KTM 690 SMC R & 690 Enduro R (prueba): ¿Asfalto o tierra? He ahí el dilema...


Vota

0 0

Completamente revisadas y todavía más excitantes, una dentro y otra fuera del asfalto, se nos complica cuál elegir... KTM no lo pone fácil

Desde el Algarve en Portugal, zona donde se sitúa el Circuito de Portimao y donde se ubica uno de los karting más grandes de Europa, asistimos a la presentación internacional de la marca austríaca KTM de sus nuevos modelos 690 SMC R y 690 Enduro R.

Con un completo programa de dos días, en los que nos acompañó el buen tiempo sin prácticamente ninguna nube y con una temperatura suave entre los 10C y 16C , pudimos conocer las principales novedades de ambos modelos y además tuvimos la oportunidad de probarlos, cada uno en su hábitat natural. Os explicamos los detalles en este reportaje.

El primer día se centró más en la presentación y conocimiento estática y de sus principales novedades, dejando para el día posterior la prueba dinámica de ambas monturas.

La presentación estática se realizó dentro de los boxes del karting internacional del Algarve, más parecido a un circuito de Gran Premio que a un karting convencional. Estaban expuestas ambas motos así como su motor, diseccionado para poder disfrutar y conocer sus partes internas. Por supuesto todo estaba cuidado al más mínimo detalle como KTM nos tiene acostumbrados.

En términos generales ambos nuevos modelos se diferencian de sus predecesores hasta en un 65% de sus componentes, ya que disponen de un nuevo motor, nuevo chasis, nueva suspensión, nueva electrónica que añade control del ABS en curva y MTC (Control de tracción), nuevo Quickshifter Plus y dos modos de conducción.

LC4

KTM fabrica el motor monocilindrico LC4 desde el año 1987, un propulsor que empezó siendo de carburación y de 620cc montado en la primera Duke 620, creciendo a los 660cc en el año 2001 con la 660 Rally y finalmente asumiendo la cilindrada actual en el año 2005 con la 690 Rally, aunque poco tiene que ver ese bloque motor de antaño con el nuevo LC4 que nos presenta KTM en la actualidad. Para empezar hay que tener en cuenta que el LC4 pasó a ser de inyección a partir del 2007, y no fue hasta el 2008 cuando KTM lo montó en su primera KTM 690 Enduro.

Hoy este nuevo LC4 690cc presenta muchas mejoras, en comparación a sus predecesores, entre ellas el incremento de potencia: 7 CV más de potencia y 4 Nm más de par motor, llegando así hasta los 74 CV a 8.000rpm y 73,5 Nm a 6.500 rpm, con el propósito de entregar una curva más fina y progresiva y ofrecer así una mejor experiencia de conducción y mucho menos vibración, ya que por primera vez un motor de estas características dispone de doble eje de balances, uno en la parte baja del motor y el otro en la culata para así disminuir las vibraciones del conjunto, un aspecto muy a favor para estas KTM. También instala un embrague anti-rebote para las reducciones.

En el apartado de novedades electrónicas disponemos de la incorporación del Quickshift +, es decir, cambio de marchas sin tener que accionar el embrague ni para subir ni para bajar marchas.

También incorporan dos modos de conducción, que se pueden seleccionar desde el manillar.

Dispone de un cuadro de instrumentos totalmente digital donde eché en falta la lectura de las rpm, sobre todo para la SMC R ya que solamente nos muestra la velocidad, a parte de los Km totales y parciales reseteables.

Por último, destacaría la introducción del nuevo MTC, control de tracción, que me sorprendió gratamente por su eficaz funcionamiento.

Parte ciclo

Para el chasis, como es común en los modelos KTM, seguimos encontrando un multitubular de acero, modificado en la parte delantera de la zona del manillar para conseguir un mayor ángulo de giro, y reforzado para disponer de una mayor rigidez en su conjunto.

El subchasis sigue siendo el deposito de combustible pero ahora dando una capacidad de hasta 13,5 litros, es decir, 1,5 litros mayor que la anterior versión. Este está ubicado debajo del asiento en la parte posterior de la moto, ayudando a un buen equilibrio de pesos del conjunto.

