BMW K 1600 GT Grand America (Prueba): ¡Piensa 'a lo grande'!


Vota

0 0

Probamos la versión más exclusiva y 'americanizada' de la BMW K 1600: la Grand America. Una bagger que cuenta con todo el equipamiento que puedas imaginar.

En el mundo de las trail, BMW y su inconfundible firma GS son los claros dominadores de los últimos tiempos. Sin embargo, la casa alemana también quiere ser un referente mundial en otros segmentos. Lo hemos visto recientemente con su nuevo C400X, un commuter compacto y de perfil deportivo que está destinado a la ciudad y sus alrededores. Si quieres saber más sobre este producto, te animo a que leas la prueba completa en este enlace. De un scooter como este A auténticas bestias touring como la K 1600 en sus distintas versiones.

Esta variante alemana de las grandes ruterasfirmadas en su mayoría por Harley-Davidson e Indian Motorcycles- acentúa ahora su estilo americanizado con la nueva BMW K 1600 Grand America. De hecho, este modelo nos ha acompañado hasta BMW Motorrad Days de este año, que ha tenido lugar en Sabiñánigo (Huesca). Puedes saberlo todo sobre el evento aquí. La hemos probado durante más de una semana en el tráfico urbano, en autopista y por puertos de montaña. Aquí encontrarás todas las novedades que incorpora y nuestras primer Al igual que en sus versiones anteriores, esta touring se dota del poderoso motor de seis cilindros en línea con 4 válvulas por cilindro, todo un alarde de mecánica que bien habrá derivado de la experiencia de BMW en el mundo de las cuatro ruedas. Este propulsor de 1649cc otorga una potencia de 160 CV a 7.750 rpm y 175 Nm de par motor a 5.250 rpm.

6 cilindros, ¿alguien da más?

Sin duda, el 6V es uno de los elementos que más enamora de la BMW K1600 Grand America. Cuando lo arrancas, se nota que cuentas con una mecánica sobresaliente y de una fuerza del par apabullante. Pero siempre con las mínimas vibraciones, otro punto a favor de esta K, y esto se debe en parte a su cambio de marchas Quickshift tanto para subir como para bajar de marcha, sin necesidad de apretar el embrague excepto cuando paramos la moto-. Recuerdo el mítico eslogan de BMW: ¿Te gusta conducir?. Así ¡Vaya si me gusta! Es un placer notar cómo engrana cada marcha con extrema sutileza. También el sonido que emite su doble sistema de escape al reducir de marcha.

Este propulsor encuentra su punto óptimo de par motor a medias revoluciones. Además, la respuesta del acelerador es inmediata y precisa, por lo que podremos ajustarla a nuestro estilo en todo momento. Cabe destacar que, aunque el velocímetro de esta K americana indica una velocidad máxima de 260 km/h, BMW la ha limitado a 162 km/h. Bueno, a no ser que pretendas entrar en un circuito de velocidad para exprimir toda su potencia si es así, replantéate qué clase de moto vas a comprar-, entiendo perfectamente esa limitación, y aún más teniendo en cuenta el límite de velocidad de 120 km/h de las carreteras españolas.

Estilo americano, tecnología alemana

Al igual que los demás miembros de la familia K 1600 de BMW, la Grand America alardea de múltiples ayudas electrónicas que nos harán la vida más fácil. Una de las mejores es la marcha atrás, un sistema que la casa de las hélices ha bautizado como TCA, y que también pudimos ver en 2017 con la K 1600 GTL: el peso total de esta versión con el depósito lleno es de 364 kg, por lo que nos resultará más sencillo maniobrar con la marcha atrás cuando intentemos aparcarla. Para activar la marcha atrás deberemos pulsar el interruptor R, que se encuentra en la parte izquierda del manillar, y posteriormente pulsaremos el motor de arranque. Juntamente con el sistema TCA, el sistema de arranque en pendiente hará que su peso no sea un inconveniente al maniobrar en situaciones comprometidas.

También dispone del sistema ECall de llamada de emergencia, aunque hablamos de un equipamiento opcional. En el caso de sufrir un accidente, esta tecnología heredada de los automóviles enviará nuestra localización vía GPS al centro de atención de BMW e inmediatamente alertará a los servicios médicos para venir a ayudarnos. Esta función también se puede activar manualmente si vemos a otros usuarios que necesitan ayuda. Como opción también contaremos con el navegador BMW Motorrad Navigator, luces LED antiniebla y un caballete central.

Hasta el fin del mundo, como si nada

Uno de los sistemas electrónicos más avanzados de la Grand America es el Dynamic ESA, que ajusta las suspensiones en función del estado de la carretera y nuestro estilo de conducción. Efectivamente, esta tecnología se acompaña de ABS y del control de tracción ASC, que velarán por nuestra seguridad tanto al frenar como en las aceleraciones. El ASC nos ha parecido uno de los mejores que hemos probado hasta la fecha, sobre todo teniendo en cuenta que un error con esta BMW se puede pagar muy caro, por eso de los más de 350 kg de peso total

De serie, la Grand America viene con los modos de conducción Cruise y Road. El primero es ideal en caso de que llueva, porque ofrece una entrega de potencia contenida, una alta intervención del ASC y un comportamiento más suave de las suspensiones. Con el modo Road, en cambio, notaremos que el motor se estira más en altas revoluciones y que la suspensión se endurece para afrontar las míticas imperfecciones del asfalto. Cabe destacar que esta K dispone del sistema Cruise Control, con el que podremos fijar una velocidad máxima, e incluso podremos concretar una velocidad constante para nuestros trayectos largos por carretera. Lo hemos probado de camino a los BMW Motorrad Days y, lo cierto, es que nos ha brindado un viaje realmente cómodo. En este sentido, la pantalla frontal de esta K 1600 se puede subir o bajar automáticamente a través de otro botón ubicado en la piña izquierda del manillar. Al frenar o apretar el embrague, el Cruise Control quedará inactivo.

