Ducati Multistrada 1000DS: Historia de una apuesta

Publicado el 07/04/2010


Vota

0 0

Los de Ducati estuvieron estrujándose el cerebro para encontrar un concepto de motocicleta con la que se pudiera ir rápido y seguro en cualquier tipo de asfalto y que también sirviera para viajar o para ir al cine.

Historia de una apuesta

En Borgo Panigale nos tienen acostumbrados a las sorpresas y a acertar con sus planteamientos, por arriesgados que nos parezcan. Hemos de confesar que al ver las primeras fotos de la nueva Multistrada, algunos pensamos que se trataba de una trail asfáltica al estilo de una TDM 900 o V-Strom 1000, por ejemplo.

Nada más lejos de la realidad. Como nos reiteró la gente de Ducati, ésta es una moto absolutamente de carretera (strada significa ‘carretera'), sólo que sumamente versátil. Es más, la intención de los boloñeses es que sea la moto de carretera.Nos comentaron en Ducati que todo empezó cuando en una ardua discusión se planteó el tema de qué moto sería la más efectiva en el Passo della Futa, un puerto italiano muy famoso para los moteros racing y quemados de la zona norte de Italia, con todo tipo de curvas y asfalto, tanto seco como húmedo, bacheado, gravilla y hasta alguna zona de tierra.

Que si una ligera RR, que si una trail, que si una naked... pero dada la diversidad de la Futa, un verdadero resumen de todo tipo de carreteras en una, ninguna parecía la ideal, así que los ingenieros y diseñadores de Ducati empezaron a gestar la Multistrada.

Una moto muy diferente

Historia de una apuesta


Como en todas la últimas creaciones de Ducati, el estilo del departamento de diseño que dirige Pierre Terblanche, puede gustarte o no, pero desde luego no te deja indiferente, sea el caso de la 999 o de esta más reciente Multistrada. Os hemos de confesar que las fotos que habíamos visto previamente no nos entusiasmaron, pero una vez vista la moto en directo, nuestra opinión cambió radicalmente... debido en parte a que la montura que se nos presentó ha recibido algunos retoques estéticos con respecto a las primeras versiones.

Los técnicos italianos quisieron hacer especial hincapié en la calidad de su última criatura y en la cantidad de horas de trabajo y diseño que ha necesitado su nacimiento. Por ejemplo, el chasis debía ser un multitubular tipo Trellis y se partió del de la ST4, proveniente al mismo tiempo de la 916, al que se le aumentó la longitud de la pipa de dirección para conseguir la máxima rigidez, con el fin de compensar el mayor recorrido de las suspensiones.

Para mantener la máxima estrechez en el puesto de conducción y facilitar la agilidad en el pilotaje deportivo, se tuvo que diseñar un depósito que se llevó un montón de horas de las utilizadas en la creación de la Multistrada. Había que conseguir un buen espacio para la caja del filtro y una capacidad de 20 litros para considerar la moto como rutera sin engordar el conjunto, y así el depósito se prolonga hasta debajo del asiento para conseguir una buena capacidad. Otra novedad son los discos delanteros, sin aro interior de anclaje al cubo de la llanta. Se fijan directamente a la llanta, con lo que se gana rigidez y se ahorra peso, y como en todas la Ducati, llevan latiguillos metálicos.

También es de nueva factura el bonito basculante monobrazo en fundición de aluminio y la cúpula sesgada, que gira parcialmente con el manillar para ganar en ángulo de giro. El motor es el nuevo 1000 DS de la Monster y SuperSport, refrigerado por aire y radiador de aceite, con doble bujía (DS, Dual Spark). Con ello se consigue un peso reducido (se declaran 200 kg) y una buena potencia y par motor.

Un típico bicilíndrico en L a 90 grados marca de la casa boloñesa, con distribución Desmodrómica, que entrega una aprovechable potencia de 85,5 CV a 8.000 rpm y un par máximo de 9,0 kgm a 5.000 vueltas. El faro es de doble óptica superpuesta, de inspiración 999, con técnicas elipsoidales y Multiconvex, y su altura se regula mediante un motor eléctrico según la carga que se lleve en la moto.

Zapatos nuevos

Historia de una apuesta


Una moto tan nueva y tan concreta como la Multistrada necesitaba un tipo de neumático específico para sus posibilidades, y nada de lo que había actualmente en el mercado parecía satisfacer a los técnicos de Ducati. En la misma rueda de prensa de la presentación de la nueva creación de Pierre Terblanche y equipo, se nos informó de la realización fruto de la colaboración de Pirelli y la casa de Borgo Panigale. Se trata del Scorpion Sync, una goma de nueva factura pensada para asfaltos de todo tipo, con excelente agarre incluso en mojado y buena estabilidad.

Según nos dijeron los técnicos de Pirelli, las dos gomas están concebidas para trabajar conjuntamente, siendo de tipo radial con cintura de acero a 0º y situándose en cuanto a concepción entre las nuevas Diablo y las Dragon GTS. También se nos comentó que se había intentado disminuir al mínimo la tendencia a levantarse de la moto al frenar en plena curva. Por lo que pudimos constatar en la prueba, este efecto es poco acusado aunque sí apreciable al frenar de delante. Nada en absoluto al utilizar el freno trasero. El agarre nos pareció óptimo incluso en el asfalto húmedo que encontramos tras la lluvia de la noche anterior, así como la estabilidad tanto en recta como en curva o al frenar. Un neumático a la altura de la nueva Multistrada.

