BMW C 650 GT: El panzer urbano 2012


Vota

0 0

Ya nadie se llama a engaño: el BMW C 650 GT ha llegado para intentar arrebatarles la corona al Yamaha T-Max -sobre todo- y al Honda Silver Wing. Son dos rivales tan temibles que cualquiera en su lugar se acobardaría. Pero en BMW ya han demostrado que les gustan los retos... y confían para lograrlo en dos bazas: el peso de la marca y la tecnología.

Es, probablemente, el maxiscooter que más expectación ha levantado desde el primer T-Max. Y, una vez más, resulta casi inevitable que el nombre del alemán vaya unido al del japonés. En BMW nunca han ocultado que quieren morderle a Yamaha buena parte de su pastel y que el superscooter de Iwata es el enemigo a batir. Si en el combate caen el Honda Silverwing, el Suzuki Burgman o el nuevo Aprilia SRV... pues se considerarán daños colaterales... pero en Berlín nunca han ocultado que van a por Yamaha y es frente al T-Max que el C650 batirá sus armas aunque su hermano el Sport sea, a priroi, el enemigo natural del nipón. Sea como sea para la ocasión se han buscado un aliado también de peso. El motor ha sido desarrollado y fabricado por KYMCO con estándares BMW. Y la experiencia del dinámico taiwanés no debe ser menospreciada. En pocos años se ha convertido en un fabricante muy, muy serio y con unos estándares de calidad muy elevados. Que BMW haya recurrido a KYMCO y no a otra marca por algo ha de ser...

Vocación de confort

Bajos sus fibras de líneas algo clásicas, el BMW C 650 GT esconde una parte ciclo y un motor de vanguardia. El chasis es un robusto doble cuna de tubo de acero con un subchasis de aluminio que soporta el basculante y el anclaje del motor. Éste último cumple función autoportante mientras el basculante es un monobrazo cuyo anclaje central es coaxial al piñón de la transmisión de la cadena secundaria. Con esta solución -ya introducida en el 2008 en la G450X- se minimizan los efectos de los tirones de cadena y las reacciones sobre esta del bastidor. El BMW C 650 GT es el único de los maxiscooter con cadena que prevée el alojamiento de ésta dentro del basculante, en un baño de aceite que alarga los plazos de mantenimiento. La potencia del motor llega a la transmisión secundaria a través de un cambio CVT. 
Siendo un scooter pensado para la máxima comodidad, con vocación turística y llevando el logo de BMW es obvio que no podemos estar hablando de un vehículo pequeño. El C650GT tiene unas dimensiones importantes; con todo, resulta sorprendente que dentro de un carenado tan sobredimensionado se esconda una parte ciclo tan compacta. Por ejemplo, su distancia entre ejes es de 1.591 mm contra los 1.595 del Burgman 650 o 1.600 del Honda Silverwing. El lanzamiento de la alemana es de 25,4º contra los 26 de la Suzuki y los 28.3 del Honda. Sólo el peso traiciona un poco el concepto; la alemana declara un peso en orden de marcha de 258 kilos, 8 más que el SW-T600 aunque nada más y nada menos que 19 kilos más ligero que el enorme Burgman.

¡¡¡BMW contra todos!!!

Volviendo a la técnica el motor del BMW C 650 GT es un bicilíndrico paralelo de 647 cc con distribución DOHC y alimentación por inyección electrónica con doble mariposa. Para bajar el centro de gravedad la bancada de los cilindros ha sido inclinada 70º. El motor equipa doble eje de balance para reducir las vibraciones. Es un motor ya homologado Euro4 y sus prestaciones lo colocan en el top de la cilindrada: 60 CV a 7.500 rpm y 62 Nm a 6.000. En este aspecto suoera claramente a sus potenciales rivales. El Burgman tiene 55 CV, el Honda 52 y el referente T-Max 47... aunque con mucho menor cubicaje. Para encontrar potencias mayores hay que recurrir a la artillería pesada del Aprilia SRV y sus 76 CV... aunque también el italiano cubica casi 200 cc más.
En lo que sí gana por goleada el alemán es en dotación y equipamiento, no en vano tiene a gala pertenecer a una marca que ha hecho del confort y de la tecnología aplicada al confort uno de sus blasones. De esta tradición automovilística el maxiscooter hereda, por ejemplo, el ABS de serie, la iluminación LED y el parabrisas regulable eléctricamente con un recorrido de 10 cm entre su punto más alto y más bajo. El equipamiento de serie incluye ordenador de a bordo y en opción gadgets como puños y asiento calefactables, control electrónico de la presión de los neumáticos, antirrobo inmovilizador electrónico, top-case de 35 litros y navegador GPS.  

