Piaggio MP3 300 HPE (prueba): ¡Urbanizado!


Vota

0 0

En Pontedera han configurado una nueva versión del MP3, sustituta del Yourban, con todo el ADN de la familia pero más compacta y adaptada a la ciudad.

Entre el MP3 y París saltan chispas, hay un idilio, una historia romántica entre la ciudad del amor y el scooter italiano de tres ruedas. Basta darse una vuelta por el centro de la capital francesa para percibirlo, pues sus calles están inundadas de este modelo que es el auténtico protagonista del tráfico urbano parisino.

La relación comenzó a fraguarse allá por 2006, año del lanzamiento del primer MP3, una propuesta inaudita e innovadora por su rueda duplicada en el tren delantero que prometía incrementar la seguridad de sus ocupantes, y todo mediante un sistema que no perdía la naturalidad de su inclinación propia de las motos convencionales.

Habitantes de grandes ciudades como París, en donde durante buena parte del año las condiciones meteorológicas no son favorables para quienes se desplazan diariamente sobre dos ruedas, encontraron en este vehículo un aliado total. El éxito, 13 años después de su llegada, lo abalan sus cifras: más de 180.000 unidades vendidas en las diferentes cilindradas y versiones en todo el mundo llenan de razón a los responsables de Piaggio, que han visto cómo posteriormente otras marcas probaban suerte en el mismo segmento sin tanta fortuna.

Es entendible, por tanto, que Piaggio haya elegido en más de una ocasión la gran urbe gala como escenario de la presentación internacional de alguna nueva versión o generación de su MP3. Este medio asistió a la toma de contacto del 500 LT en 2014 y, hace unos días, regresamos a su feudo para conocer y probar las características que ostenta el nuevo MP3 300 HP3, último integrante de la familia en llegar que hereda, como veremos a continuación, gran parte de las novedades incorporadas hace tan sólo un año por sus 'hermanos' mayores, los MP3 350 y 500 LT.

En este caso, la firma transalpina ha decidido configurar una nueva versión que pudiera integrarse todavía más en el centro de las ciudades, una variante más liviana y manejable, algo más compacta, que permitiera amoldarse a las necesidades de aquellos usuarios que realizan desplazamientos más urbanos y que valoran las cualidades de un GT premium, tales como la confortable ergonomía para dos personas o la amplia capacidad de carga, pero que al mismo tiempo aprecien la mayor maniobrabilidad y capacidad de enfrentarse al tráfico de vehículos no tan voluminosos.

En este sentido, el nuevo benjamín de la saga es 160 mm más corto que sus 'hermanos' mayores, con una distancia entre ejes de 1.450 mm (95 mm menos), un importante recorte en sus dimensiones que hace del nuevo MP3 300 un vehículo más adaptado a los reducidos espacios de las ciudades, más reactivo gracias a su menor batalla. No cambia el ancho ni alto conservando esas características de scooter voluminoso en su parte frontal.

La fórmula de Piaggio, ya resuelta durante años con su Yourban, recibe ahora nuevos aires, bajo el paraguas de la reconocida saga MP3, y con unos avances a nivel tecnológico, mecánico y de equipamiento que lo convierten en un scooter todavía más eficaz y práctico en el ámbito urbano. Su precio es de 6.549 euros para la versión estándar (6.749 para su variante Sport) lo que supone un desembolso 2.000 € menor que el 350 LT.

Aire familiar

A nivel de diseño vemos a simple vista que su carrocería está totalmente inspirada en el resto de MP3. No hay ninguna duda de su parentesco, y volvemos a encontrar ese frontal de inspiración automovilística protagonizado por una doble óptica de generoso tamaño y una calandra por debajo con diseño de panal, todo con unas dimensiones más reducidas, eso sí. Dispone de tecnología led en intermitentes y la iluminación DRL de luces diurnas, pero no así los frontales que son halógenos. En el grupo óptico trasero las luces de posición y de parada también son de tipo LED.

Sus formas en general son más estilizadas, tanto la parte delantera como la zaga, más afilada y compacta, menos masivas que los maxiscooter de la gama, y a simple vista ya genera una sensación de mayor ligereza.

El puesto de conducción nos resulta muy familiar, y no difiere en absoluto de los que conocíamos en los otros MP3. El cuadro de instrumentos es el mismo que en el 350 y 500, una doble esfera analógica para el velocímetro y cuentarrevoluciones, y un display LCD multifunción en el medio que aporta múltiples informaciones, todas ellas seleccionables desde el botón Mode que encontramos en la piña derecha del manillar.

