor recordados por los barceloneses a tenor de las constantes muestras de cariño que recibió.

¡Por fin optimismo!

Ramón Bosch, de Kawasaki, se mostraba “encantado con un salón de medida ideal, muy útil y muy práctico. Tanto para el particular como para las marcas tiene unas dimensiones y un concepto perfectos ya que está pensado para la relación directa comercial. Dado el éxito de este año quizás deba ser un poquito más grande en otras ediciones... pero no mucho más. No debemos caer en el error de querer volver al salón faraónico, que resulta inviable económicamente”. 

Palome Lence, de Triumph, opinaba que “ya resultaba imprescindible volver a tener un salón que permitiera a las marcas ponernos en contacto directo con los aficionados y clientes. Había ganas. No se trata sólo de vender motos; también de prestar atención a lo que buscan y demandan los aficionados. Me parece un salón muy coherente. La representación de marcas y modelos es más que notable y los costes contenidos ya que no sería posible, con la que llevamos encima las marcas, hacer grandes inversiones en eventos de este tipo. Parece que, efectivamente, el 2014 será el año de la recuperación y este salón debe ser un empuje más.”.

Para Carlos Muñoz, de SYM y MV Agusta“Barcelona estaba reclamando ya un evento de este tipo. El salón debe continuar y las marcas, estoy seguro que seguiremos apoyándolo. Es una gran apuesta de futuro. Las tendencias están cambiando; ya no resultan tan útiles los grandes salones sino que necesitamos salones útiles al distribuidor y vendedor y el concepto del BCN Moto es perfecto en este sentido. Sobre todo porque antes que plantearse cualquier evento de otro tipo, lo primero que hay que hacer es subir las ventas. El salón llega en un buen momento y sin duda ayudará a que las ventas fueran para arriba”. 

Jorge del Olmo, uno de los hombres que más Harley-Davidson vende en España desde su Espacio Harley Barcelona, coincidía con sus colegas de sector en que “ya tocaba recuperar un salón para la ciudad de las motos, desde que se perdió el “gran salón” hace unos años. Esta es una buena iniciativa y ahora hay que esperar sólo a que crezca.. El mercado ya parece tirar por si sólo hacia un 2014 optimista. Después de tantos años de penurias la gente tiene ya ganas de comenzar de nuevo a ilusionarse y a disfrutar y en este sentido no es tanto que el salón sea un punto de inflexión sino que llega en un muy buen momento, con una inercia positiva. Si sus responsables siguen haciéndolo tan bien, hay salón para años”.

Otro de los “viejos rockeros” del sector y una de las voces más respetadas en Honda, Xavi Arenas -boss de Comercial Impala- se mostraba de acuerdo en que “hacía falta un evento que mostrara que el sector seguía vivo y haciendo cosas. Lo primero que has de hacer para crecer es demostrar antes que estás vivo. Al principio la apuesta por Hospitalet nos desconcertó un poco pero aquí estamos y encantados... porque todo lo que se haga por dar presencia al sector lo consideramos muy bueno. Yo, igual que mis colegas, también opino que el salón llega en un buen momento. Llevamos unos 6 meses sin caídas, con un punto de inflexión muy claro en septiembre, y se sigue creciendo muy, muy moderadamente... pero significativamente. Por eso el BCN llega en un momento tan bueno”. 

KYMCO estuvo presente en La Farga con uno de los espacios más grandes y elegantes del salón. Al frente, como siempre, un Carlos Wang que también se alegraba por “volver a tener un salón en Barcelona después de tantos años. Había mucha expectativa tanto por parte de la red y de los agentes como del público, como ha quedado claro por la afluencia de público. Después de seis años de pérdidas consecutivas, habiendo perdido un 60% del mercado, creo que ya hemos tocado fondo y este salón lo demuestra. El enfoque comercial creo que es más por necesidad que por concepto. No es un salón pensado para aportar mucho en términos de imagen o márketing pero, en cambio, es muy útil como plataforma para ofertas, promociones o dar a conocer productos de nuestra gama que cuesta más promocionar. Esa es la parte tangible del salón y es muy importante”.

