Prueba

Prueba Benelli BN 302Ante todo... ¡Prestancia!


Vota

0 0

¿Es una buena elección una 300 bicilíndrica con aspecto y prestancia casi de 600... Y a 3.999 euros para tu A2? La Benelli BN 302 apuesta por el empaque...

Tras la crisis económica que ha asolado el mercado de la moto, se ha especulado mucho acerca de los nuevos tipos de motocicletas que capturarán el interés de las nuevas generaciones... De los países emergentes.

Seamos claros, a los gigantes de la moto, el mercado europeo le importa cada vez menos.

Se van a vender en 2016 poco más de 40.000 deportivas en todo el mundo... ¡La cifra de scooters y motos pequeñas que vende a la semana un concesionario de India, China o Indonesia!

Bueno, aclaremos esta broma: el mercado de motos de Indonesia es de casi ocho millones al año, por ejemplo. O sea que es lógico que a la hora de pensar nuevos productos, las marcas líderes en los mercados emergentes tengan muy en cuenta las necesidades de las clases suficientemente adineradas de estos países como para comprar motos.

Algunos se preguntarán porqué Honda ha lanzado su gama CB 500 y, sobre todo, NX750 de 2011 –esta con un motor bicilíndrico de comportamiento parecido a un diesel, pues se corta a apenas las 7.000 vueltas- y afronta el futuro globalizado con motos “baratas tan poco agresivas”... La respuesta está en Oriente.

Es verdad que otras marcas como Yamaha han aprovechado esta nueva dirección de la firma nº1 en el mundo para arrebatarles el mercado “joven y deportivo” –a lo menos el europeo- con unas motos igualmente “sencillas” (estoy hablando de las MT07 y MT09)... pero, estas sí, muy divertidas.

Ahora, en 2015, Benelli nos da una nueva interpretación de lo que puede valer en Europa una moto hecha para los mercados emergentes.

Pesaro (China)...

Y, antes que nada, aclaro, en el caso de la marca de Pesaro (aunque esto ya lo puntualizaré después, si no te importa) ya no estamos hablando de una calidad tipo “daewoo” en sus copias de los primeros Opel Kadett de hace unos lustros, sino de productos tan competitivos, ¿por qué no?, y con certificado ISO9001, como los nuevos –y bellos- Kia...

Lo primero: por 3.999 euros tienes una buena moto, asequible, ¡y por el valor de una Vespa Sprint 125, que vale 4.138 euros, así que te sobra dinero!

A este precio, la Benelli BN 302 te da mucho por lo que pagas por ella. La extrema competitividad de esta moto procede de que Benelli conforma partenariado con Keeway, la marca europea registrada de QianJiang, el poderoso grupo industrial chino, así que no te extrañe que la BN 302 esté enfocada hacia los “nuevos países bomba del Pacífico”, en los que el precio, así como una buena fiabilidad, son muy importantes...

Pero... ¿va bien una moto china para mi, que soy mediterráneo y, ejem, “europeo”?

Serenémonos: el team técnico, comandado por Stefano Michelotti, está basado en Pesaro, y es desde ahí que se negocian respuestas correctas a este tipo de preguntas.

Moderno

Te confortará saber que el motor de agua de la Benelli es un moderno twin paralelo doble árbol y cuatro válvulas de 300 cc, más o menos, la mitad de la BN600 de cuatro. Así, tiene las mismas medidas de 65 mm x 45,2 mm, y la misma relación de compresión de 12 a 1, idénticas medidas de válvulas (25 mm de admisión y 22 mm de escape), de manera que su cámara de combustión es muy compacta para lo que suele en los motores más antiguos de la cilindrada.

Por supuesto, equipa inyección, con toberas de 37 mm (1 mm menos que en la 600), pero el mismo equipo fabricado por Delphi (¿en la fábrica que van a cerrar cerca de mi pueblo, Sant Cugat? Pues ¡que viva la globalización!), que incluye sensores del comburente que entra en cada cilindro en particular.

El twin Benelli declara 38 CV a 10.000 rpm, y un par máximo de 27 Nm a 9.000 rpm. Para comparar, y alejar cualquier duda inicial acerca de si este motor es competitivo, podemos decir que el Kawasaki Ninja 300 declara 39 CV a 11.000 rpm, y sólo una pizquilla más de par aunque a mil vueltas más.

