Fantic Caballero Scrambler 500 (prueba): ¡A la moda!


Vota

0 0

La Fantic Caballero 500 Scrambler es una moto perfecta para rodar tu día a día, y para hacerlo intachablemente a la moda gracias a una estética muy cuidada.

Las 'Scrambler' se están imponiendo como moda: son motos de tamaño contenido, de posición cómoda y asiento bajito, suspensiones cortas y tremendamente fáciles de llevar y gracias a ello descomunalmente adecuadas para el día a día sobre asfalto, y hasta para divertirte en incursiones en fuera carretera.

La Fantic Caballero responde perfectamente a estos adjetivos: es una moto muy asequible, hábil para a diario, suficientemente potente, y con buena ciclística, estabilidad y frenada. Es cierto que no es precisamente barata, 7.299 €, pero es ¡preciosa! y está hecha con mucho mimo.

Pero ¡cuidado!, antes hemos comentado que -pese a sus neumáticos con bastante dibujo-, si es buena para 'incursiones' en pistas no es la más adecuada para 'excursiones'.

En realidad, para favorecer su comportamiento en asfalto, y dado que comparte parte ciclo con los modelos 'Flat Track' de la saga Caballero, sus suspensiones son de relativamente corto recorrido y además su tarado es más bien rígido.

¿Es esto un defecto, o precisamente se cumple en esta Fantic, como en toda buena 'Scrambler', que 'de sus vicios vienen sus virtudes'?

Trail bajita y accesible

A las motos de carretera de los años 80 del siglo pasado, sí, aquel 'siglo veinte', les salieron unas competidoras inesperadas: las trail.

Olvídate en este momento de las grandes 'maxi' como la BMW R1200GS o las Ducati Multristrada 950-1200, por ejemplo, probablemente de las mejores motos de turismo de la actualidad.

Piensa, por el contrario, en las 'verdaderas trail', es decir, motos realmente mixtas, como fueron la Honda Dominator 650, o la Yamaha XT 600.

Aquellas monocilíndricas de cilindrada media y unos 45 CV de potencia, (una cifra que, fíjate, casi coincide con la de esta moderna Fantic 500 con motor igualmente 'mono', pero de 450 cc y 43 CV), se impusieron por su polivalencia en carreteras viradas y hasta 'para iniciarse en campo' gracias a su ligereza y facilidad de uso, potencia suficiente para su peso, y una manejabilidad por encima de las de las motos de calle normales.

Sin embargo, aquellas mismas trail, con sus virtudes en montaña, vivían sus defectos en carreteras de buen piso precisamente porque para uso en asfalto eran demasiado altas por sus suspensiones, y éstas demasiado blandas para aceptar una frenada convincente.

Así, quien haya vivido aquella época de las trail medias citadas, sabrá que en conducción mínimamente 'divertida' en tus tramos favoritos, por no decir deportiva, e igualmente en la vida diaria, con aquellas motos te pasabas el día 'arriba y abajo' de sus largas suspensiones, dado que había inevitablemente mucho balanceo longitudinal al frenar y acelerar.

Y ¿qué es sino una ligera trail monocilíndrica, pero bajita, fácil de usar, y muy manejable, al estar servida con suspensiones 'cortas' y 'recias' que permiten unos frenos como dios manda en asfalto sino esta Fantic Scrambler 500?

Caballero

Muchos recordarán igualmente que Fantic fue una marca famosa en el mundo del trial, multicampeona del Mundo con Thierry Michaud, y que su modelo 'Caballero' fue una de las enduro (o mejor, 'todo terreno', como se llamaba entonces) de pequeña cilindrada más reputadas de la época.

La 'renacida' Fantic, igualmente italiana (desde el diseño hasta la cadena de montaje, se producen en sus instalaciones Dosson di Casier, en Treviso; el motor proviene de la china Zongshen aunque bajo especificaciones de los técnicos italianos) ha creado modelos monocilíndricos de las cilindradas 125, 250 y 500 con este mismo nombre, y una estética sin duda inspirada en aquellas 'Caballero'.

Efectivamente, el 'atrezzo' es exactamente el mismo, muy bello sin duda, pero el chasis se adapta en cada caso en la zona de la cuna inferior para albergar a cada motor.

Entre las tres cambia igualmente el disco de freno anterior, siempre alveolado y de 320 mm, pero en la 500 es de tipo flotante y con pinza ByBre, la marca de Brembo para las motos destinadas a los mercados emergentes.

El peso en orden de marcha se contiene a poco por encima de los 150 kilos, para un tanque de 12 litros que coloca el asiento posterior a sólo 820 mm del suelo, de aquí que esta moto se adapta a todo tipo de tallas.

Como sus hermanas (de hecho estos modelos Scrambler tienen primos, las Flat Track), esta Caballero comparte soluciones bien realizadas, como las zonas de fundición que aportan solidez al chasis de acero y las tijas de suspensión de aluminio 'mecanizadas'.

Las llantas son de radios, con cámara, son de 19' delante y 17' atrás, con una goma ancha de 140 de sección, calzadas con los nuevos Pirelli Scorpion Rally STR.

Las propias suspensiones son Fantic FRS y ofrecen 150 mm de recorrido El ABS Continental es de dos canales y es desconectable para su uso off-road.

