Honda CBR 1000 RR: Poderosa 2007

Publicado el 27/05/2010


Vota

1 0

Honda presenta la nueva generación de su Fireblade, una moto más eficaz y capaz que nunca. Un motor más potente, tres kilos de peso menos y una estética no tan heredada de la RC 211 V son su tarjeta de presentación.

Honda CBR 1000 RR: Poderosa

A veces, nuestra percepción de las cosas está viciada por una serie de factores que nos acaba distorsionando la realidad. La Honda CBR 1000 RR siempre sale mal parada de las grandes pruebas comparativas, sobre todo de aquellas que lo basan todo en la lucha contra el cronómetro. Pero la realidad en España es que la CBR 1000 RR es la moto más vendida de su categoría y no creemos que los más de 1.400 usuarios que se han comprado en 2005 la Fireblade se equivoquen.

¿Dónde está el error? Suponemos que en basar un juicio sobre un criterio erróneo, es decir, establecer un ranking sólo por sus prestaciones, olvidándonos de otros muchos detalles importantes para el usuario que compartirá unos años maravillosos con su moto.

Más fácil de pilotar

Honda CBR 1000 RR: Poderosa


Más elocuente es el caso de un amigo que nos llamó preocupado porque se iba a comprar una superbike y dudaba entre la ZX-10R y la GSX R 1000: "Ostras, no sé qué hacer, es mucho dinero y no quisiera equivocarme. La ZX-10R acaba de ganar el Masterbike, pero la GSX R 1000 es la gran novedad de la temporada, ha ganado el Supertest y también parece que va muy bien", nos explicaba. "¿Y qué uso le vas a dar?", le preguntamos. "Hombre... Un poco de todo y también para hacer unas tandas en el circuito". "Ya, ¿y en cuánto ruedas en Montmeló?", continuando con el método socrático de la duda. "Mi mejor vuelta es 2.20", respondió... Fin del problema y de la conversación.

A la mayor parte de los usuarios, entre los que me incluyo, siempre nos irá mejor una moto que nos facilite el trabajo y sea fácil de conducir a nuestros límites. Una moto más radical, por muy rápida que vaya en manos de un usuario experto, sólo hará que complicarnos la vida y no dejarnos disfrutar de la conducción. Otro amigo, Joan Planas, es el ejemplo claro. Se pasó de una mil japonesa radical (no diremos marca ni modelo) a una Honda CBR 1000 RR. Pues además de ir más rápido en circuito, también va más tranquilo y, por ende, seguro y disfrutando más de la moto y de la conducción. Precisamente éste es el camino que han seguido los ingenieros japoneses en la nueva entrega de la CBR 1000 RR. En Honda no han buscado mejorar su rendimiento en circuito, simplemente han logrado una mejora general en todos los ámbitos, de manera que también se deja notar en la pista.

¿Cómo? Básicamente retocando el motor, aligerando tres kilos de peso y potenciando su agilidad al variar las geometrías. ¿El resultado? Bueno, muy bueno. No os diremos que alucinante porque sería dar una imagen irreal y para eso ya está el ilusionista David Copperfield. Sí os diremos que la Fireblade ha ganado en conjunto. Y en conjunto nos referimos tanto a su dinamismo en circuito como a su faceta más utilitaria, como para ir bien acompañados al cine o salir el fin de semana. Porque no hemos de olvidar que si nos gastamos la friolera de 14.259 euros no es para dejarlos parados en el parking.

Unos pequeños cambios

Honda CBR 1000 RR: Poderosa


Resulta sorprendente y divertido a la vez cómo cambia un modelo a lo largo de su vida. Fue en marzo de 1992 y de la mano de Tadao Baba cuando Honda presentó la emblemática CBR 900 RR con el lema "Ligero es puntero". La fórmula utilizada entonces es totalmente válida ahora. Básicamente tomaron un chasis de doble viga de aluminio y encajaron un motor de 893 c.c. cuyo conjunto arrojaba un peso propio de una moto de cilindrada media (185 kg). ¿Os acordáis? Mi buen amigo José Manuel Redondo, Proto, la disfrutó y mucho. Sí, porque aquello era una moto realmente radical y muy exigente con el pilotaje.

