Team Provec Kawasaki Racing Team: ¡De Barcelona al cielo!


Vota

0 0

Kawasaki domina el Mundial de Superbikes con las ZX-10R de Rea y Sykes... Gracias a un equipo, el Provec, nacido y basado en Barcelona.

A nadie extraña que sean equipos basados “en el extranjero” quienes gestionen la presencia oficial de marcas japonesas en los mundiales de motociclismo: es habitual que los equipos de fábrica se basen en las propias sedes de los importadores europeos, o que sean “teams” privados también de países europeos “de primera” –como el Ten Cate holandés en el caso de Honda, como mejor ejemplo- los que se adjudiquen los presupuestos de su participación en SBK o MotoGP...

En resumen, pese a que aquí algunos equipos privados dispongan de material digno (con motos semioficiales como es el caso del Team Pons o Aspar) y algunos manejen extraoficialmente los esfuerzos de alguna fábrica (el equipo de Alzamora con Honda, u otra vez el Team Aspar, ahora en el caso de Mahindra, en Moto 3), es justo reconocer el mérito del Team Provec Kawasaki Racing Team... Nada menos que el gran dominador del Mundial de Superbikes, que ¡es gestionado por unos chavales de Bellaterra y está alojado en el polígono adyacente al Circuit de Barcelona Catalunya!

Provec, ¡de Bellaterra al Mundial!

Industries LTD, un gigante industrial con 37.471 empleados en todo el mundo y que factura 13,7 “billions” de dólares al año, y que fabrica desde diques portuarios, robótica, trenes de alta velocidad, barcos comerciales o puentes e instalaciones de todo tipo en SBK?

La historia tiene nombres y apellidos, y empieza cuando Guim Roda inicia una notable carrera como piloto sobre las Ducati 748 preparadas por las expertas manos de Francesc Bonjorn en los campeonatos españoles de supersport, tras lo cual simultaneó sus estudios de diseño industrial con sus carreras en el Team Procurve de los hermanos Rojas..., y su trabajo como periodista probador en Solo Moto.

Aquella escudería acogió a un cierto Marc Márquez en sus inicios previos a su carrera en el Mundial..., –ya sobre Honda RS 125- y se organizaron eventos deportivos, como las exitosas copa XR 400 y CRF 450 de Supermotard...

Las inquietudes de Guim, ya apoyado por su hermano Biel -y Àlvar Garriga y Raúl Guzmán, que formaron el primer núcleo “duro” en un primer Team Glaner-, llevaron a una asociación con el prometedor piloto Joan Lascorz para correr en el C.E. de Supersport durante las temporadas 2005-6, y para salir con él, ya junto a Santi Barragán, a sus dos primeros Mundiales, ya en 2007-2008.

El Team Provec, “manageado” por Guim, apoyado en marketing por Biel, tiene –además de la imprescindible presencia operativa de Mr.Yoda-san como ingeniero jefe- tiene otro puntal.

Pere Riba, de Matadepera, Barcelona, piloto oficial de la marca en Supersport, y enlace desde 2002 entre Kawasaki R&D y el desarrollo de la ZX-6R de SS, fue el puente para que, en 2009, Kawasaki Racing Team confiara en Provec para relevar a PVM en la gestión del equipo oficial...

¡Mundial!

A partir de aquí, Guim, se han sucedido los éxitos: 2012, subcampeones del mundo (a falta de medio punto frente al campeón Biaggi) con Tom Sykes; 2013, Campeones del Mundo con Tom; 2014, subcampeones con Tom y ganadores en EVO con David Salom; en 2015 primeros con Johnny Rea y terceros con Sykes; y en este 2016, a falta de pocas carreras, primeros y segundos muy destacados, de nuevo con Johnny y Tom... En ambos casos añadiendo el título de constructores en SBK para Kawasaki)...

Pero, ¿cómo un joven equipo privado barcelonés cómo Provec, pionero de la participación de equipos locales en SBK, consiguió “convencer” a los japoneses?

