MV Agusta Turismo Veloce Lusso SCS (prueba): ¡Arranca sin embrague!


Vota

0 0

La nueva versión SCS de la MV Agusta Turismo Veloce 'Lusso' explicita su lujo extremo… ¡Mandando a descansar a la tradicional maneta de embrague!

Bien, MV Agusta lo ha hecho: una moto de turismo de altas prestaciones, con cambio de marchas, sí... ¡pero en el que no necesitas tocar el embrague para arrancar!

Y, en lugar de meterse en complicaciones mecánicas que alcancen al cambio, lo ha hecho mediante una gestión totalmente automática mecánica y electrónica- de este mecanismo de fricción...

¿Y, cómo funciona, pues, esta moto que no necesita la maneta izquierda para ponerse en marcha y para cambiar de velocidad, aunque aquella siga estando presente en el manillar? ¿Como un scooter? No nos avancemos...

Repasemos primero que la MV Turismo Veloce Lusso SCS incorpora igualmente novedades en su motor de tres cilindros de 800 cc, y la homologación Euro 4.

Estupefacción

MV Agusta es más que la marca legendaria que llevó a Giacomo Agostini a ganar tantos títulos mundiales en el siglo pasado, o la firma que puso en la calle una de las motos más bellas de la historia (sí, hablo de la MV F-4 diseñada por Massimo Tamburini).

La firma es también una gran protagonista en cuanto a los avances llegados a nuestras motos en los últimos lustros. Válvulas radiales, chasis mixto tubular con zonas de fundición ligera, Ride by Wire, cigeñal contra-rotante, cambio con shifter up-down, solo citando aquí algunas de ellas, son alguna de las innovaciones que la marca ha comercializado -algunas veces incluso con cierta precipitación, añado-, ya fuera en primicia absoluta, ya siendo pionera.

La Turismo Veloce Lusso SCS sigue esta tradición, y monta el SCS, un sistema inédito entre las motos de producción en serie. El Smart Clutch System, literalmente, 'sistema de embrague ¡'listo' o inteligente!', es un mecanismo que, en la Turismo Lusso probada hoy por Motofan, gestiona de modo automático las arrancadas. Y lo hace sin desmontar la maneta de embrague, dado que ésta se mantiene en el puño izquierdo como mecanismo auxiliar utilizable a voluntad.

Aclaremos: las marchas se siguen entrando a voluntad con el pie mediante el pedal habitual, y el automatismo no alcanza al cambio, sólo al embrague.

Sin embargo, puedes colocar y mantener la primera y-o segunda velocidad en parado al ralentí (la gestión electrónica impide mediante un warning luminoso intentar arrancar a partir de tercera, para no quemar los discos), y la moto no se cala, ya que el motor permanece 'desembragado' o desconectado hasta que das gas.

Así, entonces, esta MV arranca ¡como un scooter!: ¡basta acelerar!

Además, al cortar gas al llegar a un semáforo, no exige buscar y colocar el punto muerto, pues de nuevo la moto se queda 'al ralentí' y con el motor en marcha ¡aunque tenga la primera puesta!

MV...

El SCS es un sistema similar al puramente mecánico que la marca Rekluse comercializa para motos de enduro y cross. Para un servidor, y para muchos moteros de campo, se trata de un mecanismo ya conocido. Lo había montado en mi RMZ 250 4T de cross con la que corría, y más que nada para impedir el calado del motor en caso de caída o bloqueo de rueda posterior en frenadas duras y al clavarte en roderas.

Sin embargo, el Rekluse, al mantener operativa la maneta izquierda, permite 'picar embrague' ante un obstáculo y usarlo a voluntad para modular la tracción cuando te apetece Es cierto también que hemos probado aquí en Motofan alguna unidad de Husqvarna Svartpilen 401 dotada de este mecanismo -aunque sin ayudas electrónicas, en un gobierno sólo mecánico-, pero debemos tener en cuenta que en la moto 'sueca', el Rekluse únicamente se ofrece como opción, no como equipamiento de serie.

En este caso, sin embargo, el embrague aplicado a la MV Veloce ha sido desarrollado especialmente en colaboración con la propia casa de Varese.

Y la gran novedad es que la acción del SCS al transmitir la potencia entregada por el motor en las arrancadas, se gestiona mediante la centralita electrónica, el 'cerebro' de las motos modernas.

