Prueba

BMW C 650 Sport y C 650 GT 2016 – Primer contacto¡REFRESCADOS!


Vota

0 0

La primera actualización de los maxiscooter BMW C 650 Sport y GT pasa por un rediseño estético, novedades que mejoran su dinamismo y mayor equipamiento.

No ha pasado tanto tiempo desde que BMW Motorrad lanzaba su primer scooter, aquel incomprendido C1 de 2001. Una década después, llegaban los maxiscooters gemelos, el deportivo C 600 Sport y el turístico C 650 GT, justo antes de aparecer en escena, ya en 2013, la revolucionaria propuesta eléctrica C Evolution. Las aventuras de la casa alemana en el segmento con mayor crecida de este siglo puede que no hayan sido todo lo fructíferas que sus propios responsables tenían en mente, pero es que a BMW nunca le ha ido eso de caminar sobre pétalos de rosas, ni tampoco tomar la vía más rápida o cómoda para alcanzar un propósito. De hecho, siempre ha preferido hacer las cosas a su manera o a contracorriente con tal de mantener viva esa personalidad de fabricante innovador, premium y, a veces, hasta transgresor.

En lugar de volcarse en pequeños modelos de 125, 250 o 400cc -los más vendidos en toda Europa-, BMW prefirió encararse al 'rey de la jungla', el Yamaha T-Max, un rival a batir en el terreno de la deportividad y tecnología, cualidades inherentes al sello de la hélice. Este ambicioso paso por la categoría de los maxiscooters cumple ya cuatro años en los que, a pesar de todo, pueden enorgullecerse de haber salido airosos: su cuota de mercado ha ido creciendo cada año y en 2014 alcanzaron entre ambos un techo de 1.127 unidades en nuestras fronteras (sirva como referencia las 1.612 despachadas por el T-Max en ese mismo año).  

“España es uno de los mercados más grandes e importantes para el scooter en toda Europa -explicaba Alexander von Scheidt, director de BMW Motorrad España-, y aquí nuestros maxiscooters han alcanzado una cuota del 30% en el continente, más que Alemania, Francia o Italia, un éxito que nos ha dado una base de usuarios muy amplia. A ellos les hemos preguntado por su feedback, intentando mantener lo bueno y convertirlo en algo mejor”.

Este feedback fue trasladado a los ingenieros porque la casa bávara decidió que había llegado el momento de refrescar sus dos scooters con la intención de no perder fuelle en medio de un fuerte proceso de recuperación del sector. Llegan por lo tanto las primeras actualizaciones de los BMW C 650 Sport (antes denominado C 600 Sport) y C 650 GT que, sin pretender grandes revoluciones internas pues mantienen sus mecánicas, partes ciclo y principales propiedades, sí han buscado claramente revitalizar su imagen (más profunda en el caso del Sport), mejorar su comportamiento dinámico a través de estudiados ajustes en la transmisión, embrague, suspensiones o escape, así como un redoblamiento del equipamiento de serie y una plausible mejoría en los acabados y materiales. 

También hay nuevos colores de carrocería y soluciones específicas para cada modelo que os detallaremos a continuación y que hemos tenido la oportunidad de conocer el pasado 5 de noviembre en la ciudad de Valencia, escenario elegido por la marca para presentar a la prensa nacional sus nuevos modelos y, de paso, permitir una brevísima toma de contacto por el centro urbano y alrededores. Allí, el jefe de marketing de BMW Motorrad España, David Canosa, contaba a los presentes que la movilidad urbana es una apuesta cada vez mayor en el seno de la firma europea. “El 50% de la población mundial ya vive en la ciudades, en donde habrá que tomar medidas pues cada vez hay menos espacios. Las dos ruedas es la opción más viable. Tanto las urbes como los vehículos han de ser más tecnológicos, modernos y evolucionados”. 

