Prueba

BMW HP4, una auténtica Carreras ClientePrueba a fondo de la nueva BMW S 1000 RR HP4

Publicado el 11/09/2012


Vota

2 0

Tres años después de la lanzar la S 1000 RR, BMW pensó que había llegado el momento de dar una vuelta de tuerca más y hacer una versión realmente especial de este carismático modelo. La High Performance 4 –HP4– es el resultado de transformar una efectiva deportiva de calle en una verdadera carreras cliente con matrícula.

BMW S 1000 RR HP4 La semana pasada tuvo lugar la presentación internacional de la última joya desarrollada por la casa BMW, la HP4, y el circuito de Jerez fue el escenario perfecto para un evento de estas características. Un gran circuito, excelente temperatura, un ambiente excepcional y toda una legión superbikes esperando ser probada por un montón de periodistas llegados desde todos los puntos del planeta. No suena mal, ¿verdad?

PROYECTO HP4

BMW S 1000 RR HP4

Para llegar hasta el momento en el que había toda una parrilla en perfecta formación llena de HP4 en el Circuito de Jerez, este proyecto evolucionó desde una idea que Rudolf Schneider, Director del proyecto HP4, me explicó en una agradable conversación mientras nos dirigíamos hacia el circuito.

“Hace tiempo que teníamos en mente hacer algo especial con la S 1000 RR y pensamos que ahora era el momento de poner en marcha el proyecto HP4. En las primeras reuniones tomamos las decisiones sobre hacia dónde queríamos enfocar el proyecto y descartamos la ir en busca de más potencia, pues los 193 CV que tiene la S 1000 RR son suficientes. En lugar de sacar más caballos del motor, hemos llevado al extremo las posibilidades de la gestión electrónica de esta moto, tanto en el control de tracción como en el sistema de suspensión y de frenado. Se trata de una deportiva muy especial que entendemos que tendrá un público muy reducido, aunque no habrá un número limitado de unidades de la HP4. Creemos que habrá dos perfiles de persona que comprarán esta moto; los que vayan a competir a alto nivel y quieran una moto que les ofrezca unas posibilidades de gestión electrónica que no tiene ninguna otra moto y aquellos que se sientan atraídos por la exclusividad de una moto con las posibilidades de la HP4”.

HP RACE SUPPORT

BMW S 1000 RR HP4

Tras la explicación de Rudolf Schneider, y para terminar de entender el concepto HP4, creo que lo mejor es hacer un repaso a los extras que BMW ofrece para transformar esta moto en una máquina de competición.

De serie, la HP4 incorpora un escape de titanio Akrapovic, control de tracción optimizado, sistema de suspensión dinámico, ABS desarrollado en el IDM –Cto. Alemán de SBK–, “launch control” para salidas desde parado y el cambio semiautomático además de una serie de mejoras estéticas que también hacen que esta moto sea diferente a la vista.

Si quieres que tu HP4 de serie vaya un poquito más allá, tienes el kit de competición básico que incluye algunas piezas del carenado en carbono, estribos y manetas regulables firmados por Gilles Tooling, llantas en color “racing blue” y un kit de pegatinas con patrocinadores para darle un toque más “pro” a la moto.

Ahora bien, si lo tuyo son las carreras prepárate que aquí viene lo bueno. El catálogo que BMW pone a disposición de sus clientes es interminable; va desde una alfombra para poner bajo tu HP4, hasta la asistencia de un técnico de BMW que asistirá todas tus carreras y entrenamientos para manipular el software de gestión del motor y control de tracción.

El primer paso que has de dar para entrar en el universo High Performance es el “Race Calibration Kit”, un cable con el que pasarás de poder configurar la respuesta de la moto desde de los botones del cuadro de mandos, a poder modificar todos los parámetros imaginables desde tu ordenador.

Como ejemplo, este sistema te permite decidir el nivel de actuación del control de tracción en función de los grados de inclinación de la moto y la marcha engranda, un aspecto fácil de entender y que usará todo el que tenga el RCK. Pero cuando te enfrentas a una curva de potencia en 3D en la que puedes modificar el funcionamiento de la inyección, has de ser un experimentado telemétrico si lo que quieres es que mejore tu HP4.

Y cuando el GPS entra en escena, multiplicamos las posibilidades de regulación por tantos tramos como dividas el circuito en el que vayas a rodar. O sea, que puedes modificar los parámetros de esta moto para que tenga el comportamiento que tú quieras durante los metros que tú quieras...

DYNAMIC DUMPING SUSPENSION

BMW S 1000 RR HP4

El DDC merece un capítulo aparte. Hoy en día, la regulación electrónica de la suspensión no es algo nuevo; BMW ya utiliza un sistema de este estilo en sus modelos turísticos denominado ESA. Pero la novedad que ofrece la casa alemana con el DDC es la regulación dinámica, es decir, que la suspensión cambia su comportamiento en función del estado del firme.

Para entender su funcionamiento, tuve el honor de que Uwe Schatzberger, Director del proyecto DDC, dedicara unos minutos a explicarme cómo actúa este sistema.

Por el interior de la horquilla discurre un cable que llega hasta la válvula de regulación, que deja pasar el aceite con mayor o menor velocidad en función de la corriente que le llega a un electroimán. Con un sensor que detecta la posición y el movimiento de la horquilla, el sistema decide cuándo ha de cerrar o abrir el paso de aceite y es capaz de modificar el comportamiento de la suspensión en menos de 10 milisegundos.