Luego vinieron las versiones subidas a 918 c.c. presentada en noviembre de 1995, rebajada a 183 kilos en 1997, para en 2000 subir a 929 c.c. y dos años más tarde hasta 954 c.c. No fue hasta la temporada 2004 que no cambio a la denominación actual al mostrarse totalmente nueva, pero mira por donde en qué ha derivado: en la superbike más accesible, pero no por ello menos poderosa. El camino del cambio lo inició con la aparición de la CBR 1000 RR de 2004, una moto inspirada en la por aquel entonces invencible RC 211 V de MotoGP. Chasis en fundición de aluminio por gravedad, sistema de inyección de gasolina dual secuencial, frenos delanteros de anclaje radial y un exclusivo amortiguador de dirección electrónico fueron parte de la herencia de la RCV. Con esta base, los ingenieros de la firma japonesa, con Noriaki Nakata a la cabeza, se han limitado a realizar una serie de pequeñas mejoras, aunque el resultado final es que el 60 % de la moto es nuevo.

La línea de trabajo estuvo marcada por la idea de obtener una mayor manejabilidad y una mejor respuesta. Sin embargo, el primer aspecto que se llevó a debate fue el estilo de la moto, la imagen que destila, ya que por algo es lo primero que inunda nuestros sentidos a través de las retinas. Desde su concepción original, la CBR 1000 RR ha mostrado unos fuertes lazos visuales con la RC 211 V, que parece perderlos un poco en esta última renovación...

La segunda generación ha visto rediseñado su frontal y laterales para dar una imagen más curvilínea y agresiva, a la vez que mejorar su aerodinámica. Pierde las entradas de aire del sistema ram-air, que pasan a estar ubicadas debajo de la columna de dirección; las salidas del aire caliente del carenado son más pronunciadas, y el frontal adopta unos faros tipo "slimline" (línea delgada). Por detrás, el sistema de escape cuenta con una nueva protección de molde de resina. Pero lo mejor tal vez sea la recuperación del color rojo y negro como referencia. Más discretos resultan el plata metalizado y el negro mate.

Mejoras técnicas

Honda CBR 1000 RR: Poderosa


El rendimiento del corazón de la CBR 1000 RR también ha sido mejorado. En líneas generales podemos apuntar que se retocaron los conductos de admisión de la culata y se aumentó el tamaño de los de escape para conseguir un mayor flujo hacia las cámaras de combustión y forzar una salida más rápida de los gases. La compresión se ha aumentado de 11,9:1 hasta 12,2:1 para optimizar la eficiencia de la combustión y, por tanto, la entrega de potencia. Cada pieza se ha revisado para intentar rebajar el peso, como los árboles de levas, bielas, pistones, cigüeñal y el radiador. El resultado final es un incremento de la relación peso-potencia de la Fireblade y una notable mejora de la entrega de potencia en la zona media. Además cumple de sobras con las exigencias de la Euro 3 sobre emisiones de escape.

¿Y el chasis qué? Pues ha recibido pequeños pero significativos cambios para mejorar la manejabilidad y responder a las exigencias del usuario. Parece el mismo bastidor que la anterior versión, pero el motor se ha colocado más adelantado y el chasis es ligeramente más corto, para así cargar más peso sobre la rueda delantera. El ángulo de lanzamiento de la pipa de dirección se ha reducido un cuarto de grado para llevar el avance de los 102 mm a los 100 mm y lograr una respuesta más precisa de la dirección y ganar manejabilidad. En este sentido, el basculante se ha recortado 5 mm, también es más corta la distancia entre ejes, que pasa de 1.410 mm a 1.400 mm.

El sistema de frenos, ya eficaz en la versión anterior, se ve reforzado con la llegada de unos discos delanteros de 320 mm (antes eran de 310 mm) pero más delgados (el grosor pasa de 5 mm a 4,5 mm), que proporcionan una reducción de peso de 300 gr. En este sentido, el nuevo escape de aleación ligera también es más ligero, casi 1,5 kilos, para ser más exactos. La Fireblade sigue contando con el exclusivo Amortiguador Electrónico de Dirección Honda (HESD), una unidad electrohidráulica montada directamente sobre la pipa de dirección y que ayuda a mantener una manejabilidad suave y directa a alta velocidad. El HESD se ajusta automáticamente a la velocidad del vehículo. A baja velocidad permite un movimiento libre, mientras que se va endureciendo a medida que se gana velocidad.

¡A por ella en circuito!

Honda CBR 1000 RR: Poderosa


Una vez repasada la teórica -obligada y siempre interesante-, vamos a lo bueno, a la práctica, como si nos estuviéramos sacando el carné. Y qué mejor escenario para hacer "prácticas" que el circuito internacional de Losail. Apenas hacía poco más de un mes que habíamos "descubierto" Qatar con la Yamaha YZF 600 R6 y volvíamos a sus cálidas tierras para tener la primera toma de contacto con la nueva CBR 1000 RR. La verdad es que Losail es un circuito para una mil, ya que su ancho trazado nos permitirá exprimir sus posibilidades. Y para la puesta de largo contamos con unos "roadlider" de excepción: los señores James Toseland, Karl Muggeridge y Sébastien Charpentier, del equipo Ten Kate, junto al piloto español José David de Gea (campeón de Fórmula Extreme CEV) como infiltrado.

