Prueba

Prueba Ducati Multistrada 1200 Enduro - PresentaciónDuro golpe sobre la mesa


Vota

0 0

¡Quedáis avisados! Ducati se ha tomado muy en serio su llegada al segmento de las trail adventure con la Multistrada 1200 Enduro, todo un alarde tecnológico.

Parece como si a Ducati no le hubiera sentado bien un comentario que hicimos en su momento en nuestra prueba de la Multistrada Enduro S, cuando dijimos que “su modo de conducción ‘Enduro’ pretende convertirla en una moto con cualidades offroad, pero no lo consigue”. Dudo que en Borgo Panigale hayan reinventado este modelo como respuesta a  nuestro comentario, pero el caso es que la Multistrada 1200 ya tiene su versión Enduro. La hemos probado a fondo tanto por carretera como por tierra en un ambiente inmejorable como el del Enduropark Spain de Tuéjar (Valencia). Allí hemos llegado con la convicción de que su comportamiento en asfalto sería exquisito, pero no teníamos claro si nos sorprendería en ‘off’, o al menos más de lo que se puede esperar en una motocicleta de tal peso y dimensiones. Un avance: nos ha dejado helados. Todo un habitual en rutas trail como Roc Lloret aguardaba nuestra llegada a su Enduropark. Allí nos ha mostrado las nuevas instalaciones en las que impartirá clases de iniciación y perfección de técnicas offroad, en las que las BMW GS suelen ser los modelos protagonistas. Lo primero que hemos hecho ha sido preguntarle por las sensaciones que transmite la MTS Enduro por tierra: “Me ha roto los esquemas… ¿Ahora qué les voy a enseñar a los alumnos? ¡Si esta moto va sola!” nos ha comentado y, como podéis ver, ha dejado este nuevo modelo en un listón muy alto, quizás incluso demasiado.

El evento se ha dividido en una ruta offroad de 2 horas con neumáticos de tacos y otra de la misma duración pero por carretera, con un compuesto mixto y con el kit de maletas completo. Avisados estáis de que Ducati ha dado un golpe en la mesa en un segmento predominado, como hemos comentado, por BMW. Ahora, la casa bávara deberá preocuparse por las nuevas y más que interesantes propuestas de Honda, con la Africa Twin, de KTM, con la 1050 Adventure, o por el modelo que ocupa estas líneas. Y es que no penséis que la MTS Enduro es una ligera modificación de su versión asfáltica, para nada, se han cambiado más de 250 piezas para que convierta el campo y la montaña en su hábitat casi natural. Y digo ‘casi’ para que no olvidemos que se trata de una bestia de 254 kg en orden de marcha y 225 kg en seco.

Para que su llegada al mercado agrade a todo tipo de clientes, la firma italiana ha realizado todo tipo de test: 40.000 km en pistas con curvas y en un circuito oval de alta velocidad, más de 150.000 km en vías públicas y 10.000 km en rutas offroad. Ya en el video promocional de la MTS Enduro vimos las auténticas virguerías que eran capaces de realizar los pilotos de pruebas offroad de la marca y que nos demostraron que esta moto es capaz de lo inimaginable por tierra.  En este artículo no nos detendremos a valorar exhaustivamente  su comportamiento por carretera ya que es muy parecido al de la Multistrada 1200 y S del año pasado, así que podéis consultarlo a través de este enlace. Pero sí que queremos destacar dos diferencias: por un lado nos podría parecer que es más torpe en curvas al ser un modelo más alto y más compacto, pero genera una confianza pasmosa que casi nos hace olvidar que estamos conduciendo una moto que lleva incrustada la palabra ‘Enduro’. Y ahí va una confesión: hemos llegado a Tuéjar con la convicción de que no nos sorprendería su comportamiento en asfalto y que nos impactaría su rendimiento en offroad, y al final ha sucedido lo contrario.

Motor camaleónico

Al igual que la asfáltica, La Multistrada 1200 Enduro equipa el motor Testastretta DVT (de distribución variable) de 160 CV de potencia  y 136 Nm de par con sus cuatro modos de conducción (Urban, Enduro, Touring y Sport), que vuelven a ofrecer múltiples configuraciones personalizables para que adaptemos la moto a nuestras necesidades de cada momento. No es una moto… ¡Es un camaleón! Esto pensamos en 2015, y ahora aún mucho más con esta versión endurera. Su capacidad de transformación –incluso mientras conducimos- se debe a la valiosa IMU (Inertial Measurement Unit). Su función es monitorizar los ángulos de inclinación de la moto y calcular la aceleración y frenada a través de tres ejes diferentes. Al instante, la moto sabe si debe activar o no su DWC (el sistema de control de wheelies), el DCL (sistema de iluminación lateral en curva), el DTC (control de tracción), el Ride-by-Wire y el ABS, todo ello de serie.  

