Prueba Honda Africa Twin & Adventure Sports 2020: Más 'Leyenda' que nunca


Vota

0 0

Viajamos a Cerdeña para probar, en el marco de su presentación internacional, las dos versiones de la actualizadísima trail japonesa.

La primera Honda Africa Twin fue un modelo inicialmente denominado XRV de solo 650cc, que empezó su andadura comercial en el año 1988. Dos años después recibió su primera actualización estética, así como un aumento de cilindrada para pasar a los míticos 750cc. Y en 1993 volvió a recibir una actualización de modelo, esta vez más centrada a mejorar el chasis, haciéndolo más ancho y alto. Este modelo aguantó a la venta hasta el año 2001, obteniendo un total de 73.000 unidades vendidas en sus diferentes mercados.

Después de 15 años de letargo fuera del mercado, en 2016 vuelve con el primer modelo de la nueva era de la Africa Twin, denominada CRF1000L. Dicho modelo anunciaba una moto siguiendo los estándares de la anterior como 'moto para todo', por supuesto de nueva construcción en todos los apartados, de diseño, mecánicos y electrónicos y que además incorporaba una nueva generación de motor bicilíndrico en línea de 998cc y de 95cv, modelo del que ya han vendido más de 87.000 unidades en todo el mundo desde su retorno hasta la actualidad.

Esta nueva generación de Africa Twin funcionó desde su implementación comercial en 2016, haciendo una moto polivalente que gustase a todo tipo de comprador, y que pensábamos que la marca tardaría años en evolucionar Pues bien, este nuevo modelo 2020 certifica que estábamos equivocados.

Honda nos acaba de presentar en la isla de Cerdeña la nueva Africa Twin y la nueva Africa Twin Adventure Sports, dos nuevos modelos que comparten gran parte de su estructura y equipamiento, pero que más que nunca cada una se desmarca de la otra, para enfocarse más a cada terreno al que han sido concebidas. Su actualización es total, no hablamos solamente de un simple 'restyling' y algunos cambios, como habíamos encontrado en la actualización del modelo del 2018. En este caso hablamos de nuevas motos que van a dar que hablar en este segmento de Trail Premium tan competitivo.

Motor

La nueva Africa Twin mantiene la misma estructura de bicilíndrico en línea con un calado da 270, pero que internamente se renueva en más de un 70% de componentes, como las camisas de los cilindros ahora de aluminio, o el cambio más ligero y de materiales más duraderos, consiguiendo un ahorro del peso en dicho motor de 2,5kg si adquirimos la unidad con cambio manual, y de 2,2kg si lo hacemos con el DCT cambio automático de Honda, del que hablaremos más adelante.

Sus cambios más notables son: el incremento de cilindrada hasta los 1.084cc, (998cc anteriormente), nuevo diámetro y carrera de 92mm x 81,5mm, un incremento en la potencia del 7% respecto al anterior modelo dando 75kW (102cv) a 7.500rpm, y un par motor de 105.7Nm a 6.250rpm siendo este un 6% superior al anterior.

Con estas cifras la sensación de entrega de potencia debería ser notablemente diferente al anterior modelo, recibiendo una respuesta al acelerar mucho más viva en cualquier régimen de rpm, así como una sensación de empuje mucho mayor. Pero quiero hacer hincapié de que dicha respuesta es más viva en cualquiera de sus revoluciones de lo que uno puede esperar: este motor empuja mucho más, parece que tenga mucha más potencia de la que realmente anuncian. A mi gusto es mucho más apropiado para este tipo de motos que el anterior.

Como novedad destacable comentar que es el primer motor Honda listo para pasar las homologaciones para el nuevo reglamento del Euro 5 que entrará en vigor a inicios del año que viene.

En relación al cambio de doble embrague automático de Honda DCT (Dual Clutch Transmission), está disponible en ambas versiones, y desde su implementación en el 2009 se han vendido más de 100.000 unidades de diferentes modelos de la marca equipados con DCT. Como dato relevante el 43% de las Africa Twin vendidas el pasado año 2018 fueron equipadas con cambio DCT. Esto nos da un dato claro de que el mercado lo quiere, y por esta razón sigue estando disponible en esta nueva versión del 2020. Como novedad, el cambio es más fino a la hora de cambiar entre marchas, sobre todo en uso en vías rápidas, y ahora incorpora un nuevo modo denominado 'modo G' para ayudar a unas mejores sensaciones en uso Off-road.

Chasis y ergonomía

Ambas versiones de Africa Twin comparten nuevo chasis que es 1,8kg más ligero que el anterior. Es un chasis más estrecho y no tan curvo y esto hace que hayan podido anular un travesaño que cruzaba el chasis en la parte delantera, para dar más flexibilidad y mayores sensaciones de control de la parte frontal durante la conducción.