Para poder apreciar las mejoras en todo su ámbito, Honda preparó una serie de tandas en el circuito con diferentes reglajes. Empezamos con los settings de serie, tal como saldrá la moto de la caja cuando la compréis. Salimos a pista en grupos de cuatro periodistas con algunos de los pilotos Ten Kate llevándonos en volandas a su estela. Un servidor salió tranquilo, detrás de Muggeridge, pero Albert Escoda junto a otros probadores españoles y José David de Gea se fueron con James Toseland. Habitual en ellos, salieron un poco rápido y pillaron por sorpresa al campeón del CEV en Fórmula Extreme: "¡Qué rápidos estos periodistas!, creía que no os podía seguir y os iba a perder... ;-)", confesaba en broma un sorprendido de Gea. La verdad es que no iban "tan rápidos", simplemente el piloto de Cehegín ni tiene carné de conducir, ni está acostumbrado a rodar en circuito con una moto estándar.

Pero la anécdota no acaba aquí. Se supone que durante la primera tanda no podíamos pasar a nuestros guías porque nos estaban enseñando el circuito. Total, que José David no se enteró de la película y en la segunda vuelta, en plena contrarrecta, adelantó hasta a Toseland a una rueda. ¡Imaginaos la sorpresa y el mosqueo del inglés! Así que en la siguiente curva José David ya había recuperado el liderato del grupo entrando en el viraje más cruzado que Nicky Hayden ¡y con una moto de serie!

Más precisa y manejable

Honda CBR 1000 RR: Poderosa


La primera toma de contacto nos sirvió para constatar el nivel de confort y las excelencias de su motor. No os engañaremos, con los settings de serie iba muy blanda, de manera que se hundía en las frenadas y costaba hacerla entrar en las curvas a un ritmo rápido-rápido. Pero una vez la moto estaba colocada en la trazada, su aplomo era simplemente sublime. Al salir de la curva, la CBR 1000 RR tendía a abrir la trazada, ya que al dar gas se hundía el amortiguador trasero y la horquilla se estiraba perdiendo algo de direccionabilidad. Cuando rodabas más tranquilo, sin tirar demasiado el ancla en cada frenada, la CBR 1000 RR iba suave como la seda.

Extrapolando este dinamismo a la calle, no es descabellado imaginar su excelente comportamiento en carretera, donde la moto tiene que estar preparada para salir airosa de cualquier situación, ya sea sobre un piso en mal estado, en una zona bacheada o simplemente que al pisar una tapa de alcantarilla en la ciudad no nos retumbe toda la columna vertebral. Dos tandas más tarde entramos en la pista con los mismos Bridgestone BT015, cuyo dinamismo había sido impecable hasta el momento, pero con los settings específicos para este circuito. El panorama cambió radicalmente. Con un tacto más duro, ahora la CBR 1000 RR entraba en los virajes sin problemas, mantenía el aplomo exhibido con la configuración estándar en el paso de curva y seguía la trazada en todo momento, por muy fuerte que hubieses entrado y por mucho gas que le diese a la salida. Aunque el factor común en todas las tandas fue el dinamismo de su motor. El propulsor es una auténtica joya.

Empuja desde las 4.000 rpm, de una manera muy lineal, hasta las 12.500 rpm. El resultado es que puedes rodar en un circuito, o fuera de él, sin miedo a que te entregue la potencia de golpe y te meta un susto y el miedo en el cuerpo. La frenada, al principio, parece que adolezca de un tacto esponjoso, pero resulta muy efectiva y sobre todo dosificable. Ya era efectiva su antecesora, pues ahora lo es más con unos discos más grandes. Resulta sorprendente con la facilidad que domas 172 CV. Acabas rodando realmente rápido, aunque entre curva y curva se te puede acumular el trabajo si te pasas abriendo gas. Apurando mucho la frenada, pudimos percibir unas vibraciones en la maneta del embrague, como si llevara un sistema de embrague antibloqueo. Nada más lejos de la realidad, ya que Honda no ve en la CBR 1000 RR una "depredadora" de circuito, de manera que no dispone de este sistema de serie (lo tienes como kit HRC), pero ha perfeccionando tanto el embrague, que puede dar la sensación de llevar antibloqueo.

