Prueba

Nueva Aprilia Caponord 1200 Rally – PresentaciónPARA COMERSE EL MUNDO


Vota

0 0

Aprilia ha ideado una versión No-Limits de su maxitrail Caponord para equipararse a otras “Adventure” europeas. Se trata de la nueva 1200 Rally, una evolución que realza todavía más sus cualidades ruteras gracias a un equipamiento -nueva llanta delantera de 19'', nuevas maletas y varios elementos de protección- más adaptado a las exigencias de los grandes viajes en moto. Nos fuimos hasta Cagliari (Cerdeña) para conocer el incrementado “apetito” de la Crossover italiana.

La mejor moto que podíais probar en estas condiciones”, nos dijo con una media sonrisa el responsable de marketing de Aprilia, Marco Zuliani, cuando los periodistas llegamos al hotel calados hasta el tuétano. Acabábamos de recorrer más de 140 km conduciendo la nueva Caponord 1200 Rally por encharcadas carreteras de Cerdeña, bajo una apabullante lluvia. En mis botas había medio litro de agua y no había más consuelo en ese momento para mi malhumorado espíritu que una ducha caliente y ropa seca. Pero a las corporativas palabras del italiano no le faltaban razón, y quedaron resonando en mi cabeza durante un rato, hasta que llegué a la misma conclusión: puestos a repetir hazaña, elegiría la misma moto. Y es que, aunque poco pude visualizar de la preciosa isla a través de la empañada pantalla de mi casco, en todo momento el feeling que me ofreció la nueva maxitrail asfáltica de Noale a través de su puño de gas fue de un control y seguridad absoluta, tutelando así mis mermados sentidos. Una sensación auspiciada, principalmente, por la extraordinaria oferta de ayudas electrónicas a la conducción que tiene la Aprilia en su haber y que ninguna otra moto de su segmento puede igualar. Me convenció mucho la propuesta de la firma transalpina a pesar de las inhóspitas “condiciones” que nos rodeaban -la lluvia torrencial nos ha ayudado a sacar a la luz algunas de sus cualidades-, un modelo posiblemente incomprendido dentro de su categoría pues lleva años a la sombra de las grandes “devora-kilómetros” centroeuropeas como la BMW R1200 GS y la KTM 1190. Ni siquiera la Triumph Explorer, la Honda Crosstourer o la Ducati Multistrada las han podido desbancar, y aún menos la Caponord remodelada hace un par de años. Pero a la gente de Aprilia no le faltan argumentos para seguir confiando en su Crossover, un vehículo de contrastado motor, robusta parte ciclo y tecnología puntera, así que han decidido relanzarlo creando nuevamente una versión Rally que quiere plantarse en el mercado como esa alternativa a las “Adventure” más vendidas.  

Hace dos años la marca más deportiva del Grupo Piaggio aplicaba una completa renovación a su emblemática Caponord, que ya llevaba diez años en el mercado, y que pasaba por una nueva estética con frontal inspirado en la RSV, una ergonomía y protección aerodinámica mejorada, la incorporación del nuevo motor V2 de 125 CV de la Dorsoduro -con ciertos ajustes para una mayor progresividad-, una parte ciclo aligerada y una sofisticadísima gestión electrónica, entre otros detalles que convertían a esta Aprilia, con o sin pasajero, en una máquina perfectamente adaptada a los largos viajes pero, al mismo tiempo, asequible para otras funciones más cotidianas. La versión básica, a la venta por 13.999 euros, ya ofrecía de serie un rico equipamiento como el ABS de dos canales desconectable, el sistema Ride by Wire -algo que no puede faltar en una Aprilia desde su estreno en la Shiver 750 de 2007- para un continuo diálogo entre la centralita electrónica y el motor y que deriva en tres modos de potencia (Touring, Sport y Rain) seleccionables incluso en marcha para adaptarse a las exigencias de conducción, el Control de Tracción (ATC) de otros tres niveles de intervención, y finalmente otros elementos prácticos como los paramanos o la pantalla regulable sin herramientas. 

Además, el cliente podía optar con 2.600 euros adicionales a una versión de la Caponord denominada Travel Pack que añadía unas maletas laterales, el caballete central y, a nivel electrónico, el Control de Crucero (ACC) y el patentado sistema ADD (Aprilia Dynamic Damping) de suspensión semiactiva en el tren delantero y activa en el trasero. Es la guinda del pastel de este modelo y sobre su funcionamiento nos extenderemos más adelante.   


