BMW R 1250 GS 2019 (prueba): Nobleza obliga


Vota

0 0

Es la reina de las Maxi-Trail porque siempre ha estado en la vanguardia tecnológica. Ahora ha vuelto a hacerlo.

El mercado europeo de las motos de más de mil centímetros cúbicos responde a una tendencia clara desde hace décadas: la mitad son Trail. Este año en España, además, BMW Motorrad ha vendido hasta el mes de septiembre más de mil GS y casi otro millar de GS Adventure. Eso significa que casi el 40% del mercado de Maxi-Trail está ocupado por la marca alemana gracias a su concepto de motor boxer bicilíndrico, que lleva 35 años en la brecha y es el propulsor más característico de la división de motocicletas de la marca bávara.

Ahora es aún más potente y eficiente gracias a una nueva generación con un nuevo nivel de potencia y par, además de una optimización de la suavidad de marcha, especialmente a pocas vueltas. Y yo, que pasé una semana entera cruzando Marruecos de 'punta a punta' el año pasado con el modelo anterior de la GS que ya iba de maravilla, he podido comprobar en carne propia este giro de tuerca hacia la excelencia en la presentación nacional que BMW organizó el pasado jueves 25 de octubre en Madrid.

Alguien podría preguntarse: ¿hace falta cambiar algo que va tan bien? Y BMW tiene la respuesta: si quieres seguir siendo el líder, sí. Nunca es suficiente. Por cierto, además de que el nuevo motor ofrece una mejora en torno al 4% de niveles de emisiones y consumo de combustible respecto al 1200, también recupera el sonido especialmente distintivo las clásicas GS. Se han mejorado las cifras ofrecidas por el nuevo motor: aumento de cilindrada hasta 1.254 cc, potencia máxima de 136 CV a 7.750 rpm y 143 Nm a 6.250 rpm (antes 125 CV y 125 Nm). Es decir, la nueva 1250 ha ganado un 10% de potencia y sobre todo un 14 % de par. Y todo eso gastando un 4% menos de gasolina.

Tecnología BMW ShiftCam y electrónica nueva

Este es el mayor avance desde que se incorporó al Boxer la refrigeración mixta de aire y agua. Es la primera vez que se usa la tecnología ShiftCam en la producción en serie de motores BMW. Este sistema se aloja en las culatas y permite un control variable de la carrera de las válvulas en la admisión. Los ejes de las levas de admisión están diseñados para la apertura asíncrona de ambas válvulas de admisión, lo que da lugar a una mejor mezcla de entrada y, por tanto, a una combustión más eficaz. Esta evolución es la que permite la mejora en el consumo y curiosamente es la causante del renovado (y clásico) sonido ronco de GS de toda la vida que hemos apreciado respecto de su antecesora, más silenciosa.

La electrónica es otro campo en el que los ingenieros alemanes no paran de investigar; y la nueva 1250 GS también equipa los últimos avances, con dos modos de conducción y el asistente de arranque en pendiente de serie. Los Modos de conducción Pro están ahora disponibles como equipamiento opcional, con el modo de conducción adicional Dynamic (Control Dinámico de Tracción DTC) y también el modo de conducción Dynamic Pro, Enduro y Enduro Pro.

Por su parte, el ABS Pro ofrece una seguridad aún mayor cuando se frena, incluso en posición inclinada. El nuevo Control de Frenos Dinámico (DBC) proporciona seguridad adicional al frenar, también en situaciones difíciles, evitando una activación involuntaria del acelerador. Mediante la intervención en el control del motor, el par se reduce durante el frenado para usar por completo la potencia de frenado en la rueda trasera. Esto mantiene estable la moto y acorta la distancia de frenado.

También se presenta una nueva generación del Dynamic ESA que permite que la amortiguación se adapte automáticamente a la conducción las maniobras del piloto. Y además, compensa automáticamente la posición de conducción en todos los estados de carga.

Y para rematar, la nueva BMW R 1250 GS cuenta ahora con el equipamiento Connected Ride de serie, que incluye una pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas. Junto con un mando de control que se equipa de serie, el piloto puede acceder a las funciones de control y así como encontrar la mejor ruta a nuestro destino, manejar nuestro teléfono móvil o escuchar música mientras conducimos. También se puede habilitar gracias a este sistema un equipamiento opcional de llamada de emergencia inteligente que permite que la asistencia llegue lo más rápido posible.

Imagen clásica, nuevos elementos Premium

La nueva 1250 presenta una ligera actualización con retoques estéticos que están dirigidos a ofrecer un abanico de opciones a su público de siempre. Presenta dos nuevos colores, llamados Azul Cósmico y Negro Tormenta en la versión básica junto con los acabados Exclusive y HP. La presencia de un nuevo motor se hace evidente mediante los protectores de la culata de nuevo diseño con la inscripción 'ShiftCam' así como los tubos del nuevo sistema colector de escape.

El motorista más joven y aventurero encontrará en el acabado HP, con los colores clásicos 'Racing' de BMW Motorrad (blanco, rojo y azul), una buena opción estética; mientras los perfiles más maduros y pudientes, que siempre quieren significarse del resto, tienen una gama de elementos de personalización que mejoran tanto el rendimiento como el valor de la motocicleta; y son equipamiento opcional de fábrica.

Se integran armoniosamente en el conjunto de la moto, usan materiales de la más alta calidad, se elaboran a mano con la mayor artesanía y mantienen la atención característica al detalle. Hablamos del escape Akrapovich o los paquetes de accesorios que incluyen los protectores y tapas de la culata, el tapón de llenado de aceite y la tapa de la carcasa delantera del motor En la nueva 1250 GS, los paquetes de equipamiento también incluyen los reposapiés, los pedales de freno y cambio y los espejos.