Otra detalle es su posición de conducción, ahora un poco más adelantada es cómoda pero a la vez te facilita los movimientos a su grupa. Las rodillas quedan bastante juntas y transmite esa querida sensación de manejabilidad que tanto buscamos en una superbike. Honda quiso que probáramos todo el potencial de la CBR de dos maneras bien distintas. La primera, cubriendo las dos últimas tandas con la CBR equipada con unos pegajosos Bridgestone BT002 y los settings de circuito. Con estas gomas específicas para circuito, el grip aumentó considerablemente, de manera que acabamos rodando a más velocidad porque podíamos entrar con más confianza -que no rápidos- y abrir gas algo antes. Sí, el resultado final es que vas más veloz y seguro.

¿Y la segunda manera de "qatar" el potencial de la CBR? Nada mejor que dar unas vueltas al trazado qatarí a la grupa de la CBR 1000 RR Ten Kate, subcampeona del mundo de SBK con Chris Vermeulen, pero como al dire no le hace mucha gracia el tema racing, así que aquí lo zanjo. Sólo os diré que incluso el propio José David de Gea, campeón de España del CEV con la Honda CBR 1000 RR del equipo by Queroseno, se bajó de la Ten Kate alucinado.

Ya a la venta

Honda CBR 1000 RR: Poderosa


En resumen, la CBR 1000 RR ha mejorado bastante. Os lo decimos con conocimiento de causa gracias a las sensaciones del Supertest todavía frescas en la memoria (aunque más refrescante fue probar la CBR 1000 RR 2004 de mi amigo Leo antes de poner rumbo a Qatar). Ahora, la Fireblade es más ágil y manejable gracias a las nuevas geometrías. El motor va de cine con las mejoras introducidas y... ¿el peso?, sinceramente, no lo notamos radicalmente, pero como la moto va mejor, en líneas generales no hay pero. Montesa-Honda ya ha iniciado la comercialización de la nueva CBR 1000 RR a un precio de 14.259 euros.

La Fireblade no es barata, pero siempre debes contar con el valor añadido de las motos Honda, ya que se deprecian menos que otras marcas cuando las vendes de segunda mano. Ya lo dijo el piloto Javi Valera: "Los segundos los pone el piloto y las décimas la moto".


Sergi Mejías
Fotos: Zep Gori

La alternativa

KTM RC8 R 1190 IDM. Ganar en tierra hostil

Alcanzar un objetivo no siempre es fácil, pero si se persevera, es muy probable que se consiga, aunque por el camino haya que aportar grandes dosis de convicción, ilusión, trabajo y esfuerzo. Esto es lo que ha llevado a KTM a tener una moto ganadora en el IDM.

 
Da tu opinión

Comentarios (7)

  • tigres
    tigres 01-07-2011

    ya veremos si se le puede dar confianza HONDA SI

  • Shraddha
    Shraddha 23-02-2013

    One of those is in our near future, it's just a maettr of if it's before or after we move (end of summer) and yes, you have to be aware that you want to fill it with things that are worthy of the space and worthy of you eating not just because they're on sale.

  • KadyDaisy
    KadyDaisy 25-02-2013

    Best backlinks and wetbise traffic service we publish your custom message up to 100'000 forums worldwide price starting only from $29Get large online web traffic using superb backlink service today. We can post your marketing post up to 100’000 forums around the web, get insane amount of backlinks and amazing targeted online web traffic in very short time. Most affordable and most powerful service for web traffic and backlinks in the world!!!!Your post will be published up to 100000 forums worldwide your wetbise or blog will get instant traffic and massive increase in seo rankings just after few days or weeks so your site will get targeted long term traffic from search engines. Order now:

  • JustBoutt
    JustBoutt 12-11-2017

    Kamagra Chewable 100 Mg Canada viagra cialis Canada Pharmacy Online 365 Legally Zentel Valbazen Internet Visa Accepted

  • Prince
    Prince 08-02-2018

    prescription diet pills
    best diet pills that work
    gnc diet pills that really work
    weight loss pills over the counter
    weight loss pills over the counter

  • Columbus
    Columbus 12-02-2018

    garcinia cambogia
    best new prescription diet pills
    2017 best weight loss pills
    weight loss medications
    appetite suppressants

  • Kelaxoles
    Kelaxoles 02-11-2019

    Canada Pharmacy Tadacip 10mg Paypal Isotretinoin Buy Online Uk Discount Nexium Coupons viagra Propecia 1mg C20 Without Prescription

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"