BMW C 400 GT (prueba): Pon asfalto de por medio


Vota

0 0

Los alemanes presentan la segunda versión de su scooter de media cilindrada, más touring, igualmente urbana, pero con más protección, confort y equipamiento

BMW Motorrad, atenta a los cambios en las tendencias sociales que también influyen en los hábitos de movilidad urbana, sigue volcada en la ampliación de su gama de scooters.
Antes de 2012, la casa bávara no disponía de ningún vehículo puramente urbano en su catálogo. Ahora, son cinco ya los modelos con los que se dirigen a usuarios que buscan un medio de transporte funcional y adaptado a los desplazamientos diarios, tras la última incorporación, el C400GT, una versión más turística del recientemente presentado C400X, y puerta de entrada a su gama de megascooters en la que también encontramos los C650 Sport, GT y el eléctrico C Evolution.

Junto a unas cualidades que lo convierten en una herramienta enfocada para al trasiego cotidiano, usando la misma base mecánica y ciclística que su hermano X (que ya ha pasado por las manos del equipo de pruebas de Motofan), esta variante GT exhibe una fachada diferente más envolvente y, sobre todo, añade una serie de elementos que incrementan su comodidad a bordo y, por tanto, sus aptitudes para enfrentarse a trayectos de mayor distancia.

Y todo igualmente bajo un perfil de vehículo premium, bien provisto de tecnología de última hornada y, por supuesto, de una nutrida oferta opcional de accesorios que pueden acabar de vestirlo.

Respecto al X, el nuevo GT cambia radicalmente su aspecto, con unos carenados no sólo más voluminosos si no también de nuevo diseño (a nuestro juicio, mucho más agraciado y atractivo) en el que gana protagonismo el grupo óptico frontal formado por cuadro luces simétricas con tecnología led.

Exhibe unas líneas elegantes, más masivas pero igualmente modernas. Los acabados, materiales usados y ensamblajes muestran un alto nivel como es habitual en la casa (hay que recordar que, como el X, su fabricación es china, aunque bajo los exigentes estándares alemanes). Los plásticos están disponibles en tres opciones, blanco, gris o negro.

No hay prácticamente variaciones en cuanto a dimensiones ni geometrías, así que el Gran Turismo alemán no exagera en volúmenes como no lo hacía su hermano y se presenta como uno de los GT más compactos de su segmento, resultando un vehículo bastante manejable y de fácil gobierno en maniobras a baja velocidad. KYMCO SuperDink 350,SYM Maxsym 400,Yamaha XMax 400oSuzuki Burgman 400, por ejemplo, serán sus principales rivales.

Más acogedor y cómodo

El confort para dos personas ha sido uno de los pilares sobre los que se ha trabajado en Munich para potenciar esta personalidad turística. El manillar es más ancho y ergonómico que en el X y el conductor disfruta de un amplio asiento, con un generoso respaldo lumbar.
Los pies disponen de mucho más espacio donde apoyarse, e incluso se permite estirar cómodamente las piernas -los conductores más altos también-, gracias a la aumentada habitabilidad de las plataformas. Para el acompañante, han cambiado los estribos por unos vastos reposapiés, más cómodos.

La protección aerodinámica es otros de los aspectos reforzados. La cúpula de serie es de mayores dimensiones, y ayuda afrontar los tramos de autovías/autopistas con más solvencia. Protege bien a lo ancho aunque, para los conductores más altos, quizás le faltará altura y notarán cierto impacto del viento en todo el casco (entre los accesorios opcionales se encuentra una pantalla más amplia). Tampoco nos hubiera sobrado la posibilidad de regularla en altura de forma manual, algo que ya ofrecen la mayoría de sus competidores.

Más equipamiento de serie

El vanguardismo tecnológico quiere ser -nos explicaban los responsables de BMW Motorrad España durante la presentación nacional celebrada el pasado 26 de febrero en Madrid- la principal ventaja competitiva del nuevo GT, así que su equipamiento de serie incluye todas las luces con iluminación led así como el arranque confort, con llave de proximidad que nos permite cómodamente y sin necesidad de sacar la llave del bolsillo encender, apagar o bloquear la dirección del vehículo.

