Husqvarna TE 310 ie: A la medida

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Husqvarna amplía su gama de enduro 4T con la nueva TE 310, una moto que nos parece hecha a la medida de los que creen que una 450 es demasiado, pero que también piensan que una 250 se queda corta.

Husqvarna TE 310 ie: A la medida

Está claro que el salto entre una 250 4T y una 450 4T es considerable. Por este motivo, algunos fabricantes europeos se han decidido a producir motos con una cilindrada intermedia que aúnen las ventajas de las dos anteriores. Hasta ahora, la cilindrada intermedia disponible era de 400 c.c., pero Husqvarna nos muestra otro camino con su nueva TE 310-ie, cuya cilindrada exacta es de 297 c.c., y que ha sido desarrollada a partir de la pequeña TE 250. Para conseguir la nueva cilindrada se ha aumentado el diámetro de cilindro y pistón hasta los 83 mm, por los 76 mm de la 250. El primer elemento lleva la inscripción de Athena en el lado derecho, marca especializada en la producción de cilindros y pistones para el aumento de la cilindrada. El resto de características se mantienen prácticamente intactas, por lo que el propulsor es el conocido monocilíndrico 4T refrigerado por líquido, equipado con una culata con doble árbol de levas. De la alimentación se encarga un sistema de inyección electrónica Mikuni con un diámetro de mariposa de 42 mm. En la transmisión, el cambio de marchas es de seis velocidades y el embrague se acciona por medio de un mando hidráulico.

La TE 310 incorpora las novedades de los modelos 2009, y en el motor destaca la utilización de válvulas de escape en acero, las horquillas del cambio reforzadas y la incorporación de una válvula de sobrepresión en el circuito de aceite.

La parte ciclo es idéntica a las del resto de las TE, que en la versión 2009 ven reducido el peso del chasis simple cuna en acero. En las suspensiones encontramos la conocida horquilla Marzocchi Shiver, con barras de 50 mm de diámetro; y en el tren trasero, un monoamortiguador Sachs con sistema progresivo de bieletas. En ambos casos, los reglajes han sido actualizados. Los frenos son Brembo en ambos trenes y, como novedad, reciben unos discos lobulados, de 260 mm en el tren delantero y de 240 mm en el trasero.

La versión 2009 recibe unos protectores de las tapas del propulsor de plástico anclados en los tubos de la cuna inferior del chasis, un pequeño cuentakilómetros digital y un nuevo portafaros como primicias también destacables de la parte ciclo.

Motor: el necesario

Husqvarna TE 310 ie: A la medida

El motor es, sin duda, el punto fuerte de la TE 310. Su nivel de potencia nos parece muy bueno, pero sobre todo hace que el pilotaje sea muy fácil y, además, divertido. En nuestro banco de pruebas ha superado los 37 CV de potencia máxima a la rueda. No es una cifra espectacular y, de hecho, algunas 250 4T la superan, pero sí que mejora claramente el comportamiento de la TE 250 en todos los regímenes. Especialmente en medios la 310 supera en casi tres caballos a la curva de la 250, y es en esta zona donde la potencia nos permite pilotar de manera más cómoda.

En la crono, la sensación es la de pilotar una 250 4T, pero con muchos más bajos y medios. En altos también se muestra algo más potente, pero sin llegar a ser exigente con nuestro pilotaje. Es, por tanto, un propulsor muy aprovechable, pues el plus de cilindrada hace que la exigencia de los pequeños motores de válvulas desaparezca casi por completo. Buena parte de este comportamiento se debe también al sistema de inyección, que permite abrir gas de golpe sincontemplaciones y sin que el propulsor se venga abajo. Posiblemente con carburador el motor de la 310 tendría un poco más de garra, pero seguro que perdería parte de su suavidad de funcionamiento, y que no aceptaría las marchas largas tan bien como lo hace con la inyección. Podemos entrar en una misma curva en primera, segunda y hasta en tercera, y, aunque en la marcha larga la alegría de la respuesta se pierde, aporta una excelente capacidad de tracción y una velocidad de paso por curva muy alta.

En las trialeras, la capacidad de tracción es excelente, y para nuestro gusto, éste es uno de los mejores motores que hemos probado en ellas. No tiene las inercias de los propulsores gordos de 4T, que en definitiva son las que acaban con el físico del piloto, aunque tampoco le falta nada de potencia a la hora de encarar los pasos más complicados. Además, cuando te paras en mitad de una pendiente, permite arrancar de modo fácil, sin tener que abusar en exceso del embrague, en parte gracias a su excelente respuesta en bajos, pero también a que la potencia en bajos es la suficiente, y se puede dosificar para conseguir la tracción necesaria en el momento crucial de arrancar. En las pistas y en los caminos nos hemos divertido de lo lindo. Es una gozada conducir la TE 310 al límite, pues lo puedes hacer a fondo, como si de una 125 se tratara, sin perder el control en ningún momento.

Lo mismo sucede en los senderos, donde saca a relucir su dulzura y la posibilidad de conducir en marchas largas para permitirnos alcanzar un ritmo muy alto. Nos gustaría destacar el escalonamiento del cambio de marchas, perfecto para una moto de enduro, y también el buen comportamiento del embrague, que sirve de gran ayuda a la hora de dosificar la potencia en todas circunstancias.

