Prueba

KTM Duke 390. Llega la revolución al peso medioPresentación de la nueva KTM Duke 390 2013

Publicado el 14/04/2013


Vota

0 0

KTM ha presentado la incorporación más importante a su catálogo de 2013, la nueva Duke 390, y para conocerla de primera mano nos fuimos hasta la pequeña Mattighofen –Austria– donde está situada la central de la marca. Esto nos dio la oportunidad de degustar los encantos de este nuevo modelo en el país donde ha sido concebido, comprobar que la nueva 390 mantiene intacta la esencia Duke y que es la moto perfecta para completar la gama más asfáltica de KTM.

KTM Duke 390

Para la puesta de largo de la nueva Duke 390, KTM nos llevó hasta el país donde se “cocinan” las creaciones de la marca, nos mostró el impecable funcionamiento de la fábrica austriaca y nos hizo partícipes de los motivos por los que la factoría de Mattighofen mantiene un crecimiento imparable desde que Stefan Pierer 1992 se puso a los mandos de Krafträder Trunkenpolz Mattighofen.

La ocasión merecía un despliegue como éste pues, lejos de tratarse de la presentación de un nuevo modelo de media cilindrada, la última Duke representa la firme apuesta que KTM tiene por los modelos de carretera y es una moto en la que la confían les reporte, no sólo interesantes beneficios, sino reforzar la supremacía de las Duke en los aspectos que caracterizan a esta saga: estética agresiva, conducción fácil y divertida y prestaciones por encima de la media.

44 CV, 139 KG

KTM Duke 390 2013

Empiezo con mal pie. Me he prometido dejar a un lado las frías cifras de la ficha técnica y centrarme en las sensaciones que transmite una moto como ésta pero abro este párrafo con la relación peso/potencia de la Duke… Bueno, creo que antes de entrar en materia es interesante destacar este aspecto y contrastarlo con dos de sus rivales más directas, la Kawasaki Ninja 300 –39 CV, 172 kg– y la Honda CB500F –47 CV, 190 kg–. Ninguna de las tres tiene cifras de infarto como las de las todopoderosas SBK que se acercan al kilo por caballo, pero esta batalla la gana la Duke por goleada: KTM, 3,15 kg/CV; Honda, 4,04 kg/CV; Kawasaki, 4,4 kg/CV.

Ahora sí, pongámonos en situación. Manillar ancho, posición adelantada, asiento duro y un poco alto, estriberas bajas y un cuadro de mandos típicamente KTM… ¿Estás ya Ready to Race?
La Duke 390 tiene el mismo ADN que las KTM de toda la vida, sabes que es una moto de calle pero te transmite sensaciones propias de las motos de off-road. Lo dicho, ADN naranja.

Contacto, botón de arranque y, tras un par de giros del cigüeñal, el propulsor de 373cc cobra vida. El sonido que emana del recóndito tubo de escape te vuelve a poner en situación; sí, estamos sobre una Duke y suena como una Duke.

Engranamos la primera y en el momento en el que los discos de embrague empiezan a actuar se deja notar la ligereza de esta moto. La arrancada es inmediata, muy fácil, y ya en los primeros metros empiezas a intuir la robustez del chasis multitubular y a disfrutar la desafiante postura de conducción… Todo te invita a incrementar el ritmo sin dilación y, una vez abandonado el recorrido urbano, fuimos a por ello.

Curva rápida, curva lenta, pequeña recta, garrote y volvemos a empezar. El recorrido que KTM tenía preparado para nosotros discurría por los alrededores de Salzburgo entremezclando bonitos paisajes, reviradas carreteras de montaña y un amplísimo catálogo de curvas. Todo era perfecto hasta que la lluvia hizo acto de presencia y perdimos la oportunidad de conocer hasta dónde podíamos llegar con esta moto. Pero eso no nos impidió completar más de 200 km con ella y sacar interesantes conclusiones de esta nueva Duke 390.

¡HASTA EL CORTE DE ENCENDIDO!

