H-D FLHTK Electra Glide Ultra Limited: ¿Adónde vamos? 2010

Publicado el 13/05/2010


Vota

2 0

Estas dos palabras retumbarán en tu cabeza cada vez que veas la versión Limited de la legendaria Electra Glide aparcada en tu garaje. Te servirá cualquier excusa para recorrer una buena ruta, porque a bordo de esta moto el destino es lo de menos, lo que importa es el viaje.

H-D FLHTK Electra Glide Ultra Limited: ¿Adónde vamos?

No hace ni diez minutos que he desplegado la cromada pata de cabra de la Electra Glide Ultra Limited, y ya estoy preocupado por adaptarme a una moto de ese peso y tamaño. Quince minutos más tarde esbozo una gran sonrisa detrás de la pantalla de mi casco mientras trazo con alegría las sinuosas curvas del fantástico recorrido que nos ha preparado la gente de Harley-Davidson por carreteras de Valencia y Castellón.

Aprovecho una larga recta para subir la radio; esa canción me encanta. Miro por el retrovisor y observo cómo atrás se queda mi pesimismo inicial para dar paso a la sorpresa y satisfacción de ver lo fácil y cómodo que es conducir la Electra Limited.

Buena herencia

H-D FLHTK Electra Glide Ultra Limited: ¿Adónde vamos?


En 2009, la familia Touring de Harley-Davidson recibió una mejora significativa al incorporar un nuevo chasis de espina dorsal rígida en tubo de acero un 20 % más rígido que el anterior, gracias a la eliminación de los tubos curvados y los refuerzos en T, ya que ahora sus componentes se unen por medio de elementos de fundición. La sección trasera también fue modificada por la creación de un nuevo basculante construido con una carcasa de dos piezas con sección forjada como soporte del eje trasero. Resultando un 60 % más rígido que el anterior.

Además, aumentó el diámetro de la rueda delantera, que pasó de 16 a 17 pulgadas (excepto en la Road King Classic, que mantiene 16 pulgadas en ambas ruedas), y la trasera aumentó de grosor mediante un 180/65-16, proporcionando un incremento de la capacidad de carga y una mejor tracción y estabilidad al aumentar la superficie en contacto con el asfalto. E instaló nuevas llantas de aluminio fundido de 28 radios (negras en la edición Limited) diseñadas para conseguir la mejor rigidez y el mínimo peso. Y todas estas modificaciones han servido como una base excepcional para la versión Limited y su nuevo propulsor Twin Cam 103 en sustitución del anterior 96, o lo que es lo mismo, la cilindrada ha pasado de 1.584 c.c. a 1.690 c.c., entregando alrededor de 84 CV e incrementado el par un 11 %, para obtener la impresionante cifra de 13,9 kgm a 3.500 rpm.

Toda una demostración de potencia que gracias al sistema de inyección de combustible electrónico secuencial (ESPFI) nos llega bien dosificada y sin excesivas vibraciones en orden de marcha; al ralentí son bastante más apreciables. Este nuevo bicilíndrico en V a 45° mantiene la refrigeración por aire, aunque cuenta con un pequeño radiador de aceite para ayudar a disipar el calor que emana un propulsor de estas características. Conscientes de ello, en Harley han desarrollado un sistema de gestión térmica (MTS) mediante el cual se regula automáticamente el ralentí y consigue que en parado, si detecta una temperatura elevada, se reduce el número de explosiones del cilindro trasero, además de colocar deflectores para desviar el aire caliente de las piernas del conductor.

La caja de cambios de seis relaciones recibe ahora una quinta con forma helicoidal que suaviza su accionamiento y una sexta más larga, overdrive, que nos ahorrará combustible en largas tiradas por autopista. Lo que agradeceremos para que no se nos disparen los 7,6 l/100 km de consumo medio que hemos podido constatar, que nos permite gracias a su capacidad del depósito de 22,7 l recorrer unos 297 km, que seguro que en esta moto pasan mucho antes que en el resto.

Más rápido, mejor

H-D FLHTK Electra Glide Ultra Limited: ¿Adónde vamos?


Durante el completo recorrido tuvimos la oportunidad de probar la Limited por ciudad, carretera de montaña y autopista. Una moto con una longitud entre ejes de 1.635 mm, 2.525 mm en total, y un peso declarado de 400 kilos no puede ser ágil, y efectivamente esta Harley no es la excepción. Aunque hay varios matices sobre este tema, ya que su comportamiento mejora drásticamente de las maniobras en parado o a muy baja velocidad a su uso en zonas reviradas. Maniobrar con ella en parado es bastante tortuoso, hay que pensar los movimientos con antelación, ya que de lo contrarío nos podemos encontrar \"varados\" con mucha facilidad.

La incorporación de una marcha atrás seguramente nos ayudaría a salir de más de un apuro, pero rompería el aura de clásica que desprende la Electra. A pesar de que la ciudad no es su hábitat natural, se desenvuelve mejor de lo esperado. Unas buenas geometrías, junto a un reparto de pesos equilibrado y una corta distancia de la altura del asiento, 745 mm, hacen que nos vayamos moviendo con cierta soltura a medida que avanza el tráfico. Eso sí, olvídate de buscar hueco entre los coches, porque con su casi un metro de ancho hay que verlo muy claro si no quieres dejarte una maleta y una buena parte de la cuenta bancaria por el camino.