Un bicilíndrico, como este, con cigüeñal calado a 360º, necesita en principio dos ejes de equilibrado para contrarrestar las desagradables vibraciones que asolaron los tradicionales twin paralelos ingleses del siglo pasado. Sin embargo, los técnicos de Pesaro han montado sólo uno, que elimina las vibraciones verticales, dejando al propio contrapesado del cigueñal el trabajo de eliminar las vibraciones horizontales.

El motor está anclado a un relativamente masivo chasis, de manera que es justo decir que la Benelli es una moto bien dimensionada para su cilindrada. La batalla, por ejemplo, es mayor que la de la mayoría de las 600 Supersport actuales... Y tampoco es que sea muy ligera, al contrario, puesto que en seco pesa...¡180 kilos! Anota este dato, por favor...

¡Empaque!

Y sí, aquí entran de nuevo las necesidades de los mercados asiáticos. Allí una moto es un vehículo utilitario que a menudo debe rodar sobre superficies deterioradas en las que ruedan muy cargadas. Así que el chasis multitubular debe ser, digamos, muy robusto. Igualmente, el basculante es de tubo de acero, y coloca su único amortiguador muy inclinado en un lateral y sin bieletas.

Si tienes buena memoria visual te parecerá, al igual que las líneas generales de la moto, muy “inspirado” en la Kawasaki ER-6N, y no voy a negarlo aquí por evidente.

Pero con 1.405 mm de batalla, y un ángulo de dirección de 24,5º y un avance de 91,7 mm, una muy dimensionada suspensión invertida de 41 mm, llantas de aluminio que calzan medidas de... supersport 600 cc de hace poco (120/70 17” y 160/60 17”), está claro que la moto ha sido diseñada sin ahorrar en tamaño y por tanto en peso...

Los frenos, fabricados por el propio grupo, son un doble disco perforado de 260 mm con pinzas de doble pistón delante, y un 240 mm simple coon pinza flotante detrás...

Así por encima, la Benelli, tiene un aspecto esbelto y elegante... pero algo aparatoso. La aparqué justo al lado (ahí tienes mi foto con el móvil, mucho menos profesional que el resto de Guillem, ya lo ves...) de una BMW F800 y una Suzuki Gladius, de modo que verás que su empaque es totalmente comparable... Añade el peso de 180 kilos en seco... algo más de 200 en orden de marcha, y un motor de sólo 300 cc y 38 CV, y se entiende que su comportamiento dinámico estará muy condicionado por su mesura y-o desmesura.

Es cierto que el motor en sí mismo luce compacto y limpio, que el escape es moderno, y que la carrocería es atractiva... Pero también que de cerca asoma en todos y cada uno de los detalles, desde los plásticos a los tornillos y las piezas metálicas, o el propio cuadro de instrumentos y las piñas, que la calidad de fabricación general, siendo más que buena, se debe calificar sólo de “industrial”...

A los mandos...

Al arrancar esperaba encontrar lo que ya recordaba de las 300 cc que había llevado antes, y es verdad que la moto es ergonómica, y que los pesos están bien repartidos (con un poco de preponderancia sobre el tren delantero, pero sin pasarse), de modo que la moto se maneja muy, muy bien. El asiento está apenas a 795 mm, así que en ciudad se comporta, y que el motor responde de manera correcta, primero con un ruido ronco y un lógico comportamiento abúlico hasta que toma vueltas.

Pero... pronto te das cuenta de que la BN 302 es lo que decía, “una 600 con motor la mitad”...

Esto tiene cosas buenas: aspecto casi de moto grande, ya comenté, un fantástico aplomo de tren delantero, apoyado en sus anchos neumáticos -unos Pirelli Angel, además, nada que ver con unos marcados en chino de tacto impronunciable y agarre de madera-, pero no esperes encontrar la agilidad suprema de una moto pequeña tipo KTM 390, por ejemplo. Un punto claro a mejorar, eso sí: al tener el embellecedor del escape demasiado cerca del asfalto, la Benelli BN 302 es “como el pp, toca el suelo a derechas”...

Esta moto de Pesaro, capital Pequín es, en marcha una moto noble, de reacciones nobles y predecibles, y muy asequible desde los primeros metros.