Motor

Pero ¿y el motor? Se trata de un monocilíndrico de 449 cc, 4 tiempos, refrigerado por líquido.

Fabricado por Zongshen, como decíamos, es un monoárbol de levas en culata con inyección y con cuatro válvulas, que pasa la Euro 4. Ofrece 43 CV a 8.500 rpm, y un par bien aprovechable de 43 Nm a 6.000 vueltas. El cambio es de seis marchas, de recorrido preciso aunque ligeramente largo, y el suave embrague tiene mando por cable.

Su funcionamiento es modernamente impecable, y está puesto a punto de inyección y demás parámetros en Italia

Monta un escape doble, Arrow, de excelente factura, que a diferencia de los de las 125 y 250 dispone de una cámara dispuesta bajo el lateral derecho.

En marcha

Al hablar las 'scrambler' en referencia a las 'antiguas trail' igualmente monocilíndricas y de 'unos 43-45 caballos', ya hemos enumerado sus virtudes: la Fantic 500 es una moto compacta, habitable incluso para gente de buena estatura, y sin vibraciones en estribos o manillar.

Éste es en mi opinión ligeramente ancho, y quizás incluso algo alto, pero en el primer caso una simple observación lleva a ver que, gracias a la disposición de piñas y manetas, una simple sierra de metales puede solucionar un par de centímetros por lado de manera muy sencilla.

El asiento es pequeño y duro, pero está claro que una moto naked como esta no está pensada para largas distancias Y tampoco para viajes a dúo.

Lo más sobresaliente de esta moto es el cuidado puesto en su diseño. Los pequeños y grandes detalles están bien cuidados y los metales y plásticos parecen de calidad 'europea'.

La instrumentación tiene un tamaño muy reducido, pero se lee relativamente bien salvo las trazas del cuentavueltas, muy pequeñas.

Eso sí, sorprende el diseño 'alternativo' de la piña izquierda, cuyo pulsador de intermitencia se sustituye por un interruptor, y cuyo mando de luces es giratorio Unas 'innovaciones' que demuestran que no siempre salirse de lo trillado es mejorar

Rodando

En marcha, la 'caballero grande' se comporta bien, la manejabilidad es estupenda, con los dos pies en el suelo o ya rodando, la estabilidad es correcta, y el equilibrio de chasis y suspensiones está bien escogido, sin carga de peso ni ligereza excesiva en el tren delantero y la dirección.

Las curvas se suceden sin dificultad, y en apoyo la moto se muestra sólida y eficaz.

Las suspensiones son tirando a duras, pero gracias a ello apenas hay transferencias de carga en las frenadas, lo que permite 'tirar' a fondo del freno delantero, potente y riguroso. Sus neumáticos 'redondean' bien el alquitrán a pesar de sus tacos tan aparentes.

Así, tanto en mal piso como en pistas, la moto se siente muy rígida a pesar de sus 150 mm de recorrido.

Sin embargo, en conjunto, la horquilla y el amortiguador trabajan bien, y su progresividad es suficiente.

El ABS Continental es fácilmente desconectable gracias a un mando dedicado.

Por su lado el motor 4 válvulas tiene una respuesta, sino contundente, sí regular y lineal. Desde bajo régimen contesta las solicitaciones del acelerador sin remilgos ni dudas.

La potencia superior a los cuarenta caballos, es por ello perfecta para el A2, ya que esta moto se adapta a esta 'licencia purgatoria', y además no pone en problemas el chasis. Estira bien, pero su escasa inercia aconseja mantener el motor en sus vueltas buenas con cambios rápidos a la marcha superior aprovechando unas relaciones bien repartidas.

Esta moto se lanza a por los 140 y más por hora sin problemas, y además sus prestaciones con correctas en toda la gama de revoluciones.

En pistas, la Caballero se porta bien mientras los baches no sean exagerados para sus suspensiones, que no gustan de 'piedros' ni márgenes o surcos altos.

Eso sí, en pistas planas y duras, mejor agradecidas a sus Pirelli Scorpion, su comportamiento es excelente, como si fuera una moto para dirt-track.

En definitiva, aunque a un precio de acuerdo a su 'calidad europea', esta Scrambler es una buena opción para la aventura diaria, que incluye asfalto, ciudad y compras, yendo perfectamente de acuerdo a la 'moda italiana motera' más refinada

Highlights Técnicos Fantic Caballero 500 Scrambler

1. Motor monocilíndrico monoàrbol de 449 cc

2. Potencia: 43 CV a 8.500 rpm

3. Cambio de 6 relaciones

4. Embrague multidisco en aceite

5. Chasis tubular de acero con basculante de acero de sección variable

6. Suspensión delantera por horquilla invertida de 41 mm

7. Suspensión trasera por monoamortiguador regulable en extensión.

8. Arranque eléctrico

9. Depósito de gasolina de 12 litros

10. Alimentación por inyección

11. Transmisión secundaria por cadena.

12. Ruedas de 110/80 R19, 140/80 R17

13. Peso en seco 145 kilos

14. Doble disco delantero de 320 mm, pinza 4 pistones Benelli radial, y trasero de 230 mm, pinza 2 pistones. ABS de serie.

EQUIPAMIENTO DEL PROBADOR

Fotos de la Fantic Caballero Scrambler 500

Fotografías por: Sessantuno (Guillem Hernández) - Acción: Solid
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"