Asimismo, el C400GT dispone de un cierre electrónico centralizado: sólo con el vehículo encendido podemos abrir el hueco bajo el asiento (mediante un botón en el retroescudo) o las dos guanteras (cada una con su pulsador), así como el tapón de combustible ubicado en el túnel central.

Para que hubiera sido excelente, nosotros además hubiéramos añadido al equipamiento de serie la regulación en altura de la pantalla, regulación de las manetas o una toma tipo USB en algún lado (en la guantera derecha hay una toma de corriente tipo mechero).

Conectividad opcional

Por supuesto, hubiéramos sumado también sin coste el flamante sistema integrado de conectividad (opcional de fábrica) que los convierte en los primeros modelos de su segmento en proponerlo.

Por un sobre coste de 600 € sustituimos el cuadro de instrumentos de serie (pantalla digital de completa información más cuentakilómetros analógico heredados del C650) por un exclusivo display multifunción TFT de 6'5 pulgadas a todo color tipo tablet que nos permite conectar nuestro smartphone y el scooter, a través de la aplicación BMW Motorrad Connected gratuita para Google y Apple.

En la pantalla podemos visualizar claramente las distintas funcionalidades -de navegación, datos útiles del vehículo, información de viaje, etc- y un mando multicontroller con el que gestionarlas desde la piña izquierda del manillar. Además, si se adquiere también el casco BMW con el sistema de comunicación integrado, el conductor podrá realizar llamadas telefónicas o escuchar música mientras conduce.

El catálogo de accesorios y equipamiento opcional se extiende además del Connected Ride con un paquete Confort (asiento y puños calefactables), alarma antirrobo, luz diurna de Led, parabrisas alto, parrilla portaequipajes, topcase 2 pequeño (como para R 1200 R, 30 l), topcase ligero (29 l), bolsas interiores para Topcase, funda de scooter, barra de seguridad con soporte para faro antiniebla, faro antiniebla, asiento bajo o cargador USB doble BMW Motorrad.

Almacenaje justo

De los pocos hándicaps que hemos anotado del nuevo C400GT, el más evidente es el que concierne a su capacidad de almacenaje bajo el asiento, uno de los aspectos más valorados habitualmente por el público objetivo de los megascooters 400.

En el hueco del alemán encontramos espacio para guardar un casco jet y además dispone del mismo sistema Flexcase de los C650 -patente de BMW-, una especie de compartimento flexible (realizado en material ultra resistente con Kevlar) que permite, con el vehículo aparcado, abrirlo para guardar un casco más, esta vez integral. Es cierto que con el scooter estacionado, podemos guardar dos cascos, pero cuando circulamos tan sólo acoge un jet. El cofre ofrece en su interior tapizado y luz de cortesía.

El motor, de nota

Además de convertirse -tanto el 400GT como el X- hasta la fecha en las apuestas más urbanas del sello de la hélice, ambos scooter se presentan como la gran candidatura de BMW para los usuarios del carnet A2, que se mueven dentro de la ciudad como alrededores.

En marcha, el GT nos ha transmitido sensaciones idénticas a las que pudimos disfrutar a bordo del X. Más allá de los comentarios anteriores sobre su mayor confort, que permite al usuario acomodarse mejor en el asiento más amplio, estirar las piernas y protegerse más con el carenado más envolvente y la pantalla más ancha y alta, el nuevo C400 de formato touring hereda las cualidades dinámicas que tanto nos agradaron en la presentación internacional de su 'hermano'.

Sus geometrías (ángulo de dirección de 63,6 grados y un avance de 81 mm) son algo más agresivas de lo habitual en su categoría y priman la agilidad de dirección y manejabilidad. Estamos ante un GT bastante reactivo y de fácil gobierno incluso en tráfico espeso. Su peso en orden de marcha es de 212 kilos y la altura del asiento no sobrepasa los 775 mm, de ahí que el alemán sea bastante accesible y sus maniobras en parado cómodas.

Tan sólo nos resultó algo arduo bajarlo y subirlo del caballete central, aunque dispone de pata lateral. Echamos de menos, por ejemplo, un freno de mano o, al menos, la solución de sus 'hermanos' C650, cuya pata lateral desplegada deja frenado el vehículo.

