Kymco Xciting 250 R: Mejora su aspecto

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

El Xciting 250 R no es más que una versión algo más sport del exitoso modelo de Kymco. Pequeños detalles pueblan su fisonomía, lo que le otorga un aspecto más desenfadado y enfocado a un público un tanto más juvenil o deportivo.

Kymco Xciting 250 R: Mejora su aspecto

El plan "Renove" llevado a cabo sobre la versión de 500 c.c. hace apenas un año ha servido para que Kymco se decida también a sustituir el ya veterano Kymco Xciting 250 de su catálogo por una unidad algo más actualizada y apta para un público más joven, el cual cada vez se muestra más práctico a la hora de comprar su vehículo de dos ruedas.

En realidad, la nueva versión del Xciting 250 se gana el apellido R por disponer de ciertas mejoras estéticas dirigidas a conseguir un aspecto más deportivo, pero su comportamiento dinámico sigue siendo tan impecable como el manifestado por el modelo anterior. Es cierto que se nota alguna mejora dinámica, de las que os informamos más ampliamente en el análisis de la parte ciclo, pero básicamente había poco margen para el perfeccionamiento en este sentido. Se podría decir que el Xciting es el mismo gran scooter de siempre, pero con unas pinceladas que lo hacen más atractivo a la vista.

No sé qué tiene, pero...

Kymco Xciting 250 R: Mejora su aspecto

La primera vez que lo ves te das cuenta de que se trata de un scooter diferente al de siempre, pero no eres capaz de percibir todos los cambios que distinguen a cada uno. Parece mentira que con la sutileza demostrada por la marca a la hora de introducir las modificaciones estéticas del nuevo R se logre un efecto tan llamativo.

Uno de los cambios más evidentes es que los plásticos que envuelven la plataforma están ahora pintados en negro mate, con lo que se consigue que la parte central del scooter se funda en una masa en la que cuesta distinguir los diferentes planos y en la que se pierde la percepción del volumen. De este modo, se transmite una sensación de solidez a la estructura central al tiempo que hace que los demás plásticos pintados destaquen del resto del scooter. También se ha querido dar un toque de color con la distribución de ciertos detalles en rojo repartidos por toda su fisonomía. En la parte posterior, un gran Xciting R ribeteado en rojo es la nota distintiva, mientras que en el frontal nos encontramos con que las rejillas situadas justo delante de los intermitentes están tintadas en el mismo color rojo, así como las pinzas de freno en ambos trenes que, aunque ahora coloreadas de rojo, son las mismas que ya montaba la otra versión. Lo que sí se ha variado han sido los discos de freno, ya que, como se puede apreciar en este caso, la marca se ha decidido por emplear los mismos que ya utiliza la versión R de 500 c.c. (de tipo wave o alveolados). También las llantas son las mismas que las del Xciting 500 R, por eso ahora están pintadas en gris oscuro, para resaltar la sensación visual de solidez en ambos trenes, igual que las botellas de la horquilla delantera, que pasan del gris al negro actual por idéntico motivo.

A falta de que se nos pueda haber escapado alguna modificación más en el apartado estético, sólo falta decir que del cuadro de mandos cambia su fondo, que ahora es en blanco y con la R de su nombre serigrafiada, y que los contrapesos del manillar también son ahora negros. Ah, por cierto, fijaos como en el guardabarros los flancos del faro y la parte más alta del frontal hay pequeños espacios en color gris oscuro... son de nuevo elementos estéticos clave para proyectar una imagen más compacta que la del modelo anterior.

Sigue siendo un GT

Kymco Xciting 250 R: Mejora su aspecto

Aunque ahora disfrute de una imagen más desenfadada y deportiva, el Kymco Xciting 250 R sigue siendo fundamentalmente un scooter GT. El equipamiento que ofrece es de categoría y no se escatima en elementos ergonómicos para garantizar comodidad a bordo. Para empezar, la pantalla parabrisas dispone de la posibilidad de regularla en dos posiciones, aunque se tendrá que hacer en parado y con herramientas, lo que limita este ajuste a un uso de verano/invierno o simplemente a una única posición fija según la estatura del usuario. Asimismo, las manetas de freno también se podrán regular en distancia para adaptar más el scooter al gusto de su propietario, y éste es un elemento casi único en el mundo de los scooters. Otro elemento ajustable es el lumbar del conductor, que disfruta de la posibilidad de moverlo longitudinalmente para encontrarse más a gusto sobre el asiento, que por cierto continúa siendo algo durillo, pero muy ancho para su buen confort o quizás demasiado amplio para quienes no son muy altos.