En una chicane, la moto pasa de tener una fuerte carga en la suspensión a liberarse casi por completo y vuelve a funcionar a plena carga. Con este ejemplo Schatzberger hacía fácil de comprender el funcionamiento del DDC, que tendría los hidráulicos más abiertos a plena carga y los cerraría en el cambio de dirección haciendo la moto más estable.

Y LLEGÓ EL MOMENTO DE PROBARLA...

BMW S 1000 RR HP4

Hacía demasiado tiempo que no rodaba en un circuito más de seis vueltas seguidas; la última vez que me enfundé un mono fue para probar la Kawasaki de SBK de Tom Sykes durante poco más de 10 minutos, y pasar de seis vueltas a seis tandas completas fue una auténtica gozada, tiempo suficiente como para disfrutar a tope de la HP4 y ver cómo una moto de calle como ésta puede llegar a ser una auténtica fiera de circuito.

Con tanta información sobre las posibilidades de configuración para competir con esta moto, lo primero que recibes cuando te pones a los mandos de esta moto es un golpe de realidad que te recuerda que la HP4 es una moto de calle, no de carreras. Es decir, tiene una postura mucho menos agresiva que la de una moto de competición, un tacto suave y un sonido que, si bien es más contundente que el de la moto de serie, no es un incómodo estruendo.

A tenor del escenario en el que estábamos, seleccioné la configuración RACE para empezar a probar cómo se comporta esta moto. Rápidamente te encuentras cómodo y con la confianza suficiente para enroscar el gas tanto como para empezar pronto a hacer trabajar a la electrónica alemana. El DTC es configurable en 15 posiciones y el nivel intermedio no tarda en empezar a actuar; ruedas de calle, 193 CV y un Circuito de Jerez con rapidísimas curvas, hacen que el control de tracción empiece a funcionar antes incluso de lo que esperas.

El modo de conducción SLICK, el más radical de los cuatro aún estaba por descubrir, así que no esperé a para jugar con la configuración más radical y empezar a ver las cosas desde otro prisma; tocaba emplearse a fondo y buscarle las cosquillas a la HP4 para empezar a ver el chivato del DTC parpadear.

Puede parecer que buscarle las cosquillas a una HP4 no es accesible para cualquier mortal, pero esta moto hace que las cosas sean muy fáciles y acercarse a los límites resulta mucho más fácil de lo que te puedes imaginar. Un par de vueltas con los dientes muy apretados y acabas por encontrar que la HP4 está preparada para echarte un cable cuando lo necesites. Eso sí, a este ritmo ya estábamos volando bajo...

El sistema de suspensión es como el jefe, que  lo mejor que te puede pasar es que ni lo notes. Y así es el Dynamic Dumping Control –DDC–, un sistema que se encarga de que lo único que sientas en esta moto es estabilidad y suavidad de movimientos.

Con el sistema de frenos pasa algo parecido. No hay nada peor en una deportiva que un intrusivo ABS que te invite a darte un paseo por la grava cuando vas con el cuchillo entre los dientes. Pero BMW, que fue la primera marca que incorporó el ABS en una moto, ha seguido apostando por él y ha desarrollado este sistema poniéndolo a punto en el Campeonato Alemán de SBK.

Personalmente no soy muy amigo de los ABS en moto, al menos de los que no te permiten ser desconectados y que, al mínimo amago de hacer deslizar el tren trasero, empiezan a intervenir en  la conducción obligándote a adaptar tu pilotaje a sus limitaciones.

Así se lo hice saber al padre de esta criatura con un “I hate ABS in this kind of bikes” (odio el ABS en este tipo de motos), pero él me sonrió y me contestó “I’d love to know tomorrow your opinion about it” (me encantará conocer mañana tu opinión sobre ésto).
Tengo que reconocer, después de llegar a la frenada de Dry Sack con la rueda trasera en el aire, dando bandazos y sin muestras de que el ABS entrara en acción, que Rudolf Schneider tenía razón montando un ABS como este en la HP4 aunque yo me pregunto ¿¡¿¡pero qué más hay que hacer para que actúe este ABS?!?!

Voy a concluir con la única pega que le pude sacar a esta moto y que también afecta al sistema de frenos. El freno delantero tendía a desfallecer tras varias vueltas  a ritmo fuerte, algo que me sorprendió en una moto como ésta y que achaco más a un fallo puntual de la unidad que probé a un defecto del modelo.

En cualquier caso, esta primera toma de contacto con la BMW S 1000 RR HP4 fue una deliciosa experiencia en la que volví a sacar el piloto que tenía dentro.  Con lo tranquilo que yo estaba...

La alternativa

KTM RC8 R 1190 IDM. Ganar en tierra hostil

Alcanzar un objetivo no siempre es fácil, pero si se persevera, es muy probable que se consiga, aunque por el camino haya que aportar grandes dosis de convicción, ilusión, trabajo y esfuerzo. Esto es lo que ha llevado a KTM a tener una moto ganadora en el IDM.

 
Da tu opinión

Comentarios (1)

  • manolo13
    manolo13 12-09-2012

    Desde luego, BMW, esta que se sale estos últimos años con las motos.

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"