Aprilia RXV 450 Réplica Merriman: Exclusividad al cuadrado

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Si la Aprilia RXV 450 ya podía considerarse una moto especial por todas sus soluciones técnicas y su característico motor bicilíndrico, la marca italiana le ha dado un plus de exclusividad con la Réplica Merriman, una carreras cliente tallada por el astro australiano.

Aprilia RXV 450 Réplica Merriman: Exclusividad al cuadrado

Gracias a la colaboración del conocido concesionario alicantino JJ Chorro, hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca esta bella versión que, además de lo estético, encierra un sinfín de especialísimas sorpresas mecánicas. Para empezar, los cambios más significativos de la Réplica Merriman con respecto a la moto de serie se encuentran en la parte ciclo, con un chasis y un subchasis exclusivos fabricados en materiales de mayor resistencia y menor grosor; como una horquilla especial Marzocchi de 50 mm o un basculante de aleación ligera.

Además, en el motor se incorpora un escape Arrow con salida lateral, así como un nuevo sistema de apertura asimétrica de las mariposas de inyección, un embrague antirrebote, una nueva bomba de embrague, un volante con mayor inercia, nuevas curvas de encendido y una lista de detalles que sigue hasta alcanzar la veintena larga de modificaciones, entre técnicas y estéticas.Desde su llegada al mercado estaba claro que las Aprilia RXV con motor bicilíndrico, ya fuera en versión 4.5 como 5.5, no eran una moto cualquiera. La propia arquitectura del propulsor y el uso de soluciones técnicas especialmente innovadoras en parte ciclo y equipamiento las convirtieron en modelos especiales y notablemente llamativos para todos aquellos que, además de una compañera de aventuras, buscaran salir de lo convencional.

Con la gama 2008, la marca de Noale ha llegado a la tercera generación de su criatura y ha añadido a sus modelos básicos una edición especial que aún gustará más a los amantes de lo exclusivo: la RXV 4.5 Réplica Merriman.

Evidentemente, la llegada del piloto australiano al seno del equipo de competición de Aprilia en 2007 hizo que las jóvenes bicilíndricas "rossoneras" experimentaran un salto cualitativo importante, ya que se mejoró en muchos y variados detalles el trabajo que el año anterior ya habían iniciado Stefano Passeri y Alex Botturi. La propia novedad del modelo hacía necesario someterlo a un pilotaje de máximo nivel para seguir avanzando, y este resultado es el que ha comenzado a verse en las versiones de esta temporada y, sobre todo, en la Réplica Merriman.

Mucho más que estética

Aprilia RXV 450 Réplica Merriman: Exclusividad al cuadrado

Como era de esperar, una colección de componentes como la de esta RXV 4.5 tiene un precio –y no precisamente económico–, pero también una sorprendente compensación en cuanto al funcionamiento. Vamos a ver, pues, cómo se defiende una de las motos más bonitas del mercado para los 11.900 euros (IVA incluido más impuestos) que nos pedirán por ella...

Como todo bicilíndrico, el motor resulta especialmente suave a pocas vueltas, escondiendo todo el poder que comienza a demostrar al alcanzar la zona media. A partir de esta franja de trabajo, el propulsor en V tira y se estira como pocos, con lo que supera en mucho la franja de aprovechamiento de cualquier monocilíndrico. Respecto a la versión de serie, con sus dos salidas de escape, ésta se nota mucho más suelta, como si respirara mejor, y ofrece una respuesta y un funcionamiento más alegres. La salida más directa y con menos retención de gases sienta de maravilla al motor, aunque, por el contrario, gana en sonoridad y pierde el característico sonido que tan claramente identifica a las RXV convencionales.

Si el funcionamiento del motor nos ha gustado, no es menos agradable el del cambio, muy bien escalonado, con una primera corta que permite subir trialeras sin problemas y girar bien en zonas especialmente reviradas. Aún mejor nos ha parecido con las marchas largas en pistas y caminos rápidos. En definitiva, el motor la convierte en una moto perfecta para hacer rally a buen ritmo y la quinta es ideal para soltar toda la caballería en caminos anchos. Realmente, las sensaciones rodando rápido son muy buenas; aunque debemos reconocer que a la hora de enfrentarse a cronos, las inercias y el tamaño general la hacen más pesada de pilotar.

Un aspecto que merece la pena destacar es la posibilidad de cambiar la curva de encendido desde el manillar, algo que ya incorporan los modelos de serie y que en este caso se ha modificado ligeramente a fin de adaptarlo al nuevo conjunto. La diferencia entre la curva suave y la Full Power es notable, aunque más que en potencia total se nota en cuando y cómo la entrega. De este modo, con la curva menos agresiva podremos disponer de una moto que se descontrola menos sobre terreno duro o resbaladizo y que lo hace todo bastante más fácil. Eso sí, en cuanto demos con suelo blando y con buen agarre, merece la pena soltarse el pelo y aprovechar la entrega de la más agresiva, ya que si algo realmente le gusta a esta Aprilia es rodar al máximo con el gas abierto.