Antes de entrar en las novedades específicas de cada uno de los modelos, vamos a hacer un repaso a aquellas que comparten tanto el Sport como el GT, vehículos que, como ya hacían las versiones anteriores, comparten motor, chasis, suspensiones y la gran mayoría de sus componentes internos. Empecemos por el conjunto propulsor: sigue trabajando el bicilíndrico en línea de 647 cc, capaz de ofrecer 60 CV a 7.500 rpm, si bien ha habido ciertas modificaciones en la gestión electrónica del motor para un doble propósito, cumplir anticipadamente la norma de emisiones Euro4 (en vigor a partir de 2017) y redibujar la curva de par, que ahora es más plana y eficiente. Se han perdido 3 Nm respecto a la anterior versión, pero ahora la curva pierde el 'pico' que tenía en las 6.000 rpm; el rango de uso del par máximo es más amplio y entre las 4 y 5.000 vueltas más alto. Además, estos cambios inciden sobre la potencia, cuya entrega ahora es más suave sobre las 6.000 rpm, donde antes había un pequeño escalón. 

Hay más cambios mecánicos, como las nuevas geometrías de la transmisión variable continua CVT para conseguir nuevas relaciones (la corta es más corta y la larga es más larga) y las modificaciones en el embrague automático centrífugo -con nuevos muelles y superficies de fricción optimizadas- para que empiece a transmitir el movimiento antes. Además, todo el sistema de escape ha sido rediseñado, tanto el colector como el silencioso, ahorrando más de 1 kg de peso y generando un sonido igual de intenso pero más grave y emocionante. En la práctica, os podemos adelantar -a falta de una prueba de larga duración- que hay evidentes efectos sobre las prestaciones: hay un mayor empuje en la salida con una respuesta al puño de gas más inmediata, el embrague ofrece reacciones más espontáneas y la velocidad máxima ha aumentado de 175 a 180 km/h gracias a que la “sexta marcha” es más larga. Los cambios en la transmisión también beneficiarán el bolsillo de los usuarios, pues los intervalos de mantenimiento en la sustitución de la cadena pasa de 20.000 a 40.000 km. A destacar también que, para aquellos conductores con carné A2, existe la posibilidad de solicitar una variante del motor con 48 CV, sin coste añadido siempre y cuando se pida directamente a fábrica. 

Otra de las grandes novedades que incorporan ambos modelos es el nuevo reglaje de las suspensiones. Los recorridos de la amortiguación, y tanto la horquilla invertida como el monobrazo basculante, no varían y se mantienen en los 115 mm, pero se han redefinido los coeficientes para que sean un 10% más blandas, con tal de encontrar un punto de equilibrio entre el confort y la deportividad. “Teníamos clientes que se quejaban de la dureza de las suspensiones”, apuntaba uno de los responsables de la marca. Sin haberlas probado demasiado, sí hemos percibido sobre el asfalto de Valencia que estas reajustadas suspensiones ofrecen un tarado que absorbe ligeramente mejor las zonas bacheadas, aunque son percepciones ínfimas pues la prueba de los nuevos modelos fue muy breve. 

Más allá de los cambios que buscan mejorar el dinamismo de esta segunda generación de los C 650, hay novedades que también inciden en la practicidad y facilidad de uso para el día a día en la ciudad, como por ejemplo el nuevo caballete central -con nueva posición y cinemática- que, según los informes oficiales, requiere un 30% menos de fuerza por parte del usuario para levantar la moto, o la nueva función de activación automática de la luz diurna, es decir, si entramos en un túnel, el sistema cambiará sin que hagamos nada de luz diurna a luz de cruce. La instrumentación también ha sido rediseñada con nuevas esferas, y sigue ofreciendo una cantidad ingente de información -nivel de combustible, promedios de consumo o velocidad, temperatura exterior, etc.-. Finalmente en cuanto a las novedades comunes a ambos modelos, BMW los provee de un equipamiento más completo que, además del ABS (de dos canales Bosch 9,1MB) ya presente en las primeras versiones, ahora incluye de serie el sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control) de gran ayuda si tenemos en cuenta que se tratan de vehículos de poderoso par motor que, sobre todo en superficies más resbaladizas, aumentarán la seguridad de los ocupantes al cortar la entrega de potencia si es necesario.

Asimismo, los diseñadores han logrado aumentar la calidad de sus maxiscooters a nivel de acabados y revestimientos. Ya estábamos ante dos vehículos premium sin prácticamente ningún reproche en este sentido, sin embargo, para refrescar cualitativamente sus queridos scooters, han optado por el montaje de nuevas cubiertas y la utilización de nuevos materiales, tanto para el recubrimiento del manillar que añaden aplicaciones cromadas, como para las superficies graneadas de tacto más fino, los tapizados del asiento con costuras en contraste de nueva factura, o la nueva tapa del combustible. En general, la sensación de calidad percibida es ligeramente mayor.   