El embrague es suave, igualmente impecable es la caja de cambios de seis relaciones, que cambia rápido y con buena precisión... y el motor funciona: la respuesta al gas es muy precisa, la inyección trabaja con eficacia, y la entrega una vez superas las 3.000 vueltas y “has puesto la masa en movimiento”, es verdaderamente dinámica: el motor está por la labor hasta pasadas las 11.000 rpm, de modo que la moto no puede calificarse de lenta.

Por supuesto, cuando pierdes vueltas no basta con abrir el gas para recuperar inmediatamente impulso, sino que además necesitarás tiempo. Repito que si llevas la moto alegre, las prestaciones son hasta brillantes, pero para obtener rendimiento deberás usar bastante el cambio...

Resumen: sí

Como decía, el chasis está bien equilibrado, las suspensiones son más que correctas –la delantera absorbe bien, y la trasera rebota sólo un poco y es más ruda que sensible- y la moto frena correctamente.

Si aprietas fuerte, el doble disco de 260 mm con pinzas de 4 pistones frena perfectamente, pero la primera pegada de la maneta trasera es poco agresiva, lo que rima perfectamente –actúa casi como un ABS natural, el sistema antibloqueo llegará a este modelo próximamente- con la en principio poca experiencia de sus usuarios... Además, la moto gira notablemente bien pese a deber arrastrar bastante goma por sus gomas igualmente “sobredimensionadas”... 

En resumen, a la pregunta ¿se puede comprar esta moto?, la respuesta es claramente sí. La pequeña gran Benelli BN 302 puede colmar todas tus expectativas, y su robusta construcción, repito, bien dotada en cuanto a calidad (¿ya he comentado lo bien que van coches “asiáticos” como los Kia, verdad?) puede dar una buena moto “grande” a precio de scooter de pequeña cilindrada a toda una generación de nuevos motoristas y A2... La BN es una opción a valorar en contra de pasar dos años, por ejemplo, con una 600 cc de... apenas 30 KW y 200 kilos. Es verdad que luego no podrás deslimitarla para reencontrar sus caballos “carnet A” perdidos, pero siempre tendrá a su favor para compensar su muy contenido precio de compra.

Benelli, un pasado glorioso...

En 1911 cinco de los seis hermanos de una familia de Pesaro crearon la fábrica de motos Benelli, que se complementó posteriormente con la de ciclomotores bajo la marca Motobi.

El interés de Benelli por la competición se despertó por primera vez hacia el año 1927 produciendo una 125 con árbol de levas en cabeza, un diseño que se vería evolucionado en 1930 con una distribución por cascada de piñones. Benelli será siempre recordada por sus motos de carreras que pusieron en jaque a las famosas MV Agusta en las cilindradas grandes, y que fueron pilotadas por ases como Tonino Benelli, Pasolini, Saarinen, Carruthers, Lazzarini y Hailwood...

Tras remontar el vuelo con la construcción de scooters y ciclomotores de alta calidad dio el salto a las grandes cilindradas a través de la Tornado una tricilíndrica transversal. Después vendría la TNT café racer naked y la Trek 1130 de concepto trail asfáltico. Ahora los derechos de la centenaria marca pertenecen al gran Grupo QianJiang,- donde comparte segmento motociclistico con Keeway, su marca europea-, un gigante chino de la automoción.

HIGHLIGHTS TÉCNICOS

1. Motor bicilíndrico paralelo de 300 cc, 65.0 x 45.2 mm

2. Potencia: 38 CV a 12.000 rpm

3. Cambio de 6 relaciones

4. Embrague multidisco en aceite

5. Chasis multitubular de acero

6. Suspensión delantera invertida telescópica de 41 mm

7. Suspensión trasera por monoamortiguador lateral no progresivo

8. Basculante posterior de doble tubo de acero

9. Instrumentación por display digital

10. Alimentación por inyección, refrigeración por líquido

11. Depósito de 16 litros

12. Ruedas de 120/70 17” y 160/60 17”

13. Peso en orden de marcha 202 kilos

14. Doble disco delantero de 260 mm, pinza 4 pistones paralelo, y trasero de 240 mm, pinza 1 pistón flotante.

Fotos de la Benelli BN 302

Fotografías por: Sessantuno (Guillem Hernàndez) - Acción: Solid
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"