En cuanto a la capacidad de carga, podremos dejar un casco integral bajo el asiento y algún objeto más. Por cierto, de nuevo en el interior del cofre daremos con un equipamiento digno de los mejores y más exclusivos scooters de la categoría; además de un amortiguador para mantener el asiento abierto, algo que se agradece, también hallamos una práctica luz de cortesía y una toma de corriente de 12 V (con soporte para sujetar el móvil mientras se carga). Otros elementos para dejar objetos más a mano los descubrimos en el contraescudo y en la parte más adelantada del asiento, donde existen un par de guanteras sin demasiada capacidad en ningún caso, pero que harán las funciones de vacíabolsillos perfectamente o donde llevar a mano un trapo.

El tapón del depósito de combustible también está en el contraescudo, una ubicación que facilita el repostaje y que además sirve para conseguir un mejor centrado de masas. Por cierto, desde la piña de contacto se abre tanto el tapón de gasolina como el cofre, además de disponer de cierre magnético antirrobo.

Para el pasajero se ha pensado en un par de estriberas desplegables y muy amplias, lo que las convierte en un cómodo apoyo. El asiento para nuestro acompañante, en cambio, puede resultar un tanto inaccesible, aunque no tanto por la altura respecto al suelo como por lo ancho y plano que se muestra en su plaza.

Elementos de calidad

Kymco Xciting 250 R: Mejora su aspecto

A la parte ciclo que emplea el Xciting 250 R es difícil sacarle pegas; todos los componentes que la configuran son de gran calidad y consiguen en su conjunto un comportamiento impecable en movimiento.

Con respecto a las anteriores versiones (la carburada y la inyectada que conocíamos hasta ahora), no hay cambios significativos. Se ha trabajado para reajustar los settings de las suspensiones y los nuevos discos de freno mejoran sensiblemente la frenada. Además, éste es uno de los pocos scooters del mercado que utiliza una doble tija de aluminio para afianzar la horquilla a la pipa de dirección. Con esta solución, lo que se logra es una solidez del tren delantero excelente, con la que será difícil notar flaneos en autopista a velocidades elevadas. También colabora en aportar esa sensación de aplomo los neumáticos (Maxxis) con tecnología radial que ensambla en cada eje; si las presiones están en orden, conseguiremos una conducción superprecisa y estable al cien por cien. Asimismo, la llanta delantera es de 15" y la posterior de 14, con lo que en curvas dicha estabilidad se mantiene, lo que permite una conducción segura y con una gran sensación de estar yendo por donde queremos, casi como sobre un raíl.

Las suspensiones no son duras, aunque sí firmes y de respuesta rápida, que no brusca. Sin embargo, a bordo sí parece que estemos sobre un scooter con suspensiones tirando a deportivillas, pues como decíamos anteriormente, el acolchado del asiento es algo duro y hace que notemos un poco más de lo habitual en un GT las irregularidades del asfalto, aunque en ningún caso resultan molestas, sino más bien al contrario, es uno de los motivos por los que sentimos mayor seguridad a bordo al percibir la buena respuesta del hidráulico en las suspensiones al devolver el contacto del neumático con el asfalto después de un bache. Además, como el asiento está muy centrado entre los dos ejes, gran parte de los movimientos de ambos trenes se quedan por el camino.

En cuanto al chasis, que dispone de un ancho paso por en medio de la plataforma, sigue la línea de calidad marcada por el resto de componentes de la parte ciclo. Hace gala de una gran rigidez y acompaña perfectamente los movimientos del manillar. En ocasiones nos ha dado la sensación de que fuese demasiado rígido y en algunas curvas le cuesta entrar de delante, como si pesase demasiado, pero esta impresión va desapareciendo a medida que te acostumbras y termina por convertirse en una peculiaridad sin más. Por cierto, los frenos, aunque ahora son de tipo aligerado –que mejoran la refrigeración de los mismos y ayudan al mantenimiento de las pastillas de freno– nos han parecido igual de buenos que siempre; en ningún momento hemos notado escasez en la frenada, ni en pruebas al límite. Además, al contar con doble disco en el tren delantero y sistema CBS, la estabilidad en las frenadas bruscas está garantizada. De hecho, gracias a la frenada combinada casi tendremos suficiente con utilizar sólo la maneta izquierda, ya que actuando sobre ella se nota suficiente potencia de frenada en ambos trenes y se consigue una detención segura del vehículo. En esta versión de dos y medio no hay freno de estacionamiento como en el Xciting 500 R.