El subchasis es de aluminio, para dar más flexibilidad y control también en la parte trasera, así como el basculante heredado en estilo al de la CRF450R, con una rigidez especifica para mejor tracción y sensaciones. Con este adelgazamiento de dicho chasis se consigue en ambas versiones una posición de conducción mucho más cómoda al disponer de un asiento más bajo que la Adventure Sports anterior, y consiguiendo ahora la misma altura de asiento en ambas versiones de solo 850mm y 870mm, disponible uno bajo opcional de 825mm así como uno de alto opcional de 895mm. También es más estrecho (-40mm respecto al anterior)en la zona del deposito de gasolina, para poder llegar al suelo con mayor seguridad en parado, así como para tener un mayor control de la moto al conducir derecho en uso Off-road.

Suspensiones

Ambas versiones disponen de las mismas suspensiones totalmente regulables y firmadas por Showa: en la parte frontal encontramos unas horquillas totalmente regulables de 45mm de grosor y de 230mm de recorrido, y en la parte trasera un monoamortiguador tipo Prolink central, también regulable a gusto del consumidor de 46mm de grosor así como de 220mm de recorrido total.

Honda ha decidido reservar el derecho de adquirir las nuevas suspensiones electrónicas solamente para la versión Adventure Sports, una novedad en primicia para la marca, al ser la primera moto de todo su catálogo en usar esta nuevas suspensiones inteligentes. Se trata del sistema EERA (Electronically Equipped Ride Adjustment) creado por Showa, el mayor fabricante de suspensiones del mundo, y está diseñado para que recopile información de 3 parámetros en concreto de la moto y en tiempo real: el primero el comportamiento de la carrera del motor, dicha información se recopila desde el sensor de carrera; también se calcula el comportamiento global de la moto, información adquirida desde la IMU; y por último la información de la velocidad en tiempo real del vehículo adquirida desde la ECU.

Una vez recopilada esta información, que se calcula cada 15 milisegundos, la suspensión electrónica se regula para optimizar la conducción en cualquier terreno. Por defecto hay hasta 4 modos de funcionamiento: Blando, Medio, Duro y Off road, que quedan preseleccionados según el modo de conducción que usemos en cada momento, pero además hay 1 modo denominado User que hace que puedas elegir el rango de dureza a gusto del consumidor.

En mi opinión, este nuevo sistema de suspensiones electrónicas de Showa es el mejor sistema inteligente de suspensiones que he probado nunca, realmente notas que funciona de forma instantánea y en cualquier terreno, y la opción de poder personalizarlo aun más es perfecta para los conductores más exigentes y de mayor sensibilidad.

Electrónica

Por primera vez, se incorporan 6 ejes de control en la IMU, fabricada por Bosch, con ello se puede mesurar el ángulo preciso de la moto que se crea al acelerar o frenar, el giro de la moto en sí para cada lado, y la inclinación exacta en ambos lados.

Con estos parámetros se realiza un cálculo muy preciso de lo que está sucediendo con la moto. La IMU puede controlar de forma impecable el control de tracción con hasta 7 niveles de intrusión; el ABS con incorporación de control del ABS también en curva y con 2 modos diferentes de trabajo On road o Off road; el Anti Wheelie que dispone de 3 niveles para seleccionar el que más nos interese en cada momento; así como el control de levantamiento de la rueda trasera en frenadas fuertes, donde electrónicamente se controla la fuerza de frenada del freno delantero para ayudar a minimizar el alzamiento de la rueda trasera.

Cuadro de instrumentos

Ambos modelos se actualizan como nunca antes en este apartado, en primer lugar con la incorporación de dos pantallas en el cuadro de mandos, una tipo TFT de 6,5' pulgadas, a todo color y que se puede manejar mediante los botones en la piña derecha del manillar o presionando en la misma pantalla aunque llevemos los guantes, al ser táctil de presión. Un manejo que se tarda un poco en acostumbrase por todas las opciones que te brinda, pero que una vez acostumbrado resulta intuitivo.

Debajo de esta, encontramos otra de digital en negro simple y luz de fondo, donde nos muestra la velocidad a tiempo real, la marcha engranada así como todos los testigos de funcionamiento y fallo de la moto. En el primer momento que la vi, se me hizo extraño ver 2 pantallas, ya que en la superior tienes toda la información necesaria, pero en cuanto la conduces te das cuenta que se agradecen, toda esta información extra.

Dispone también de conector de carga tanto de 12V como USB en ambos lados del Display, con Bluetooth disponible para cualquier dispositivo móvil y Apple Car Play de serie para cualquier función de un Iphone como el navegador etc. De momento el sistema Android Auto, no está disponible.