La reina de las curvas

Historia de una apuesta


Parece que en todas las presentaciones nos persiga la lluvia, y esta ocasión no iba a ser una excepción. En Chia, donde nos encontrábamos, estuvo toda la noche lloviendo y a las 7 h de la mañana lo seguía haciendo. Suerte que al final la lluvia cesó y partimos toda la comitiva hacia la costa sarda, por una carretera de fantástico asfalto y trazado, aunque húmedo. Era la ocasión idónea para empezar a ver las cualidades de los nuevos Pirelli, que no nos decepcionaron en absoluto. Ningún extraño a pesar de la alternancia de curvas húmedas con secas en la primera hora de nuestra ruta por la costa de la isla de Cerdeña.

Con la primera parada de reagrupamiento, comenzamos a sacar las primeras conclusiones, como que el motor DS 1000 empuja como un poseso en medios, y que aun siendo algo brusco, lo parece menos que el de la Monster, sin duda por los diferentes escapes y caja del filtro. Un motor que con su gran par motor le viene de perlas a la Multistrada por la facilidad que tiene en salir de los ángulos cerrados. hay más de 4.000 vueltas muy aprovechables, desde antes de 4.000 a más de 8.000 revoluciones se le puede dar gas sin contemplaciones que responde siempre. Las suspensiones son algo blandas -¡en una Ducati!- para tragarse todas la irregularidades del terreno, cosa que hacen a la perfección, siendo ambas regulables en tres vías.

Los Pirelli Scorpion Sync tienen un perfil bastante agresivo para dar la máxima agilidad, y con la ayuda del ancho manillar, encadenar curvas es instantáneo y todo un placer. La agilidad es notable y su estrechez contribuye a ello, amén de un estudiado reparto de pesos. Parece pesar bastante menos de lo que realmente pesa.

Sobre asfalto seco

Historia de una apuesta


A medida que fue transcurriendo la mañana y las sesiones de fotos, se fue secando el asfalto y pudimos empezar a explorar las posibilidades de la nueva Ducati. La confianza que inspira es muy elevada y se puede ir muy, pero que muy rápido en carreteras reviradas. Personalmente, me atrevería a decir que es la moto con la que he circulado a ritmo rápido con mayor sensación de control y falta de sudores fríos. Por ejemplo, los frenos son muy potentes y, al mismo tiempo, con mucho tacto. En caso de que entremos algo colados, un ligero toque del posterior nos hará retomar el buen camino.

La trazada es asimismo precisa y estable. Al abandonar la carretera de la costa nos movimos por el interior de la isla en unas carreteras comarcales de largas rectas seguidas de curvas. Moviéndonos a unos 160 km/h, la estabilidad en recta no presenta problemas a pesar de no notar, lógicamente, el aplomo delante de una 999, por ejemplo. En la parada que hicimos para comer, en un típico restaurante sardo, aprovechamos para comentar con Andrea Forni, jefe de Pruebas de Ducati, algunos detalles sobre la Multistrada.

Por ejemplo, nos contó que el chasis venía de la ST4, como ya os hemos comentado, o que el asiento era tirando a duro para conseguir una reducida altura por su poco espumado en pro de la manejabilidad, pero que existe uno más mullido en opción. Por la tarde, y ya con el estómago saciado, seguimos por una ruta que alternó un puerto de montaña con muchas curvas con otra zona más mixta de curvas y rectas. En el primer tramo reiteramos la gran agilidad y facilidad de conducción de la Multistrada, que perdona errores y brinda una excelente capacidad para inclinar, gracias a los nuevos Pirelli y al rígido chasis.

La sensación es de un conseguido equilibrio entre chasis, motor, suspensiones y frenos. En la segunda mitad, más rápida, los potentes frenos denotaron que las suspensiones estaban regladas un poco blandas para frenadas fuertes, hundiendo la horquilla y levantando el trasero. Se pueden regular sin problemas a nuestro gusto. El paso por curvas rápidas era asimismo preciso y sin movimientos, salvo el suave hundimiento de las suspensiones.

En otro orden de cosas, decir que como máquina rutera tiene bien poco. me refiero a detalles que sí tienen este tipo de máquinas, pues debajo del asiento del pasajero poca cosa cabe, pero en cambio se ha dispuesto un receptáculo en el lateral derecho del carenado para llevar las herramientas, documentación o el móvil. También, otro buen detalle es el pomo para graduar la precarga del amortiguador trasero.

Ya a la venta

Historia de una apuesta


No hay duda de que en Ducati han conseguido una moto muy versátil, tanto para el que guste de hacer curvas como para el que prefiera viajar. Pero sobre todo la Multistrada es una máquina equilibrada y muy, muy divertida; la reina de las curvas. Una auténtica devoradora de RR's en este terreno. Tan sólo el precio, 12.391 euros, debido a la calidad de sus componentes, podría ser un freno para su éxito. Pero ya se sabe, quien algo quiere...


Jordi Aymamí
Fotos: A.Barbanti, G.Soldano, T.Martino & Ducati

La alternativa

Kawasaki Versys 1000 2015 - Presentación

La nueva mirada de la Versys 1000, más rasgada, más Ninja, demuestra el afán de Kawasaki por reforzar su sitio en el segmento de las grandes ruteras...

 
Da tu opinión

Comentarios (2)

  • alfra90
    alfra90 14-04-2014

    tengo una multiestrada 1000 ds con 15.ooo km las bujías se mojan un poco de aceite en el cilindro delantero es esto normal por la posisicion del bloque(horizontal)?, el cilindro se ve bien sin rastro de daño por calentamiento, alguien me puede orientar?

  • JORGE
    JORGE 01-02-2019

    Hola, la mía también se ve igual pero no ha fallado, cualquier cosa hay que estar al pendiente y en comunicación para apoyarnos con dudas, por cierto sabes donde lleva la batería esta moto? saludos!

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"