Un motor tranquilo pero...

En BMW son maestros en el estudio ergonómico de las posturas de conducción... y se nota. En el C650 GT todos los comandos están absolutamente a mano. Con todo lo que primero llama la atención es el gran espacio habitable disponible y la comodidad del asiento. Lo primero permite que cualquier persona de prácticamente cualquier estatura pueda estirar las piernas. Lo segundo, que el maxiscooter alemán no canse incluso en las distancias más largas. La triangulación entre asiento, plataforma y manillar es óptima y permite no tener que asumir una postura excesivamente sentada -la típica de os maxiscooter-. Es también excepcional la protección aerodinámica que ofrecen el amplio carenado y el parabrisas -desarrollado conjuntamete con Acerbis- al que solamente podemos reprochar la aparición de algunas vibraciones a alta velocidad.
Claro que este confort general solamente es posible gracias a unas suspensiones particularmente progresivas a la hora de transmitir lo que ocurre en el asfalto. Encajan muy bien con un motor cuyo concepto básico es la facilidad de conducción. El bicilíndrico empuja mucho pero lo hace siempre de manera amable, placentera, suave, con un tacto casi eléctrico. En este sentido es el más suave de reacciones de todos los motores de sus potenciales competidores y parece claro que se trata de algo buscado a propósito por los ingenieros para no hacer al scooter crítico en pavimentos con poca adherencia. Incluso así, saliendo en parado sobre asfalto húmedo, la moto ya perdía tracción lo que hace incomprensible que BMW no haya dispuesto para ella un control de tracción y haya preferido suavizar tanto el carácter del propulsor.

Real polivalencia

En tráfico urbano el C650 GT se muestra perfecto como “conmuter” de distancias medias, gracias a una agilidad soprendente dadas sus dimensiones y al buen compromiso de suspensiones y frenos. El ABS de serie acaba mostrándose demasiado intrusivo, saltando al menor frenazo intenso pero perfectamente normal en las circunstancias de una gran ciudad. Se agradecen mucho los 60 litros de capacidad del cofre bajo el asiento y las generosas guanteras. Resulta también una gran idea -extraña que a nadie se le hubiera ocurrido antes- juntar el freno de mano con el caballete lateral, aunque éste es algo duro de accionar.
Fuera de la ciudad, por carretera, las cualidades turísticas del maxi alemán no resultan, en realidad, sorprendentes. El motor, ya menos encorsetado, alcanza y mantiene unas velocidades de crucero más que elevadas, sin aparente esfuerzo mecánico y manteniendo un confort absoluto.
Digamos que la velocidad máxima es adecuada para tramo libre de autopista alemana... no hace falta añadir mucho más. Con el motor cerca del corte de encendido la estabilidad es impecable, a prueba de bomba. En tramos revirados, en cambio, a veces las enormes dimensiones y volúmenes del vehículo se hacen notar a velocidades bajas... aunque en cuanto aumenta un poco la parte ciclo vuelve a mostrarse permisiva. En cualquier caso, no es moto fácil para maniobras en parado. Necesita de buenas piernas. La rueda 15 ofrece un comportamiento muy homogéneo en inclinada aunque el C 650 GT es claramente un scooter que obliga a redondear la trazada, sobre todo al enlazar virajes y en los cambios de dirección. La frenada necesita claramente un poco más de mordiente; sobre todo en la conducción a ritmo alegre por zonas mixtas. La leva es poco dosificable.

Opción urbana Premium

BMW vuelve al sector del scooter -tras el fiasco del inclasificable C1- con un producto “Premium” y una gama bien definida. En este sentido el C 650 GT es un modelo destinado a quienes buscan el máximo conforto, el máximo equipamiento y el máximo nivel de representación. Dinámicamente es un producto claramemente para el “Conmuting” de media y larga distancia, al que solamente hemos podido encontrar dos puntos mejorables; una frenada poco incisiva en carretera y una intervención del ABS excesivamente sensible sobre todo en ciudad. Resulta incomprensible, en cambio, que el maxiscooter no venga con un control de tracción -aunque sea en opción- y que el gas no sea “ride by wire” que le daría un tacto aún más refinado. Incomprensible, decimos, teniendo en cuenta que lo construye una marca que ha sido precursora en el uso de la electrónica en las dos ruedas.  