Pues bien, de cara a 2015 la casa transalpina ha decidido lanzar -como ya había hecho con la “vieja” Caponord- una nueva versión “Rally”, que ya está en los concesionarios españoles por un precio de 16.699 euros. Sería la homóloga de las “Adventure” de la BMW R1200GS (17.850 euros) y la KTM 1190 (15.989 euros), o de la “XC” de la Triumph Explorer (16.425 euros), es decir, los modelos equipados con el armamento de mayor calibre, esos que siempre eligen los trotamundos para irse “a la guerra. Con el mismo objetivo, los ingenieros de Aprilia han elaborado la mejor Caponord posible... ¡para comerse el mundo! 

Las principales novedades de la 1200 Rally respecto a la versión estándar son que, además de incorporar todos los condimentos electrónicos (ABS, ADD, ATC, ACC y Ride-by-Wire con tres modos de potencia), sustituye la llanta delantera de 17'' por una más grande de 19'' que le permite aumentar su estabilidad en marcha y adaptación a todo tipo de terrenos; asimismo, incluye unas nuevas maletas rígidas de aluminio firmadas por GIVI y una pantalla parabrisas frontal de mayor dimensión -igualmente regulable en altura-, así como unas barras protectoras con faros auxiliares LED que abrazan el motor y a los paneles laterales de un carenado que estrena gráficas y nuevos colores (ahora en Amarillo Duna, Verde Armada y Gris Safari, todos opacos). Todos estos añadidos se enfocan claramente a aumentar la capacidad de carga, el confort y la protección de sus ocupantes, cuando estos se deciden a iniciar una nueva aventura de largo recorrido y/o por terrenos inciertos. Por otro lado, imprime a la Caponord una estética de moto robusta e irrompible...

El resto de la moto se mantiene inalterada, a excepción de la desaparición de serie del caballete central (según sus responsables, “los usuarios se quejaban de que tocaba con mucha facilidad el suelo”) y que se ha añadido un resonador del escape de nueva factura que reduce las emisiones y permite rebajar la carga impositiva para contener finalmente el precio. De hecho, la Rally es tan sólo 100 euros más cara que la versión Travel Pack, cuando el equipamiento es más completo. Aún así, desde Piaggio España nos han confirmado que todas las versiones seguirán a la venta en sus concesionarios. 

EQUIPAMIENTO ESTÁNDAR DE LA NUEVA CAPONORD RALLY

- Nuevas llantas de radios con nuevo ancho, y llanta delantera de 19'' en lugar de 17''.

- Medidas traseras nuevas de 170/60 (antes de 180/55).

- Nuevas maletas de aluminio firmadas por GIVI

- Nuevos protectores con faros LED incorporados

- Nueva pantalla frontal más amplia y ajustable

- Desaparece el caballete central

- Nuevas gráficas y colores en el carenado

- Motor: mismo bicilíndrico y prestaciones – nuevas calibraciones software

- Nuevo catalizador en el escape, para reducir emisiones

- Horquilla delantera con 7mm menos de recorrido

- Los 125 CV se alcanzan a 8000 rpm, en lugar de 8250 rpm.

- Protectores de manetas

- Acelerador con el sistema Ride-by-wire con tres mapas electrónicos seleccionables por el piloto (Sport, Touring y Rain)

- ABS de dos canales (Desconectable)

- ATC (Aprilia Traction Control) ajustable en tres niveles de intervención y desconectable

- ADD (Aprilia Dinamic Dumping), sistema electrónico inteligente de ajuste automático de las suspensiones. 

- ACC (Aprilia Cruise Control) 

EL DESAFÍO: LAS VACAS SAGRADAS

Con todo este completo equipamiento la Caponord 1200 Rally 2015 mira a los ojos, sin prejuicios, a las vacas sagradas de su segmento. La nueva Aprilia es una motocicleta que posee soluciones vanguardistas que la vuelven única. Si eres de esas personas que valora más la eficacia y aptitudes de su socio que su apellido, si no te importa que una maxitrail no se llame BMW, Ducati, KTM, Honda o Triumph, el nuevo vehículo configurado en Noale tiene todo lo que necesita para entusiasmar a quien guste de practicar un turismo sin límites. Lo que realmente marca la diferencia respecto a sus competidoras es la omnipresente electrónica que gestiona cada función. Incluso los usuarios más tecnoadictos podrán instalarse en su smartphone una App que comparte vía Bluetooth con la centralita de la moto una infinidad de parámetros sobre su comportamiento. Esta característica -la de la omnipresencia electrónica- seguramente tenga sus fans y sus detractores dentro de la comunidad motorista, pero en lo que no quedan dudas es en que se trata del futuro tecnológico de los vehículos de dos ruedas pues -aunque pueda restar sensaciones auténticas sobre la conducción- aumenta significativamente la seguridad pasiva de todos los actores implicados. 

