BMW F 850 GS Adventure 2019 (prueba): La tierra media


Vota

0 0

La versión Adventure equipa un tanque más grande, suspensiones más largas y piezas estilo todoterreno. Es la supertrail media alemana, ¡en versión más enduro!

En primer lugar, digamos que, en estos tiempos de Hypertrails de más de 1.200 cc, una 800-850 debe ser considerada una trail media.

No obstante, la aparición de una 'mil' como la Africa Twin, con versión Adventure incluida, más la llegada de las KTM 790 con el mismo apellido, ha llevado en lógica evolución a BMW a presentar una 850 'más terrena' que sea capaz de desmarcarse también de sus nuevas rivales austríacas.

Su objetivo, jugar en la liga de los mayores, incluso rivalizando en ventas con la R1250GS.

850 GS

La marca bávara modificó profundamente su F 800 GS, cambiando su chasis, sus medidas Eso sí, manteniendo un aire de familia bien conocido y con la vista puesta en el éxito comercial.

Así, después de la F 750 GS y el F 850 GS presentadas el año pasado, BMW ha completado la renovación de la gama de enduro de carretera 'media' (según los citados parámetros de la compañía alemana) con la F 850 GS Adventure, la versión diseñada para viajes 'experimentados' en rutas off-road.

Recordemos que la F/GS es una familia trail que nació hace 10 años con las F 650 GS / F 800 GS.

En 2013, ya con denominación F 700/800 GS, (dos modelos con idéntica cilindrada, ¡para pasmo de los usuarios!), la gama se amplió con la versión Adventure, como ya hiciera la 1200.

La tercera generación, la de las F 750 GS y F 850 GS recibió una renovación completa y por fin, este 2019 ha llegado esta F 850 GS Adventure.

Bases

La base técnica sigue siendo la misma, pero el equipamiento la hace bastante diferente de las 'hermanas pequeñas'.

La F 850 GS Adventure, aún siendo limitable para usuarios con carnet A2, juega las mismas bazas ganadoras que la F850 GS 'normal': motor engordado a 95 CV, look de R 1200 GS, nuevo chasis y, lógicamente teniendo en cuenta su paso por el departamento de accesoriado, 244 kg llena por 229 kg de la básica

Así, esta versión más aventurera, a través de un sobrecoste de 1.250 € para llegar así hasta los 13.200 €, está más equipada que nunca.

Marcando las distancias con su versión básica, el depósito crece a 23 litros (8 l. más), y se sitúa ya más en la ubicación convencional en lugar de bajo el asiento.

El chasis monocasco, por otro lado, ha sido reforzado y combinado con una horquilla invertida de 34 mm con mayor recorrido (230 mm en vez de 204 mm), con un monoamortiguador con un rango de 215 mm que se puede equipar con el ajuste electrónico Dynamic ESA (opcional).

La moto monta unos aparentes deflectores frontales de aluminio pulido y adopta unas estriberas anchas y dentadas. Las palancas de cambio y de freno pasan a ser regulables en distancia al puño.

El plástico derivabrisas es regulable manualmente en altura, en dos posiciones predeterminadas, y el manillar se eleva 1,5 cm ante un pico de pato más corto.

Además, se añaden cubremanetas, las citadas tapas laterales de aluminio, y unas poderosas defensas de motor. La parrilla trasera pasa a ser de acero y las maletas de aluminio de nuestra unidad son mucho más ligeras que las de plástico de la 850 GS.

'Casi boxer'

La Adventure es impulsada por un 'completamente nuevo' twin paralelo de 853 cc, refrigerado por líquido con el cigeñal sincronizado a 270 , capaz de 95 CV a 8.250 rpm y 92 Nm de par a 6.000 rpm.

Su particular equilibrado, con una tercera biela ciega, le da un funcionamiento mecánico similar al de una Twin, por no decir al de una de las tradicionales bóxer con cilindros opuestos de la marca.

Su respuesta, y hasta su sonido, a pesar de que el motor es un dos cilindros paralelo, son pues clásicamente BMW.

La 850 GS está equipada con un embrague antideslizante y puede equiparse con el sistema de cambio electrónico Shift Assist Pro 'arriba y abajo' (opcional).

