Kawasaki ZX-6R 2005: La ninja se radicaliza

Publicado el 06/05/2010


Vota

0 0

Frente a la renovaci ón casi total de la competencia supersport para 2005, Kawasaki ha decidido radicalizar y hacer mucho más deportiva, símil ZX-10R, su Ninja ZX-6R. El resultado no va a decepcionar.

Kawasaki ZX-6R 2005: La ninja se radicaliza

Justo a tiempo, las nubes de tormenta se han disipado y las carreteras se han secado lo suficiente como para permitirme volver a rodar rápido. En la mañana de este triste y deprimente día en Almería, hemos tenido que abandonar el circuito empapados.

Pero un sol tenue ha conseguido salir por entre las nubes mientras al fondo, en las montañas, seguía la tempestad. A media tarde en el circuito sólo quedaban algunos tramos mojados. Al fin he tenido la oportunidad de tomarle el pulso a la Kawasaki, y no me ha decepcionado.En las rectas esta poderosa supersport avanza con más agresividad que nunca. Llegó hasta las 15.000 rpm y superó los 250 km/h en una ocasión, cuando me incliné sobre el depósito, mirando a través de la pequeña cúpula con el viento helado tirando de mis hombros. Finalmente, la parte ciclo también pudo ponerse a prueba a fondo.

Los Bridgestone BT-014 me permitieron un perfecto agarre en toda la superficie, excepto en las pocas zonas húmedas. La moto frenaba excelentemente bien y entraba en las curvas con una precisión y un control impresionantes. Igualmente importantes son sus nuevas suspensiones que superaban unos baches que habrían hecho que su predecesora saltara como una mula enfadada.

Casi totalmente nueva

Kawasaki ZX-6R 2005: La ninja se radicaliza


En éstos y en otros puntos la moto mostró algunas diferencias importantes respecto a la ZX-6R original que tanto hizo para restaurar la reputación de Kawasaki hace dos años. Si hubiera un premio al esfuerzo en la clase supersport, la Gran K lo habría ganado, sin duda. Yamaha ha hecho pocos cambios en su YZF-R6, Honda ha reducido el peso de la CBR 600 RR, pero manteniendo casi intacto su diseño y su potencia final, y Triumph tan sólo ha cambiado el motor de la Daytona.

En cuanto a Suzuki, únicamente actualiza su GSX-R en los años "nones". En cambio, Kawasaki ha renovado la ZX-6R por completo y la ha puesto a la moda; para darle un nuevo look ha incorporado un silencioso en el colín. El nuevo diseño ha intentado potenciar la 6R en tres áreas: potencia, control del chasis y aerodinámica. El propósito de Kawasaki, como se nos explicó en la conferencia de prensa, era mejorar la manejabilidad en carretera de la 636 c.c. y dejar que la ZX-6RR de 599 c.c., igualmente renovada, probara el desafío de las carreras de supersport.

Pero como confirmó Yukikazu Sumitomo, líder del proyecto, la nueva ZX-6R está diseñada pensando más en sus altas prestaciones - especialmente en circuito que en la carretera. Incluso mi breve sesión en el circuito mojado de Almería fue suficiente para confirmar que el trabajo de desarrollo del motor, ha producido una increíble máquina de generar potencia que sube el listón de las prestaciones en la división de las peso medio.

Con una potencia máxima declarada de 128 CV a 14.000 rpm (134 CV con Ram Air), la ZX-6R tiene 12 más que el modelo del pasado año y está, como mínimo, 10 CV por encima de sus rivales. El modo en que el rediseñado motor de Kawasaki usa los nuevos pares de inyectores, los árboles de levas más cruzados, las válvulas más grandes y la compresión más elevada para ir al máximo a 9.000 rpm, y conseguir que la moto vaya a toda velocidad en la larga recta trasera del circuito de Almería, aseguran que se llevará el premio a la velocidad punta de su clase, ya que pueden alcanzar casi los 270 km/h.

El motor de 16 válvulas también se notaba tan suave como siempre. Y a pesar de que su fuerza a nueve mil era elevada, la respuesta del gas a medio régimen era excelente y el motor equipado con la nueva válvula de escape no se notaba más débil que el viejo motor a bajas revoluciones, respondiendo a la petición de sus ingenieros de que fuera ligeramente más poderoso a lo largo de toda la curva.

Más silencio

Kawasaki ZX-6R 2005: La ninja se radicaliza


Si hay algo que me decepcionó en cuanto al motor cuando tenía la cabeza metida en el carenado y el gas a fondo, fue que esta ZX-6R no ruge por su airbox con el entusiasmo de su predecesora. Ésta aún sonaba bien, aunque era más silenciosa que el modelo anterior, gracias especialmente a su airbox de paredes más gruesas. Kawasaki dice que con ello se intenta aumentar el confort del conductor pero, personalmente, si una moto alcanza mayor velocidad, quiero que esto afecte a todos mis sentidos.

Respecto al modo en que Kawasaki ha intentado aumentar la velocidad por medio de la aerodinámica del carenado y conductor puesto a piloto, tengo dudas más serias. Tanto el carenado como la cúpula son nuevos y más pequeños; esto contribuye a dar a la moto una imagen maravillosamente agresiva y dan una forma más compacta cuando un piloto pequeño se inclina sobre ella. Hay incluso una muesca en la parte superior del depósito para ayudar a conservar esta posición de pilotaje.

