BMW C 650 GT: Movilidad urbana sonriente 2012

Publicado el 06/11/2012


Vota

0 0

BMW Motorrad hace un pleno en el mundo de los maxiscooter de una forma atractiva, práctica, potente y segura. Estos son los grandes argumentos que atesora la C 650 GT, la nueva maxiscooter turística de BMW Motorrad. Llega con sobradas virtudes tanto ciudadanas como ruteras que la sitúan en lo más alto del segmento y con la personalidad y estilo BMW.

Antes de seguir con la prueba os tengo que confesar que estoy muy sorprendido por la expectación que gira alrededor de la C 650 GT allá por donde hemos estado. La gente se acerca con muchísimo interés, me pregunta y miran la moto de lado a lado. Ya no os cuento cuando soy el primero en llegar a los semáforos….esta C 650 GT es una rompecuellos de ciudad. A primera vista os puede parecer un aparato caro y lujoso, del que no se sabe muy bien cuál va a ser su utilidad. ¿Moto que se parece a scooter, scooter que se parece a moto?
Antes de seguir ya sé cual será tu duda, “si por el mismo precio puedo tener una muy buena moto de grandes prestaciones y mucho más que bonita”. Si pero no... Te lo voy a intentar explicar en esta prueba de la C 650 GT.
Esta maxiscooter ha sido concebida para conquistar a los bemeuvistas empedernidos, que quizás ya estén cansados de ir por la ciudad sobre elefantes trails o motores que rebosan caballería por todos los costados.(Me apuesto algo a que estos serán los primeros clientes del GT). La carrocería del GT es contundente y voluminosa. Su orientación es claramente turística y eso, no hay duda, se percibe enseguida.
El grupo óptico delantero Multiconvex consta de dos grandes faros separados por las luces led de día. La pantalla se regula eléctricamente, aportación proveniente de su hermana mas rutera, la R 1200 RT. Los intermitentes de led forman parte de los retrovisores. El asiento es amplio, ganando confort al gozar de respaldo lumbar. Bajo éste, el vano -tapizado y con luz de cortesía-  cuenta con 65 litros de capacidad. Y volviendo al frontal, en su vista lateral, el parabrisas, retrovisores y faro, le dan un aspecto algo agresivo y muy atractivo. Si miramos la moto de frente, da la sensación de que estamos delante de un "transformer"...

Altas prestaciones

El motor trabaja con un propulsor de 4 tiempos, dos cilindros en línea inclinados 70º grados hacia delante, 647 cc, 8 válvulas, doble árbol de levas, con dos ejes de equilibrado e inyección electrónica, una potencia de 60 CV a 7.500 rpm y 66 Nm a 6.000 vueltas el par máximo. Su peso es de 81 kilos y se refrigera mediante líquido. Totalmente nuevo, está diseñado por BMW Motorrad junto con KYMCO. Con caja de transmisión CVT, ésta es por variador continuo y embrague automático centrífugo. Estos datos erigen al motor del GT como el más potente de la categoría, excluyendo a la Gilera GP 800. La baja posición del motor (inclinado 70º) ayuda a situar el centro de gravedad muy abajo. El sonido es realmente característico y en las retenciones, consigo escuchar el ronroneo profundo de los cilindros. Aunque de alguna manera, me recuerda más a un monocilíndrico que a un dos cilindros. Los niveles de vibraciones son bajísimos, las gracias hay que dárselas a los dos ejes de equilibrado. Los dos cilindros se encuentran calados a 270º, para entregar la potencia de forma similar a un motor en V. La utilización del sistema de lubricación del motor por cárter seco, es motivada en gran parte para disminuir su volumen y así conseguir esa baja altura al suelo, en beneficio de bajar el centro de gravedad. En resumen, las características principales de este nuevo bicilíndrico son sus altas prestaciones y carácter contundente.

¡¡¡Dame información!!!

Ya al sentarme en el GT, el panel de instrumentos que tengo ante mi desvela una importante cantidad de datos de a bordo. La gran y legible pantalla LCD destaca dos informaciones fundamentales: por un lado el velocímetro analógico y por otra -con una escala muy clara- nos indica a qué revoluciones gira el motor. Estos dos elementos se retroiluminan con un atractivo color naranja. En el cuadro de instrumentos también están integrados todos los indicadores de luces. El panel también presenta ocho barras que indican el nivel de combustible, el nivel del aceite, las distancias recorridas, la distancia recorrida con los 4 litros de reserva de combustible, la fecha y hora, el consumo medio de combustible, el consumo instantáneo, la temperatura ambiente e información de servicio.
Así mismo, y como novedad en BMW Motorrad, los puños calefactables y el asiento del piloto tiene la opción de regularse automáticamente en función de la temperatura exterior y la velocidad. Se enciende automáticamente a partir de una temperatura exterior de 8 grados, y aumenta de forma gradual según la temperatura ambiente. La potencia calorífica máxima en el nivel "auto" llega cuando la temperatura es bastante inferior a los cero grados, concretamente en los -15 °C. La calefacción del asiento del pasajero se activa por medio de un interruptor separado que puede accionar el mismo pasajero, con dos posiciones posibles. No negaras que con todos estos “gadgets” serás el más mirado de tu oficina. 