El grupo Piaggio estuvo en Hospitalet con toda su gama de scooters y triscooters, no en vano el evento se celebraba a escasos metros de uno de los concesionarios con más tradición e historia de nuestro país en pasión por los productos de Pontedera. Junto a los amigos de Vespa Balart estuvo Lorenzo Marín que se maravillaba “de las colas que hay de gente esperando entrar. Basta verlas para entender que la gente de Barcelona quería y necesitaba un salón. También lo necesitaba el sector que, ahora mismo, necesita salones comerciales como éste. Creo que salones de mera exhibición, de mera imagen, puede haber -a lo sumo- uno o dos en Europa pero ninguno más. Para ayudar a consolidar el año positivo nos hacen falta salones comerciales donde los concesionarios se vuelquen en ofertas y promociones... y las marcas con ellos. Tenemos que llegar a que mucha gente que quiere una moto se espere al marzo, al salón de Barcelona, para hacerse con ella aprovechando los precios especiales. Un salón cortito, de tres días, con visión comercial y muy buenas ofertas es excelente idea".

La marca del león, Peugeot, tampoco quiso faltar a la cita. Su cara más amable, Melina Girardeau, también estaba encantada con su presencia en el BCN Moto: "más que encantada, encantadísima. ¡¡¡Hemos vendido muchas más motos de lo que habíamos previsto. Y estoy hablando de operaciones cerradas. Está claro que hacía falta un evento así, que nos permitiera mostrar nuestras nuevas propuestas en el corazón de una ciudad scooterista por excelencia como es Barcelona. La imagen general del evento ha sido buena y los stands tenían buena visibilidad pese a los presupuestos reducidos. Además ha habido buena repercusión en los medios. Los concesionarios han trabajado muchísimo pero están felices porque han visto el interés de la gente. Si alguna vez hubo dudas, desde luego han quedado disipadas".

Otro de los rostros más conocidos del sector en Barcelona, Oriol Segú, defendía los colores de Suzuki desde su Oriol Motos y se mostraba exultante porque "no hemos parado de dar informacion y de atender a aficionados que se interesaban poer nuestras motos. Es muy emocionante después de tanto tiempo de crisis. Se nota que había hambre de salón. Barcelona no ha perdido nada de su pasión motera y basta con ver la afluencia enorme de gente para darse cuenta de ello. Hemos visto mucho interés especialmente en dos modelos Suzuki; la nueva Burgman y la V-Strom 1000. Pero, por encima de todo y como sector, destaco que hay un poco más de alegría. Hacía mucho tiempo que no se percibía".
Para Adam Pastor, de Yamaha Motor España, "recuperar un salón es una muy buena noticia y salda una deuda histórica con los barceloneses. Tener un salón en Madrid y otro en Barcelona es perfecto porque te permite cubrir las dos ciudades más importantes. Desde Yamaha sólo podemos decir que, desde luego, el BCN Moto ha superado las expectativas. Ya puestos a pedir cosas para una próxima edición nos gustaría recuperar Montjuic... aunque entiendo perfectamente que los costes no son los mismos. La Farga me parece un buen escenario pero con accesos algo complicados. Por lo demás creo que un salón corto y comercial es la mejor solución: es imposible colocar un salón grande como Milán y un evento como este ha dado mucha vida a los concesionarios que, me consta, ya han vendido motos".

Albert Huertes, de Motor Munich, daba la cara por BMW y se mostraba, igualmente, muy contento: "Sin ninguna duda el salón ha sido un exito y ha servido para compribar que, efectivamente, se palpa una reactivación del mercado. Por lo que respecta a nuesro espacio las grandes estrellas han sido la R NineT y las ediciones limitadas de los scooter. Hemos cumplido las expectativas de ventas y nos hemos dado a conocer, además de aumentar la base de datos. Vino muchísima gente; mi percepción es que, con más espacio, aún vendría más y que que este salón llenaría perfectamente un Gran Vía 2 o un Montjuich. Mediáticamente también ha estado muy bien cubierto".

Siempre amable, Noelia Vilar -la Responsable de Comunicación y Márketing de KTM- se mostraba feliz por “haber logrado volver a tener un salón en Barcelona. Sólo eso ya es un éxito. Eso significa que el sector vuelve a tener buenas perspectivas. Lo que más me sorprendió es que hubo mucha gente, mucho público. Y digo que me sorprendió porque las entradas no eran baratas. Con unos precios de acceso más asequibles y mayor espacio hubiera venido aún más gente. Me parece muy bien la idea de un salón comercial que ayuda a dar vida, a ilusionar al concesionario. Por otra parte, hoy por hoy, un salón más de representación es inaccesible para las marcas. Pocas críticas se le pueden hacer al BCN Moto; personalmente preferiría volver a la Fira porque la accesibilidad de La Farga me pareció complicada para un evento tan multitudinario, aunque entiendo perfectamente que el precio no es el mismo. Sea como sea, estoy segura que nuestros concesionarios repetirán”.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"