Prueba Ducati Multistrada 1200 S Pikes Peak:"Bestia grossa"


Vota

0 0

Ducati versiona su Multistrada 1200 a todavía más asfáltica y deportiva. Tendrás la Pikes Peak por 23.990 euros.

¿Porqué llamarle Pikes Peak a una Ducati hecha en Borgo Panigale? Aclaremos que esta versión honra especialmente la victoria de Greg Tracy en la mítica subida en cuesta Pikes Peak International Hill Climb en las Montañas Rocosas, a 16 km al oeste de Colorado Springs, USA.

¿Qué tipo de carrera es esta? Bueno, una subida en cuesta, (es decir, no es una subida en bajada, y perdona el requiebro) y se trata de una una pista a gran altura, con un desnivel total de 1.438 metros.

La Pikes Peak International Hill Climb es conocida también como The Race to the Clouds ("La carrera hacia las nubes"), y tiene lugar en Pikes Peak, estado de Colorado, USA, desde el año 1916, por lo general el 4 de Julio, el día de la Independencia de los Estados Unidos.

La carrera se desarrolla en un camino de 19.983 metros de longitud y 156 curvas. La salida se ubica a 2.866 metros sobre el nivel del mar y la llegada a 4.301 metros, con una pendiente promedio de 7%.

Originalmente el camino era de gravilla, pero se fue pavimentando hasta culminar la reforma total hacia el asfalto para la edición 2012.

¿Cuál es la mejor moto para esta prueba? La verdad es que el récord lo tiene... ¡una moto eléctrica!, y el porqué es debido a que a tanta altura, para mantener la potencia precisa para ganar es necesario un motor con turbo..., o que ofrezca una potencia constante, en watios, independientemente del aporte de oxígeno.

Carreteras de montaña

Sin embargo, si no piensas subir al Everest con ella, y para carreteras viradas, una Pikes Peak se acerca a lo ideal.

Te da toda la potencia de una Superbike, ¡nada menos que la porporcionada por el Testastretta DVT 1.198 cc de 160 CV!, pero con una parte ciclo que, gracias a su manillar ancho y sus suspensiones adaptadas, con frenos de 330 mm y pinzas Brembo M50 con ABS Bosch 9.1ME y asistente en frenada en curva, y ruedas de 17 con medidas de superbike, se hace prácticamente imbatible cuando las curvas se retuercen.

Es cierto que si el trazado es muy torturado, y los virajes muy cerrados, poco puede adelantar a una supermotard tipo Duke 690 monocilíndrica, porque los 208 kilos de la Pikes Peak no se esfuman ni pueden desaparecer.

Pero una deportiva de montaña no se disfruta sólamente en las propias subidas a los puertos, también en las aproximaciones, en los trazados más abiertos, y hasta en las vías rápidas de un viaje vacacional.

Aproximaciones

En este sentido, una Mulstistrada 1200 todavía más asfáltica puede acercarse a lo ideal para quien quiera destrozar carreteras viradas y acercarse a ellas con buena comodidad.

Añadamos, claro, una calidad de parte ciclo y mecánica extrema; y una estética réplica de los colores del Reparto Corse, con una nueva tapa del depósito y paneles laterales del carenado, con toques en rojo en las llantas y en las costuras del asiento, cárteres y soportes de estriberas en anodizado en negro, silenciador Termignoni homologado, y una cúpula baja con acabados en carbono como el parafangos delantero.

No falta un sistema multimedia y grupos ópticos Full LED con iluminación variable en curva.

Por supuesto, se dispone de toda la parafernalia electrónica: los modos de motor Urban, Sport, Touring y Enduro (en Ducati lo llaman concepto quattro moto in una) están al alcance de un simple click, y esto permite gestionar electrónicamente, además de la entrega de potencia y los controles de tracción, los reglajes de suspensiones para adaptarlos también al escenario y estilo de conducción.

Pikes Peak

Aclaremos antes que nada que en la Pikes Peak también se cumple la teoría de la manta: si te tapas la cabeza te destapas los pies.

En este caso, la pequeña cúpula de carbono, aunque regulable en altura de manera rápida y manual, ofrece un estilo mucho más sport a esta Ducati, pero nunca conseguirá ofrecer la misma protección aerodinámica que la original, bastante más grande, que equipa la Multistrada 1200 de la que deriva estrechamente.

Así, en la Pikes la corriente de aire ataca más directamente la zona del casco, y esta moto no es tan cómoda a alta velocidad a partir de los ciento cuarenta por hora como sus hermanas.

En cualquier caso, esta moto ofrece unas cifras impresionantes y, en este sentido, será difícil encontrar una moto que reúna con tanta calidad el touring con las prestaciones sport.

Gracias al silenciador homologado Ducati Performance by Termignoni y al motor Ducati Testastretta Desmodromic Variable Timing (DVT, un innovador sistema de sincronización del mecanismo desmodrómico que empuja la doble válvula variable de escape y de admisión de modo que brinda la distribución perfecta para toda la gama de revoluciones y optimiza la potencia y el par motor a lo largo de una banda más amplia de rpm), esta Pikes Peak combina de forma inigualable un imponente par motor (136 Nm a 7.500 rpm), y una potencia descomunal, de las mejores de su clase (160 CV a 9.500 rpm).