Gran gran Turismo

Siendo un scooter pensado para la máxima comodidad, con vocación turística y llevando el logo de BMW es obvio que no podemos estar hablando de un vehículo pequeño. El GT tiene unas dimensiones importantes; con todo, resulta sorprendente que dentro de un carenado tan sobredimensionado se esconda una parte ciclo tan compacta. Por ejemplo, su distancia entre ejes es de 1.591 mm contra los 1.595 del Burgman 650 o 1.600 del Honda Silverwing. El lanzamiento de la alemana es de 25,4º contra los 26 º de la Suzuki y los 28.3 º del Honda. Sólo el peso traiciona un poco el concepto; la alemana declara un peso en orden de marcha de 258 kilos, 8 más que el SW-T600 aunque nada más y nada menos que 19 kilos más ligero que el Burgman, su rival natural..
Accionamos el contacto, apretamos el freno, pulsamos la ignición y el bicilíndrico arranca antes de lo esperado. Me gusta mucho lo que oigo y siento. Un ronroneo bronco a bicilíndrico que se me antoja lleno de buenos argumentos y muy pocas vibraciones, vamos que una delicia. El sonido modulado por el escape Akrapovic da un toque espectacular, muy recomendable como opción, por su precio y por lo bien que le sienta al motor. A colación te contare que la cerradura donde hemos insertado la llave de contacto, no es que funcione también como nos gustaría. Bloquea la dirección, stop, start, apertura del tapón de gasolina, desbloqueo del asiento…. Creo que son bastantes cosas y en bastantes ocasiones se abrió el tapón de llenado del combustible, por equivocación, esto dio lugar a que si abrías el asiento, este lo presionaba produciéndose la rotura de la tapa del depósito. Seguramente en BMW Motorrad ya lo estarán solventando.
Damos gas y el par motor se pone en evidencia de inmediato. Es tal la contundencia de este, que sólo nos podemos darnos cuenta de lo que empuja cuando vemos que quedan atrás motos y coches de mayor cilindrada. Esta es la magia del automatismo sin marchas. Al principio da la sensación de que al GT le cuesta coger velocidad, pero son tan sólo dos o tres segundos. 

Ergonomía marca de la casa

La visión de todo lo que necesitamos ver es perfecta; retrovisores, cuadro de mandos... La gran cúpula ha sido diseñada a conciencia y con un sistema motorizado de regulación de altura que con sólo apretar un botón permite variar ésta en un momento. En su posición máxima hay total protección aerodinámica... vamos que os aseguro que los usuarios que vienen de las grandes maxitrail alemanas no echaran nada en falta. Por contra, la aerodinámica en las piernas queda algo corta en su protección. Unos centímetros más de anchura en esta parte se agradecerían para evitar el flameo de los pantalones.
En circulación urbana, entre medio de los coches, los retrovisores quedan en una posición estupenda pasando por encima de los espejos ajenos. La respuesta del motor es inmediata, progresiva, lineal, sin oscilaciones... El régimen se mantiene desde el inicio, aumentando de velocidad de manera progresiva y empujando con ganas. Y es que el motor es tan elástico y potente que nos permite realizar asombrosas aceleraciones. ¡Ojo saliendo en parado sobre asfalto húmedo! Al acelerar notamos que la moto pierde tracción lo que hace incomprensible que BMW no haya dispuesto para ella un control de tracción.
Realmente, con el GT podríamos irnos a cualquier parte del mundo. En autopista me permite comprobar otro aspecto interesante de la moto. La protección aerodinámica, la comodidad, el consumo, la potencia en adelantamientos y el tiempo que seremos capaces de aguantar sobre la moto antes de realizar la próxima parada. Tenemos información de todo lo que está ocurriendo en su interior, versatilidad, comodidad, capacidad y economía de consumo. Con 10 euros circulé 110 km hasta que se iluminó ese icono naranja del surtidor de gasolina, que tanto odio cuando aparece. Las cifras de consumo que se desprenden de BMW Motorrad son bastante reales: a 90 km/h 4,4 l./100 km, a 100 km/h 4,8 l./100 km y a 120 km/h 5,6 l./100km. Lo cual significa que tenemos una buena autonomía teniendo en cuenta que el depósito alberga 16 litros de gasolina, más 4 de la reserva.
Después de la autovía me pongo en faena... y te aseguro que las curvas le van al C650 GT. La estabilidad de esta "moto scooter" y su comportamiento en el paso por curva no tiene ningún tipo de objeción. Entra y sale de estas sin ningún titubeo, por complicada que sea la carretera. Si entramos en zona bacheada, tenemos una horquilla invertida de 40 mm de diámetro que funciona a la perfección, y aunque no se note, pesa 261 kg en orden de marcha, casi nada. Además nos permite adquirir un ritmo más que respetable.

