Prueba

Nueva KYMCO Xciting 400i ABS 2014¡Está que muerde!


Vota

0 0

La eficiente KYMCO ya ha aparcado en sus concesionarios la nueva versión de su mayor scooter, el Xciting 400i, equipada con el sistema ABS para moto más avanzado del mercado, el Bosch 9M. Por tanto, la seguridad activa de este modelo taiwanés -cuyos poderosos discos delanteros de 280mm hemos probado en carreteras de Álava- se eleva exponencialmente y se convierte en la opción más premium de la marca que mejor está “mordiendo” el asfalto del mercado español...

No es por ser repetitivos; es simplemente que cada vez que nos ponemos delante del teclado para redactar alguna noticia o prueba sobre KYMCO, nuestros dedos enfocan las letras con la misma alegría que la firma taiwanesa vive en sus concesionarios. Y claro, una vez más, surgen los mismos piropos que llevamos repitiendo meses y meses, fruto de unas estadísticas que muestran que, en nuestro país, KYMCO es el fabricante que más ha incrementado sus ventas en los últimos tiempos: hasta un 47,9 % ha subido sus matriculaciones de motocicletas durante el primer semestre del año respecto al mismo período de 2013, convirtiéndose incuestionablemente en la punta de lanza de la consolidada recuperación que está sufriendo el sector de las dos ruedas. Quizás algunos nos tacharán de “pelotas” hacia la marca de la K por la cantidad de cumplidos; nada más lejos de nuestra intención: es que cuando una marca es la que más crece, la segunda en España muy cerquita de Honda, la que más scooters despacha, con cuatro modelos súper-ventas entre los 15 primeros y con unos vehículos cada vez mejor rematados y posicionados, lo cierto es que no nos queda más remedio que explicarlo con un obligado optimismo desde nuestra posición de medio de información especializado que anhela que se vendan más y más motos, independientemente de la marca, y con la esperanza de que la industria vaya recuperando su salud.  

Como tal, hemos sido invitados esta misma semana a pasar una jornada en tierras alavesas con los responsables de KYMCO, que quisieron presentarnos su último producto, el Xciting 400i ABS. Este maxiscooter deportivo, del que ya conocíamos desde hace nueve meses su versión desprovista del sistema antibloqueo de frenada (lee la prueba aquí), ya está en los concesionarios con un sobre-precio de 500 € superior al Xciting estándar, osea, 5.910 € (incluidos el IVA y el Seguro Obligatorio con Cobertura de Robo durante el primer año).

Sus cualidades de vehículo premium no varían: misma carrocería agresiva, mismo motor de 400cc insuperable en el segmento en cuestión de caballos, mismo equipamiento y robusta parte ciclo, y mismo comportamiento de sobresaliente en estabilidad, aplomo y dinamismo. La única novedad radica en la citada ayuda electrónica. Al igual que en otros modelos de la casa, el ABS lo firma Bosch, actualmente el fabricante más reconocido a nivel mundial de este tipo de tecnología; sin embargo, a diferencia del SuperDink y el descatalogado Xciting 500 que equipaban el módulo 8M, para su nuevo 400 KYMCO no escatimó recursos y eligió la última generación 9M, considerado el ABS de moto más avanzado hasta la fecha: mucho más ligero y eficaz que su predecesor (más adelante os lo explicaremos en profundidad) este sistema evita los deslizamientos de las ruedas y por tanto incrementa la seguridad activa del vehículo, que ya de por sí contaba con una poderosa instalación frenante. Todo sumado lo sitúa en el techo de la categoría, y lo convierte posiblemente en el modelo con mejor capacidad de detención del segmento: ningún rival tiene discos delanteros tan grandes (280 mm) ni un sistema ABS de más calidad. Con las mismas manos con las que escribimos estas líneas, nos fuimos hasta Elciego (Álava) para probar el tacto de las manetas del Xciting 400i ABS, y comprobar las excelencias del nuevo sistema antibloqueo.

NUEVO BOSCH 9M DE ÚLTIMA GENERACIÓN

“Hemos ido al mejor ABS que existe en el mercado -declaraba José María San Juan, Director técnico KYMCO Motor España, durante la conferencia de prensa-. En esta nueva versión usamos lo último que existe a nivel mundial, que es el ABS 9M de la marca Bosch, diseñado en su Centro de Desarrollo de Japón exclusivamente para motocicletas”.

Esta unidad de la que habla José María, está actualmente considerada la “crème de la crème” de la pionera marca alemana Bosch en el mundo de las dos ruedas, y que suele equipar todas las motos de gran cilindrada del mercado; a diferencia de lo que sucedía hasta el momento, el 9M no es un sistema derivado del usado por los turismos, si no que está específicamente desarrollado para vehículos de dos ruedas.