KTM Duke 390 2013

Como decía antes, ya en los primeros metros se dejaban notar algunas cualidades de esta nueva moto y la revirada ruta no hacía más que confirmar estas sensaciones.
La nueva KTM Duke 390 es ligera, fácil de llevar, ágil y rápida, muy rápida. Del propulsor de 373cc se extraen nada menos que 44 CV y muchos de ellos se encuentran en la parte más alta del cuentavueltas.

También comentaba antes que esta moto te invita a incrementar el ritmo y, como te puedes imaginar, no presentamos demasiada resistencia a los ofrecimientos de la Duke. Enroscas el acelerador, esperas un poco a que el cuentavueltas vaya creciendo y, ojo, ¡esto empuja más de lo que pensaba! Engranas otra marcha, repites el proceso y la 390 empieza a despegar… Si mantienes la secuencia y la intensidad estarás en “territorio prohibido” muy pronto; y si vas “a por todas” estarás, en menos de un minuto, por encima de los 160 km/h de marcador.

La excelente cifra de potencia máxima de esta moto permite alcanzar altas velocidades pero también te ofrece la posibilidad de rodar a una velocidad de crucero que, sin necesidad de forzar el motor, te permitirá completar un buen número de kilómetros, o lo que es lo mismo, los viajes de media distancia forman parte del catálogo de actividades a disfrutar con la última Duke de KTM.

Algún pero tenía que tener todo esto. Yo me hubiera conformado con algún caballo menos en la parte alta del cuentavueltas y hubiera dotado a la 390 de una respuesta más contundente a bajo y medio régimen, algo que haría que en los recorridos urbanos no fuese tan necesario rodar por encima de las 4.000 rpm.

PISANDO FUERTE

KTM Duke 390 2013

Cuando hicimos la comparativa entre la KTM Duke 125 y la KTM Duke 200 destacábamos la calidad de la parte ciclo. Un chasis multitubular no es algo común en las categorías menores y la calidad que KTM le ha dado en este aspecto a sus modelos de menor cilindrada es algo exclusivo e inédito, algo que hace de las Duke la referencia en este aspecto. En aquella comparativa ya asegurábamos que esa parte ciclo podría albergar un motor más potente sin comprometer su buen comportamiento y esto que vaticinábamos en Motofan ya lo sabían en KTM, que han usado exactamente el mismo chasis que en sus hermanas menores y las mismas suspensiones –firmadas por WP– adecuadamente puestas a punto.

Días antes de la puesta de largo de esta moto, KTM anunciaba la inclusión del ABS en las tres Duke menores convirtiendo a la Duke 125 en la primera moto del octavo de litro en contar con un sistema de frenos ABS. Por su puesto, la 390 cuenta con este sistema antibloqueo pero éste viene incluido en el precio base que será de sólo 4.989 €, lo que la convierte aún más en una referencia en el segmento de las motos de media cilindrada. Pero no sólo es el ABS lo que hace que esta moto sea un ejemplo a seguir en materia de frenos, también lo es el hecho de que la Duke 390 –también la 125 y la 200– monte latiguillos metálicos y pinzas de freno radiales firmas por Bybre, la filial de Brembo en India –By Brembo–.
Sólo una bomba de freno algo más discreta que el resto de los componentes del equipo de frenado evita que la 390 tenga que conformarse con un sobresaliente en este aspecto dejando la matrícula de honor para cuando éste elemento esté a la altura de sus compañeros.

Las malas condiciones meteorológicas nos aguaron un evento que prometía ser memorable pero esto nos permitió comprobar el buen funcionamiento del sistema de frenos, que actuaba sólo cuando realmente era necesario y también nos permitió comprobar que los Metzler Sportec M5 son una excelente elección para un modelo como éste. Los neumáticos demostraron ser capaces de ofrecer un excelente agarre con suelo mojado y bajas temperaturas, la guinda del pastel en materia de seguridad.

Y ADEMÁS, ECONÓMICA

KTM Duke 390 2013

El último cartucho que le faltaba a la Duke 390 para ser un temible rival para todas sus competidoras era el del precio y KTM no ha dejado escapar la oportunidad de, a tenor de la calidad de la gran mayoría de sus componentes, hacer un precio de derribo. Cuando llegue a los concesionarios a finales de junio o principios de julio, sólo habrá que desembolsar 4.989 euros para contar con una de las motos de media cilindrada más atractivas del momento una moto que, además, promete consumos de 3,4 l/100 km.