BMW C 650 SPORT 2016

Es el modelo que ha sufrido una mayor transformación estética. Aparte de los cambios anteriormente comentados en las suspensiones, transmisión, acabados y equipamiento, el nuevo C Sport que, aunque no incrementa la cilindrada, pasa de llamarse 600 a 650, es un vehículo revitalizado en cuanto a formas. Sin perder al aire de la versión anterior, la remodelación es casi total, sobre todo en la zona frontal: la formas arropan mucho más al doble faro delantero con un estilo sutilmente cercano al de la S1000RR pues también es más agresivo, y los laterales se elevan donando una línea general más deportiva, con una parte frontal orientada hacia el asfalto y una zaga más elevada. Los nuevos paneles laterales crean un mayor contraste con el color de la carrocería y la denominación “C 650 Sport” es más prominente. También se han usado nuevas tapas del compartimento con acabado cromado.

En directo, hemos comprobado que el aspecto del nuevo C 650 Sport parece más dinámico, con una imagen si cabe más deportiva y esbelta que su antecesor, reforzada además por ese nuevo escape de doble cuerpo más atractivo. Asimismo, la oferta cromática se renueva con un nuevo color naranja Valencia metalizado mate (coste añadido de 112 euros), además del blanco Lightwhite y el negro Blackstorm metalizado.

Resumen de las novedades del C 650 Sport 2016:

- Precio recomendado: 11.400 euros

- Fecha de lanzamiento: 5 de diciembre de 2015

- Nuevo reglaje de la transmisión CVT.

- Nuevo ajuste de la suspensión y de la amortiguación.

- Además de ABS, ahora también ASC de serie.

- Diseño del C 650 Sport completamente nuevo.

- Nuevo silencioso para un sonido más ronco.

- Nuevo diseño de las esferas de los instrumentos.

- Nuevos revestimientos de los manillares, con aplicaciones cromadas.

- Superficies nuevas, de acabados más finos (graneado).

- Sistema automático de la luz de conducción diurna.

- Cinemática modificada del caballete central.

- Nuevos colores para el C 650 Sport: naranja Valencia metalizado mate, blanco Lightwhite y negro Blackstorm metalizado.

BMW C 650 GT 2016

En la variante touring, sin embargo, BMW no ha optado por una profunda remodelación si no por ajustes o pequeñas mejoras en el diseño. Sus propios responsables aseguraban en la rueda de prensa que el GT “necesitaba menos cambios debido también al diferente perfil de cliente, quizás algo más conservador”, y de ahí que no se ha querido romper con el diseño anterior como en el caso del Sport. En primer lugar se ha trabajado sobre el anclaje de los espejos retrovisores con tal de generar menos vibraciones (una de las 'pegas' de la anterior versión) y una mejor visibilidad. Precisamente sobre la visibilidad aplicada a la seguridad encontramos uno de los grandes highlights de esta versión: por primera vez, una moto ofrece un sistema de asistencia de visión lateral –de forma opcional- denominado Side View Assist (SVA) y que advierte al piloto, mediante un símbolo luminoso en forma de triángulo de emergencia ubicado en la base del espejo retrovisor, que un vehículo se encuentra en la zona del ángulo muerto, ésa que tantos sustos ocasionan a los conductores. El innovador sistema proveniente del mundo del automóvil funciona siempre y cuando circulemos entre 25 y 80 km/h, y el otro vehículo se encuentre a una distancia de 5 metros o menos, acercándose a una diferencia de velocidad de máximo 10 km/h. Desde BMW explican que este sistema es idóneo para el denso tráfico de la ciudad y alrededores, pues nos ayudará en los desplazamientos laterales urbanos bajo un criterio de “seguridad 360º”. Bajo nuestro punto de vista, el SVA también serviría de gran ayuda en tramos rápidos, donde circulamos a velocidades cercanas a los 120 km/h y que pueden suponer mayores riesgos sobre todo cuando pretendemos realizar una adelantamiento y un coche se nos acerca desde el ángulo muerto. Todo sea dicho de paso, este sistema, que usa 4 sensores (2 delante y 2 detrás), es una simple advertencia y no exime al conductor de su responsabilidad de prestar atención al tráfico y de sus maniobras.