La MTS Enduro mantiene los 4 modos de conducción que ya vimos en su predecesora: el modo Urban limita el motor DVT a los 100 CV de potencia, acentúa el DTC y proporciona una mayor respuesta en bajos y medios regímenes. Esta configuración está pensada, lógicamente, para una conducción urbana. En esta nueva Multistrada sí que vemos justificado su modo de conducción Enduro. El ABS y el DTC son menos intrusivos y la entrega de potencia más moderada. Esto nos permite frenar con seguridad en terrenos offroad, en los que también podamos pasarlo en grande con derrapes controlados al abrir gas. Los dos modos restantes, el Touring y el Sport, aún están destinados a la carretera: el Touring te permite una conducción medio-deportiva, medio-touring. Te da toda la entrega de potencia de la que dispone (160 CV), con una presencia notable del control de tracción. El Sport también aporta 160 CV, aunque la entrega es mucho más agresiva. En este caso, la presencia de sistemas electrónicos como el DTC o el ABS es menor para que nos dé esa sensación de deportividad que distingue Borgo Panigale. Me temo que el salto tecnológico que presenta la nueva generación de Multistrada, creo que se nota que Audi está “metiendo mano” en Ducati, porque la calidad tecnológica del motor y las ayudas electrónicas roza la perfección.  Y puede que también se haya notado su influencia con el sistema Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evolution. Se trata de una horquilla invertida de 48 mm y un amortiguador trasero Sachs que se ajustan hidráulicamente en marcha gracias a que reciben datos a través de la IMU, que detecta el  grado de inclinación vertical y lateral de la moto y transmite esa información a la suspensión y ésta se adapta para que gocemos del máximo aplomo en curva y confort en carretera.

¡Que frenes con el delantero!

Antes hemos comentado que sorprende más su carácter ‘on’ que off road, y es cierto, pero lo que realmente nos ha fascinado ha sido su frenada sobre tierra y gravilla. De verdad, hasta ahora no habíamos abusado tanto del freno delantero con una ‘off’ sin que se bloquee la rueda trasera. Aquí sí que le damos la razón a Roc Lloret y su “me ha roto los esquemas”. Él nos ha ido recordando durante la ruta que no nos pasaría ninguna desgracia si frenábamos con el delantero, y poco a poco nos hemos sentido más cómodos hasta que finalmente sólo hemos usado el delantero. Extraña sensación, os lo aseguro. La culpa de ello lo tiene el sistema de frenado Brembo con modulador Bosch 9.1 ME ABS ECU, que además dispone de ABS en curva. La IMU es, de nuevo, el factor que determina el funcionamiento de este sistema. El freno delantero  consiste en pinzas monobloque Brembo de anclaje radial con 4 pistones y 2 pastillas, una bomba de freno radial con maneta ajustable y dos discos. Detrás encontramos un disco sencillo mordido por una pinza flotante Brembo.

La nueva Multistrada Enduro monta un bastidor delantero multitubular  con tubos de gran diámetro y dos subchasis laterales anclados en el portaequipajes en fibra de vidrio que incrementan la rigidez torsional. Una de las diferencias más palpables respecto a la versión anterior es que, ahora, el basculante es de doble brazo y fabricado en aluminio fundido a presión para soportar todo tipo de impactos en superficies de tierra muy exigentes. También se diferencia, como hemos dicho antes, por sus 31 mm más de altura, que buscan una posición del conductor óptima para el offroad. Los neumáticos son otro punto diferencial de esta moto endurera ya que ahora se trata de un delantero de 120/70 y trasero de 170/60, y cómo no, ha confiado de nuevo en Pirelli con su nuevo modelo Scorpion Trail II, cuyo dibujo permite rodar tanto por asfalto como por tierra con total seguridad. Además, este modelo deriva del Angel GT, y por eso también garantiza un alto kilometraje.