Pero lo mejor es que esta Ducati lo hace con una suavidad ya realmente destacable, y siempre con un bajo consumo de combustible.

Aunque la Multistrada original cuenta ya con un equipamiento de gran rendimiento, la Pikes Peak dirige y afina la versatilidad de la Multistrada original para acercarla de manera importante a las prestaciones extremas de una SBK.

En curva

La moto se dirigió para esta prueba al recorrido de la Rider 1000, una ruta no competitiva que recorre algunas de las mejores rutas catalanas en la que participan más de dos millares de motoristas.

En este sentido, a los mandos se nota inmediatamente el formidable comportamiento de las suspensiones hlins en los trazados más virados.

Independientemente de que son completamente regulables, la aplicación de los modos de conducción Skyhook adapta tanto a la hlins delantera invertida multiregulable como el monoamortiguador TTX36 trasero de alta gama siempre con una sensibilidad pata negra para obtener siempre el mejor rendimiento en cualquier terreno.

Aunque la moto es relativamente pesada, no por menos es una 1.200 cc que pese a los materiales nobles se irá cerca de los 231 kilos todo lleno, la moto se mueve muy vien en trazados virados.

Su agilidad es notable por sus geometrías bien adaptadas a las ruedas de 17, el tren delantero se nota siempre muy aplomado, y la moto permite improvisar bien incluso cuando el trazado de la curva se cierra para no seguir la línea con la que su piloto había imaginado trazarla.

A pesar del manillar alto, y a la más elevada situación del c.d.g frente a las Panigale, en esta Pikes Peak no hay que renunciar a una elevada precisión de conducción en zonas rápidas...

Grande, pero ágil

Es obvio que los 1.529 mm de distancia entre ejes garantizan una buena estabilidad en lo rápido, pero la manejabilidad en corto es más que correcta para una moto de sus dimensiones.

Los pesos parecen bien equilibrados entre ambos trenes, y las suspensiones controlan magestuosamente los transfers de masas en aceleración y frenada.

En este sentido, puede contarse con la gran ayuda de un ABS que funciona aún en curva, de manera que puedes mantener los frenos apretados hasta el ápice sin temer perder la moto en un bloqueo de neumático anterior.

Como puedes regular el antiwheelie para que la moto se levante sólo lo que desees, puedes dar gas a niveles altos con toda seguridad y confianza.

A los mandos de la Pikes Peak es siempre posible abrir el acelerador sabiendo que si tu optimismo sobrepasa a tu talento, el control de tracción actuará para recoger el gas hasta las posibilidades reales de agarre del Scorpion trasero, un neumático casi cien por cien de carretera con sólo algún dibujo para dar confianza en el caso de que pases por alguna pista sencilla.

Por supuesto, esta Ducati, y más con el DVT y el encendido de doble bujía combinado con una inyección muy bien resuelta, ofrece montañas de par desde muy abajo, estira con gran elasticidad desde un principio de giro por debajo de 1.500 rpm cada día más controlado la moto ya no parece tener la rueda trasera cuadrada como en las Ducati de antaño-, y empuja arriba ¡como si no hubiera mañana!

Para terminar, la ergonomía de esta Multistrada es realmente buena, el asiento es supercómodo, y el manillar se hace asequible a todas las tallas.

Incluso un pequeñito como un servidor podrá llegar con ambas suelas sin problemas en las maniobras ciudadanas.

La pantalla TFT es muy legible pese a no ser todavía de colores, y cambia de fondo negro a blanco según la luz ambiente. Ofrece todo tipo de informaciones, cuenta con cuatro configuraciones, que cambian el fondo y el diseño de la pantalla además del estilo del cuentarrevoluciones, y la información mostrada con los modos Sport y Touring es más completa... Ah, y de noche, gracias a los faros LED direccionales y al depósito de 20 litros, con esta Pikes Peak se hace de día, de modo que podrás empezar a disfrutar de un viaje al atardecer y, unos 400 km más tarde, ver amanecer...

Por una vez acudiré a la analogía entre el catalán y el italiano para titular a esta moto como cuando nos hallamos ante algo verdaderamente impresionante... La Ducati Multistrada 1200 Pikes Peak: bèstia grossa!

HIGHLIGHTS TÉCNICOS Ducati Multistrada 1200 Pikes Peak

1. Motor bicilíndrico en L a 90 de 1.198 cc, 106 x 67,9 mm

2. Potencia: 160 CV a 9.500 rpm

3. Cambio de 6 relaciones

4. Embrague multidisco en aceite

5. Chasis multitubular de acero

6. Suspensión delantera por horquilla invertida multirregulable en tres vías de 43 /50 mm

7. Suspensión trasera por monoamortiguador progresivo

8. Basculante posterior mono brazo de aluminio

9. Instrumentación analógica más diplay digital

10. Alimentación por inyección, refrigeración por líquido

11. Control de tracción regulable y 3 mapas de motor

12. Ruedas de 120/70 17 y 190/55 17

13. Peso con gasolina 231 kilos

14. Doble disco delantero de 330 mm, pinza 4 pistones radial, y trasero de 245 mm, pinza 2 pistones, ABS activo en curva.


Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"