Tanto si usamos la opción Soft como la Full Power, una novedad que incorpora la Réplica Merriman, y que mejora mucho la salida del motor al abrir gas de golpe, es un sistema que abre primero la mariposa de admisión del cilindro delantero y luego la del trasero. Una sencilla bieleta asimétrica permite que la admisión de ambos cilindros no trabaje totalmente pareja en el primer momento de abrir gas, con lo que se evitan brusquedades y se consigue una respuesta más suave.

Por otra parte, el embrague, que incorpora una nueva bomba y el ya comentado sistema antirrebote en los discos, funciona perfecto, aunque en un primer momento presenta un tacto algo extraño, como si desfalleciera, algo que desaparece al coger temperatura y acaba estabilizándose y rindiendo sin problemas.

Geometría variable

Aprilia RXV 450 Réplica Merriman: Exclusividad al cuadrado

Pese a que se nota una moto grande, la parte ciclo ofrece buenas sensaciones y tiene una buena estabilidad. El chasis trabaja más que correctamente y permite una buena entrada en curva para sus dimensiones. Una cuestión importante a tener en cuenta es que dispone de geometría variable a través del sistema de triangulación de las bieletas de la suspensión posterior. Concretamente, el casquillo donde va anclado el amortiguador es excéntrico, de forma que proporciona tres posiciones de colocación, dos opuestas y una centrada. En la primera de ellas queda muy baja de atrás, con todo el conjunto muy lanzado, algo que puede servirnos para ganar estabilidad en carreras tipo rally o baja, en las que se acostumbra a rodar muy rápido y necesitaremos que la moto se mueva lo menos posible. En contrapartida, la entrada en curva en esta posición es difícil y el trabajo se complica mucho si encontramos una zona revirada. Por el contrario, en la posición opuesta, la moto queda alta de atrás y el cambio es radical. De no entrar en las curvas pasa a hacerlo perfectamente y con una agilidad increíble, aunque el hecho de que el amortiguador trabaje poco –hemos variado toda la altura y se carga mucho peso en la horquilla– hace que la rueda trasera patine constantemente y se pierda tracción con suma facilidad. En condiciones normales, la posición correcta es la central, ya que se anulan las sensaciones extrañas y se obtiene una moto muy plana, en la que tanto la suspensión delantera como la trasera trabajan a la perfección y al unísono. La razón de ser de este sistema es simple: la posibilidad de cambiar la geometría sin tener que recurrir a variar la precarga del muelle trasero, aunque también es cierto que en la posición central la moto va perfecta y en la primera –la lanzada– se obtiene alguna ventaja, mientras que en la segunda opción, las ganancias son prácticamente nulas.

Una vez puestos al día de las peculiaridades del sistema de suspensión trasero, hay que comentar que el trabajo como tal es perfecto, con una progresividad muy buena y una capacidad de absorber impactos notable. Todo ello hace que la moto traccione mucho –con el casquillo en posición normal– y trasmita muy buen feeling al piloto.

En cuanto a la horquilla, una Marzocchi que ha pasado de 45 a 50 mm, es más progresiva que la original, se puede regular totalmente y trabaja a la perfección. De hecho, tiene una primera parte sensible que nos ha gustado especialmente y, sobre todo, cabe destacar el plus de rigidez que ofrece en las frenadas gracias a las barras de mayor diámetro.

Otro aspecto que mejora sustancialmente respecto a la Aprilia RXV 450 de serie es la posición de conducción, ya que el nuevo depósito de la Réplica Merriman es más estrecho y prácticamente no molesta para situar las piernas. Su combinación con el nuevo manillar Magura de diámetro variable y con una buena colocación de los mandos y del asiento –es de dos alturas para facilitar la acomodación del piloto– permite disfrutar de una postura muy buena sobre la moto.

Finalmente, en relación al equipo de frenos, cabe señalar únicamente que funciona sin ningún tipo de problema, ya que se muestra muy dosificable y sin bloqueos desagradables. El tacto es bueno y a la vez potente, algo que también transmite el disco trasero, que en ningún momento mostró síntomas ni de calentamiento ni de desfallecimiento.

Una vez visto todo esto, lo único que nos queda por añadir es que con esta réplica de la moto de su piloto estrella, Aprilia consigue mejorar muchos aspectos de un modelo que de por sí ya tiene un buen reclamo, como es el hecho de ser el único bicilíndrico de enduro que funciona y funciona bien. Evidentemente se ve penalizada por el precio, aunque es lo que hay que pagar por una moto especial. Aparte de esto, debemos reconocer que no se trata de una pequeña monocilíndrica y que por eso es algo más lenta de reacciones que muchas de sus rivales, algo que se compensa con la exclusividad de su equipamiento y la originalidad de su concepción.


D. Prats/A. Guerrero
Fotos: César Rojo
Con la colaboración de JJ Chorro y Francisco Ivars

La alternativa

Kawasaki KLX 450 R: ¡Karamba!

La pudimos ver y tocar en el Salón Intermot de Colonia del pasado mes de septiembre, pero hemos tenido que esperar hasta abril para poder subirnos a ella y comprobar si la Kawasaki KLX 450 R de enduro cumple lo prometido...

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"