Por suerte o por desgracia, la presentación de este modelo no salió como estaba prevista y persistente lluvia que está haciéndonos el trabajo mucho más difícil este año, nos ha dado en contrapartida la necesidad de volver a probar esta moto para comprobar lo que es capaz de hacer con asfalto seco, así que si estás interesado en esta moto, no nos pierdas de vista porque prometemos completar esta prueba como se merece un lanzamiento como éste.

CONCLUSIONES

KTM Duke 390 2013

Me tacharán de repetitivo, pero en lugar de criticar una moto que me ha resultado excelente, voy a aportar algunos detalles con los que creo que se transformaría en perfecta.

Yo cambiaría las manetas y la bomba de freno, unos elementos que estando tan a la vista del usuario, deslucen la gran calidad de otros componentes que sí son de sobresaliente. También adelgazaría el asiento en la zona del tiro de piernas, pues es tan ancho como el de las Duke 125 y 200, algo que ya destacamos que podría hacer que esta moto fuese mucho más cómoda para el usuario.

Por último, voy hacer énfasis en el comportamiento del motor. Sí, es un motor muy rápido y divertido que te da la posibilidad de hacer pequeños viajes o trayectos de media distancia con solvencia, pero este modelo tendrá un uso mayoritariamente urbano y, en este entorno, la potencia a medio y bajo régimen resulta muy valiosa algo que, por otro lado, haría que esta KTM Duke 390 fuera mucho más juguetona.

 

Quizá parezca que me he extendido mucho con los aspectos que veo que pueden mejorar, pero la lista sería inmensamente más larga si enumerase las cosas que podían ser menos buenas y aún así ser una de las mejores motos de media cilindrada disponibles en el mercado.

 

Para finalizar, una pequeña reflexión sobre la situación actual del mercado. La crisis que ha congelado el mercado de la moto ha afectado a nuestras vidas en mayor o menor medida y las grandes motos que antes se vendían como “churros” ahora han pasado a ser muy poco asequibles e incluso privativas para la mayoría de los mortales –tanto por precio de adquisición como de mantenimiento–. Sin embargo, estamos ante la llegada de una nueva generación de motos que han sido diseñadas para poner en el mercado motos tan divertidas como las de antes pero mucho más económicas y actualizadas. La época en que las motos de media cilindrada se situaban entre los 600 y 800cc ha pasado y ahora llegan modelos que, con una tecnología mucho más avanzada y cilindradas mucho menores, ofrecen prestaciones incluso superiores a las que pensábamos. Las nuevas motos de media cilindrada, o las Middleweight, como las hemos bautizado en Motofan, están empezando a reverdecer el mercado de la moto. Así hay que entenderlo y por eso, para mí la presentación de esta moto fue todo un acontecimiento. Gracias KTM por este nueva Duke… y las que estén por venir.

Fotos de la KTM Duke 390

Fotografías por: Sebas Romero / Heiko Mandl
 
Da tu opinión

Comentarios (5)

  • Rauk
    Rauk 14-04-2013

    Hola.
    Como bien decís, los fabricantes se han visto obligados a hacer motos más baratas, pero igual de divertidas.
    ¿Sabeis si tiene Ktm en proyecto una trail con ese mismo motor?
    Gracias.

  • HS3
    HS3 15-04-2013

    Ahorrando para, quien sabe cuando, poder comprar una...me tiene enamorado. La moto perfecta para el A2!

  • rs
    rs 16-04-2013

    para el A2 limitándola!

  • AGD1687
    AGD1687 20-04-2013

    Cual es mas recomendada? la CB500f o esta Duke 390.

  • HS3
    HS3 20-04-2013

    (para RS) :liimitandola o no, no lo se, no nos ponemos de acuerdo de si la relacion peso/potencia se hace con el peso en vacio, con la tara maxima...

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"