SCS

El SCS se basa en la fuerza centrífuga. De modo totalmente mecánico, mediante un mecanismo de bolas y rampas parecido al embrague centrífugo de un 'scooter', (es decir, que abre o cierra los discos dependiendo del régimen motor), conecta o desconecta la caja de cambios de la transmisión a partir de determinadas revoluciones. Lo novedoso del SCS es que la centralita electrónica gestiona el funcionamiento del motor, atendiendo a las revoluciones, la posición del gas y la velocidad a la que ruedes, pues suaviza y modula la entrega de potencia del propulsor cuando el embrague 'trabaja'.

Ciudad

Aún sin tener en el recuerdo al Rekluse de una moto de cross, la adaptación al sistema es inmediata: en ciudad, por ejemplo, es toda una ventaja, y puedes olvidarte rápidamente de la maneta izquierda.

Efectivamente, si en las paradas y arrancadas es todo un acierto, porque te permite 'hacerte el vago', al circular en caravana el SCS es todo un 'lusso', un lujo varesino. Con esta Turismo Veloce SCS te limitas a dar y cerrar gas, y dejas de tener que modular con el embrague al poner la moto en movimiento Y por si fuera poco, el quick shift facilita aún más las maniobras de multiplicar y reducir.

Es verdad que tras tantos años de conducir motos 'los automáticos somos ya nosotros', y que los conductores hacemos estas maniobras sin pensar

Pero también lo es que olvidarte de todo esto, y que la moto no se cale nunca, no se paga con dinero.

Así, la maneta izquierda se usa sólo al poner en marcha el tres cilindros y 'colocar la primera por primera y única vez'

Las arrancadas más o menos brillantes dependerán sólo de hasta qué punto aceleres también más o menos rápidamente

Para darte una idea, la Turismo Veloce SCS cubre el 0-100 kmh en apenas 3.15 segundos, un tiempo de superbike.

La gran ventaja de este SCS electrónico es que gestiona perfectamente la entrada de la potencia, y con ello de la tracción, de modo que puedes perfectamente subir una rampa de buena inclinación, como las de los parkings, acompañando la moto a pie, desde el lado, sin temor a que se te escape de las manos y con total suavidad

Además, una vez en marcha, funciona en perfecta sintonía con el quick-shifter.

Para terminar es cierto: si la moto no se cala con una marcha puesta tampoco se 'frenará' por la retención del motor al estacionarla en bajada. Quedará en rueda libre aún en primera ¡Se necesita un 'freno de mano'!

Para superar este inconveniente, MV ha colocado un segundo pedal accesorio, pero en un 'freno de pie' muy cercano al del freno posterior

Moto

Una de las grandes ventajas de este sistema en comparación a otros artilugios -como el DCT o el CVT, por ejemplo- es que sólo pesa 40 gramos más que un embrague normal, y que el motor no ha precisado ser retocado en su mecánica ni ha precisado el añadido de complicaciones mecánicas. No obstante, como decíamos, las novedades de la Turismo Veloce 2018 no se limitan a la transmisión SCS: el tres cilindros de 798 cc adopta la Euro 4, y se han modificado múltiples detalles para acentuar su brillo. Se confirman sus datos de potencia y par motor, 110 CV a 11.000 rpm y 80 Nm a 10.100 vueltas.

En cuanto al par, digamos que el 90% está ya disponible entre 3.500 y 10.300 rpm.

Además se ha reproyectado completamente el cambio, para aumentar tanto la suavidad como la precisión y reducir las vibraciones, (¡aunque aún parece algo rudo en reducciones!) puesto que se adopta un 'Harmonic Damper' para aminorarlas. También se ha retocado el árbol contra-rotante antivibratorio.

Los árboles de levas son también nuevos, así como las válvulas y sus guías, y las cámaras de combustión.

Estética y mecánica 'Veguera'

En cambio, la piel de la Turismo Veloce 800 Lusso, en versión SCS, no cambia.

Está disponible en los colores 'Rosso Fuoco & Grigio Scuro Met Opaco', y 'Bianco Perlato & Grigio Scuro Met Opaco', o sea, en vulgo, rojo y negro, y blanco y gris, mate.

Para 'dar espectáculo', la MV monta una tapa transparente de lexan en el embrague que permite ver el giro de su disco externo, en bello granate en consonancia con el color de la moto, una vez con el motor en marcha.

Por lo demás, tanto el chasis mixto de tubo y fundición, las suspensiones Sachs semi-activas gestionadas por la plataforma inercial, como los discos Brembo de 320 mm de 4 pistones radial y uno trasero de 220 mm permanecen intactos.

Naturalmente, la MV equipa ABS, pero se trata del Bosch 9 Plus, que cuenta con asistencia de frenada en curva.