G. de Martorell/ Michele Losito

 
Da tu opinión

Comentarios (14)

  • jahf2009
    jahf2009 11-07-2012

    Pues muy urbana como que no es. Ya veremos que trozo de pastel se come , por que el de la T MAX ( en el aspecto de ciudad ) ni de lejos. La sw y la burgman ,no se no se, a la burgman puede por similitud de precio pero la sw sigue siendo bastante mas barata. El C650 si puede comer un trozo del pastel de la Yamaha,en ciudad y en carretera . ( el tiempo y las ventas dictaran sentencia ). Para cuando BMW quiera llevar muchas ventas saldra el contraataque de Yamaha con una TMAX de 65cv. ( o eso espero )

  • Jose
    Jose 11-07-2012

    Esta bien el texto, pero por mucha BMW que sea, no creo que tenga que montar de serie ciertos elementos que la competencia no monta y no tienen ni como opcion y se venden al mismo precio. Por muy precursora que sea de la electronica, BMW a querido jugar en la misma liga que el resto salvo el ABS que lo monta de serie, la cual en la competencia en la T-Max por ejemplo has de pagarlo aparte y encarecer el producto ya de por si caro. Si el ABS es intrusivo..malo, si no lo es..porque puedes tener un accidente por esas decimas de segundo que no a entrado en acción..en fin, nunca llueve a gusto de todos. El C650GT esta enfocado a la SW y el Burgman y el C650sport al T-max por lo cual hacer las comparativas correctamente por favor. Probad el Sport y asi sabreis si el tarado del ABS es el mismo...
    Saludos

  • mannheim
    mannheim 11-07-2012

    Vamos a ver... de la estetica no digo que sea mala.... pero pagar el pastizal que vale por un motor Kymco, que ya veremos como sale, por mucho estandar de calidad bmw... !ni loco!!!. Y otra cosa, su verdadero oponenete es la Suzuki burgman 650, que es la que yo tengo y aunque esté ya en el mercado hace mucho tiempo, en tecnología le da mil vueltas. Que no se ofendan los de bmw, pero con los tiempos que corren, se han pasado tres pueblos con el precio y el que se monte en la burgman y sea sincero y no Marquista, se quedará con la Burgman. Un saludo.

  • jesus
    jesus 11-07-2012

    bueno, bueno, vamos a ver, que han hecho estos de bmw, han abierto un establo de un pueblo yanki y ha aparecido semejante cinbel, si es mas fea que picio, mama mia, de tecnologia y motor vamos a esperar a ver pero vamos quien vaya circulando con ella y se sienta observado que sepa que es por la linea tan poco moderna y agresiva que le han dado, en fin orterada, de cuatro plasticos mal puestos, y en los tiempos que corren y con los medios que hay para hacer un diseño realmente espectacular se han tirao la de jaimito gorromeo, y me pregunto¿ que hicieron el diseño a mano alzada? en fin tengo la tmax y aunque tenga menos caballitos, va de lujo y de linea ya ni te cuento, en fin pero para gustos los colores y a quien le chifle pues nada que disfrute de ella, chao.

  • ffrt
    ffrt 11-07-2012

    fff

  • Gobike16
    Gobike16 15-07-2012

    Esteticamente es la peor maxiscoter despues de la honda spazio, absolutamente todas las rivales le ganan en ese apartado,no entiendo como despues de hacer la S1000RR o la K 1300,etc.. hacen semejante birria,y no hablemos de la Husqvrna nuda que es del grupo bmw,ya por el diseño la moto va a tener menos exito que el sastre de tarzan...