Los puños y su botonería también son los habituales de la gama, incluido el pulsador para el bloqueo/desbloqueo del tren anterior, que nos permite activarlo a baja velocidad y no tener que apoyar los pies en el suelo cuando, por ejemplo, nos detenemos en un semáforo.

La pantalla parabrisas es más escueta y la carrocería no es tan envolvente como en las mayores, pero el MP3 300 HPE es igualmente un vehículo que protege perfectamente las piernas y torso del conductor, en este caso no tanto los hombros y casco cuando nos movemos por vías rápidas de extrarradio.

También encontramos el freno de mano en el centro del retroescudo, ideal para cuando paramos en una pendiente. Por encima de la instrumentación, se ubica una práctica guantera, diseñada para guardar en su interior nuestro smartphone y provista además de una toma USB que nos permitirá recargarlo en marcha. Este compartimento es algo más pequeño que en la 350.

Almacenaje reducido

Y es que en en general, en este nuevo modelo la capacidad de carga se ha visto bastante mermada y puede resultar uno de sus principales hándicap en comparación con otros megascooters del mercado. Bajo el asiento, que abrimos desde la llave de contacto, hay espacio para dos cascos, uno jet y otro demi-jet. Es un cofano algo limitado, si lo comparamos el de sus hermanos, donde podemos alojar hasta dos integrales. El asiento tiene un amortiguador que lo mantiene en la posición abierta. En el contra-escudo, se ofrece un gancho para sujetar una bolsa.

A bordo

Ergonómicamente, es un vehículo cómodo, que genera en el conductor una postura erguida, cercana al manillar e idónea para gobernar con soltura la dirección. El asiento con soporte lumbar para el piloto es amplio y de agradable mullido. Su altura de asiento se mantiene casi igual, en los 780 mm, y resulta fácil apoyar los pies en el suelo, así como subirse o bajarse del vehículo, pues su túnel central es bastante escueto y no molesta.

Encontramos dos novedades muy valoradas por nuestra parte: la primera es que ahora el pedal de freno ubicado en la plataforma derecha (os recordamos que para recibir la homologación de triciclo ligero y ser conducible con carnet de coche, se requiere un mayor ancho de vía delantero, intermitentes no integrados, luz de posición frontal y el citado pedal de freno), no es tan aparatoso y genera espacio suficiente para que nuestro pie se acomode, algo que no pasaba en anteriores MP3 y que resultaba realmente incómodo; la segunda, es que el pasajero gozará también de una mejor ergonomía de sus pies, pues equipa unas estriberas plegables bien resueltas. En general, el confort para dos personas sigue siendo unas de las mejores cualidades de este modelo, y en el MP3 300, aunque de habitáculo ligeramente más compacto, se mantiene inalterada.

Más potencia y eficiencia

El motor que impulsa al nuevo entry level de los MP3 es el 300 "High Performance Engine" (HPE), un monocilíndrico de 278 cc, 4 tiempos SOHC con 4 válvulas refrigerado por líquido. Respecto a la anterior versión, de igual cilindrada, hay un incremento del 24% de la potencia, ahora 26,2 CV a 7.750 rpm. El par también crece, de 22,5 a y 26 Nm, a 6.500 rpm.

Los ingenieros de Piaggio han trabajado en esta mecánica (cilindro y pistón revisados, válvulas y conductos internos de mayor diámetro, nuevo inyector de chorro múltiple de alta presión, conducto de aspiración más generoso o nueva bujía de iridio) para que, además del incremento de las prestaciones, sea más eficiente, consuma menos (pasa de 30,3 a 31,2 km/l) y mejore su suavidad de funcionamiento a bajas vueltas. También ha sido revisada la transmisión, mejorando la rumorosidad mecánica y fluidez a bajas vueltas, y la centralita de control Magneti Marelli MIUG4 es de nueva generación.

Ciber scooter

La sofisticación tecnológica es uno de los valores de esta marca que no escatima en sistemas electrónicos, incluso para su MP3 más accesible que, como los 500 y 350, equipa un equipamiento premium, formado por sistema de frenada antibloqueo ABS de tres canales firmado por Continental y asociado a una frenada combinada en el pedal, y el control de tracción ASR desconectable, o el sistema de conectividad Piaggio MIA de serie en la versión Sport- que permite conectar nuestro Smartphone al sistema electrónico de abordo, transformándolo en un instrumento con múltiples funciones.