-”Lo principal es haber sido capaces de conseguir -y ¡de mantenerla después, claro!-, ganarse la confianza de un partner tan importante como KRT... Y en nuestro caso, de romper sus recelos frente a experiencias anteriores de gestión de sus equipos poco afortunadas. Nosotros tuvimos muy claro que podíamos y debíamos adaptarnos a sus maneras de trabajar en lugar de hacerlo al contrario y ahora creemos poder decir que confían en nuestra capacidad como equipo operativo...”

-¿Cómo funciona, pues, el equipo “Kawa” en SBK?

-”KRT, Kawasaki Racing Team, engloba además de a Provec, a KHI, la división de la marca dedicada a la ingeniería y gestión deportiva. Es un departamento relativamente pequeño, unas 20 personas en total en Japón, pero además contamos con la ayuda logística de Kawasaki Europa (Holanda), algo necesario puesto que casi una decena de carreras del campeonato se disputan en nuestro continente. También Kawa España nos echa una mano cuando necesitamos algo... Pero básicamente, somos 28 personas: 2 ingenieros japoneses, con Mr. Yoda y Katsuhiro Yanagawa, a la cabeza, 4 en coordinación (Guim, Biel, Àlvar, más Sílvia -y Eva en comunicación-) y 9 “crew”: Pere Riba es el jefe de equipo de Rea, Marcel Duker de Tom... y además, claro, el hospitality de dos pisos gestionado por Jordi Caparrós... Somos unas treinta personas con idiomas vehiculares como el inglés, el catalán, el castellano, el italiano y el japonés...

Todos los martes del mundo, sobre todo después de las carreras, tenemos una reunión conjunta donde analizamos hasta el más mínimo detalle para reconocer posibles errores o, mejor, puntos donde se pueda mejorar la eficiencia del equipo, su capacidad para gestionar mejor la competición, la logística, la imagen... siempre nos estamos poniendo en cuestión para mejorar. Y esto nos permite disponer de toda la confianza de Japón...”.

-Ahora es Biel quien contesta:

-”Creo que puedo decir que entre los oficiales somos el equipo mas eficiente económicamente del mundial. Además de la aportación de Kawasaki -económica, en material y logística-, contamos con varios “main sponsors” principales aportados y gestionados conjuntamente y que disfrutan sobre un 20% del nuestra imagen, como Motocard –que nos apoyó muchísimo desde el principio, lo que nos dió el primer empujón que nos permitió “empezar a salir fuera” –bueno, y ¡aquella poliza de crédito de 25.000 euros que firmamos con el Banco!...-añade Guim-, Monster y Elf. Además, tenemos otros apoyos deportivos, como grupo ADI, JJ Juan, Akrapovic, Bubbel, MRA... y sponsors técnicos: Speed Fiber, Pirelli, etc... Aunque la gestión deportiva es nuestra, al igual que la operativa general del equipo, de los camiones y las naves en Montmeló, los pilotos dependen directamente de Japón, y dado que tienen contrato firmado para 2017 y 2018, esperamos seguir en nuestra buena línea de éxitos”.

-Hablemos de las motos, las ZX-10R oficiales de KRT Provec... ¿hasta qué punto fluye la información y las experiencias desarrolladas en las motos de carreras hasta las versiones de calle?

-”Es cierto que las superdeportivas no tienen tanta influencia en los resultados económicos de las marcas como antes, ¡y menos en Kawasaki, donde las motocicletas representan apenas un 5% de la facturación total del grupo industrial!, pero piensa que –digamos- gracias a nuestros éxitos en SBK, Kawasaki vendió en apenas dos meses y medio las previsiones ¡a dos años! de ventas de la ZX-10R... Es cierto que este modelo es una especie de “flag-ship” o buque insignia que muestra el buen hacer de la marca. Por ello, el flujo de información es muy directo: la ZX-10R que acabáis de probar en Motofan bebe directamente de las peticiones de Tom... y también de Rea, puesto que las evoluciones de las motos de calle japonesas, como sabes, se producen tras dos años de desarrollo, necesitándose cuatro para un proyecto totalmente nuevo”.

