Prueba

Prueba BMW C 650 Sport 2016UNA PIZCA DE SAL


Vota

0 0

En su 2ª receta de scooter deportivo, BMW cocinó un C650 Sport con los mismos ingredientes pero mejores condimentos, para un sabor más potente y delicioso.

Bailar con la más fea. Eso es lo que ha hecho el C 600 Sport desde su lanzamiento en 2011. El alemán nació con la odisea de enfrentarse a 'EL' maxiscooter deportivo, el Yamaha T-Max, un modelo que ha tiranizado su propio segmento como ningún otro y que le ha quitado las ganas a la totalidad de fabricantes, excepto a BMW Motorrad, de plantarle cara. Llevan ya un lustro rivalizando en los concesionarios y, aunque el japonés sigue siendo el líder indiscutible, el germano ha ido ganando poco a poco el prestigio y la atención de los usuarios: en 2016 se está colando como una de las 20 motocicletas más vendidas de nuestro país. Y precisamente para impulsar esta buena marcha, los responsables de la casa de la hélice tomaban la decisión de refrescar como es debido su C Sport, afianzando sus cualidades de commuter deportivo (mediante intervenciones en la transmisión, suspensiones, electrónica...) y también remozando su carrocería para atrapar, si cabe, más miradas a su paso.

Llega así esta primera actualización del bávaro, que deja atrás los dígitos 600 y los cambia por los de su hermano GT, para denominarse a partir de ahora C 650 Sport (una modificación puramente de miras comerciales, pues la cilindrada no varía). Además del nombre, por fuera este maxiscooter ha sido puesto al día y ha redoblado su sensación de fabricación premium: sin perder al aire de la primera generación, está segunda ha visto rediseñada sus formas exteriores, principalmente en la parte frontal, donde el doble faro delantero se deja influenciar por el de la S1000RR, para una apariencia más deportiva o 'al ataque'. Los paneles laterales se elevan y además crean un mayor contraste con el color de la carrocería (ofrecida ahora en naranja Valencia metalizado mate con un coste añadido de 112 euros, además de los ya existentes blanco Lightwhite y negro Blackstorm metalizado). El vehículo parece más esbelto, dinámico.

Se ha optado asimismo por montar nuevas cubiertas y materiales tanto para el recubrimiento del manillar que añade aplicaciones cromadas, como para las superficies graneadas de tacto más fino, los tapizados del asiento con costuras en contraste de nueva factura, o la nueva tapa del combustible. Otro detalle que provoca un efecto más deportivo es el renovado escape de doble cuerpo: tanto el colector como el silencioso han sido rediseñados, son más compactos, sport, 1 kg más ligeros y provocan un sonido más grave. El nuevo C 650 Sport 2016 es, además de un vehículo modernizado en su aspecto externo, un mejor 'amigo' de sus ocupantes, pues los ingenieros alemanes, trabajando sobre el feedback de sus propios usuarios para intentar mantener lo bueno y convertirlo en algo mejor, como nos explicaba Alexander von Scheidt, director de BMW Motorrad España, en la presentación internacional de hace unos meses, han trabajado en diferentes aspectos que incrementan el equipamiento de serie y la practicidad para el uso diario y su comodidad.

No será necesario, por ejemplo, hacer tanta fuerza como en la anterior versión para colocar el caballete central, gracias a su nueva posición cinemática, favoreciendo la operación de aparcar este pesado vehículo. La instrumentación también ha sido rediseñada con nuevas esferas, y sigue ofreciendo una buena cantidad de información -nivel de combustible, promedios de consumo o velocidad, temperatura exterior, etc.-. Otra de las nuevas funcionalidades -opcional en este caso- que facilitan el confort es el nuevo sistema de activación automática de la luz que cambiará entre luz diurna y luz de cruce sin tocar nada cuando, por ejemplo, entramos en un túnel. El C Sport sigue tratándose de un modelo corpulento y robusto, con un habitáculo amplio para dos pasajeros, donde el conductor tiene la posibilidad de estirar las piernas completamente si quiere para viajar más cómodo, gracias al doble nivel de las plataformas para los pies.

El túnel central es elevado y ancho, por lo que la accesibilidad al vehículo queda ligeramente resentida, sin embargo una vez a bordo, el C Sport se muestra sorprendentemente dócil, estable y de comportamiento ligero. El motor bicilíndrico en línea no ha sido cambiado. Las prestaciones de este propulsor de 647cc, que ya hemos analizado aquí en anteriores pruebas, mantiene su cifra de potencia máxima de 60 CV a 7.500 rpm, que se entregan de una forma contundente, con fuertes aceleraciones para quienes gusten de abrir gas a fondo, y con la capacidad suficiente para enfrentarse a tramos revirados de carretera o vías rápidas, pues no carece de elevados medios y una buena estirada arriba.