Pero lo más sorprendente fue su comportamiento por carreteras reviradas, donde pudimos apreciar el buen trabajo realizado por Harley el año pasado en la parte ciclo de la gama touring, como hemos detallado inicialmente. Siempre que el firme estuviera en buen estado se podía meter la moto en la curva con decisión, sin sentirse lastrado por su peso o desplazado hacia el exterior de la curva, enroscando el puño del gas para enlazar otra curva, sin necesidad de estar pendientes de la palanca (punta-tacón) del cambio. Hay que agradecer que calce unos Dunlop Multi-Tread diseñados específicamente para la familia touring de Harley-Davidson, con compuesto bigoma para aumentar el agarre y la duración.

Las suspensiones cumplen perfectamente con su cometido, ya que a pesar de tratarse de una custom rutera no se hunden en exceso y logran un acertado equilibrio entre máximo confort y una conducción algo alegre. Los amortiguadores neumáticos traseros se pueden regular fácilmente para adaptarlos a una conducción en solitario, a dúo o cargados hasta los topes. En autopista iremos cómodos, además de por su extensa lista de equipamiento, por su acertada posición de conducción, con los pies apoyados en las plataformas y los brazos abiertos para agarrar el ancho manillar. El asiento de cuero es amplio y cuenta con un excelente mullido, tanto para el conductor como para el pasajero, que dispone de un amplio respaldo con apoyo lumbar.

Por lo que se sentirá tan cómodo como en el sofá de su casa, bueno, mejor, porque al menos yo no tengo en casa un sofá de cuero con altavoces integrados y plataformas para los pies. La protección aerodinámica es eficiente, piernas, manos y pecho quedan bien resguardados. Un buen detalle son los deflectores orientables de la parte frontal o las tomas de ventilación de la parte inferior del carenado, que podemos regular a nuestro gusto. A alta velocidad se muestra estable y sólo notaremos algunos meneos si encontramos mucho aire o el suelo está bacheado; entonces estaremos obligados a bajar el ritmo.

En el apartado de frenos resalta el ABS de serie, todo un plus de seguridad en motos de esta categoría. Sus dos discos de freno delanteros de 300 mm de diámetro con pinzas de cuatro pistones están apoyados por un tercer disco trasero de las mismas características, que accionamos con un pedal \"tipo camionero\" y a pesar de que el tacto de frenada es bueno, hay que aplicarse a fondo si nos encontramos un imprevisto en el camino.

Equipada, muy equipada

H-D FLHTK Electra Glide Ultra Limited: ¿Adónde vamos?


Un gran acierto de la familia Electra Glide ha sido saber combinar su estética de moto clásica con el mejor equipamiento, el cromo con la electrónica. Y aún más en la versión Limited, en la que se han incorporado importantes mejoras para hacer aún más plácido el viaje. Estéticamente se diferencia por su lograda pintura bitono, que cambia de tonalidad según le dé el sol. Está disponible en la azul y negro, rojo y negro, y en dos tonalidades de negro. También la delata la parrilla del portaequipajes trasero, la ausencia de las defensas de las maletas laterales, las insignias de Limited repartidas por toda la moto y el orgulloso 103, referente a las pulgadas cúbicas, que luce en la tapa del filtro de aire y en la del encendido.

El tablier mantiene la filosofía de combinar lo clásico con lo moderno. Lo presiden dos grandes relojes analógicos en tono titanio con las funciones de velocímetro, con odómetro digital integrado y tacómetro, que junto a los cuatro relojes más pequeños, nivel de gasolina, nivel de carga de batería, temperatura exterior (marcada en farenheits) y presión del aceite, son bien visibles gracias a su fondo en blanco led.

El equipo de música ocupa un lugar privilegiado en el centro del tablier, y no es para menos, ya que se trata de un sistema de alta calidad Harman-Kardon de 80 vatios, que gracias a sus dos altavoces delanteros y los dos situados en el asiento del pasajero permitirá que nuestro viaje tenga una nítida banda sonora. El conductor lo puede controlar a través de la piña izquierda y el pasajero puede modular el volumen por un interruptor situado en su asiento. En el depósito encontramos una consola cromada donde se esconde el tapón de gasolina y la conexión del intercomunicador del conductor.

En una moto de este tipo, y más cuando proviene del mercado americano, un limitador de velocidad siempre viene bien. Tal vez nosotros no tengamos las rectas kilométricas de los USA, pero hacer un viaje largo sin estar pendiente de los radares también es interesante. Lo que agradeceremos seguro en los viajes invernales son los puños calefactados regulables en seis posiciones, y que se ajustan automáticamente para mantener una temperatura constante.

Lo que está claro es que ya sea en verano o en pleno invierno la Electra Glide Limited invita a viajar, a realizar largas y plácidas rutas, y para ello es indispensable disponer de una buena capacidad de carga. Aviso a los que suelen viajar acompañados. ¡Con la Limited se acabaron las peleas por el equipaje! Así que...a por ella!


Tono García
Fotos: J.C. Orengo/S. Díaz (estudio)

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"