Prueba

Prueba BMW C 650 GT 2016¡Herzerwärmend! (¡Reconfortante!)


Vota

0 0

El reto de BMW era mejorar, en la medida de lo posible, el confort y la seguridad de su ya existente C 650 GT. ¿Lo habrá logrado? La respuesta, aquí.

A finales del año pasado acudimos a la presentación de las renovadas BMW C650 Sport y GT en Valencia, donde tuvimos un primer contacto y pudimos sacar nuestras primeras conclusiones. Ahora ya las hemos probado y evaluado con lupa. Nos hemos preguntado por qué no han optado por crear un nuevo modelo -y así ampliar su gama de scooters-, pero como bien dice el director de Motofan, Iván Bolaño, “a BMW nunca le ha ido eso de caminar sobre pétalos de rosas, ni tampoco tomar la vía más rápida o cómoda para alcanzar un propósito”. Su apuesta ha sido refrescar sus dos maxiscooters –con permiso del eléctrico C Evolution- tras preguntar a sus clientes qué les había gustado y qué mejorarían de la primera versión. Así como el nuevo Sport presenta cambios interesantes que se hacen visibles a nivel de prestaciones, el GT se ha centrado en superar el excelente confort que ya ofrecía esa versión de 2011. La cuestión más relevante de este artículo es: ¿Lo han conseguido?

¡Alerta máxima!

La casa bávara es sinónimo de tecnología vanguardista, y por eso esperábamos que el nuevo C 650 GT equipara algún sistema electrónico rompedor y sobre todo enfocado a la seguridad del conductor. Por eso han tirado de su currículum automovilístico, del que han aprovechado su ya existente sistema de asistencia de visión lateral, al que llaman Side View Assist (SVA), y que se ha integrado a este maxiscooter. Este detecta si tenemos algún vehículo cerca de nuestro ángulo muerto mediante 4 sensores de proximidad –dos delante y dos detrás- y nos avisa a través de un símbolo de emergencia luminoso ubicado debajo de cada retrovisor. Está claro que, cuanta más información nos transmita la moto, mejor para nuestra seguridad. Pero nos ha parecido que este sistema aún debe evolucionar, al menos en el sector de las dos ruedas, pues se activa cada dos por tres en ciudad y puede incluso confundir al conductor. Sería útil en autopistas ya que podríamos cometer el error de relajarnos y despistarnos –y todavía más con un vehículo tan cómodo como este-, pero el SVA sólo funciona desde los 25 km/h a los 80 km/h y siempre que el otro vehículo esté a 5 metros y circule a una velocidad de, como máximo, 10 km/h de diferencia (ya sea superior o inferior). En todo caso, esta es una nueva muestra de la ambición de BMW en su afán futurista, así que bienvenido sea.

“Lifting” con sutileza

Sin exagerar, puede que el C 650 GT sea el maxiscooter más cómodo del mercado, lo cual es más que positivo, pero a la vez supone un repto para la marca a la hora de mejorarlo en esta nueva versión. Para ello, y como diría Sherlock Holmes, “los pequeños detalles son importantes”. Uno de ellos es el anclaje de los grandes espejos retrovisores, cuyo material se ha reforzado para eliminar esas vibraciones que manifestaba la versión anterior. Nos hemos fijado en que los nuevos retrovisores abarcan un campo de visión realmente amplio. Esto se agradece, y mucho. Seguramente, si comparamos el perfil de usuario que elige el Sport y el que prefiere el GT, el segundo busca un producto actualizado en cuanto a estética y, en la medida de lo posible, que haya evolucionado su confort. Por eso, la firma alemana ha sacado punta al lápiz para rediseñar partes del GT como el carenado posterior, que ahora luce un perfil más moderno y minimalista. Detrás también detectamos que el grupo óptico se ha aprovechado de la K1600 GT, así como también se ha refrescado el protector térmico del escape. A modo de detalle de calidad, y para distinguirlo de su predecesor, se han bordado las letras GT en el respaldo del asiento del conductor. Sigue equipando una pantalla frontal muy grande que además se puede subir y bajar eléctricamente con toda la facilidad del mundo a través de unos comandos ubicados en el manillar. Se han preparado 3 versiones, a saber: Blackstorm metalizado, Frozenbronze metalizado (112€ de coste adicional) y blanco Lightwhite. Al igual que los pequeños detalles que divisaba el detective ficticio de Baker Street 221b, nos hemos percatado de otras particularidades del nuevo 650 GT que le dan esa índole de confort y carácter ‘premium’. Por ejemplo lo vemos en su nuevo caballete central que requiere un 30% menos de fuerza que la versión anterior… Bueno, vale, pero no olvidemos que pesa más de 250 kg y que, por lo tanto, debemos colocar el caballete siempre que nos encontremos en una posición segura, sino… ¡Patapam! De nuevo, aplicando sus conocimientos con los 4 ruedas, la compañía lo ha equipado con la función de activación automática de la luz diurna, que activa la luz de cruce cuando detecta que entramos en un túnel, parking, o zonas de poca luz a fin de cuentas. Con estos avances no podía faltar una renovación en el cuadro de instrumentos para seguir demostrando que es un maxiscooter de vanguardia. Las esferas han sido rediseñadas, y en ellas encontramos todo tipo de información interesante, como el nivel de combustible, los promedios de consumo o velocidad y el medidor de la temperatura exterior.  A todo ello debemos otros acabados de calidad como el manillar, que incorpora piezas cromadas y “granuladas”, el asiento con el logo GT que hemos comentado, que además renueva su costura, y más detalles que seguro que se nos escapan…