Respecto a su predecesor, el 9M ha reducido a la mitad su peso y tamaño, resultando un módulo de tan sólo 700 gr y 0,4 litros de volumen, el más compacto del mercado. Es un ABS de dos canales que cuenta con una nueva bomba de retorno de menor caudal -acorde a la longitud y sección de los latiguillos de las dos ruedas en lugar de cuatro- que, según las informaciones técnicas, ofrece un consumo eléctrico más reducido que repercute positivamente en la longevidad y en las mejores inercia mecánicas. 

El funcionamiento es el usual en este tipo de sistemas: mediante unos sensores de velocidad, el 9M vigila el giro de cada rueda por separado, de manera que si percibe que una de ellas está a punto de bloquearse, la electrónica actúa “cortando” la presión en el circuito hidráulico de ese freno y permitiendo así que se desbloquee la ruedas; inmediatamente después la bomba restaura la presión para que vuelva a frenar, en un proceso que se puede repetir hasta 20 veces por segundo, una frecuencia fuera del alcance de la mano humana. La distancia de frenado gracias al uso del ABS puede reducirse un 25% aproximadamente, así como los deslizamientos de las ruedas que suelen provocar caídas indeseadas. 

Ocho meses han pasado desde que KYMCO presentó la versión estándar del Xciting 400 y esto se debe, tal y como nos explicaron sus responsables, a la alta demanda que hay de esta tecnología de Bosch y al tiempo que requiere la casa germana para ajustar su sistema a cada modelo de motocicleta. En el caso de este maxiscooter taiwanés, los ingenieros han decidido montar el módulo junto a la dirección, permitiendo así que la longitud de los latiguillos que proceden de las manetas de freno sean más cortos y efectivos. Unas manetas que, por cierto, gestionan la mejor dotación de frenos de la categoría: un doble disco delantero flotante wave de 280 mm de diámetro con pinzas radiales; otros competidores como el Yamaha X-Max (doble disco de 267 mm), el Suzuki Burgman (doble disco de 260 mm) o el SYM Maxsym (doble disco de 270 mm), no alcanzan tanta superficie metálica. El disco trasero del KYMCO es de 240 mm empleando una pinza de doble pistón. 

MANTIENE EL LISTÓN ALTO

Esta es la tercera ocasión que nos subimos al Xciting 400i, y puesto que no ha variado ni un ápice sus cualidades técnicas y dinámicas esta versión con ABS, nos remitimos a nuestros anteriores artículos para todos aquellos lectores que deseen conocer en profundidad este modelo deportivo: tanto el de la presentación como la prueba a fondo. Desde aquí os avanzamos que este scooter sigue siendo un primor en marcha, es un vehículo polivalente que está por encima de toda su competencia en cuando a prestaciones y potencia del motor: el SK80, un avanzado monocilíndrico -conócelo aquí en detalle- de 399cc refrigerado por agua que con 36 CV supone un nuevo récord de potencia específica (90CV/litro) entre los monocilindros de su segmento (Burgman 34CV, X-max 31 CV, Maxsym 34 CV). Es una moto estable en autopista con velocidades superiores a 160 km/h que tan sólo queda penalizada por la turbulencias que se generan en el casco debido a la escasa protección aerodinámica de su pequeña cúpula deportiva; también se desmarca con una excelente actitud en carreteras reviradas -quizás su hábitat preferido- gracias a una competente parte ciclo donde destaca sobre todo la “gorda” horquilla hidráulica con barras de 41 mm y doble tija en la dirección así como su rígido bastidor de doble estructura, que consiguen aplomar en tren delantero en casi cualquier circunstancia y nos permite afrontar las curvas con agilidad y precisión; y por último, también se adapta al uso urbano por su amplio confort a bordo y su compendio de soluciones funcionales que mejoran la habitabilidad y el carácter diario: 

-Capacidad de carga bajo el asiento para un casco integral y otros pequeños objetos.

-Hueco bajo el asiento con iluminación LED activada por célula fotoeléctrica y apertura asistida por amortiguadores neumáticos con bisagra.

-Guantera hermética en el retroescudo con toma de 12V.

-Completo cuadro de instrumentos analógico y digital, que ahora añade testido de ABS y de freno de estacionamiento.

-Freno de estacionamiento de accionamiento mecánico

-Manetas regulables en amplitud por medio de unas ruletas de cuatro posiciones.

-Tecnología LED de iluminación en frontal y zaga.