Como decíamos, también hay sutiles cambios estéticos en el GT, como los laterales rediseñados del carenado posterior, el nuevo grupo óptico trasero derivado del de la K1600GT, el nuevo protector térmico del escape o el bordado de las letras 'GT' en el respaldo del asiento, y que se suman a las mejoras en revestimientos, acabados y materiales que comparte con la versión Sport. Por último, también se ofrecen nuevos colores: el cliente podrá elegir entre el negro Blackstorm metalizado, el Frozenbronze metalizado (coste añadido de 112 euros) o el blanco Lightwhite.

Resumen de las novedades del C 650 GT:

- Precio recomendado: 11.700 euros

- Fecha de lanzamiento: 5 de diciembre de 2015

- Nuevo reglaje de la transmisión CVT.

- Nuevo ajuste de la suspensión y de la amortiguación.

- Además de ABS, ahora también ASC de serie.

- Modificaciones finas en diversos detalles estéticos del C 650 GT.

- Nuevo silencioso para un sonido más ronco.

- Nuevo diseño de las esferas de los instrumentos.

- Nuevos revestimientos de los manillares, con aplicaciones cromadas.

- Superficies nuevas, de acabados más finos (graneado).

- Sistema automático de la luz de conducción diurna.

- Cinemática modificada del caballete central.

- Nuevo sistema de asistencia al conductor Side View Assist (SVA) para el C 650 GT.

- Nuevos colores para el C 650 GT: negro Blackstorm metalizado, Frozenbronze metalizado y blanco Lightwhite. 

Gama de equipamiento

Los propietarios de un nuevo C 650 Sport o C 650 GT pueden recurrir a una amplia gama de productos de BMW Motorrad para personalizar su scooter.

Equipos opcionales, a montar en fábrica.

Alarma antirrobo (DWA)

Reducción de la potencia a 35 kW

Kits de equipos opcionales (montados en fábrica).


Kit Highline para el C 650 Sport:

Puños calefactables

Asiento calefactable

Sistema de control de la presión de los neumáticos (RDC)

Luz diurna de LED

Luces intermitentes de LED


Kit Highline para el C 650 GT:

Puños calefactables

Asiento calefactable

Sistema de control de la presión de los neumáticos (RDC)


Kit de seguridad para el C 650 GT:

Luz de conducción diurna

Side View Assist (SVA)


Accesorios especiales, a montar en talleres oficiales.

Kit de equipaje.

Topcase de 35 litros.

Parrilla portaequipaje

Bolsa interior para topcase

Bolsa de 12 litros para colocar en la zona de los apoyapiés

Red para separación del compartimiento portaobjetos grande


Confort y diseño.

Cúpula tintada (únicamente C 650 Sport)

Cúpula deportiva transparente / tintada (únicamente C 650 Sport)

Asiento Sport calefactable (únicamente C 650 Sport)

Asiento Exclusiv calefactable (únicamente C 650 GT)

Funda protectora impermeable para el asiento

Deflector

Abrigo Scooter (producto textil para el conductor, para protegerlo frente al viento, la lluvia y el frío)

Espejos esféricos (únicamente C 650 GT)

Apoyo lumbar para el conductor

Elementos embellecedores cromados: estribos para el acompañante, pesos en los extremos de los puños del manillar, listones en el apoyapiés del conductor


Navegación y comunicación.

Navegador BMW Motorrad Navigator V

Base de fijación para BMW Motorrad Navigator V

Sistema de comunicación BMW Motorrad

Base de fijación para teléfono móvil

Elemento de fijación para teléfonos móviles en el vano portaobjetos

Puerto BMW USB para recarga


Seguridad y sistema eléctrico

Alarma antirrobo (DWA)

Luces intermitentes de LED (únicamente C 650 Sport)

Gomas protectoras contra caídas

Cerrojo para bloquear el scooter

Toma de corriente adicional

EQUIPACIÓN DEL PROBADOR

Circular en scooter por la ciudad o alrededores no exime de equiparse correctamente, para que nuestra protección esté asegurada. Nuestro probador utilizó en esta prueba un casco integral HJC RPHA 10 PLUS, una elegante chaqueta 4Tempi de la firma italiana Tucano Urbano con protecciones, unos guantes y botas AXO y un pantalón Alpinestars

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"