Uno de los puntos más fuertes del BMW, en nuestra opinión, es el motor. Este monocilíndrico de 350 cc ofrece una potencia máxima y un par motor por encima de otros rivales de mayor cubicaje: sus 34 CV a 7.500 rpm y sus 35 Nm a 6.000 rpm son unas cifras que rozan el techo de su categoría.

Está asociado a una caja de cambios Transmisión Variable Continua (CVT) directamente integrada, así como una transmisión secundaria en forma de brazo basculante. Está equipado también con ASC (Control de tracción) que incrementa la seguridad en fases de aceleración al evitar, sobre todo en carreteras resbaladizas, la pérdida de adherencia del neumático trasero.

El funcionamiento general es suave y de escasas vibraciones -gracias en parte a un eje de equilibrado ubicado sobre el árbol de levas y al silentblock que conecta la unidad de propulsión con la suspensión-, pero al mismo tiempo es bastante musculoso y de aceleraciones impetuosas. Destacamos la inmediatez de respuestas cuando abrimos gas desde parado, ofreciendo unas vivas aceleraciones que declaran un 0-50 m en tan solo 3,1 segundos y un 0-100 km en menos de 10 segundos.

Se percibe un generoso par y entrega progresiva hasta las 8.000 rpm, así como buena capacidad de recuperación. Su velocidad máxima es de 140 km/h y se logra con bastante solvencia. El consumo declarado es de unos 3,5 litros a los 100 km (aunque en nuestra breve toma de contacto las medias eran superiores) y su depósito de combustible acoge hasta 12,8 litros.

Dinámicamente, el C400X destaca por su gran estabilidad. Su parte ciclo es convencional: chasis multitubular, horquilla delantera de 35 mm y un doble amortiguador trasero con precarga ajustable. El tren delantero se muestra bastante sólido, y evita los clásicos 'flaneos' de este tipo de megascooters GT cuando sobrepasamos baches a ritmos altos. La estabilidad el conjunto en vías rápidas es alta.

El recorrido de la amortiguación es bastante generoso, de 112 mm, elevando el confort de la parte trasera, sobre todo si viajamos con pasajero. Equipa llantas de 15 pulgadas delante y 14'' detrás (la mayoría de sus rivales cuenta con trasera de 13'') buscando precisamente favorecer ese equilibrio a altas velocidades. No se sienten muchas vibraciones a bordo, gracias en parte a un sistema amortiguador de vibración y oscilación del basculante trasero.

A nivel de frenos, cuenta con un potente sistema de frenos ByBre -doble disco delantero de 265 mm con pinza de cuatro pistones- con un elevado mordiente y tacto de suave dosificación (otros componentes, como los tubos, están firmados por la marca española JJuan). El ABS de dos canales es un Continental MK 100 MAB. Los neumáticos de serie son unos Pirelli Angel, de medidas 120/70 delante y 150/70 detrás.

En líneas generales, a pesar de su formato GT, el nuevo BMW ofrece un buen matrimonio entre confort en carretera, unas geometrías que logran una buena manejabilidad y precisión de trazada, así como una elevad reactividad en los cambios de dirección para desempañar un buen papel en el tráfico urbano.

HIGHLIGHTS TÉCNICOS BMW C 400 GT

Precio 7.950 €

Campaña de Pre-Lanzamiento: C 400 GT con ConnectedRidepor 119€/mes hasta el 31 de marzo

Motor monocilíndrico con cilindrada de 350 cc

25 kW (34 CV) a 7.500 rpm y 35 Nm a 6.000 rpm

Inyección electrónica de combustible, sistema digital de control del motor y ASC

Horquilla telescópica y dos amortiguadores

Tecnología de iluminación Led de serie

Connected Ride opcional de fábrica: cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas y numerosas funciones disponibles

Espacio de almacenamiento para un casco jet y -en parado- un casco integral

Dos guanteras con toma de corriente

Asiento con respaldo separado para piloto

Sistema de arranque confort de serie

Mayor protección contra el viento y la climatología

EQUIPAMIENTO PROBADOR

Fotos de la BMW C 400 GT

Fotografías por: BMW Motorrad Press
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"