  • Jolower
    Jolower 24-07-2012

    Me gusta ver que la gente comente cosas que no han probado ni van a probar, ¿que moto va mal?, para gustos los colores, he tenido la suerte de probarlas todas y cada una ofrece una satisfacción distinta. El T-Max es un tiro, pero el BMW C 600 va muy bien también, el GT es el homólogo para Burgman 650 y Silver Wing, aunque este último tiene poco que hacer frente a los otros dos, lo único que vale del SW es el motor.
    El tiempo dirá la calidad del producto, que por precio compite tranquilamente con sus rivales.
    Espero ver muchas en la calle, síntoma de que el mercado de la moto nueva se sigue moviendo.
    Vss

  • josepivi
    josepivi 31-07-2012

    Tengo una T Max con la que he hecho mas de cien mil kilómetros y me acabo de comprar la 650 GT ya tiene 1300 km o sea que conozco las dos. Me encanta la TMax su finura su comodidad su aspecto deportivo y su sonido muy japonés. Pero la GT es otra cosa es otra liga. Creo que para viajar que es lo que yo hago, no hay color. Mas fuerza mas empuje gasta menos y de comodidad se parecen bastante. El respaldo del pasajero de la GT esta mal disenado y descansas n la costura. A ver si saca alguna marca algo mejor ...En ciudad sin hacer el bruto no se nota diferencia el peso solo se nota y mucho en parado. El sonido de la GT es lo peor. Pero es verdad que en un viaje de 500 km ya ni te das cuenta. En definitiva me gustan las dos pero al final la TMax parece sobrepasada y los 30 cc adicionales se han quedado demasiado cortos.

  • rafa
    rafa 30-08-2012

    Puede que el año pasado BMW hubiera sorprendido a propios y extraños, pero la profunda renovación del Yamaha Tmax y el nuevo Honda Integra y su sorprendente rendimiento han cogido a contrapié a los alemanes.

  • Pedrito
    Pedrito 30-08-2012

    Rafa estoy de acuerdo contigo en lo de la renovación del TMAX, pero para nada en el rendimiento del Integra... cabe un paquete de tabaco en el cofre y el motor me recordó más un 300cc que un 700cc, para mi, el integra juega en segunda (o tercera).

  • federico
    federico 31-08-2012

    despues de usar (3 años) la Tmax, esperaba con impaciencia la salida de la BMW, despues de pagar la señal en Marzo, despues de que me devolvieran la señal en Mayo ( nadie daba explicaciones del retraso o circulaban rumores alarmantes) por fin en Agosto puedo probar la GT650. Sinceramente debo decir que me ha defraudado. Por 12500 euros (antes de la subida del IVA), arranco la moto....ruido de scooter taiwanes de 3000 euros.....a partir de 100km/H los espejos vibran mucho, me veo las manos y los brazos mas que al trafico que me sigue......el famoso freno de mano ( de pie) es una cagada con perdón, para aparcar vale pero si me paro en una cuesta y quiero dejarla frenada pàra liberar las manos de los frenos, se me para el motor y debo volver a arrancarlo. Me paro, abro una guantera !! parece que se me va desmontar media moto!, mala calidad del cierre, baila la tapa como si estuviera rota. Los plasticos que cubren el manillar y los mandos son impresentables, mal rematados y encajan mal.Buen motor, mal acabado.

  • rafa
    rafa 31-08-2012

    Pedrito no estoy de acuerdo contigo. El Integra, con la misma potencia que el Tmax, desarrolla más par motor, y eso le beneficia en las salidas desde parado, y es capaz de mantener cruceros de 120km/h consumiendo mucho menos que el Tmax. Además, su parte ciclo "de moto" le permite moverse con alegría por carretera. Vale que su funcionamiento no es tan refinado como el del Tmax, su cambio automático no es nada suave, sobre todo en marchas cortas. Lo sé porque lo he probado, y el Tmax también, y me parece que el de Honda tiene mejores prestaciones en carretera. No estoy diciendo que el Integra sea mejor que el Tmax, digo que en ciertos aspectos me parece más eficaz. No cabe duda de que el Tmax tiene un mejor acabado, más calidad, pero también cuesta 2000€ más. Pero sí me parece que el Integra es mejor que el BMW. Y lo del espacio de carga tiene fácil solución, un top case y listo.

    Federico, sí suena como un scooter taiwanes, tienes razón. Si costara 4000€ menos sería un magnífico producto, pero a ese precio NO

  • Okanti
    Okanti 20-02-2013

    Voy a comentar mis impresiones sobre la C650GT.
    Compré una en mayo 2012 y ya llevo un año con ella conduciendola solo y acompañado por todo tipo de carreteras: ciudad, carretera de montaña, autovias y autopistas incluso tramos sin asfaltar. He tenido varias R1200GS y dos Silver Wing 600 y habia probado la Burgman, la Honda Integra, la Aprilia y la Tmax antigua y la nueva.