En esta versión 2016, la entrega es ligeramente más suave que en su antecesora sobre las 6.000 rpm, pues los ingenieros han practicado algunas modificaciones para generar una curva de par más plana y eficiente, sin el 'pico' anterior en esas revoluciones. La cifra de par motor es 3 Nm menor que su antecesora (ahora 66 Nm), sin embargo , el uso del par máximo es más amplio y entre las 4 y 5.000 vueltas más alto. También se ha preparado para superar ya la obligada normativa Euro 4. Donde se nota también una sutil mejora es en la aceleración desde abajo, saliendo por ejemplo en parado desde un semáforo. Las causantes son las nuevas geometrías de la transmisión variable continua CVT que modifican las relaciones 'creando' una corta más corta y una larga más larga.

Hay además modificaciones en el embrague automático centrífugo -con nuevos muelles y superficies de fricción optimizadas- que ayudan a transmitir el movimiento antes. El resultado es, como decíamos, unas reacciones más espontáneas, una respuesta al puño del gas más inmediata, unas aceleraciones más enérgicas que ayudan a su conductor a deshacerse del tráfico en mejor grado; también estos cambios favorecen la estirada del propulsor en la zona alta del cuentavueltas, y una velocidad máxima que crece sutilmente, de 175 a 180 km/h, merced a la sexta más larga que ocasiona la citadas geometrías de la trasmisión recalculadas. Y los intervalos de mantenimiento en la sustitución de la cadena pasan de 20.000 a 40.000 km.

El confort a bordo ha sido una de las prioridades de los responsables de BMW que han optado por unas suspensiones menos duras. Sigue trabajando la misma horquilla invertida y el monobrazo basculante, con los mismos recorridos de 115 mm, per sus reglajes han sido ajustados, con unos coeficientes redefinidos para que sean un 10% más blandas. Un vehículo como el C Sport que vive a medio camino entre la funcionalidad del día a día de la ciudad y las inquietudes deportivas, el BMW se equilibra en este aspecto para que el confort no riña con las sensaciones. El nuevo tarado de las suspensiones del maxi alemán absorbe mejor esas zonas irregulares tan típicas del asfalto urbano. En esta versión 2016, el equipamiento es más completo gracias a nuevo sistema de serie de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control), que actúa controlando la tracción y cortando la entrega de potencia en caso de perder adherencia de la rueda trasera. Para mayor seguridad, sigue trabajando el ABS de dos canales Bosch 9,1MB, ya presente en la primera versión. Todas estas estudiadas mejoras potencian el sabor deportivo y optimizan su compromiso entre confort y sensaciones. Es, sin duda, un C 650 Sport mejor especiado...

Resumen de las novedades del C 650 Sport 2016:

- Precio recomendado: 11.400 euros

- Nuevo reglaje de la transmisión CVT.

- Nuevo ajuste de la suspensión y de la amortiguación.

- Además de ABS, ahora también ASC de serie.

- Diseño del C 650 Sport completamente nuevo.

- Nuevo silencioso para un sonido más ronco.

- Nuevo diseño de las esferas de los instrumentos.

- Nuevos revestimientos de los manillares, con aplicaciones cromadas.

- Superficies nuevas, de acabados más finos (graneado).

- Sistema automático de la luz de conducción diurna.

- Cinemática modificada del caballete central.

- Nuevos colores para el C 650 Sport: naranja Valencia metalizado mate, blanco Lightwhite y negro Blackstorm metalizado.

Gama de equipamiento

Los propietarios de un nuevo C 650 Sport pueden recurrir a una amplia gama de productos de BMW Motorrad para personalizar su scooter.

Equipos opcionales, a montar en fábrica.

Alarma antirrobo (DWA)

Reducción de la potencia a 35 kW

Kits de equipos opcionales (montados en fábrica).

Kit Highline para el C 650 Sport:

Puños calefactables

Asiento calefactable

Sistema de control de la presión de los neumáticos (RDC)

Luz diurna de LED

Luces intermitentes de LED

Accesorios especiales, a montar en talleres oficiales.

Kit de equipaje.

Topcase de 35 litros.

Parrilla portaequipaje

Bolsa interior para topcase

Bolsa de 12 litros para colocar en la zona de los apoyapiés

Red para separación del compartimiento portaobjetos grande

Confort y diseño.

Cúpula tintada

Cúpula deportiva transparente / tintada

Asiento Sport calefactable

Funda protectora impermeable para el asiento

Deflector

Abrigo Scooter (producto textil para el conductor, para protegerlo frente al viento, la lluvia y el frío)

Apoyo lumbar para el conductor

Elementos embellecedores cromados: estribos para el acompañante, pesos en los extremos de los puños del manillar, listones en el apoyapiés del conductor

Navegación y comunicación.

Navegador BMW Motorrad Navigator V

Base de fijación para BMW Motorrad Navigator V

Sistema de comunicación BMW Motorrad

Base de fijación para teléfono móvil

Elemento de fijación para teléfonos móviles en el vano portaobjetos

Puerto BMW USB para recarga

Seguridad y sistema eléctrico

Alarma antirrobo (DWA)

Luces intermitentes de LED

Gomas protectoras contra caídas

Cerrojo para bloquear el scooter

Toma de corriente adicional


Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"