Prueba

Aprilia Tuono V4 1100 RR / R Factory - Presentación“MAGGIORATA”


Vota

0 0

La Tuono V4 1100 RR 2015 aumenta sus ya tremendas prestaciones con caballos gratis, los que le da su cilindrada incrementada a 1100 cc...

Hubiera sido sencillo, como reconocían sus responsables técnicos, instalar en la nueva Tuono V4 para 2015 el motor que abandona la versión 2014 de la RSV4 R (al que sustituye en favor del de 200 CV y electrónica vía APP de smartphone, probada aquí mismo). Así, hubieran dispuesto de un propulsor de alrededor de 185 CV, ya “hecho”, con lo que la Tuono hubiera mantenido fácilmente el título honorífico de “naked más rápida y deportiva de la historia”.

Pero en Aprilia no creen en los atajos, de modo que pensaron que la mejor manera de mejorar su espectacular naked V4 como moto de calle era hacerlo crecer “por abajo y por el medio” antes que “por arriba”, es decir, mejorar sus prestaciones en la zona de régimen más utilizada en condiciones normales en uso diario y por carreteras abiertas en lugar de en la zona alta.

Las prestaciones conseguidas gracias al incremento de cilindrada son “caballos gratis”. Unos pistones que crecen desde 78 mm a 81 mm de diámetro, manteniendo la carrera, aumentan la cilindrada hasta 1.077 cc, de modo que la nueva Tuono V4 pasa a ser una 1100, mejora su potencia desde 170 CV a 175 CV y, sobre todo, coloca a la Aprilia en lo más alto de su segmento en cuanto a par motor, puesto que ofrece casi 20 CV más a 8.000 rpm. 

Y, aquí viene la explicación del título “maggiorata” de esta presentación: este es el apelativo en italiano de las actrices digamos “espléndidas”, com Sofía Loren o Gina Lollobrigida, que llenaron con sus atractivas dimensiones corporales las pantallas de los cines de los años “sesetenta” del siglo pasado. Aquellas chicas de gran cilindrada hicieron soñar a nuestros padres como esta Tuono puede hacerlo contigo...

¿Es esta la única novedad que encontrará el comprador de una Tuono cuando le sea ofrecida la 1100 en su concesionario? No. Antes de subirte a ella, como hicimos nosotros en la presentación mundial en Misano a la que fuimos invitados por Aprilia, “te mereces” –y casi lo siento- un ligero repaso técnico.

Sin embargo, antes que repetir casi punto por punto lo escrito en la prueba de la RSV4 (vuelve al click que te he propuesto al inicio de este artículo...), puesto que buena parte de las mejoras de esta nueva Tuono se comparten con la “RR”, indicaré que esta 2015, además de las ventajas de su motor “maggiorato”, dispone también de un chasis renovado, y que, por supuesto, mantiene el excepcional paquete electrónico APRC, todavía más desarrollado.

Como en el caso de la RSV4, se ofrecen dos versiones de la Tuono, la RR y la R Factory, distintas en look y en sus acabados, y por vez primera llega igualmente a esta moto de calle la “telemetría” capacitada por la plataforma V4-MP, que permite “conectar” tu moto en tiempo real vía GPS de modo que el teléfono smartphone que has instalado delante del tablier de instrumentos, y que se conecta con la electrónica de tu moto, “sabe exactamente en la curva” en que estás en el programa predeterminado del circuito escogido... de manera que es capaz de modificar automática e instantáneamente los parámetros de funcionamiento del motor (antiwheelie, freno motor, respuesta...) para adaptarlo cien por cien a lo que necesitas en cada metro de tu vuelta ideal al circuito.

En todo caso, esto es para mi un simple... gadged. No tengo dudas de quien quiera esta telemetría para mejorar sus tiempos por vuelta en determinado circuito será alguien con una RSV4 RR Factory versión limitada Superpole, por un poner, más que el comprador de una Tuono que vaya a usarla por la calle. Es verdad que este sistema permite cambiar también los parámetros –lo explicaremos después- de la electrónica de la moto para adaptarlos a tus gustos al usarla en carretera abierta, lo cual no deja de tener su interés relativo, porque puedes adaptar la moto para tus gustos... pero las carreteras seguirán a su bola, todas las que vayas encontrando bien distintas... para tu disgusto. Para mi, pues, instalar el smartphone en la moto que vas a usar para una salida dominical será sólo para adictos casi enfermizos a los aparatejos virtuales...

En todo caso, si ya la Tuono 1000 V4 R ABS de 2013, que incorporaba el motor de 170 CV, el renovado APRC y el ABS Race heredados de las RSV, era la naked mas potente que podías comprar, la nueva 1100 es... claro, todavía mejor, más rápida y sobre todo, más contundente.

Ya he comentado que ahora da 5 CV más, algo imperceptible en carretera abierta a no ser que estés loco de remate, así que la gran ventaja se nota sobre todo en que la respuesta del motor es todavía más inmediata: la potencia llega siempre unas mil vueltas antes y, sobre todo, es... ¡mucho! más poderosa. Con más de 120 Nm de par disponibles, y con el chasis renovado que le da mayor agilidad, con algunos cambios menores en el faro y el carenado como mayor atractivo, esta “magiorata” se te presenta ahora con el orgullo de una corista recién operada...