Chasis grande

Husqvarna TE 310 ie: Fácil

La TE 310 comparte base motriz y bastidor con el resto de las Husqvarna equipadas con motores de válvulas. Ello quiere decir que tanto el bastidor como la carrocería están un tanto sobredimensionados para una moto de su cilindrada, como también lo está para una 250 4T. La marca declara un peso 5 kg menor para las TE 250 y TE 310 respecto a sus hermanas mayores, y ello nos ha llevado a verifi car el peso de la moto en orden de marcha con el depósito de gasolina vacío. La cifra verificada sitúa el peso de la Husky en 119 kg, posiblemente una cifra muy similar a la que podamos obtener en una 450 o en una 500. Ello no quiere decir que el excelente comportamiento del bastidor deje el peso en un segundo plano, tal y como sucede, pero, como ya hemos mencionado, el peso nos parece elevado para una máquina de su cilindrada.

El bastidor goza del comportamiento característico de las Husqvarna. Combina una facilidad impresionante a la hora de trazar las curvas con una buena estabilidad en las zonas rápidas. Es un excelente chasis para el enduro, que desde el primer instante aporta la confianza necesaria para pilotar al límite.

La posición de conducción es buena, aunque el depósito de gasolina es un tanto voluminoso en su parte alta. Ello se aprecia al adelantar el cuerpo en la entrada de las curvas, si bien es cierto que pasa totalmente desapercibido cuando vamos por caminos pilotando de pie. El manillar de diámetro variable nos ha hecho sentir muy cómodos, al igual que la posición del resto de los mandos, que nos parece impecable. Tan sólo un pequeño reproche para el pedal de arranque: queda muy bien recogido, pero su articulación roza en exceso con la bota derecha para nuestro gusto. En las suspensiones encontramos un buen equilibrio entre ambos trenes, y ello hace que ambos ejes trabajen al unísono. El compromiso de dureza nos parece muy acertado: podemos pilotar de forma efectiva en las especiales sin que se llegue a sentir duras al pilotar por el monte. Es en este último donde los reglajes nos hacen sentir más cómodos, y es que el tacto suave del primer recorrido de la horquilla hace que los pequeños impactos en la rueda no se transmitan al manillar. La horquilla Marzocchi con barras de 50 es lo suficientemente rígida, aunque su rebote en los impactos más fuertes nos parece demasiado rápido. Esto hace que la rueda delantera se descoloque en exceso para nuestro gusto cuando impactamos fuerte con algún obstáculo a ritmo alto.

De la suspensión trasera cabe destacar la enorme progresividad de su funcionamiento. El tacto es excelente, y cuando superas un obstáculo te da una enorme sensación de control. Por lo que respecta a los reglajes, nuevamente el rebote nos parece muy rápido. De este modo, el comportamiento es muy bueno al pilotar por el monte, aunque no tanto para atacar una especial.

Posiblemente los reglajes rápidos en ambas suspensiones hacen que el peso del conjunto pase bastante desapercibido al hacernos sentir la moto más rápida de reacciones y, por tanto, más ligera de lo que en realidad es.

Los frenos son los conocidos Brembo de toda la vida. Su potencia es sobrada, pero el tacto del freno delantero no nos permite dosificar la frenada como nos gustaría. En el freno trasero hemos observado una cierta facilidad para bloquear la rueda trasera, aunque posiblemente ello se deba a que la posición del pedal de freno es un poco alta para nuestro gusto.

La de Husqvarna es la primera 300 4T producida en serie y, pese a ello, nos ha dejado un excelente sabor de boca. Cubre las necesidades de los amantes del enduro que buscan una moto de uso fácil y polivalente. Motos Bordoy, importador de la marca en España, anuncia un precio de 7.999 euros.


Albert Guerrero
Fotos: Sebas Romero





 
Da tu opinión

Comentarios (3)

  • chan
    chan 10-04-2010

    yo tengo una desde hace un mes. 15/03/10. tiene un fallo de inyeccion sobre las 2500 rpm.
    no puedo realizar trialeras. que puedo subir con yamaha 250.450 y con kawa 450.
    he probado con catalizador con sonda y con final tubo. y sin tapon filtro. y tambien sin todo. no va.
    la moto esta en el mecanico.

  • chan
    chan 10-04-2010

    yo tengo una desde hace un mes. 15/03/10. tiene un fallo de inyeccion sobre las 2500 rpm.
    no puedo realizar trialeras. que puedo subir con yamaha 250.450 y con kawa 450.
    he probado con catalizador con sonda y con final tubo. y sin tapon filtro. y tambien sin todo. no va.
    la moto esta en el mecanico.

  • chan
    chan 10-04-2010

    yo tengo una desde hace un mes. 15/03/10. tiene un fallo de inyeccion sobre las 2500 rpm.
    no puedo realizar trialeras. que puedo subir con yamaha 250.450 y con kawa 450.
    he probado con catalizador con sonda y con final tubo. y sin tapon filtro. y tambien sin todo. no va.
    la moto esta en el mecanico.

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"