En estándar, hay dos modos de conducción, Rain y Road, a los que puedes agregar tres modos más de conducción (Dynamic, Enduro y Enduro Pro), pero para obtenerlos tienes que comprar el paquete Dynamic (opcional también) con ABS Pro y control de tracción DTC que funcionan en curva, y la luz dinámica de stop, que parpadea en las frenadas más violentas.

Como siempre en una BMW tienes muchos motivos para 'pasar y repasar' la tarjeta de crédito en tu concesionario, y nuestra unidad de pruebas añadía al equipamiento de serie básico (dos modos de conducción, ABS/control de tracción ASC desconectables, embrague asistido anti-rebote, cubrecárter, toma de corriente de 12V, etc), los paquetes de Llamada inteligente de emergencia, Paquete Confort (caballete central, arranque confort y puños calefactables), Teleservices, Paquete Touring (control de velocidad, soporte de maletas y suspensión electrónica), Paquete Dinámico (modos de conducción Pro, DTC, ABS Pro y cambio con shifter 'arriba y abajo'), Paquete Iluminación, Equipamiento Lanzamiento y Connected Ride.

Para 'ris the ris', tienes disponible el sistema eCall y la conectividad móvil con instrumentación TFT de 6.5', las luces LED, el kit de maletas de aluminio, luces auxiliares antiniebla y diurna LED, y acabado Rallye (gráficas, colores, asiento deportivo alto y parabrisas bajo).

De esta manera, la F850GS Adventure se convierte en rival directa de las trail con llanta delantera de 21 pulgadas como la Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports, o la KTM 790 Adventure R y, aunque ésta sea claramente más 'touring', la Triumph Tiger 800 XCA.

En marcha

Pero dejemos las opciones y el equipamiento. Una vez 'subidos' a la moto, a lo que ayudará el disponer mediante el menú la opción más baja de las suspensiones del control dinámico, (el de 'piloto sólo sin equipaje', porque los otros suben aún más la grupa, algo complicado para los que, como yo, tendemos a ser poco altos), vemos claramente que el motor empuja con fuerza, mientras que el chasis está equilibrado.

A pesar de los 15 kg extra la moto se maneja bien tanto en la carretera como en los caminos de tierra, sobre todo con los Continental 'con tacos de verdad' de nuestra unidad.

Lo cierto es que su comportamiento en asfalto no es demasiado soez (¿no hemos quedado en que son de 'tacos'?), puesto que a pesar de su buen grosor -que ofrece buen agarre sobre tierra-, su perfil de apoyo en asfalto es suficientemente redondo como para que la moto sea conducible.

Por supuesto, su agarre es menos concreto que con gomas de carretera, y al manejarla hay que tener clara conciencia de que su capacidad de frenada y de adherencia en plena curva es discreta.

Como decíamos, el motor de la F 850 GS Adventure, al haberse diseñado a 270, recuerda claramente al boxer: está listo para acelerar sin titubeos desde poco más de 2.000 rpm, y tiene una impresionante elasticidad en medios.

Sin embargo, también puede estirarse sin parpadear hasta las 8.500 rpm, que es cuando interviene el limitador.

Apurándolo en conducción agresiva, nuestro consejo es cambiar alrededor de 7.000 rpm en vistas a aprovechar al máximo el empuje del que es capaz en su amplísima zona buena, la que va desde su máximo de par hasta el límite citado.

A diferencia de las primeras versiones de este 'pseudo-boxer', en este 850 cc se notan ya pocas vibraciones -y solo en el manillar y más allá de 6.000 rpm-, aunque nunca son realmente molestas.

El cambio de marchas 'electrónico', quiero decir con el shifter que permite cambiar sin tocar embrague ni cortar gas tanto al acelerar como al reducir es, (aunque podría serlo más si lo comparamos con los de su directa competencia), lo bastante fino y preciso una vez se acciona a unas revoluciones mínimas.

Ciclo equilibrado

Como buena versión 'Adventure', es decir, al ser una supertrail pero con suspensiones más largas que las de los modelos básicos, esta BMW es una moto 'alta' y con buenos batimientos de suspensiones.