-Y... ¿cómo se gestiona un equipo en el que batallan por el título los dos primeros clasificados?

-Aunque sea difícil de creer, porque en MotoGP alimentar antagonismos personales está de moda, Johnny y Tom tienen una relación cordial, sin problemas. Ayuda, quizás, que ambos sean ingleses, y que tienen un carácter en el que saber estar es importante... o que ambos ya no son niños, y tienen familia con críos y demás, pero la verdad es que participan sin problemas en los actos conjuntos y la vida en box es agradable entre ellos... Claro que si llegan a final de campeonato separados por apenas unos puntos, ¡nunca se sabe! Nosotros lo gestionamos siendo absolutamente escrupulosos en el trato hacia ellos, en pie de justo equilibrio... y manteniendo el trato familiar que significa a todo el equipo...

-Guim, Biel... creo que merecéis un reconocimiento: la vuestra es la una buena manera “de hacer país”, ¿verdad?

-En 2005 fuimos a Imola con Joan Lascorz con la CBR pero no nos admitieron la inscripción y sólo pudimos correr tras “comprar” una plaza para integrarnos en un equipo italiano de cierto postín. Lo cierto es que nos dimos cuenta de que nosotros éramos capaces de hacerlo por lo menos tan bien como los de fuera y, sobre todo, con mucho más orden..., y ganas. Volvimos en 2007 y decidimos que desde Bellaterra al mundo no había otra frontera que la que quisiéramos romper...

17 Foundation

La 17 Foundation tiene la firme voluntad de servir a la calidad de vida de los lesionados medulares y de romper las barreras de lo imposible a través de la tecnología y la tenacidad.

La 17 Foundation nació como iniciativa de sus amigos componentes del Team Glaner-Provec, que independientemente de su actividad en el KRT, quieren canalizar esfuerzos alrededor de la figura de Joan Lascorz, quien el 2 de abril de 2012 sufrió una caída en el Campeonato del Mundo de Superbikes en el circuito de Imola donde sufrió una lesión medular de nivel C5 y C6.

Joan Lascorz

Joan Lascorz fue piloto oficial Kawasaki durante cuatro años en el Campeonato del Mundo de Supersport y en el Campeonato del Mundo de Superbikes.

Zoom Camp 17 Foundation

Zoom Camp de la 17 Foundation será una actividad de ocio rural destinada

a los lesionados medulares que permitirá realizar excursiones por la montaña y acercar el medio rural a gente con limitaciones de mobilidad.

La base de operaciones será la Masia de Can Pujolet de Maçanet de la Selva y se empezaran a realizar salidas en grupos de cinco personas a partir de septiembre de 2015.

Glaner Racing Team ¿Cuál es el proyecto deportivo?

Glaner Racing Team es la marca del equipo con el que Joan Lascorz empezó a competir en la categoría de Supersport en el año 2005.

Los mismos integrantes del equipo, Àlvar Garriga, Raul Guzmán y Guim Roda, han creado una estructura destinada a ofrecer a Joan un coche competitivo y a potenciar sus cualidades competitivas en un

coche de 4x4.

El proyecto “17 Foundation Glaner TT” es hacer competir Joan Lascorz en el

Campeonato de España de Raids, anulando las limitaciones físicas de Joan gracias a las mejoras técnicas en su coche.

Información: vanessa.pedret@17foundation.com

Si quieres saber más sobre este proyecto, puedes contactar con la siguiente peSi veres saber más sobre este proyecto, puedes contactar con la siguiente persona:

VanesSa Pedret

Tel. + 34 687 445 675 | Mail: vanessa.pedret@17foundation.comrsona:

VanesSa Pedret

Fotos de 'Team Provec Kawasaki Racing Team: ¡De Barcelona al cielo!'

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"