¿Maximoto? ¿Maxiscooter? ¿Motoscooter?

Para frenar estos 261 kg en orden de marcha tenemos que tener claro que estamos sobre un scooter y que el freno motor es el que es.
No es una moto de marchas, recuérdalo... Todo dependerá de tu capacidad y experiencia de la conducción sobre este tipo de vehículos. Aquí no hay problema y sólo hay que dar gas y colocar la aguja en las tres últimas cifras del velocímetro. …perdón que me voy a la velocidad….. disponemos de un potente ABS de serie de doble canal que gestiona los tres discos de 270 mm. Delante los dos discos son mordidos por sendas pinzas flotantes de doble pistón de 25,4 mm de diámetro. En el caso del trasero, esté es frenado por una doble pinza que utiliza un pistón flotante de 27 mm de diámetro.
En relación con el tema frenos, vale la pena hablar del freno de estacionamiento, el equivalente al freno de mano de los coches. BMW Motorrad ha desarrollado una solución especialmente innovadora en aspecto. Normalmente es el piloto quien tiene que accionar este freno con una palanca separada. Pues bien, en el C650 GT este se activa automáticamente cuando el caballete lateral se extiende, a través de un cable que acciona mecánicamente la pinza de freno trasera. Un gran sistema a copiar por los demás fabricantes por que muchas veces nos olvidamos de insertar una marcha al estacionar.

Es probable que sea, sin miedo a equivocarme, la mejor moto... ¡uppss perdón!... maxiscooter de gama alta por calidad de acabado, motor y capacidad dinámica, con un atractivo diseño y que no pasará inadvertida. El secreto de una movilidad urbana sonriente.

 
Da tu opinión

Comentarios (4)

  • manolo13
    manolo13 06-11-2012

    A mi no me extrañe que esta moto y la sport triunfen, porque BMW es BMW. Porque para mí, siempre a sido de las mejores marcas en calidad y fiabilidad.

  • jahf2009
    jahf2009 29-01-2013

    Pues de momento se ven muchas mas de otras marcas.....tiene algunos defectillos por subsanar . Y luego esta el precio, se han pasado tres pueblos.

  • patiwael
    patiwael 14-02-2013

    parece mentira pero despues de probarla en varios concesionarios BMW la ha cagado con los retrovisores, a partir de cierta velocidad vibran mucho, parece una moto de 3000 euros, no de 13000, se ve fatal y esto (para mi) es un fallo muy importante por la inseguridad que te da, al margen, el ruido del motor es escandaloso, parece un dos tiempos coreano, no dudo de otras virtudes, pero gastarme esa pasta para no ver por detrás y que cuando acelero parezca un carromato........ te montas en una Tmax, en una Burgman en una Honda y es.....otro mundo, acabados, suavidad etc. enfin me ha defraudado y mucho.

  • vicente
    vicente 03-04-2013

    Bueno mi opinion sobre la bmw gt 650 es q es normal q tenga defectillos, no existe moto perfecta pero habra q darle tiempo como lo han tenido las demas tmax b650 y honda 600,de seguro q prosperara en muchos sentidos acabara con chasis de aluminio retocaran el motor por ese sonido tan feo y algunos detalles mas,si bmw a confiado en kymco para q le fabriquen ese motor sus confianzas tendran,ojala algun dia bmw alla recuperado la inversion q le alla costado q le fabriquen kymco y algun dia ellos mismos fabricaran un motor bmw de verdad,lo importante es q hay muchas maxiscooter en el mercado y cada cual es libre de comprarse la moto q se le adapte mas a sus necesidades,si yo fuera presidente de una casa de motos haria una maxiescooter increible.ojala yamaha fabricara una tmax de mas cilindrada con buena capacidad de carga y mas caballos.demientras abra q conformarse con lo q hay y ser feliz con la compra q hagamos en el mundo de maxiescooter.q DIOS bendiga a todos los moteros y los guarde en las carreteras.

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"