    -Virtudes:
    La comodidad es imejorable sobre todo con dos.
    El aislamiento es estupendo.
    La calefacción en los asientos y puños fabulosa: el otro fin de semana estuvimos en la estación de ski de Valdelinares y con nieve en los arcenes se estaba mejor en la moto que cuando parabamos.
    Si instalas un baul, para viajar dos es comodisima y el viaje es muy agradable.
    El motor es un poco tosco pero muy bueno, con mucho par y capaz de rodar y rodar a 160 Km/h sin inmutarse; sus 60 Cv sin dudad dan mucho de si y parece que tenga más.
    Capaz de hacer kms y kms a fondo sin rechistar y girando muy redondo.
    La velocidad maxima es 180 medidos con GPS, y los alcanza sin problemas.
    Por autopista y autovias, si tu quieres, rueda entre 160 y 170 comodisimamente.
    Muy buena estabilidad en curvas de todo tipo.
    Amortiguador trasero al limite con dos personas y rodando rapido; quizás instalando el Ohlins gane bastante.
    No gasta aceite y consume poca gasolina: 4-4,5 litros en ciudad y de 4 a 6 en carretera en función del ritmo y con dos personas.
    El parabrisas motorizado excelente.

    -Defectos
    Ahora los defectos, que los tiene:
    Los plasticos están mal acabados.
    Las guanteras son inutilizables por lo mal que cierran.
    La pata de cabra con freno es un diseño desafortunado por varias razones, aparte de las que ya han comentado otros usuarios, no se la puede tener desplegada como apoyo de seguridad al mover la maoto en parado y cargada, y esto es importante porque la moto pesa tanto o más que las GS. También se destensa, pero es casi mejor, asi no actua. En las rampas es inutilizable porque la moto se para...en fin espero que BMW lo rediseñe en series futuras.
    Por algún tornillo del carter de la cadena se producen alguna fuga de aceite (minima, pero molesta).
    Y el mayor defecto, en mi opinión es el freno trasero por su poca resistencia al fading; bajando puertos de montaña si haces varias frenadas fuertes seguidas la maneta va bajando hasta que no frena nada; pasados unos minutos se enfria y vuelve a funcionar, pero en el siguiente tramos de curvas ya tienes el mismo problema.
    Las pastillas de detrás se cambiaron a los 2000 km.
    La goma trasera a los 2200 km.

    - Mis comparaciones:
    Dejo unos comentarios de mis impresiones después de probarlas todas, que seguro serán difrenetes de las de otros usuarios y por ello con todo el respetro hacia opiniones diferentes.
    -Tmax: Motor mucho mas agradable y fino. Menos ruidoso y mas alegre. Gasta bastente más. Menos comoda.Si viajas con otras Tmax, con un pliotaje similar; con la BMW tienes la certidumbre de poder pasarla siempre que quieres, aunque en curvas cerradas con buen asfalto van muy similares; pero en cuanto hay una pequeña recta o la curava lo permite , puedes pasarlas sin problemas.
    - Silver Wing 600: Motor bueno y agradable (es un Honda) pero estabilidad regular.
    -Burgman: Muy cabezona y dificil de meter en curvas lentas.
    -Integra: Moto muy incomoda cuando van dos. Poca capacidad. Tacto del cambio algo raro en ciudad.
    Aprilia: Motor cañon. Poca capacidad de carga. Incomoda con dos plazas.



    La BMW es una buena moto pero le falta pulir algunos detalles, que sin duda BMW pulirá:
    -Calidad de los plasticos
    -Poner el freno de mano independiente de la pata de cabra.
    -Corregir las pequeñas fugas del carter de la cadena.
    -Estudiar el caballete para que no sea tan dificil subirla al mismo.
    -Sobre todo, rediseñar el freno trasero para que no se agote en una serie de frenadas fuertes.

  • Herdi
    Herdi 09-05-2013

    I tried to choose a faviorte but it's too difficult. That Massive attack poster is pretty up there though. I think Im going to have to put up a selection of my own. Great selection!

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"