Kawasaki KLX 450 R: ¡Karamba! 2008

Publicado el 25/03/2011


Vota

0 0

La pudimos ver y tocar en el Salón Intermot de Colonia del pasado mes de septiembre, pero hemos tenido que esperar hasta abril para poder subirnos a ella y comprobar si la Kawasaki KLX 450 R de enduro cumple lo prometido...

Kawasaki KLX 450 R: ¡Karamba!

Hasta la fecha, y tras lo visto en Arizona, esta máquina, basada en la KX 450F de cross, es la moto más seria y mejor preparada para las carreras de enduro. Es una moto impresionante, silenciosa, y que está preparada para todo, para una conducción de placer o una competición de enduro.Yo no soy un probador experto de off-road, aunque hago mis pinitos con mi enduro por el desierto californiano. Por ello, para esta ocasión, me pareció acertado contar con nuestro colaborador y experto Russ Somers, que disfrutaría de lo lindo con el nuevo misil verde. Pero vayamos directos al grano...

Al igual que en la KX 450F, se monta un bastidor de aluminio perimetral, unas suspensiones similares, una transmisión final de relación alargada -pensada específicamente para su uso endurero- y esencialmente el mismo motor, con algunos cambios. Lo que se aprecia externamente es la adopción de un arranque eléctrico, ya obligado. Los otros cambios del motor afectan a la potencia final y a la forma de entregar los caballos, lo que hace aumentar el par y la potencia a bajo y medio régimen. Así, se han revisado el cruce de los árboles de levas –menos agresivo–, el encendido y, además, la masa de los contrapesos del cigüeñal y del rotor de encendido, que se ha doblado en comparación con la crossera.

Encontramos más cambios en el diámetro de las cuatro válvulas de admisión y escape, que se han rebajado un milímetro; además, ahora son de acero (de titanio en la 450F). Esto mejora la respuesta del gas en bajos y hace que la moto sea menos brusca. Las válvulas de escape de acero duran más que las de titanio, por lo que además de ser más baratas, precisan de menor mantenimiento. Otro cambio afecta al recorrido del cable del embrague, para reducir el esfuerzo y mejorar el tacto. A diferencia de algunas de sus competidoras, la KLX 450R monta el mismo carburador Keihin de altas prestaciones que podemos encontrar en el modelo de motocross. Solamente se han cambiado los surtidores.

De elevado nivel

Kawasaki KLX 450 R: ¡Karamba!

La transmisión de relación larga posee una primera marcha más corta y una quinta más larga si la comparamos con el modelo de motocross. La moto también muestra un colector de escape diferente –de titanio– y un silencioso que ha sido aprobado por el Forrest Service (Servicio Forestal) de Estados Unidos, por lo que se ajusta a todos los requisitos aplicables de nivel de ruido.

Otros cambios respecto a la 450F incluyen un depósito más grande, con una capacidad de 9,5 litros; un asiento más ancho y algo más blando; faro; luz trasera de diodos led; cadena sellada; caballete lateral, y una rueda trasera de 18 pulgadas. El cuadro de mandos, digital y de poco peso, está compuesto por cuentakilómetros, odómetro, reloj y dos indicadores de kilómetros recorridos. Aunque luce los mismos componentes de la suspensión de alta calidad que el modelo de motocross, en la KLX 450R la dureza de los muelles y las características de los amortiguadores se han revisado para su uso enduro.

Bueno, ya está bien de datos técnicos. Pasemos a la opinión de Russ después de pilotarla.

Gas, mucho gas

Kawasaki KLX 450 R: ¡Karamba!

La ergonomía es muy semejante a la de la 450F y transmite una gran sensación de esbeltez y agilidad. Parece como si la moto nunca tuviera problemas para arrancar; tanto con frío como con calor, de inmediato se pone en marcha con sólo pulsar el botón (también viene equipada con palanca de arranque). Como sucede con cualquier moto offroad de cuatro tiempos, cuesta un poco calentar su frío motor, pero a partir de ese momento empieza la diversión.

Con el doble de peso de sus contrapesos del motor y con el cruce de los árboles de levas revisado, este motor resulta súper suave y tiene gran cantidad de par. Resiste bien cuando se aminora la velocidad y sube de vueltas limpiamente hasta que, a medio régimen, alcanza una explosión de potencia muy saludable. Además de todo esto, es increíblemente silenciosa.

¿Cuál es su nivel de ruido? Kawasaki declara 84 dB. Desde luego, no es que te lo recomendemos, pero si pones en marcha la KLX 450R 2008 en el patio de tu casa, tu vecino creerá que te has comprado un nuevo cortacésped. De verdad.

¿Es posible abrir la toma de aire y el escape de la KLX 450R y conseguir más potencia? Seguro que se puede, pero para la mayoría de los pilotos no tiene sentido. La moto posee mucha potencia guardada (no hacen falta trucajes) sin producir ningún ruido odioso. Los pilotos profesionales, evidentemente, sustituirán el colector de escape, abrirán el airbox y le cambiarán los surtidores al carburador... ¡y eso es todo!