Para las suspensiones nos encontramos en uno de los apartados donde cada modelo dispone de su tipo diferenciado: en la 690 SMC R se montan unas horquillas WP Apex de 48mm de grosor y con un recorrido de 215mm y un amortiguador trasero WP Apex.

Para la 690 Enduro R disponemos de unas WP Xplor, las mismas que montan sus hermanas endureras EXC, también de 48mm y con 250mm de recorrido total. Para el amortiguador trasero monta un WP Xplor.

El sistema de frenos de la KTM 690 Enduro R esta formado por un disco delantero de 300 mm con pinza de freno firmado por Brembo de 2 pistones.

Para la KTM 690 SMC R, dispone de un disco delantero de 320mm y una pinza radial de 4 pistones. Ambos modelos comparten el sistema de freno trasero con disco de 240 mm y pinza simple de un solo pistón.

La diferencia que salta más a la vista son sus ruedas, pues en la 690 SMC R encontramos neumáticos de carretera Bridgestone S21, con medidas de 120/70ZR 17 para la rueda delantera y 160/60ZR17 para la trasera.

En la 690 Enduro R encontramos neumáticos mixtos de la marca Mitas E07 con medidas 90/90-21 para la rueda delantera y 140/80-18 para la trasera, ambas con cámara y con un carácter mucho más off Road.

Una vez terminada la presentación estática del producto, nos desplazamos al hotel para descansar y prepararnos para el plato fuerte del día siguiente, la prueba dinámica de ambos modelos.

KTM 690 Enduro R, prueba dinámica

Iniciamos el día con la prueba de la KTM 690 Enduro R. Nos esperaba un recorrido muy variado de 100 km, pasando por asfalto roto, pista ancha y rápida, caminos embarrados, y sobre todo charcos, muchos charcos.

Justo antes de salir los monitores de KTM nos explicaron cómo cambiar de modos de conducción y cómo conectar y desconectar el control de tracción y ABS Off Road, para así poder probar la moto con todas sus variantes.

Solo sentarme en ella me sorprendió lo delgada que es en conjunto, con un largo y plano asiento, con una elevada altura de 910 mm, un mullido duro y con material antideslizante que cruza prácticamente toda la moto. Gracias a no disponer de la curva del depósito convencional, la posición de esta moto se parece mucho a la de una moto de enduro de menor cilindrada. Su chasis es francamente delgado, y el largo asiento te permite sentarte muy adelantado para franquear los giros más cerrados de una forma sorprendente.

Una vez en marcha enseguida noté lo bien equilibrada que está en la distribución de pesos, y la gran agilidad del conjunto. La verdad es que su peso de 149 kg en orden de marcha no se nota para nada, parece que sea mucho más ágil de lo que dicen sus cifras, aunque no renuncia a un aplomo envidiable en todo momento.

Los modos de conducción son dos, y se diferencian no solo en el modo que la moto te entrega la potencia, sino que también hace que los controles de ayuda a la conducción sean más intrusivos. En mi opinión diferenciaría el uso de cada uno dependiendo de la experiencia de cada piloto en Off road.

La entrega de potencia del Motor LC4 es muy llena en todas sus revoluciones, entregando siempre un buen empuje sean cual sean las rpm a las que vayamos, pero hay que destacar que en la parte alta, el motor se vuelve muy radical y de rápida subida de vueltas, haciendo que el tren delantero se levante sin problemas ¡divertidísimo!

Un apartado que me sorprendió fue el trabajo que realiza el control de tracción. Creo que KTM ha hecho un gran trabajo en la electrónica, ya que este te permite deslizar la rueda trasera sin problema, pero cuando nota que el deslizamiento es demasiado, empieza a actuar y te transmite que la moto tracciona y avanza metros.

Su uso es muy recomendable en pistas, donde con una moto de estas características te ayuda a ir más rápido con menos esfuerzo y mayor seguridad. En cambio, es recomendable desconectarlo en uso más endurero sobre todo con barro y agua, ya que en estas condiciones es importante dejar que la ruede deslice más de la cuenta para poder salir de ellos. El control de tracción MTC se puede desconectar en todo momento mediante un botón en el manillar.

Como detalle interesante, comentar que si el piloto es de los que les gusta levantar rueda, deberá desconectar el MTC previamente, ya que sino los 'wheelies' serán muy cortos ya que la electrónica actuará para bajar la moto.