A diferencia de las demás BMW K 1600, la Grand America luce dos maletas laterales enormes, además de un baúl central también imponente. En cada maleta cabe un casco integral, mientras que el baúl puede albergar hasta dos cascos integrales. Tanto las maletas como el baúl se dotan de un sistema de luces LED de posición y de frenada que ofrecen, bajo mi punto de vista, un aspecto trasero de la moto bastante agresivo y moderno, y que indudablemente le da un aire muy personal respecto a las otras versiones de la K. Tanto en el baúl como en la maleta lateral derecha de la moto encontrarás tomas de corriente USB con las que podrás recargar la batería de tu móvil o de tu GPS, por ejemplo.

Gracias a su sistema de audio por altavoces, que sin duda escucharemos incluso en altas velocidades por autopista y aún más con la pantalla frontal completamente elevada-, podrás disfrutar de las diferentes emisoras de radio que encontrarás por el camino. Lo hemos aprovechado de ida y vuelta a Sabiñánigo y ha hecho que nuestro viaje haya sido mucho más divertido.

Lowrider

Otra diferencia importante respecto a las K 1600 GT y GTL es que la Grand America cuenta con un asiento más bajo, con una altura de 750mm. Esto nos acerca más al suelo y invita a una posición más relajada de primeras, pero seguramente termina cansándonos más que otro asiento más elevado a medida que pasan los kilómetros. Por este motivo, BMW permite alzar el asiento hasta los 780mm y a los 810mm con su posición más elevada. De todos modos, la firma alemana la ha equipado con dos plataformas desplegables para que reposemos los pies con las piernas completamente rectas, y te garantizo que las hemos aprovechado en cada tramo de carretera ¡Qué gustazo!

Puede que no te lo parezca, pero comparte la misma distancia entre ejes con las demás K: 1.618mm, por lo que las sensaciones en carreteras son prácticamente idénticas, a pesar de contar con unas maletas mucho más grandes y que, por lo tanto, hacen que el tren trasero sea más pesado. La distancia total es de 2.560mm, con un ancho total de, exactamente, 1 metro. La K 1600 Grand America monta un neumático delantero de 120/70-17 y otro trasero de 190/55-17. Junto con el ABS, la frenada de este modelo se compone de un doble disco delantero de 320mm con pinzas de cuatro pistones y un disco trasero de 320mm con pinza de pistón único.

Con todas estas dimensiones y su motor de 6 cilindros, BMW declara un consumo de combustible en 6,3 l/100 km. En nuestra ruta lo hemos notado algo excesivo, aunque también es cierto que no estamos acostumbrados a motores 6C y a motocicletas de más de 350 kg de peso total. La parte positiva es que su gran depósito de combustible tiene una capacidad de hasta 26,5 litros, por lo que no tendremos que parar constantemente a repostar.

No únicamente el conductor puede disfrutar del confort de la BMW K 1600 Grand America. El pasajero también, pues dispone de dos asas laterales de gran tamaño para agarrarse en todo momento, como también cuenta con un respaldo de gran tamaño y una forma bien ergonómica en el propio asiento. Tanto para el conductor como para el pasajero, el confort se ve reforzado al notar que el motor no emite calor alguno, a pesar de ser un señor propulsor. El cuadro de instrumentos de este modelo combina lo analógico con lo digital, y nos muestra toda la información necesaria, desde la autonomía de combustible restante, velocímetro, revoluciones, modo de conducción seleccionado, etc. Esta bagger destaca, en mi opinión, por sus grandes maletas y, como habrás visto en las fotos, por su espectacular color amarillo brillante, que le aporta una imagen premium y de mucho carácter.

BMW ha fijado el precio de la K 1600 Grand America estándar en 26.200 euros. A partir de aquí, cada uno es libre de aplicar los extras que considere necesarios, aunque la propia marca ofrece varios paquetes con equipamientos específicos. Por un lado, el pack confort integra alarma, arranque confort, cierre centralizado, cambio Pro y luces antiniebla auxiliares. Su precio es de 1.752,95 euros. Por su parte, el pack seguridad tiene un precio de 1.149,10 euros e incluye el control de presión de los neumáticos, faros adaptativos y luz diurna.

'Highlights' técnicos de la BMW K 1600 Grand America

- Motor de 6 cilindros y 1.649cc. Potencia de 160 CV y par motor de 175 Nm

- Limitada a 162 km/h

- Múltiples ayudas electrónicas de serie y opcionales

- Peso total: 364 kg con el depósito lleno

- Confort y protección aerodinámica para conductor y pasajero

- Sistemas de seguridad integrados

- Dos modos de conducción de serie

- Maletas laterales y baúl central de gran capacidad

- Acabados premium

- Equipamiento opcional y por packs

Fotos de la BMW K 1600 Grand America

Fotografías por: Guillem Hernández (Sessantuno)
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"