BMW F 850 GS 2019 (prueba): Polivalencia en estado puro


Vota

0 0

Cuando te subes a una BMW de la saga GS, sabes que es sinónimo de calidad de acabados y de versatilidad en su conducción. La nueva F850GS no es una excepción

Probamos la nueva BMW F850GS, una moto totalmente renovada respecto al anterior modelo, y que la marca ha rediseñado por completo para que sea mucho más parecida a la aclamada y líder de ventas la R1200GS, ahora con un nuevo modelo R1250GS. Con solo mirarla tienes claro que esta nueva unidad es de la familia GS, ya sea por su alto nivel de acabados, como por su estética inconfundible 'GS'... Os contamos cuales han sido nuestras sensaciones encima de ella.

La nueva F850GS 2019 esta enfocada claramente al disfrute de conducción en cualquier terreno, si bien es cierto que tiene un comportamiento más enfocado al uso off-road en comparación a su hermana menor, la nueva F750GS, con la que comparte varias características técnicas incluyendo el bloque motor, aunque con menor potencia. La casa bávara ha querido diferenciar a estos dos modelos de media cilindrada como si fuera la versión Adventure de la nueva R1250GS en comparación a la versión normal, ya que al igual que la gran Adventure, la F850GS es más alta, tiene mayor recorrido de suspensión y dispone de llanta de 21 pulgadas en el tren delantero, diferencias notables en comparación con su hermana menor más enfocada a un uso asfáltico.

Esto la hace excepcional para disfrutar 'de lo lindo' en pistas de tierra, donde me ha gustado y sorprendido lo bien que se conduce en este tipo de terrenos, transmitiendo en todo momento control absoluto del tren delantero y con un aplomo en la conducción increíble para ser una Trail de tamaño medio.

También se defiende bien en asfalto, tanto en carretera revirada -donde se encuentra como pez en el agua- como a altas velocidades en autopista, ya que te transmite unas sensaciones muy equilibradas ya sea por la elasticidad del motor como por la facilidad de conducción.

Sí es cierto que dispone de un recorrido de suspensión muy largo y blando, demasiado para mi gusto en asfalto, y en fuertes frenadas no se puede evitar notar que la horquilla se hunde notoriamente. Además, la unidad que probamos llevaba unos neumáticos -opcionales- con un diseño muy off-road, de taco abierto y muy pronunciado, opción muy recomendable si vamos a usar la moto más por tierra que por asfalto.

Por otro lado, es una moto ideal para largas rutas, sin prisas pero sin pausas, y donde puedes llegar a tu destino sin apenas acusar cansancio, tanto el piloto como su acompañante. Podemos instalar opcionalmente hasta tres maletas, que le otorgan al conjunto una capacidad de carga excepcional.

Placer de conducción

Como toda Trail de media cilindrada, la marca siempre intenta hacer hincapié tanto en el confort de conducción como en unas prestaciones correctas para el uso en cualquier terreno La nueva F850GS es una moto que tiene una posición de conducción confortable y erguida. Cuando vas en ella no debes adoptar ninguna posición forzada que te obligue a realizar esfuerzos extras, aparte de los que uses para una conducción normal. Dispone de una distancia entre el asiento y el manillar correcta, ya sea para pilotos de poca altura -como es mi caso, 1,69m-, como para conductores de mayor envergadura.

La distancia y posición de las estriberas me gustó, ya que están bastante elevadas y ofrecen una posición correcta para ir cómodo de pie en ella para el uso off-road. Si es cierto que, en el caso de la altura del asiento de serie de 860mm (nuestra unidad llevaba el asiento confort opcional que sube hasta los 875mm), en combinación con mi 'pequeño tamaño', me obligó a prestar cierta atención al parar, subir o bajar de la moto, pero en cambio me encantó conducirla con este asiento alto, ya que a mayor altura del asiento, mejores sensaciones de conducción tienes con ella. La marca dispone de hasta 5 alturas diferentes de asiento, y creo que es un punto importante a tener en cuenta a la hora de adquirir la moto. Hay que encontrar el equilibrio entre altura del usuario y la satisfacción de conducción.