¿Y qué podemos decir de la suspensión y la manejabilidad? Aquí también hay buenas noticias. Cuando conviertes una moto de motocross en una máquina de enduro, deseas que la suspensión actúe algo más suave, pero sin un final de recorrido desagradable. Esto es precisamente lo que la marca de Akashi ha conseguido. Representa un excelente compromiso entre el tarado suave de una trail y la dureza de una moto de carreras. Absorbe correctamente en curvas cerradas, pero resiste muy bien al final de recorrido.

Russ es un piloto con un peso superior a los 90 kilos, por lo que el gran recorrido de la suspensión le resultó muy práctico dado su experto nivel de pilotaje. En cuanto a la manejabilidad, la horquilla es regulable, incluso jugando con la altura de las barras sobre la triple pletina. Russ las subió unos 5 ó 6 mm, lo que le permitió una gran mejora de las prestaciones (la horquilla se puede bajar hasta unos 10 mm). Después de este reglaje, la moto recortaba las esquinas como un cuchillo y se mantenía muy estable a alta velocidad.

Noble y ágil

Kawasaki KLX 450 R: ¡Karamba!

Lo fundamental es que la KLX 450R 2008 es una máquina fantástica con mucha potencia guardada. En una época donde las ruidosas off-road llegan a todas partes, la KLX 450R responde a una necesidad apremiante de una moto silenciosa y de altas prestaciones.

¿Podemos criticar algún aspecto? No muchos. Posiblemente, la primera marcha es demasiado corta y virtualmente inútil en casi todas las situaciones. Por otro lado, la separación con la segunda es demasiado larga, por lo que ésta puede parecer excesivamente larga a veces. Russ comentó que esto se solucionaría cambiando el piñón de salida. Además, la instrumentación es bastante legible pero resulta muy básica, dados los ordenadores de a bordo disponibles hoy en día. Por último, aunque realmente tiene poca importancia, hay que comentar que la cursi palanca de arranque funciona bastante bien, pero interfería con la enorme bota de Russ si tenía que hacer muchos cambios con los pies.

A pesar de todo, debemos aconsejarte que ignores las imbecilidades que acabo de comentar. Ésta es una moto fantástica. Aunque no podemos decir nada sobre su durabilidad a largo plazo, la Kawasaki KLX 450R 2008 debe estar en tu lista de prioridades cuando evalúes máquinas de esta categoría. Esto, unido a un precio 7500 euros la hace realmente atractiva.


Dirk Edge
Fotos: Adam Campbell
Adaptación: Àngels Pons

 
Da tu opinión

Comentarios (9)

  • fedebruno31
    fedebruno31 03-06-2010

    hola, compre una klx 450 modelo 2009 y me llama la atencion que el multiple de escape se pone al rojo vivo, esto es comun????? de no ser comun que hay que hacer???

  • Mace
    Mace 23-09-2010

    Me compre una 450 KLX y me queda un poco baja, porque apollo toda la planta del pie en el piso. Alguien sabe si se puede levantar?

  • Fristytron
    Fristytron 07-10-2010

    @federbruno31, esque eres un hacha tio, vas todo el dia con el grifo abierto y claro,. la moto se calienta.. jeje no en serio, al rojo vivo yo no lo he visto nunca, si que puede que se coja un poco de color pero vamos, dandole mucha caña, si nos postearas alguna foto en el foro te podría aconsejar mucho mejor..

  • Fristytron
    Fristytron 07-10-2010

    @Mace, Cuanto mides? Estas motos de enduro a veces llevan las suspensiones de serie un poco flojas. Puedes apretar el muelle trasero pero no ganarás demasiado. Eso de ir sentado son costumbres de novatos,. lo que tienes que hacer es ir de pie! ;-)

    Copia y pega este enlace para ver como se afloja/aprieta la compresion del muelle. Es bastante facil pero mejor dejate aconsejar por alguien con experiencia, suerte!

    http://www.motofan.com/moteros/fotos/cross/foto-amortiguado

  • Fristytron
    Fristytron 07-10-2010

    http://www.motofan.com/moteros/fotos/cross/foto-amortiguador-trasero-apretar-aflojar/3744/v?nueva=ok

  • luisarturo
    luisarturo 07-11-2011

    ey tenido problema con la moto cuando la compre en agencia me enciede electricamente como 5 veces y me quedo sin bateria algien me puede decir si tiene conocimiento sobre el tema porque cuando salgo a endurear me paso arrancandola con el cran

  • martinr19
    martinr19 02-04-2012

    el escape se pone al rojo cuando la moto esta gorda de nafta hay que carburarla y tener cuidado ya que no es como el dos tiempo y el exeso de nafta en el cilindro produfe mayor desgaste ya que lo lava

  • Ariel
    Ariel 11-07-2013

    el escape rojo es que está fina ,pobre , corta de nafta ! no es que está gorda!! no opines si no la tenés clara martinr19

  • dani
    dani 20-08-2013

    hola alguien me pueden ayudarme en klx450r 2012, tengo problema con la guia de cadena donde esta serca de pinhon, el plastico que esta por el chasis., se gasta muy rapido

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"