Para mayor comodidad, Ducati ha equipado la MTS Enduro con el VHC (Vehicle Hold Control), que mantiene parado el vehículo a través del freno trasero y, de este modo, el motorista puede arrancar con mayor facilidad ya que sólo debe concentrarse en el control del acelerador y el embrague. La manera de activarlo es apretando la maneta de freno delantero o el pedal trasero con fuerza. La lista de ayudas electrónicas nos parece ya interminable, lo cual no es un comentario negativo: el arranque sin manos de este modelo nos permite arrancarlo sin necesidad de usar una llave mecánica, y es que esta es electrónica y funciona por proximidad y a través del botón ‘ON’, como también resulta muy confortable la función de bloqueo de la dirección con solo mantener pulsado un botón ubicado debajo del cuadro de instrumentos. Ya que nos referimos a la instrumentación… esta consta de una pantalla en color TFT de 5 pulgadas muy gráfica y con tanto información como podamos imaginar. ¡No le falta nada! Para que nos fijemos en los datos más relevantes sin perdernos entre los menos importantes, estos aparecen en un tamaño más grande que nos permitirá identificarlos al momento.

De lejos parece idéntica a la Multistrada que ya vimos el año pasado, pero tanto en el salón EICMA de Milán como Motoh Barcelona pudimos apreciar de cerca los múltiples cambios que hacen de la MTS 1200 Enduro un modelo completamente nuevo. Empezamos por el depósito, que ahora incrementa su capacidad a los 30 litros. Si algo impacta y caracteriza a nivel estético esta moto es su pico delantero, que ya era pronunciado, pero que ahora es aún más agresivo y abierto por los lados con el fin de proteger al conductor del barro. El guardabarros se ha reubicado para esa misma finalidad. Desde el departamento de diseño de Ducati Style Center han procurado que la ergonomía de este modelo ayude a una conducción offroad: el manillar es más alto, el asiento más estrecho para tener las piernas libres, el pedal trasero se puede ajustar en altura, así como la palanca de cambio. El motor está protegido con un cubrecárter de aluminio con soportes fijados directamente el bastidor que no comprometen su integridad en caso de impacto. El parabrisas se puede elevar o bajar fácil y rápidamente con la mano, aunque este se puede sustituir por uno de perfil más bajo de Plexiglass para los amantes del offroad. Debajo del asiento encontramos dos tomas de corriente de 12 v con las que podemos cargar el móvil y otros dispositivos eléctricos. Y sigue el alarde tecnológico: ahora me refiero al SMD (Sistema Multimedia Ducati),  que permite conectar tu Smartphone con la moto vía Bluetooth. Podrás controlar las llamadas de teléfono, los SMS y el reproductor de música a través de los botones del manillar. ¡Incluso el cuadro de instrumentos te mostrará el nombre de la persona que llama o de la canción que está sonando! También podrás ver todo tipo de datos de tus recorridos con la Multistrada a través de la App Ducati Multistrada Link App.

La nueva Ducati Multistrada Enduro llega al mercado en tres combinaciones de colores muy atractivas: Rojo Ducati Red, Gris Phantom Grey y Blancl Star White Silk, todos ellos con bastidor en gris Racing Grey. Su precio es de 21.090€. Además existe la posibilidad de adquirirla en 4 paquetes de personalización:

- Touring Pack: con puños calefactables, maletas de aluminio Ducati Performance by Touratech y bolsa de manillar.

- Sport Pack: escape Ducati Performance de Termignoni, tapas de los depósitos de las bombas de freno delantero y embrague mecanizadas en aluminio negro.

- Urban Pack: top case en aluminio, bolsa de depósito con cerradura y tomas USB para cargar y conectar diferentes dispositivos electrónicos.

- Enduro Pack: luces auxiliares LED, componentes Ducati Performance by Touratech, barras protectoras del motor, protector del radiador y del radiador de aceite, tapa del piñón ataque y protector del freno trasero.

Highlights técnicos

- Motor Testastretta DVT con 4 modos de conducción

- Ducati Skyhook Suspension Evolution

- Ducati Traction Control

- Ducati Wheelie Control

- Ride-by-Wire

- ABS Bosch-Brembo con asistencia en curva

- Faros Full LED con alumbrado en curva (DCL)

- Cuadro de instrumentos completo

- Manillar y asiento más altos que la versión asfáltica

- Neumáticos Pirelli Scorpion Trail II

EQUIPAMIENTO DEL PROBADOR: Para la prueba de la Ducati Multistrada 1200 Enduro nos hemos equipado con un conjunto de chaqueta, pantalones y guantes trail Hevik, casco offroad de Acerbis, gafas Scott y botas Vendramini.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"