El motor es el mismo V-Twin longitudinal a 90º de 1197 cc y refrigeración líquida de la Dorsoduro 1200, aunque en la Caponord actúan dos inyectores por cilindro en lugar de uno por lo que la respuesta al gas no es tan brusca como en su “prima”. Además se han llevado a cabo revisiones tanto de software como de hardware para que el funcionamiento sea más suave y se reduzcan los consumos, con el fin de adaptarse mejor a las exigencias todoterreno de la Rally. La entrega de potencia es más progresiva desde bajos regímenes y, con unos valores de par motor más elevados, se satisface más el placer de conducción. Aún así, los 125 CV y 11,7 kgm -suficientes para darse de codazos con sus rivales de sector- mantienen el carácter rebelde del propulsor del que derivan, llenos de bajos y preparados para hacerte disfrutar en todos los rangos gracias a su personalidad deportiva. Gracias a su Ride-by-Wire multimapa poco intrusivo, el giro de muñeca puede generar diversas respuestas dependiendo de si activamos el modo Rain (proporciona sólo 100 CV con una respuesta más suave), Touring (full power y entrega fluida para uso ciudadano o turístico) o Sport (full power y más agresiva). 

Hay más cosas para elegir a través del botón de 'mode', por ejemplo, uno de los tres niveles de control de tracción (1, 2 y 3) derivado del APCR de la RSV4: no actúa con mucha frecuencia pero puede evitarnos algún susto consiguiendo la máxima adherencia cuando enroscamos gas a la salida de las curvas más rápidas (o bien se puede desconectar); también podemos desconectar el sistema de antibloqueo de frenada ABS, de dos canales en este caso, firmado de Continental, o el Control de Crucero para elegir una velocidad deseada y mantenerla constante; y finalmente podemos seleccionar la precarga del muelle del amortiguador posterior que deseamos, que nos ofrece cinco posiciones predefinidas: sólo piloto, piloto y pasajero, sólo piloto con baúl, piloto con pasajero y baúl, y completamente automático. Olvídate de tener que explicarle a la moto si viajamos solos o acompañados, con o sin maletas, pues la Caponord es capaz de determinarlo de forma autónoma... 

Esta última regulación eléctrica, que se trata de uno de los puntos más excelentes de la Caponord, queda unida al pionero sistema dinámico de suspensión semiactiva desarrollado por Aprilia ADD (Aprilia Dynamic Damping): el sistema, que utiliza tecnología y componentes de automoción, adapta automáticamente el tarado de la suspensión dependiendo de varios factores en tiempo real (aceleración, relación del acelerador, frenada, constante del gas) garantizando la máxima fiabilidad, confort y rendimiento. En el tren delantero, el ADD ajusta electrónicamente la compresión y el rebote de la horquilla invertida Sachs de 43 mm de diámetro, mientras que en el trasero, la centralita se encarga de la compresión y extensión del amortiguador Sachs. ¡Y sin que el conductor tenga que activar o desactivar nada!  

Estas suspensiones cuentan con 4 patentes únicas en el mundo desarrolladas por Aprilia y logran acercarse a un funcionamiento lo más eficaz posible en cualquier clase de situación que convierten a la Caponord en una confortable turística o una divertida deportiva, dependiendo de las circunstancias y sin pulsar ningún botón: el sistema interpreta mediante un sensor de presión de la cámara de aire delante y un potenciómetro detrás la actuación de la horquilla y el monoamortiguador y gestiona en tiempo real el fluido hidráulico.

Todas estas funciones que os acabamos de explicar pueden ser cómodamente gestionadas desde los típicos pulsadores de Aprilia y la instrumentación digital, que cuenta con un panel LCD con taquímetro, cuentarrevoluciones, odómetro general y dos parciales, nivel de carburante y temperatura del circuito de refrigeración. También dispone de indicador del mapa electrónico seleccionado (Sport, Touring o Rain), o la regulación eléctrica de la precarga del muelle del amortiguador, la marcha engranada, el nivel de regulación del ATC y otros chivatos que avisan de la reserva de carburante, habilitación y deshabilitación del ABS y ATC y el Control de Crucero.

SÓLO UN COSTIPADO

Ya lo decía al inicio del artículo: en la presentación llevada a cabo el pasado 17 de febrero en la insular Cagliari, llovió a mares. Una pena, pues cuando montamos en moto todos deseamos la mejor climatología para disfrutar al máximo de la moto, el paisaje y el asfalto. Y de paso sacar a relucir las virtudes y defectos del modelo en cuestión. Así que cuando toca circular tantos kilómetros bajo una catarata de agua, lo cierto es que buscas la seguridad ante todo con un ritmo bajo que no te permite llevar la maquinaria al límite. Bueno, la “maquinaria” del motorista sí, y de ahí que esté escribiendo estas líneas con un paquete de Clinex y varios Frenadol en el cuerpo. Pero más allá de un resfriado, a bordo de la Caponord no me llevé ningún otro “susto”. Y eso que la situación era proclive...