EL LEGADO DE FRANK GEHRY

Las hipnóticas formas geométricas diseñadas por Frank Gehry -autor del Guggenheim de Bilbao- para el hotel de las bodegas Marqués de Riscal nos recibieron a nuestra llegada a Elciego (Álava), lugar elegido por KYMCO para presentarnos a su nuevo Xciting 400i ABS. La imponente y colorida arquitectura de este edificio se enmarca en un mar de viñedos y cuna de los mejores caldos Riojas; una postal idílica entre parras centenarias y carreteras rizadas como vides, por donde pudimos sacarle punta al nuevo “cacharrito” de 700 gramos que equipa el scooter asiático. Aunque la jornada fue seca y sobre asfaltos en buen estado, el nuevo ABS dejó su constancia en algunas frenadas voluntariamente forzadas: no es un sistema intrusivo en exceso (algo más en el tren trasero que en el delantero), y las palpitaciones se hacen sentir rápida y suavemente en los dedos de la mano cuando cerramos con mucha intensidad la maneta, buscando la frenada de emergencia; el tacto de los frenos, que a nuestro juicio tienen una esponjosidad idónea, se siente con un mordiente suficiente que de manera progresiva detienen al vehículo, a la altura de otras motos de personalidad deportiva: incluso en situaciones de buen ritmo en carreteras con curvas cerradas, los dos discos de 280 mm delanteros son mordidos con fuerza y con la precisión como para regular la frenada de manera milimétrica. 

Precisamente sobre el comportamiento del nuevo ABS, José María San Juan nos apuntaba que “hasta ahora, todos los problemas que teníamos de los ABS derivados del coche es que la apertura y cierre de las válvulas de retorno eran muy lentas, alargando la frenada”. Gracias al nuevo 9M se ha reducido esta distancia de detención, a parte de resultar menos intrusiva. “Ahora está calculado para que salte ya en el límite del agarre del neumático, no salta antes y nos permite apurar la frenada hasta el fondo haciendo una conducción más dependiente del piloto y nodel mecanismo”, añadía José María. 

HIGHLIGHTS TÉCNICOS

-5.910 € (IVA incluido)

  • -Seguro Gratuito con Cobertura de Robo

  • -Dos colores: Blanco puro y Negro intenso

  • -Sistema ABS Bosch 9M de última generación con modulador de dos canales.

  • -Doble disco flotante delantero de 280 mm con perímetro Wave

  • -Diseño italiano: Massimo Zaniboni (Estudio Arkema)

    -Inyección electrónica Keihin

  • -Suspensión delantera de doble tija tipo moto

  • -Barras de horquilla de 41 mm

  • -Dos amortiguadores hidráulicos con muelle de paso variable con ajuste de precarga en cinco posiciones.

  • -Neumático delantero: 120/70-15 (38N)

  • -Neumático trasero: 150/70-14 (59N)

  • -Capacidad para un casco integral+abierto o Notebook de 15 pulgadas

  • -Doble óptica multicónvex con bombillas halógenas HS1

  • -Piloto trasero iluminado por 3 Guías Luminosas LED horizontales

  • -Reloj cuentavueltas analógico combinado con pantalla LCD

“CON TODA SEGURIDAD”

Os reproducimos algunas informaciones sobre los sistemas ABS del dossier de prensa de la nueva Xciting 400i ABS que hemos considerado de gran interés:

“Son numerosos los estudios que se han publicado sobre la seguridad que aporta el sistema antibloqueo de frenos ABS en la conducción de motocicletas. El prestigioso Instituto estadounidense Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) afirma, por ejemplo, que si todas las motos estuviesen equipadas con ABS se evitaría el 28% de los accidentes mortales.

La Dirección General de Tráfico de Suecia, el Vägverket, fue más lejos. En un informe de 2009 concluye que el ABS podría evitar el 38% de los accidentes de moto con daños a personas y el 48% de todos los accidentes graves y mortales.

Por su parte, un estudio publicado por el Real Automóvil Club de Cataluña, RACC, estima que si todo el parque de motocicletas en España incorporase el ABS, habría entre 70 y 100 accidentes mortales menos y se reduciría el número de heridos graves entre 480 y 680.

Otro estudio, realizado por la alemana Bosch determina que el 47% de los accidentes de motocicleta se debe a una mala frenada o indecisiones al frenar. También el Automóvil Club Alemán (ADAC) demostró que gracias al ABS, la distancia de frenado se reduce de media en un 25% cuando se circula a 100 km/h, según sus pruebas mecánicas.

La Unión Europea calculó que si todas las motos equiparan frenos ABS se podrían salvar 5.000 vidas en una década. Esta conclusión permitió agilizar la normativa común en materia de seguridad para el motorista por parte del Parlamento Europeo: a partir de 2016 todas las motocicletas y scooters de 125 cc y de mayor cilindrada deberán equipar de serie sistemas ABS. La normativa para los ciclomotores se empezará a revisar en torno a 2019.

Esta normativa supone dar un paso cualitativo importante. Un dato: actualmente solo una de cada diez motos vendidas en Europa están equipadas con ABS, y a nivel mundial este porcentaje baja a una de cada 100 motos. Sin embargo, el 80% de los turismos del mundo tienen ABS”. 

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"