Esto está muy bien para conductores pequeños y en circuito, pero adoptar esta postura en carretera durante mucho tiempo es simplemente imposible, y la moto no da suficiente protección contra el viento. No importa que la revisada pipa de dirección haga que el manillar esté ligeramente más cerca del asiento, ya que es unos pocos milímetros más corta. El placer de conducir la ZX-6R se vio reducido por el modo en que la cúpula dejaba pasar el aire frío hasta mi cuello, a la vez que ocultaba el panel de instrumentos.

Yo soy alto, lo admito, pero incluso otros pilotos más bajos tuvieron el mismo problema. Kawasaki también ha mantenido la instrumentación digital del modelo anterior -con el cuentavueltas rodeando el velocímetro-, que es más difícil de leer por culpa de la cúpula derivabrisas. Por lo menos la ZX-6R tiene un cronómetro, a diferencia de sus rivales. Por otro lado, debo felicitar al equipo de diseño por la exitosa solución de uno de los puntos más criticados de la 6R original del 2003: la dura suspensión trasera.

Esta moto es la primera supersport de la marca con suspensiones Showa, y el monoamortiguador trasero posee un muelle ligeramente más blando, así como diferentes reglajes de amortiguador que el viejo modelo con unidades Kayaba. El resultado es una puesta a punto notablemente más condescendiente, que mejoró el confort en carretera sin ninguna pérdida de control.

Circuito mojado, Carretera seca

Kawasaki ZX-6R 2005: La ninja se radicaliza


La prueba en lluvia hizo que no pudiéramos llevar el chasis a sus límites vuelta tras vuelta, pero la 6R se lleva suficientemente bien en carretera, lo que me hizo pensar que la gran manejabilidad y la magnífica sensación de control en curvas que poseía el modelo anterior se han mantenido y, posiblemente, mejorado. Esta moto es un poco más pesada, tiene una geometría menos agresiva, una menor distancia entre ejes y un basculante más largo y más rígido al estilo de la ZX-10R.

Posiblemente es una fracción menos nerviosa que el viejo modelo, pero todavía entra en las curvas ciegas de baja velocidad con una increíble suavidad. En una ocasión, por carretera, el manillar dio una sacudida de lado a lado durante unas cuantas veces después de pasar sobre una serie de irregularidades en una curva rápida de alta velocidad, pero la Kawasaki recuperó la compostura poco antes de que el corazón se me saliera por la boca.

Durante la mayor parte del tiempo la suspensión simplemente planchó la carretera mientras se mantenía suficientemente firme para dar muy buen feedback. Los reglajes estándar de la suspensión fueron excelentes en carretera prácticamente seca, y la horquilla y el monoamortiguador trasero, multiajustables en ambos extremos, daban muchas garantías de funcionar bien si el circuito hubiera estado seco por la mañana. La horquilla invertida de 41 mm también habría tenido que trabajar duro debido a la excepcional potencia y al tacto de los sofisticados frenos delanteros, con su par de discos lobulados y con sus pinzas Tokico de anclaje radial de 4 pistones opuestos y 4 pastillas.

Las gomas Bridgestone BT-014 con un neumático delantero de 120/65 hicieron un excelente trabajo en condiciones también difíciles. Desafortunadamente el tiempo mejoró muy poco al día siguiente, cuando tuvimos por la mañana una segunda oportunidad de rodar en el circuito de Almería, que fue saboteada también por un tiempo lluvioso. Esto fue decepcionante, ya que la Kawasaki habría ofrecido mucha diversión en un circuito sin lluvia, con sus curvas ciegas y la recta larga de atrás.

Apunta a ganadora

Kawasaki ZX-6R 2005: La ninja se radicaliza


Todo apuntaba que la ZX-6R será muy rápida. Pere Riba giró 1,6 segundos más rápido con la nueva moto con los mismos neumáticos. Esto significa probablemente que la ZX-6R partirá como favorita para ganar los comparativos de las peso medio en circuito. Como deportiva también es una buena moto de calle; su único defecto es la falta de protección aerodinámica, que podría mejorarse comprando una cúpula más alta. En las carreteras de los alrededores de Almería demostró lo suficiente como para sugerir que el esfuerzo extra realizado por Kawasaki para mejorarla merece la pena.

Ya estamos ansiosos de enfrentar la nueva ZX-6R a sus rivales 2005, pues la renovada 6R no sólo podría ser la más poderosa, la mejor equipada o la que mejor diseño posee de nuevas supersport, sino también la más rápida y la mejor de todas ellas.


Roland Brown
Fotos: Double Red

La alternativa

Prueba Kawasaki ZX-6R 636 2013

Las 600 Supersport están en caída libre. Los jóvenes -y no tan jóvenes- ya no sueñan con una "erre” y se decantan por las naked medias… unas motos más asequibles y hasta mejor adaptadas a los tiempos que corren en nuestras carreteras. Pero ¿puede una supersport “trucada” como esta 636 devolver el protagonismo a las 600 supedeportivas?

 
Da tu opinión

Comentarios (4)

  • knqvkkuoqc
    knqvkkuoqc 09-03-2013

    rcedhnpupgbo, taldpdyauu

  • kngdlayhsh
    kngdlayhsh 13-03-2013

    pjvdjnpupgbo, keeswcncdg

  • hpelodhalp
    hpelodhalp 13-03-2013

    wqdiznpupgbo, lshpidnpcg

  • bcaixkbbwd
    bcaixkbbwd 14-03-2013

    maseanpupgbo, ynyyvvdsow

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"