Prueba

Husqvarna TE 449: La nueva era 2011PRIMERA GENERACIÓN DE LAS ENDURO CREADAS BAJO EL MANTO DE BMW

Publicado el 11/07/2011


Vota

0 0

Las nuevas Husqvarna destacan por su tecnología, con novedades importantes tanto en el propulsor como en la parte ciclo. Con esta prueba intentaremos descubrir si tanta carga tecnológica aporta beneficios en el rendimiento de las nuevas motos de enduro italianas.

Cuando BMW compró Husqvarna, muchos nos preguntamos cuál era el motivo real de tal adquisición. Ahora, con la aparición de la TE 449, se nos despejan un buen número de dudas: la marca bávara ha querido beneficiarse de toda la experiencia de los italianos en off-road para crear una línea de motos de enduro y cross capaces de plantar cara a sus competidoras.

El toque Husqvarna
El motor que BMW creó en su día para su G 450 X tiene una serie de condicionantes que han resultado determinantes en el desarrollo de las nuevas Husqvarna. De entrada, la posición coaxial del eje del basculante y del eje secundario del cambio. El piñón de ataque gira sobre el eje del basculante, y por ello las fuerzas de tensión de la cadena no afectan al funcionamiento de la suspensión trasera. También ha influido la posición retrasada del cigüeñal, con el embrague anclado en su extremo derecho, de la que resulta una posición inclinada del cilindro. Esta última conlleva que la toma de admisión quede dispuesta en vertical, por lo que el filtro se ha colocado en la posición habitual del depósito de gasolina, mientras que éste va colocado justo debajo del asiento.

Se han introducido novedades importantes en el monocilíndrico 4T refrigerado por líquido, que equipa una culata con doble árbol de levas. Las más destacadas afectan a la transmisión, la caja de cambios es de seis velocidades (por cinco en la G 450 X) y el embrague se acciona por medio de un mando hidráulico (por cable en la BMW). El escape es nuevo, y destaca por el nuevo silenciador en acero Akrapovic, que hace que el motor trabaje claramente más desahogado. El propulsor BMW se alimenta por medio de un sistema de inyección Keihin, con una mariposa de 46 mm. El sistema de arranque es únicamente eléctrico, mientras que la lubricación es por cárter seco, con dos bombas.

En el bastidor, Husqvarna ha sabido dar con el modo de sacar partido de los condicionantes del motor BMW. Se trata de un perimetral en acero, con una sola cuna desdoblada a la altura de la culata, y con la particularidad de que por su parte superior los dos tubos que unen la pipa de dirección, primero con el pivote superior del amortiguador y luego con el eje del basculante y las bieletas, van prácticamente unidos en su primer recorrido, para luego separarse. El sistema coaxial del eje del basculante hace que de los dos tubos procedentes de la pipa de dirección salgan otros dos para abrazar el basculante por fuera y de este modo dar lugar a los soportes de los estribos.

Finalmente, bajo los estribos todos los tubos quedan unidos en el travesaño inferior del chasis, en el que va colocado el punto de anclaje de las bieletas. Ésta es otra de las diferencias importantes con la BMW: el amortiguador actúa por medio de un sistema progresivo, que, como novedad, va colocado por la parte superior del basculante. Ello permite una mayor distancia libre al suelo y un mantenimiento más sencillo, e impide que demos golpes en las bieletas. En la parte trasera del chasis encontramos un pequeño subchasis de aluminio que soporta el peso del escape y del depósito de gasolina. Este último alberga en su interior la batería y buena parte de los componentes electrónicos.

Tracción sublime

La principal ventaja de todas las innovaciones introducidas en la TE 449 se deja notar en forma de una enorme capacidad de tracción. La posición del piñón que Husqvarna denomina CTS (Coaxial Traction System) permite que el basculante sea más largo, y junto con el posicionamiento más retrasado (y cercano al centro de gravedad) de la mayor parte de los componentes del propulsor, y del depósito de gasolina, consigue que la mayor parte de la potencia del motor se transmita de manera efectiva al suelo. Arranca con una facilidad increíble, basta con dar el contacto con la llave, situada junto al panel de instrumentos, y pulsar el botón colocado al lado del acelerador para que el motor cobre vida instantáneamente. El ruido que desprende el silenciador Akrapovic hace que parezca un motor más de carreras, y consigue un tacto más rápido y agresivo de inicio.

El nivel de potencia es excelente desde bajo régimen, y en medios el golpe de gas es igualmente bueno y nos sirve para salir de los peraltes con eficacia pilotando en una marcha larga. Cuando alcanzamos el nivel de potencia máxima se encuentra al de los mejores 450, y además con una buena capacidad de estirada.

En la caja de cambios, el escalonado nos parece correcto, aunque la primera es un tanto larga. Al introducir la sexta se ha conseguido que podamos mantener un ritmo muy alto por pistas, sin tener que llevar un régimen de vueltas tan elevado.

Con el mando hidráulico el embrague mejora, las reacciones de la rueda no parecen tan directas como con el cable, pero, aun así, nos lo siguen pareciendo en exceso. Al estar fijado en el extremo del cigüeñal gira muy deprisa; de hecho, se oye claramente un silbido. Cuando cortamos gas, la retención es alta, y al superar un obstáculo o en la caída de un salto tiene tendencia a calarse con facilidad. Por eso es siempre mejor mantener un hilo de gas abierto, para que cuando la rueda contacte con el suelo no se pare de golpe. Esta retención contrasta con el rendimiento fluido al acelerar; es un motor con un bajo nivel de inercias, que afectan poco al comportamiento de la parte ciclo. Al ascender por las trialeras se agradece mucho esta ligereza, que no lo hace nada cansado de pilotar.