Se puede regular en tres niveles e incorpora el sistema antilevantamiento trasero RLM (Rear wheel Lift-up Mitigation). La electrónica, salvo la función al respecto del SCS, no cambia, y admite los tres mapas de motor predeterminados, y el Bluetooth como interfaz hacia los smartphones

Aunque la navegación a su través es fácil mediante el pulsador izquierdo, el tablier TFT multicolor, a pesar de ser muy completo, puede resultar también poco legible por sus cifras aptas sólo para jóvenes ya con alguna- dioptría.

Como no podía ser de otro moto en una moto de la Meccanica Verghera, los acabados son excepcionales, correspondientes a la marca tanto como lo es el precio 'exclusivo' de 21.390 euros de esta moto de 110 CV y 192 kilos en seco

En marcha ¡sin maneta!

Como decíamos, el embrague SCS de la nueva Turismo Veloce brilla sobre todo cuando ruedas en ciudad. Basta entrar la primera y arrancar, y olvidarse de la maneta. Lo único que debe recordarse es ¡acordarse de bajar las marchas cuando se frena!, puesto que el cambio, no lo olvidemos, no es un variador automático como en un scooter y si no te acuerdas de reducir, te encontrarás en parado, con el motor en marcha, sí pero en cuarta o quinta.

Y recuerda que el SCS no funciona si no es en primera o segunda.

Al circular conforta comprobar cómo el funcionamiento del sistema es todavía superior gracias a las nuevas especificaciones del tricilíndrico, más suave y con mejor respuesta en toda la gama.

Una vez sales a cielo abierto, la moto es lo bastante potente como para garantizar unas prestaciones más que notables gracias a una excelente relación peso/potencia entre las motos de su clase. El motor es muy lineal y ahora más elástico, y mantiene su pegada una vez abres agresivamente el acelerador en conducción divertida.

En este sentido, al igual que en la Brutale probada aquí mismo en Motofan, sorprende lo bien que se sucede este motor en curvas desde bajo y medio régimen, y más si pierdes unos minutos en jugar con el modo 'Custom' para retocar la respuesta del gas (en este sentido, en mi opinión, en uso normal, la mejor es precisamente la 'Normal').

La convivencia entre el SCS y el cambio con shifter 'arriba y abajo', la formidable eficacia de suspensiones y frenos, un chasis sólido como pocos, y ágil como menos que pocos, hacen que en esta moto su denominación de 'Turismo' no descalifique su capacidad como deportiva.

Sus maletas de 30 litros, en todo caso, están ahí para viajar, al igual que su cupulita regulable algo pequeña, quizás-, y su ergonomía más que correcta

En todo caso, como veíamos en la anterior prueba, la Veloce Lusso apresa tu ánimo por su funcionalidad en toda condición gracias a un sistema, el SCS, que la hace todavía más cómoda

Si hace ya cinco años desde que la firma italiana presentara su Turismo Veloce 800 Lusso, un modelo en el que apostaba en el segmento turismo por un espíritu deportivo y la polivalencia clásica de las trail asfálticas, con suficiente protección aerodinámica, maletas y conjunto de suspensiones semiactivas controladas electrónicamente, ahora, con el SCS, MV Agusta da directo en la diana

Y claro, la pregunta es ¿cómo no se había pensado antes en incorporar este SCS a ¡una moto de verdad! como es esta MV?

Highlights técnicos MV Turismo Veloce Lusso 800 SCS

1. Motor tricilíndrico en línea de 798 cc, 79 x 54,3 mm

2. Potencia: 110 CV a 11.000 rpm

3. Cambio de 6 relaciones

4. Embrague multidisco en aceite

5. Chasis multitubular de acero

6. Suspensión delantera por horquilla invertida de 43 mm regulable en tres vías

7. Suspensión trasera por monoamortiguador regulable en tres vías con bieletas.

8. Basculante posterior monobrazo de aluminio fundido

9. Depósito de gasolina de 22 litros

10. Alimentación por inyección con 3 modos de motor ajustables.

11. Transmisión secundaria por cadena

12. Ruedas de 120/70 17' y 180/55 17'

13. Peso lleno 182 kilos

14. Disco delantero de 320 mm, pinza 4 pistones radial, y trasero de 220 mm, pinza doble pistón. ABS regulable.

Fotos de la MV Agusta Turismo Veloce 800 Lusso SCS

Fotografías por: Sessantuno (Guillem Hernández) - Acción: Solid
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"