Su equilibrio y balance, a piloto sólo, dependerá mucho de la opción escogida en las amortiguación ESA.

Puedes subir y endurecer la grupa para 'cargarla de tren delantero' al pulsar la opción 'piloto + pasajero', aunque pasarse más allá transfiere un apoyo excesivo al tren anterior.

En posición 'estandar', a pesar de sus 'neumáticos con palabrotas' (¡los tacos que decíamos!), la moto, incluso con la rueda delantera de 21'', ataca las curvas con cierta decisión deportiva, casi como una carretera.

Por supuesto, la horquilla de largo recorrido tiende a hundirse mucho en frenada violentas. El chasis en general es riguroso, mientras que la suspensión trasera regulada electrónicamente ha demostrado una vez más su eficacia.

Motor dulce y poderoso

La GS Adventure ofrece a voluntad una respuesta de motor con un carácter más o menos agresivo según el modo de conducción seleccionado (Rain, Road o Dynamic, pues Enduro y Enduro Pro se disponen para off-road).

Contando con las seguridades extras que ofrecen sus controles electrónicos, producto de su central inercial, lo cierto es que acabé por usar siempre el Dynamic pues la respuesta al acelerador más inmediata y precisa.

Se nota claramente que el renovado bicilíndrico en paralelo ha ganado potencia y par respecto a la 800 (95 CV a 8.250 rpm y 92 Nm a 6.250 rpm, antes 86 CV a 7.500 rpm y 83 Nm a 5.750 rpm), y también que para disfrutar de la 'zona buena' necesita girar algo más alegre y alto de vueltas que en la pasada generación, y así encadenar entre curvas su exquisita elasticidad de respuesta

Espejo reflejado en un espejo

La BMW F 850 GS Adventure aumenta sus prestaciones y su prestancia para atajar el camino que la separa tanto de su 'propio espejo', la R1250 GS con el mismo apellido, como para acercar a su público a las nuevas rivales como la Africa Twin y la KTM 790 Adventure R

Con la posibilidad de ser accesible para el carnet A2, la GS Adventure está en tu concesionario en configuración básica, a tres opciones de color a elegir: Gris Hielo mate, Exclusive (gris/rojo) y Rallye (azul), a partir de 13.200 €. Recordemos que la GS estándar está a 11.950 €, y que puedes gastarte ¡todo lo que desees! en personalizarla.

Así, esta BMW se ha radicalizado en carácter, de manera que se acerca también más a la imagen que muchos aventureros urbanos, como en un cuadro dentro de un cuadro, desean ver reflejados de ellos mismos al hacerse un selfie o colocarse en instagram: la imagen de la Adventure que puede llevarles hasta el fin del mundo en viajes vacacionales.

HIGHLIGHTS TÉCNICOS BMW F 850 GS Adventure 2019

1. Motor bicilíndrico paralelo de 853 cc

2. Potencia: 95 CV a 8.250 rpm

3. Cambio de 6 relaciones

4. Embrague multidisco en aceite

5. Chasis tubular de acero con basculante de aluminio sin bieletas.

6. Suspensión delantera por horquilla invertida de 45 mm. Suspensión regulable electrónicamente ESA (Electronic Suspension Adjustment) (equipo opcional).

7. Suspensión trasera por monoamortiguador con muelle. Suspensión regulable electrónicamente ESA (Electronic Suspension Adjustment) (equipo opcional).

8. Sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control)

9. Depósito de gasolina de 23 litros

10. Alimentación por inyección

11. Transmisión secundaria por cadena.

12. Ruedas de 90/90 21' y 150/70 17'

13. Peso con gasolina 244 kilos

14. Doble disco delantero de 300 mm, pinza 4 pistones Brembo radial, y trasero de 265 mm, pinza 2 pistones. ABS de serie.

Fotos de la BMW F 850 GS Adventure

Fotografías por: Sessantuno (Guillem Hernández) - Acción: Solid
 
Da tu opinión

Comentarios (1)

  • Arpadi
    Arpadi 13-08-2019

    Cuando dejen de fabricar los motores en China quizás me plantee una compra.

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"