A nivel protección aerodinámica, la cúpula que lleva de serie cubre lo justo para ir cómodamente en vías rápidas, para mi gusto me hubiese gustado que cubriera un poco más.

Nuevos motores con más potencia y sonido mejorado

Aunque se conserva la estructura de motor bicilíndrico en línea, la nueva F850GS recibe un rediseño en su funcionamiento interior recibiendo un intervalo de ignición a 270 grados más 2 ejes de equilibrado, siendo de 360 grados en los modelos anteriores. Este cambio hace que el motor sea más suave en general y sobre todo nos ofrezca un nuevo sonido mucho más imponente, parecido al de un motor tipo V2.

Tienes la sensación de que la entrega y subida de vueltas es constante al acelerar, es decir, que es un motor lleno en todo su régimen, lineal, un propulsor que no se crece como otros según vayamos subiendo de vueltas, sino que es como si siempre entregara la 'misma potencia', de forma totalmente progresiva Y de verdad creo que realmente es un acierto, ya que el usuario que vaya a llevar esta GS seguramente busca una moto así, que no sea radical en su entrega, pero que en cambio tenga empuje en cualquiera de sus vueltas, para disponer de par en cualquier momento y régimen, y así disfrutar sobre todo tipo de terrenos. Puedes abrir gas en cualquier momento sin miedo a que te vaya a descabalgar. Considero que es una moto ideal para llevarla a medio régimen de vueltas, pues te entrega un empuje suficiente para franquear cualquier carretera en una sola marcha

Esta mecánica, respecto a su antecesora, ha incrementado la potencia hasta 70kW (95cv) a 8.250 rpm, desarrollando un par máximo de 92Nm a 6.250 rpm. La cilindrada sube hasta los 853 cc, que se reflejan en un aumento de 55 cc que la versión anterior, aunque este aumento no afecta a que la F850GS también esté disponible en versión de potencia reducida para el carné A2, ofreciendo una potencia de 35kW (48cv) a 6.500rpm y par máximo de 63Nm a 4.500rpm.

Novedades tecnológicas

Como no podía ser de otra manera, la nueva F850GS viene totalmente actualizada en lo que en tecnología se refiere y dispone de hasta 5 modos de conducción: Rain, Road, Dinamic, Enduro y Enduro Pro. Los modos Rain y Road son de serie, y suficientes para un uso diario de la moto. También viene equipada de serie con el Control de tracción ASD y ABS, dejando en opción el Control de tracción DTC, donde podemos regular el nivel de intervención según niveles, el ABS Pro y Embrague anti-rebote.

En referencia a dicho embrague, al conducirla encontré que era demasiado intrusivo para mi gusto, pero sí es cierto que en ningún momento notas que la rueda trasera se bloquee aunque dejes la maneta de embrague de golpe, o reduzcas usando el Quickshift a altas revoluciones, que sirve para subir y bajar de marchas mientras conducimos sin necesidad de apretar el embrague, muy útil al cambiar de marcha a partir de medio régimen.

También podemos adquirir la F850GS con el Ajuste electrónico de la suspensión (ESA), en este caso solo con regulación de la suspensión trasera, y esta opción permite regular la dureza del amortiguador según el modo de conducción, además de seleccionar si vamos solos o acompañados, o si llevamos o no maletas instaladas.

En esta nueva versión de los modelos GS medios se incorpora una pantalla a todo color TFT de 6,5 pulgadas muy completa, donde podremos consultar toda la información necesaria como el velocímetro y revoluciones, la temperatura del motor, temperatura del ambiente, la presión de ambos neumáticos, los kilómetros totales además de 2 parciales, el consumo medio y total de combustible, nivel de combustible, así como poder emparejar tu móvil con la nueva App de BMW Motorrad para Android y iOs de Apple. De esta forma puedas sincronizar el navegador del móvil en la pantalla de la moto, o puedas recibir llamadas a tu casco si llevas instalado un sistema Bluetooth en él. La calidad de imagen es excepcional. Creo que esta opción es muy recomendable para los pilotos que deseen adquirir este modelo, ya que a parte de darte toda la información de lo comentado, ves perfectamente la información en cualquier situación meteorológica, aunque le toque el sol directamente. También se ha rediseñado el Faro y se ha incorporado la tecnología de Led integral con luz diurna como equipamiento opcional de fabrica.