Lo bueno de que esta presentación de la Tuono, compartida con las RSV4, se celebrara en Misano es que el circuito del Adriático es perfecto para la segunda... pero lo malo es que es fatal a la hora de buscar carreteras dignas del potencial de la primera a menos de trescientos kilómetros de distancia. Lo más atractivo de la excursión propuesta para probarla fue, pues... que paramos en Tavullia en la “pizzeria da Rossi”, donde quien quiso se dio un atracón de “amarillo 46”, y que entendimos claramente porqué Valentino se ha construido un rancho en su casa para montar en moto de campo: las carreteras están rotas, atrapadas entre cruces de pueblecitos... y con un asfalto indigno de una moto de 175 CV y un par motor tremendo.

Tanto la Tuono V4 1100 “normal” como la “oficial” o Factory cuentan, en todo caso, con un carenado superior y un frontal más bonito y con mayor protección, 1,5 kg más ligero gracias a unos nuevos faros, un asiento más cómodo y 15 mm más bajo, y un manillar algo más estrecho, lo que “aumenta el control por el piloto”.

El chasis es también ligeramente distinto: el ángulo de dirección se ha recortado en 4 décimas de grado, hasta menos de 25º, el avance pasa de 30 a 35 mm, aunque el trail se ha reducido de 107,4 mm a 99,7 mm. Todo se ha compensado con un basculante 4 mm más largo, de modo que la Tuono sigue la receta clásica en los últimos tiempos de motos con gomas cada vez más gordas -exigidas por tanta potencia- para reducir los cambios de equilibrio en aceleración y frenada, y con ello que se afecte la estabilidad cuando entran los caballos, sin perder agilidad en la entrada en curva. Por supuesto, mantiene sus suspensiones de gran calidad, totalmente ajustables, Sachs en la normal y Öhlins en la Factory, los frenos Brembo, las llantas de marca y diseño “similar a las OZ”, y los Pirelli Diablo Supercorsa, atrás tan generosos como un espectacular 200/55 que se las veía y deseaba para mantener la moto más o menos recta ante las condiciones ya citadas de esta prueba.

Porque el motor empuja como un loco condenado. Yo me mantengo en el bando de los que gustan de las magioratas naturales, es decir, no “operadas” –en el sentido de gestionadas- “por la electrónica”, pero reconozco que la Tuono sería realmente difícil de domesticar sin ayudas a la conducción. Ya es conocido todo lo que el APRC puede hacer por ti: gestiona el acelerador sin cable mediante el ordenador central combinando los ajustes precisados por ti en control de tracción (8 posiciones), control de caballitos (con el nivel 1 menos restrictivo recalibrado), el control de salida –para no ponértela por sombrero a la salida de los semáforos, imagino...-, o el cambio automático que actúa de momento sólo en reducciones y que permite olvidarte del embrague.

Y, claro, el RACE ABS que, además de frenar más y mejor que cualquiera, y que puedes regular en tres niveles (uno para circuito y dos para carretera, con menú específico para mojado) actúa además evitando el levantamiento de la rueda trasera al apretar duro: ya se sabe que en las motos actuales, el límite de la distancia de frenada viene por las dado tanto más por la tendencia a darse la vuelta en picota que pérdidas de agarre...

Probé los distintos modos de motor disponibles, Track, Sport y Race... ahora menos agresivos que antes para adaptarse a que hay ¡siempre! más caballos disponibles, y me quedé con la nueva configuración 2015 del Race, puesto que sin perjudicar la inmediata respuesta del motor, que ahora resulta todavía más cercana y musculosa, qué duda cabe, practicamente eliminaba la retención motor y con ello el cabeceo producto del abrir/cerrar en zonas reviradas, lo que para mi mejora el equilibrio general de la moto.

En definitiva, más allá de ligeros cambios mecánicos (nuevas bielas, etc...), y nuevos gadgets electrónicos, como lo de conectarla por teléfono con dios para que te vaya poniendo la moto a punto para cada curva (nunca se llegará a programarlo desde la Central de Inteligencia de Aprilia específicamente para las carreteritas cercanas a mi pueblo, y menos para mis tramos favoritos, imagino...), la nueva Tuono se ha pasado por la tienda a comprar caballos y prestaciones, ya digo, con más patada y también más respuesta en bajos y medios regímenes, y lo ha hecho a base de aumentar la cilindrada, es decir, gratis. Y esto no es un mal negocio...

Queda solo escoger entre los 15.459 euros que vale la versión normal y los 17.239 euros de la “fábrica” y, claro, lo más difícil, elegir entre el gris Portimao o el azul Donington... o el acabado Superpole de la Factory.

HIGHLIGHTS TÉCNICOS

1. Motor tetracilíndrico en línea de 1.077 cc, 81 x 52,3 mm

2. Potencia: 175 CV a 11.000 rpm

3. Cambio de 6 relaciones con shifter

4. Embrague multididisco en aceite

5. Chasis doble viga de acero

6. Suspensión delantera por horquilla invertida de 43 mm regulable en tres vías

7. Suspensión trasera por monoamortiguador regulable en tres vías con bieletas.

8. Basculante posterior monobrazo de aluminio fundido

9. Depósito de gasolina de 18,5 litros

10. Alimentación por inyección con modos de motor ajustables, control de tracción, anticaballitos, launch control, quick shift, puesta a punto automática por smartphone y GPS...

11. Transmisión secundaria por cadena

12. Ruedas de 120/70 17” y 200/55 17”

13. Peso sin gasolina 180 kilos

14. 2 discos delanteros de 320 mm, pinza 4 pistones radial, y trasero de 220 mm, pinza doble pistón. ABS y RLM regulable y desconectable.

Fotos de la Aprilia Tuono V4 RR

Fotografías por: Aprilia Press
 
Da tu opinión

Comentarios (1)

  • usuario
    usuario 02-05-2015

    Vaya pasote de moto para disfrutar de la carretera. ¡¡Quiero una!!

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"