Ciudad y carretera

Kymco Xciting 250 R: Piloto trasero

El manillar es muy ancho y está bastante alejado del tronco, por lo que la conducción en carretera no presenta dificultades ergonómicas; en realidad es para este medio para el que está pensado el Xciting. Además, la posibilidad de estirar las piernas apoyando los pies en una plataforma adelantada hará que nos fatiguemos relativamente poco en trayectos largos. La cobertura que ofrece la pantalla parabrisas es buena, aunque precisamente la notable distancia entre ésta y nuestro cuerpo hace que la cabeza se nos quede un poco fuera de su protección y reciba algún que otro rebufo a velocidades por encima de los 110 km/h. En ciudad deberemos cambiar el chip y adoptar una posición muy distinta sobre el scooter, él nos lo permite. Para maniobrar con soltura y lograr un buen apoyo de los pies en el suelo, tendremos que ganar la verticalidad del tronco y reposar nuestros pies sobre la plataforma horizontal; de este modo, y gracias en parte a ese ancho manillar que monta, conseguiremos maniobrar con facilidad y sin apenas notar que estamos llevando un scooter de casi 190 kg entre nuestras piernas.

En cuanto al motor, éste no recibe cambios significativos. Se trata de una evolución del mismo propulsor empleado por el Bet & Win, el Grand Dink y el People. Eso sí, en esta nueva versión R se han querido revisar los parámetros de la inyección para ajustarlos todavía más al peso y las características del Xciting; sin embargo, se mantiene en las mismas prestaciones que ya esgrimía la anterior versión: 24,5 CV a 9.100 rpm y con un par de 2,2 kmg a 5.500 rpm. Por supuesto, sigue dentro de la Euro 3 y los consumos parecen haber bajado sensiblemente (4,2 litros a los 100 de media).

La aceleración inicial es muy briosa y se muestra ideal para las arrancadas en los semáforos, pero no se detiene ahí; no tarda más de 11 segundos en alcanzar los 90 km/h, y sin apenas notarlos a bordo, por lo que deberemos estar atentos a nuestra velocidad, no sea que salgamos en alguna foto de ésas tan caras. Como velocidad máxima, nosotros hemos podido constatar 120 km/h reales (unos 135 de marcador), y lo cierto es que la sensación sigue siendo sobria, dándonos la impresión de estar circulando a una velocidad cercana a los 100 km/h.

Mantiene su precio

Kymco Xciting 250 R: Freno delantero

En resumen, que con el Xciting 250 R, Kymco lo que ha hecho ha sido reeditar un scooter de éxito para mantenerlo en el catálogo como su dos y medio más exclusivo. Se trata de un vehículo que siempre ha hecho gala de un comportamiento excelente, no en vano disfruta de una de las partes ciclo más completas y avanzadas tecnológicamente de su categoría, y eso la marca lo ha querido mantener tal y como estaba. Además, al aprovecharse de las mismas piezas que ya monta la versión R de 500 c.c., ha podido conservar su precio anterior (3.680 euros), con lo que gana muchos enteros de cara a afianzarse como uno de los scooters más escogidos entre los usuarios de nuestro mercado.

Sus mejores argumentos los basa precisamente en su nueva imagen y en la calidad de los componentes de la parte ciclo, pero también merece una buena nota en equipamiento y ergonomía de a bordo. Sólo, y por ponerle un pero, se le puede achacar poco espacio bajo el asiento, pero aun así le cabe un casco integral y los acabados de su interior son excelentes (incluso está tapizado). Así pues, para quien esté buscando un dos y medio todo uso y de un nivel por encima de lo aceptable, puede ser que el nuevo Xciting 250 R sea su scooter.


Jordi Mondelo
Fotos: Xavi Pladellorens y Santi Díaz (estudio)
Nuestro agradecimiento a los pintores: A. Jaenes (pinturajaenes@msm.com) y Gamar (gamar-arte@hotmail.com)

 
Da tu opinión

Comentarios (2)

  • Francies
    Francies 07-05-2013

    While Kymco is a great product, I have a peeerrfnce for the big 3 (Honda, Yamaha, Suzuki). The Yamaha will be a little more up to date with fuel injection. The Kymco Agility is an older design.

  • Open
    Open 09-05-2013

    Andy Pandy / Good answer thus far but go down to your local deelar/s and ask. If you think you might forget to ask certain things write your questions down first. Then when you have some answers post them back here for the rest of us to add to.As far as insurance goes it really is search and more. A rider training course (deelars) would probably help get your possible insurance quotes down but it really is age and miles.Dont want to rub salt in the wounds but my renewal is due Big Fast BMW, fully comp including EU would you believe a375? Me neither so hopped around and got a proper quote for the same but it's all of a385 must be a rip off!Stay with it, bikin's great come and join us soon. Andy Pandy.

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"