Estética actualizada

En este apartado, BMW ha hecho un trabajo excepcional, ya que ha cambiado por completo el diseño de sus modelos de media cilindrada, para realizar un diseño mucho más similar a su hermana mayor la R1250GS. Realmente ahora sí que podemos decir que la imagen de la familia GS es claramente reconocible a simple vista.

Uno de los detalles a destacar es el cambio de posición del deposito de combustible, antes debajo del asiento y ahora en posición convencional, es decir, encima del motor entre el piloto y el manillar, lo que supone una gran mejora para centralizar las masas.

Otro punto destacable es que al mover la transmisión secundaria al lateral izquierdo, se ha podido trasladar el sistema de escape al lado derecho, para optimizar el confort y así poder mover la moto sin peligro de quemarse con el escape, ya que la gran mayoría de pilotos -donde me incluyo- movemos la moto desde el lado izquierdo.

Está claro que la BMW F850GS se pondrá en el punto de mira de sus rivales más directos, como la aclamada Honda CRF1000L Africa Twin, con un motor algo mayor de cilindrada pero mismo concepto -motor bicilíndrico en línea-, y misma potencia; o la Triumph Tiger 800cc, con un concepto de motor tricilíndrico, pero que en cambio también comparten potencia y concepto Trail de medio tamaño.

Versiones y precios

Puedes adquirir la nueva F850GS en 3 colores y acabados diferentes:

- Rojo Racing: La versión más estándar, destacando un aspecto más deportivo y dinámico.

- Acabado Exclusive: En combinación de color Gris Pollux metalizado, verde metalizado oscuro y aluminio blanco, opción que probamos y que viene más completa de equipamiento, destacando las horquillas invertidas con acabado anodizado dorado y protectores de puños.

- Acabado Rallye: En combinación de color Blanco luminoso, y líneas en Azul Lupino metalizado y Rojo Racing, la más enfocada al off-Road , destacando en equipamiento de serie como la cubierta protectora galvanizada del radiador con distintivo 'GS', así como sus llantas con radios cruzados con anillos en acabado anodizado dorado.

La unidad probada era el acabado Exclusive, donde además llevaba incluido un completo equipamiento opcional, como el Paquete confort, Paquete Touring, Paquete dinámico y Paquete iluminación.

Sus precios oscilan desde 11.950€ del modelo estándar color Rojo Racing, hasta los 15.981,21€ de la unida probada.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS BMW F 850 GS 2019

- Motor de dos cilindros en línea y 4 valvulas por cilindro accionadas por balancín, ds arboles de levas y lubricación por carter seco, de 853c.c. de cilindrada y 70Kw (95cv) de potencia a 8.250rpm y un par máximo de 92Nm a 6.250rpm.

- Chasis de acero en diseño monocasco y motor autoportante

- Horquilla Telescopica tipo USD de 43mm de diámetro, con un recorrido total de 204mm

- Basculante de doble brazo de aluminio con amortiguador central

- Dimensiones neumáticos: Delantero: 90/90-21 y Trasero: 150/70 R17

- Freno delantero: hidráulico de doble disco de 305mm de diámetro y pinzas flotantes de dos pistones

- Freno trasero: hidráulico monodisco de 265mm de diámetro y pinza flotante de un pistón

- Longitud total: 2.305mm

- Distancia entre ejes: 1.593mm

- Anchura total con retrovisores: 992mm

- Altura asiento standard: 860mm

- Peso en orden de marcha: 229kg

- Capacidad de deposito: 15L

- Consumo medio: 4,1L

- Aceleración de 0 a 100km/h: 3,8s

Fotos de la BMW F 850 GS

Fotografías por: Sessantuno (Guillem Hernández)
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"