En primer lugar, es uno de los modelos más amigables de su categoría gracias a una altura del asiento contenida (840 mm) que, a pesar de que no se puede regular en altura, se mantiene por debajo de la mayoría de su competencia. Esto favorece las maniobras en parado y poder apoyar los pies en el suelo con cierta comodidad. En el habitáculo, el confort está asegurado y la posición de conducción, sin ser completamente relajada pues inclina levemente la espalda sobre el manillar, es agradable para realizar sin el más mínimo cansancio largos recorridos a bordo. Quizás los pilotos de media estatura adopten una postura más natural. Una vez en marcha y a pesar de su tamaño, todo se maniobra con fluidez y ligereza. Que nadie se espere una moto ingobernable. La protección del nuevo parabrisas es mayor y eficaz contra las inclemencias, sin generar a penas turbulencias. La que puede sea la novedad más importante de esta versión Rally se hace notar enseguida: la rueda de 19 pulgadas ofrece a la conducción una mayor estabilidad y, de paso, su amplio radio permite al conductor enfrentarse con más solvencia a toda clase de terrenos. La anterior de 17'', más ágil, nerviosa y deportiva, deja paso a una llanta delantera más “tranquila”, que necesita anticipar más las curvas pues su trayectoria es más abierta, pero que es capaz de enfrentarse con más aplomo a lo que le eches por delante, sea asfalto o tierra...

No he podido llevar al límite ni el motor ni la parte ciclo, pero sí pude intuir por las decadentes carreteras de Cerdeña la manera en que las suspensiones de la Caponord generan un excelente agarre. Circulé en la mayoría del tiempo en el modo Touring, nivel 3 de control de tracción y modo automático de precarga del muelle. En esa configuración, el motor ofrece toda la potencia y la intervención del ATC es máxima. Las suspensiones ayudaban a optimizar la frenada y, a pesar de la abundante agua, el ABS y el Control de tracción actúan menos de lo esperado. Todo hay que decirlo: los neumáticos que equipa de serie la Caponord Rally, los Metzeler Tourance Next, nos ofrecieron un excelente rendimiento y grip durante toda la prueba.

La moto se desplaza con mucha facilidad en la entrada en curva y en los cambios de dirección. La batalla generosa se combina con una cintura baja del vehículo y de ahí que se perciba enseguida un centro de gravedad de los más bajos de su categoría, que ayuda a gestionar con libertad de esfuerzos las inclinaciones de la moto. El motor V2 -a pesar de las actualizaciones- sigue mostrando algo de brusquedad a velocidades bajas, con un freno motor bastante acusado, sin embargo se vuelve más lineal y suave cuando se acerca a las 6.000/7.000 vueltas, con un tacto del acelerador inmediato y predecible. El funcionamiento de la caja de cambios y embrague es correcto. Por su parte, el sistema de frenada Brembo está a la altura de las prestaciones de la moto, con unas exuberantes pinzas monobloque y discos de 320 mm en la parte delantera, así como un eficaz disco de 240 mm en la parte trasera. Los consumos de combustible han sido reducidos y, junto a los 24 litros del depósito, la autonomía se estira hasta los 350 km. 

CONCLUSIÓN

A la nueva versión Rally de la Caponord 1200 no le falta personalidad. En un segmento plagado de “estrellas” de la tecnología, el confort y las prestaciones, la maxitrail de Noale no mira a ninguna de sus rivales con envidia. Puede que sea al revés: a alguna de las otras quizás les gustaría ofrecer semejante receta electrónica que cuidan automáticamente por los intereses y seguridad de sus ocupantes. Si la mítica Caponord ya rozaba la excelencia rutera en la versión básica actualizada hace tan sólo un par de años, con esta nueva versión más aventurera su objetivo se hace más ambicioso y le manda un mensaje a los grandes riders: ¡estoy dispuesta a comerme el mundo! La nueva Rally incrementa esas sensaciones ergonómicas gracias a su pantalla más amplia, su capacidad de carga gracias a las maletas rígidas de serie, y mejora también su comportamiento enfocado a la grandes rutas merced a esa nueva llanta delantera más grande. Un combinado “vestido” para la guerra.

La alternativa

Kawasaki ZZR 1400: Depredadora solitaria

La Kawasaki ZZR 1400 es una bestia que aterrizará en un mercado donde, hoy por hoy, no hay nada igual. Sus prestaciones de vértigo logran empequeñecer las hasta ahora reinas del cotarro hipersport tourer.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"