La versión Sport, además del MIA, se distingue por sus detalles de acabado en negro mate (como la "corbata" en el escudo, la franja en el túnel central y las asas del pasajero) y por elementos sport como los muelles de los amortiguadores delanteros y traseros pintados en rojo. También son de serie los discos de freno delanteros con perfil de margarita y la plataforma con inserciones de aluminio. Existen tres variantes de color: Blanco pastel, Gris pastel brillante y Negro mate.

Sistema de suspensión delantera

Está provisto de la archiconocida tecnología de tres ruedas, la misma que sus hermanos mayores, con los que comparte el sistema de suspensión delantera con cuadrilátero articulado y doble rueda y un sistema de bloqueo que permite, fácilmente mediante un botón en el puño derecho del manillar, bloquear la suspensión delantera cuando nos acercamos lentamente a un semáforo. Un sistema que nos permite mantener los pies en las plataformas, y que se desactiva a la mínima insinuación del gas para continuar nuestra marcha.

Las suspensiones en esta versión han aumentado ligeramente su recorrido, 95 mm delante (10 mm más) y 122 mm detrás (16 mm más), buscando ofrecer una mayor capacidad para absorber con confort las frecuentes irregularidades del suelo urbano.

La frenada también es la misma, doble disco delantero de 258 mm delante y simple disco de 240 mm detrás, un equipo más que competente para eficaz. En los neumáticos tampoco hay cambios: dos de 110/70 de 13 pulgadas delante, y uno de 140/60 de 14 pulgadas detrás, para calzar a las llantas de diseño de cinco radios desdoblados.

París

Inmersos en el complicado y farragoso tráfico de París, pudimos reencontrarnos nuevamente con las agradables sensaciones que ya habíamos anotado en nuestras anteriores tomas de contacto con los 350 y 500 LT. Y para una mejor prueba, no podía faltar la lluvia, empapando el resbaladizo asfalto parisino.

El nuevo MP3 300, que no varía lo más mínimo el sistema de suspensiones de sus hermanos mayores, posee por tanto intactas las cualidades que ya hemos explicado en varias ocasiones en este medio, con un comportamiento del tren delantero totalmente natural, y una inclinación intuitiva y fácil.

La exclusiva tecnología desarrollada por Piaggio con el sistema independiente y basculante de sus dos ruedas delanteras, no genera pegas y permite tumbar la moto sin esfuerzos, aportando ese plus de confianza y apoyo delantero que alcanza su culmen en términos de confianza cuando circulamos sobre superficies resbaladizas. Es cierto que la sensación no es la misma que un megascooter convencional, el MP3 quizás no es tan ágil de reacciones delanteras sobre todo a bajas velocidades, pero su comportamiento está muy logrado, es fácil y además aporta un buen aplomo y agarre.

En el caso del nuevo MP3 300 HPE, respecto a las versiones maxi, el felling es que parece aportar un comportamiento más ágil, con una mayor capacidad de maniobrabilidad ideal para el trasiego urbano, que facilita sobre todo su manejo en fases de aparcamiento o a bajas velocidades.

Del motor no podemos decir mucho más que se siente lineal y con una rápida respuesta del acelerador, y cuya potencia a bajas y medias vueltas, además de suave en su funcionamiento, es suficientemente potente para afrontar con comodidad los tramos más urbanos. No tuvimos la oportunidad de salir del centro de París para comprobar en vías rápidas su rendimiento a altas vueltas, así que nos queda pendiente una nueva prueba con este modelo para sustraerle más información.

Highlights Piaggio MP3 300 HPE

Precio: 6.549 euros (6.749 la versión Sport)

Diseño GP premium

Nuevo motor 300 HPE: 26,2 CV a 7.750 rpm y 26 Nm a 6.500 rpm.

Sistema ABS y ASR de serie

Faro delantero con DRL de led

Instrumentación digital completa con pantalla multifunción

Pedal de freno con ergonomía mejorada

Capacidad de carga para dos cascos jet

Altura asiento 780 mm

Capacidad de 11 litros de combustible

Fotos de la Piaggio MP3 300 HPE

Fotografías por: Piaggio Press
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"