BMW ha mantenido la idea de equipar sus dos scooters de gasolina con el mismo motor y chasis, tal y como ya vimos en 2011. Así pues, hablamos de que ambos están propulsados por el mismo bicilíndrico en línea de 647cc, que declara una potencia de 60 CV a 7500 rpm, al que ahora han modificado la gestión electrónica del motor con el fin de pasar la normativa de emisiones Euro4 que entrará en vigor en 2017. Existe la posibilidad de dotar el GT de un motor con 48 CV, así que estamos hablando de un modelo adaptable al carné A2. Otro propósito ha sido optimizar la curva de par para que esta constante y progresiva. En cifras estamos hablando de que ya no llega de un modo tan agresivo a las 6.000 rpm, pero a cambio se ha logrado un rendimiento del par más completo entre las 4.000 y 5.000 rpm, y eso se traduce en una entrega de potencia más dócil una vez superamos las 6000rpm. En nuestra prueba nos hemos percatado de que su comportamiento, ahora más sutil a nivel global, hace que el confort del C 650 GT sea mayor, incluso más por carretera, y que además aumenta su velocidad punta a los 180 km/h. El tacto del acelerador es muy preciso, lo que nos permite controlar la potencia del motor en todo momento. Y siguen los cambios, ahora en referencia a la transmisión variable continua (CVT), con menos recorrido en la relación corta y, por el contrario, ampliado en la relación larga. Sobre la corta, se nota su empuje por ciudad, nos permite acelerar y salir rápidamente de los semáforos e incluso nos puede ser útil para escapar de situaciones de riesgo. En ello también ayuda el embrague automático, al que se han montado nuevos muelles y mejores superficies de fricción. Por otro lado vemos que el colector y el silencioso del escape han sido rediseñados por completo. Con ello han conseguido reducir su peso en 1 kg, al igual que las vibraciones que manifestaba la versión de 2011. En su conjunto, todas estas mejoras disminuyen el desgaste de la cadena, que no deberá sustituirse hasta los 40.000 km.

Algunos usuarios del anterior GT han avisado a BMW de que las suspensiones eran algo duras, y esto se nota cuando circulamos por la ciudad y debemos pasar por algunos badenes que más bien parecen dunas del Dakar.  La casa de Munich ha respondido a esta necesidad con una suspensión un 10% más blanda en la nueva versión. ¿Lo han conseguido? Sin duda, y es que hemos puesto a prueba esta mejora y nos ha sorprendido gratamente cómo absorbe todo tipo de relieves sin apenas inmutarnos. Tanto el GT como el Sport cuentan con ABS de dos canales Bosch 9.1 MB. Ya lo disponían sus predecesoras, pero estas añaden ahora de serie el sistema de control automático de estabilidad (ASC). Por lo que respecta al ABS, este es bastante intrusivo en frenadas fuertes y casi imperceptible en las menos agresivas, lo que nos hace sentir seguros a los mandos de este maxiscooter. Y este mismo ‘feeling’ nos ha dado el ASC, que nos da garantías de poder acelerar sin miedo a perder tracción atrás, ni siquiera cuando el asfalto esté mojado.

El precio del BMW C 650 GT es de 11.700 euros, tan solo 300€ más caro que el Sport, y aún dentro de las tarifas de las versiones anteriores. Insisto, pocos o ningún maxiscooter puede ofrecer tal comodidad en carretera, así que no habrá mejor compañero que este si te gustan las rutas largas. ¿Confort mejorado? Sí. ¿Y seguridad? También –en la que se integran dos nuevos sistemas electrónicos procedentes del mundo del coche-, y un ‘restyling’ natural que mantiene a este modelo en la cresta de la ola, como mínimo algunos años más.

Highlights técnicos

- Mismo motor bicilíndrico con transmisión actualizada

- ABS y ASC de serie

- Sistema de asistencia de visión lateral (SVA)

- Reajuste en el sistema de escape

- Suspensión más blanda (+10%) que la versión anterior

- Función de activación de luz diurna

- Retrovisores con menos vibraciones

Fotos de la BMW C650 GT

Fotografías por: Sessantuno (Guillem Hernández)
 
Da tu opinión

Comentarios (2)

  • pitito
    pitito 26-10-2017

    La he probado y reconozco que ha mejorado sobre la version anterior, es mucho mas comoda para viajar, las suspensiones absorben todos los baches sin golpes secos, los retrovisores vibran muchísimo menos que los anteriores ( era un fallo garrafal) y la carrocería protege de sobra, el motor parece mas suave y menos ruidoso que el modelo anterior, resumiendo un gran scooter.

  • Josean
    Josean 04-01-2018

    Para mi el fallo garrafal de la versión 2012 (yo tengo una de 2014), es el enorme esfuerzo que requiere subiela al caballete. Desisto. He observado que en apariencia la unica modificación es que se ha alargado unos 11 cms la ultima sección tubular del caballete. Donde se apoya el pié. Esta modificacion la haria en un taller especializado. No sé si me lo podríais confirmar. A mi u a otros usuarios nos seria de gran ayuda. Os agradezco cualquier información. Por favor, enviarmela al correo electronio. Un saludo.

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"