Destacar también el nuevo Quickshift + , montado por primera vez en un motor LC4, y que te permite subir y bajar marchas sin la necesidad de tocar el embrague, ofrece un funcionamiento muy suave, y funciona bien en cualquiera de las revoluciones, pero quizás es más adecuado para la 690 SMC R que en la Enduro, ya que en mi opinión, en la conducción off road a veces es necesario jugar con el embrague.

KTM 690 SMC R , prueba dinámica

Después de una ruta Off Road increíble, al mediodía volvimos al karting donde realizamos el cambio de moto y de equipación, para emprender una nueva ruta de 60 km por carretera revirada y buen asfalto, con la KTM 690 SMC R, además de finalizar la jornada realizando tandas en el karting con ella.

La nueva KTM 690 SMC R es una moto concebida para un público bastante concreto, normalmente joven edad y que tiene muy claro lo que adquiere, es decir, un concepto Supermotard que a simple vista ya transmite que estamos ante una moto para vivir emociones fuertes. A nivel general estamos ante la misma moto, aunque su uso sea totalmente diferente.

En la Enduro tenemos una moto quizás más polivalente, pudiendo usarla en cualquier terreno, la SMC R dispone de un uso mucho más específico, el asfalto, eso sí, teniendo en cuenta que en su ADN también está poder disfrutar de unas tandas en circuito...

La principal diferencia de la KTM 690 SMC R es la parte ciclo, donde cambia por completo, como ya hemos comentado antes: las suspensiones son de recorrido más corto y firmes, los neumáticos de medidas para asfalto, los frenos mucho más potentes que en la Enduro R, para frenar el conjunto en cualquier situación, y una transmisión más larga.

Esto la convierte en una moto increíblemente efectiva en salidas de fin de semana por las carreteras que más os gusten, y poner en aprietos a pilotos de otros modelos más potentes, pero no con la misma efectividad como esta SMC R.

Estamos ante moto muy fácil de llevar, que permite correcciones en la conducción en cualquier momento al ser muy fácil rectificar trazadas. Tanto en conducción en carretera como en circuito sientes en todo momento el control total de la moto, sobre todo en la parte frontal que te transmite todo lo que esta pasando sobre el terreno.

A nivel potencia va llena en todo su umbral de rpm igual que la Enduro R, pero en asfalto es algo diferente ya que la transmisión más larga y la tracción del asfalto hace que el motor no tenga ese empuje tan radical al final de la curva de rpm, como la Enduro, aunque eso no hace que te diviertas, y mucho, en todo momento con ella.

El sistema de frenos no flaquea en ningún momento, ni siquiera en uso intensivo en circuito, pues siempre te transmite la misma potencia de mordedura, para apretar sin miedo hasta tus límites.

La estabilidad del conjunto gracias a sus suspensiones diseñadas para este modelo, hace que la moto sea cómoda, pero a la vez efectiva. Un equilibrio exquisito que pocos modelos pueden disponer.

En definitiva, la 690 SMC R es una moto que puedes usar el día a día, ya sea en ciudad como en carreteras reviradas, donde es el terreno adecuado para ella, pero no hay que olvidar que disponemos de una moto concebida para la calle, pero que también te hará disfrutar de lo lindo en un circuito de karts, sin tener que hacer ninguna modificación, tal y como pudimos comprobar.

Ambos modelos están homologados para dos pasajeros, ya que la moto se suministra con estriberas traseras. Dependerá del comprador montarlas o no.

Conclusión

Aunque su uso se enfoque a terrenos diferentes así como a distintos usuarios y segmentos, las nuevas KTM 690 Enduro R y SMC R son motos que, no van a defraudar a su comprador elija la que elija. Está claro que son motos pasionales, con las que podrás vivir sensaciones y experiencias únicas encima de ellas, una de las pocas marcas del sector que sigue su rumbo sin importar las nuevas tendencias. Tal y como Luke Brackenbury, responsable Comunicación de KTM, nos dijo, KTM trabaja, vive y conduce sobre su lema conocido Ready to Race, y por ese motivo solo crean motos que sus clientes quieren conducir.

Fotos de la KTM 690 SMC R

Fotografías por: KTM Press
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"