En las especiales, su punto fuerte es que nos permite acelerar con contundencia y conseguir una aceleración fuera de lo común. El aspecto negativo del sistema CTS lo encontramos en el momento de acelerar en una zona bacheada. No podemos contar con la flexión que genera la tensión de la cadena en la suspensión trasera; por ello, al acelerar el tren delantero no se ve tan liberado de peso como sucede en las motos con el sistema convencional. Para pasar los baches con velocidad tenemos que tener la posición perfecta, tirando el cuerpo muy hacia atrás, para restar peso al tren delantero. El sistema requiere que nuestra posición sea en todo momento la adecuada.

 

Bastidor italiano

El buen hacer de Husqvarna en el desarrollo de los bastidores de sus motos de enduro se pone claramente de manifiesto en la nueva TE 449. Es un bastidor ágil, estable y con una facilidad encomiable para seguir la trazada que le marcamos. El único punto mejorable es el peso: ha registrado una cifra de 118,8 kg, un tanto superior a las de sus más directas rivales. En su favor tenemos que decir que la unidad probada equipaba buena parte de los componentes necesarios para la homologación, y por ello restarle peso no debe resultar muy complicado.

La posición de conducción es cómoda, en gran parte merced al manillar Magura SX, que siempre nos ha enamorado. Nos parece excesiva la anchura en la zona de los aletines del radiador, en las cronos nos hace llevar las piernas muy abiertas. En cambio, al pilotar de pie, la posición es realmente buena; incluso con la mayor anchura en los soportes de los estribos no nos cuesta tanto encontrar el pedal de freno, cuya posición está condicionada por el embrague retrasado. El resto de los mandos están bien ubicados, y nos hacen sentir a gusto desde el primer momento. Está claro que el apartado estético depende de las preferencias de cada uno, pero los aletines son muy anchos, por lo que tenemos la sensación de pilotar una moto más voluminosa de lo que en realidad es la TE 449.

Suspensiones niponas

A fin de conseguir una mejor entrada en los ángulos cerrados, los extremos superiores de la horquilla Kayaba sobresalen casi un centímetro sobre las tijas, y los tarajes de los muelles y los hidráulicos son bastante blandos. El amortiguador, también Kayaba, es bastante rápido, y la rueda trasera difícilmente se despega del suelo. Buscando este mismo efecto, el muelle es duro, y además con una precarga elevada, para soportar con eficacia el mayor peso en el tren trasero. Las bieletas suponen un gran beneficio, en forma de progresividad. Al cargarle tanto peso podemos llevar un hidráulico de extensión rápido, pero sin pérdidas de tracción alarmantes.

El resultado es muy bueno al pilotar por el monte, la moto se siente equilibrada, ágil y ligera en los cambios de dirección, por lo que resulta efectiva. En las especiales no nos gusta tanto; la entrada en las curvas sin peralte es correcta, pero no tenemos confianza para forzar buscando el límite de adherencia del neumático. En las zonas bacheadas, el reglaje blando de la horquilla no nos ayuda a superar los efectos que se derivan de la posición del piñón, y cuando aceleras, si no te colocas en una posición retrasada, te tragas todos los baches.

El apartado de frenada está perfectamente resuelto con los componentes Brembo de última generación, que resultan potentes y además dosificables. El delantero, de 260 mm, nos permite frenar con un solo dedo, y calcular con precisión la velocidad de entrada en las curvas y en los obstáculos. En el trasero, el disco de 240 mm consigue un plus de potencia y un mejor tacto.

Conclusiones

Cuando te subes a la TE 449 por primera vez, lo haces pensando en la G 450 X; tras el primer contacto te das cuenta de que una no tiene nada que ver con la otra. Todo se ha mejorado, y la mejora es tal, que produce una sensación altamente positiva.

Algunas de sus características son peculiares, y hacen que su comportamiento no sea el mismo que en otras motos. Todas ellas son fruto de la innovación, y precisamente por ello sientes que estás pilotando una moto exclusiva y muy distinta de todas las demás.

Fotos de la Husqvarna TE 449 de 2011

Fotografías por: Juan Pablo Acevedo

La alternativa

Kawasaki KLX 450 R: ¡Karamba!

La pudimos ver y tocar en el Salón Intermot de Colonia del pasado mes de septiembre, pero hemos tenido que esperar hasta abril para poder subirnos a ella y comprobar si la Kawasaki KLX 450 R de enduro cumple lo prometido...

 
Da tu opinión

Comentarios (3)

  • Leo
    Leo 18-03-2018

    Todo lo que dicen no es verdad yo tengo una
    Husqvarna TE 449 2011 y me da problemas cuando salgo de enduro a la hora de ahoga y se apaga y no puedo disfrutar de la moto si me
    Pueden ayudar con el problema les agradeciera

  • Leo
    Leo 18-03-2018

    Todo lo que dicen no es verdad yo tengo una
    Husqvarna TE 449 2011 y me da problemas cuando salgo de enduro a la hora de ahoga y se apaga y no puedo disfrutar de la moto si me
    Pueden ayudar con el problema les agradeciera

  • Leo
    Leo 18-03-2018

    Todo lo que dicen no es verdad yo tengo una
    Husqvarna TE 449 2011 y me da problemas cuando salgo de enduro a la hora de ahoga y se apaga y no puedo disfrutar de la moto si me
    Pueden ayudar con el problema les agradeciera

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"