Y cómo va

Ya sabemos que podemos personalizar nuestra nueva BMW R 1250 GS a nuestro gusto con un abanico casi infinito de opciones y colores, pero el motorista amante del 'Espíritu GS' lo primero que se pregunta es cómo irá. Y como todas las historias de amor tienen un principio, el idilio con el nuevo modelo arranca a primera vista. Es verla y ya te quieres subir a ella. Cuando lo haces, tienes la sensación de que ese 'Espíritu GS' sigue flotando en el ambiente. Y la arrancas y escuchas un sonido ronco que te recuerda a los modelos más clásicos de esta Boxer.

Pero yo no tengo veinte años menos y la nueva GS no es una máquina del tiempo, sino una motocicleta actual. Debe cumplir con las regulaciones Euro4 de emisiones, y quiere acceder a la Euro5. Y debe ser más segura que nunca; porque además yo soy, cada vez, más viejo. Y cumple. Salimos con ella y enseguida notamos el avance que representa en orden de marcha: los bajos son, simplemente, abrumadores. Es una moto perfecta para cumplir con los límites generalistas de velocidad en autovía; y siempre está dispuesta a entregar toda su potencia cuando se lo pidamos.

Especialmente satisfactorio es el funcionamiento de la caja de cambios y el embrague, que también están integrados en el compartimento del nuevo motor Boxer. Esto supone una ventaja especialmente en términos de peso total gracias a la omisión de numerosos elementos de unión como pernos y otras superficies de sellado; pero también en términos de respuesta en su conjunto. La transmisión de la potencia a la caja de cambios de 6 velocidades se ha optimizado con el nuevo embrague en baño de aceite con ocho discos de fricción.

El sistema de embrague está equipado con un mecanismo antirrebote que empieza a enseñar sus bondades en cuanto abandonamos la autovía y comenzamos nuestra ruta, con moderadas 'ambiciones deportivas' por carreteras comarcales de lo que se conoce como 'La Sierra Pobre' de Madrid. El bloqueo breve de la rueda trasera al cambiar bruscamente queda eliminado gracias al par de frenado progresivo del motor.

El resultado es que la moto 'premia' la conducción deportiva 'de toda la vida' que hace trabajar siempre el tren delantero. Atrás, el ABS y todo el paquete electrónico actúan enseguida; pero gracias al freno delantero y las nuevas suspensiones, podemos parar la moto a nuestro antojo con una agilidad proverbial en cada situación.

El precio, y el banco: conclusiones

La nueva BMW R 1250 GS evoluciona adelantándose a su tiempo (y a su competencia) para que el 'Espíritu GS' permanezca inalterable en sus clientes. Una masa social fidelizada a través de su propio banco, el BMW Select, que ahora empieza a ser copiado por otras marcas de la competencia. La nueva GS es más potente, está más equipada, y es más cara que su antecesora: 18.200 € con tres años de garantía. Pero, para los 'clientes cautivos' del Select, abordar su compra no es mucho más gravoso de lo que ya pagan por la motocicleta que ahora tienen en su garaje.

BMW Motorrad España sabe que su liderazgo de mercado no está en peligro, pero que el trabajo por mantenerlo debe ser constante. El segmento Maxi-Trail es el donde más ataques reciben de la competencia. Y cada fabricante tiene productos perfectamente dignos y diferenciados, dispuestos a plantar cara a la dictadura del Boxer. Hay motos más sencillas, más ágiles y sobre todo más asequibles. Pero solamente BMW tiene el 'Espíritu GS'. Y con la nueva 1250 lo actualiza y se dota como marca de argumentos comerciales sólidos para seguir estando en lo más alto. Porque mantener el éxito es lo que realmente tiene mérito: nobleza obliga.

HIGHLIGHTS BMW R 1250 GS

Motor boxer desarrollado con tecnología BMW ShiftCam para un control variable de las válvulas y la carrera de la válvula en la admisión.

Mayor potencia en toda la gama de regímenes del motor, consumo de combustible y niveles de emisiones optimizados.

Más potencia y par: 100 kW (136 CV) a 7.750 rpm y 143 Nm a 6.250 rpm (antes: 92 kW (125 CV) a 7.750 rpm y 125 Nm a 6.500 rpm).

Más cilindrada hasta 1.254 c. c. (anteriormente: 1.170 c. c.).

Apertura de válvula asíncrona en la admisión para un flujo optimizado y, por lo tanto, una combustión más eficaz.

Accionamiento del árbol de levas ahora por cadena dentada (antes mediante cadena de rodillo).

Dos modos de conducción, ASC y asistente de arranque en pendiente de serie.

Los modos de conducción Pro, con otros modos de conducción adicionales, control dinámico de tracción (DTC), ABS Pro, asistente de arranque en pendiente Pro y el asistente de freno dinámico (DBC), disponible como equipamiento opcional de fábrica Dynamic ESA (Ajuste Electrónico de la Suspensión) Next Generation con función de compensación de carga totalmente automática.

Además de la capacidad de adaptación estándar de la altura del asiento, amplia gama de variantes de altura de asiento de fábrica.

Faros Led para la BMW R 1250 GS de serie y luz diurna Led como equipamiento opcional de fábrica.

Connected Ride: cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas y numerosas funciones disponibles de serie.

Llamada de Emergencia Inteligente como opción de fábrica.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"