Modos de conducción

La nueva Africa Twin 2020 dispone de hasta 6 modos de conducción (Tour, Urban, Gravel, Off-Road, User 1 y User 2) que el propietario podrá seleccionar de forma fácil y casi inmediata siempre que lo precise. En los primeros cuatro mencionados, en cada uno de ellos se activan 5 o 6 parámetros preestablecidos de fabrica como son: la potencia, el freno motor, el control del ABS, el control de tracción, el anti wheelie y el'G Switch' (solo para DCT).

En cada modo seleccionado vienen los parámetros establecidos y fijados por la marca, pero se pueden seguir modificando a gusto del consumidor en el Control de tracción y anti wheelie aunque estés en uno de estos modos preestablecidos. Por otro lado, disponemos de 2 modos totalmente personalizables que son el User 1 y el User2, modos donde el conductor puede modificar todos y cada uno de los parámetros anteriormente mencionados y de esta forma personalizar la respuesta total de la moto, en todos sus aspectos de conducción. Por último comentar que cada modo de conducción precisa de más o menos información en la pantalla TFT, siendo modo Gravel el de menor información en pantalla, donde prácticamente solamente veremos las revoluciones en gran formato y el nivel de gasolina restante (en este caso la segunda pantalla inferior es muy útil para disponer de más información) y por otro lado el modo Tour sermás centradadestacar la incorporacion e conduccion,te, anto de revoluciones en la pantalla, perouncionamiento total de la moto.rá donde dispondremos de la mejor información en pantalla mostrando todo lo necesario.

¿Cómo van?

Jornada 1, Africa Twin Adventure Sports con Suspensiones Electrónicas

La presentación internacional se componía de 2 jornadas de pruebas. El primer día consistía en probar la Adventure Sports equipada con suspensiones electrónicas, y se disponía de opción con cambio manual o con DCT. Inicialmente nos tocó con DCT, y antes de iniciar la marcha pusimos a nuestro gusto cada modo de conducción y modo de suspensiones. En mi caso seleccioné el modo Tour de forma inicial, ya que la ruta se compondría de uso en Autopista y carretera revirada.

Solo al subirme ya noté muchas diferencias respectivamente a la anterior Adventure Sports, en primer lugar la altura de asiento, ahora más bajo y coincidiendo con la misma altura que la Africa Twin 'Standard' (850mm) un gran cambio sobre todo para los más bajitos como es mi caso. Importante comentar que aunque sea más bajita, lo que se ha recortado es el recorrido de suspensión, y no, como otros modelos de la competencia, que solamente bajan el asiento dejando la parte ciclo al mismo lugar, este tema es importante ya que sigues teniendo la sensación de estar sentado 'encima' de la moto y no 'dentro' de ella, dando una sensación de control total de la rueda delantera en todo momento.

También se nota al instante el adelgazamiento del depósito que aunque sea de gran capacidad, 24,8L, y con una autonomía de hasta 500km según la marca, no tienes la sensación en ningún momento de esta capacidad. Bravo por el nuevo diseño. El asiento también es más estrecho en la zona de las piernas, gran mejora sobre todo para ir derecho, en un uso off road.

En marcha, el comportamiento de la moto en general es sublime, se nota mucho más ligera que la anterior, teniendo en cuenta su peso total de 238kg (248kg con DCT) y a la vez muy estable en velocidades rápidas, en curvas entra mucho mejor y se elimina el efecto subvirador que se apreciaba en la anterior. Diríamos que antes cabeceaba un poco el curvas reviradas, es decir, se notaba bastante el peso en la parte frontal del conjunto y tendía a abrirse un poco en curva, pero en este caso es casi inapreciable.

La repartición de pesos ha mejorado mucho, aún haciendo una conducción deportiva la moto sigue sacando buena nota en todo momento. El sonido del motor con la nueva válvula de escape en el silenciador, es quizás mejor que la anterior, al ralentí casi ni se aprecia el sonido, pero al circular y sobre todo al abrir fuerte el gas en conducción deportiva, el petardeo está presente y a mi modo de ver, ¡es una gozada!

A mediodía, hicimos un tramo corto de off-road con la Adventure Sports que además iba equipada con neumáticos mixtos Bridgestone Battlax Adventurecross Tourer AX41T de nueva hornada. Aquí si que pudimos probar los modos de conducción Off-road y Gravel diseñados para este terreno, que se accionan con solo pulsar un botón y que no hay que sacar el gas para que actúe, como muchas de la competencia.

Los modos funcionan, y funcionan muy bien, sobre todo porque la intrusión de la electrónica es suave, o poco apreciable, que no quiere decir que no esté trabajando al máximo para mantenerte encima de la moto. Simplemente funciona porque tienes la sensación que tu controlas la moto sin esfuerzo, y esto es debido a la buena gestión de la electrónica. Desde mi punto de vista una electrónica muy intrusiva hace que no disfrutes de la conducción en off-road al limitarte demasiado, pero esta de Honda te permite derrapar sin temor a caerte, a no ser que quieras forzar demasiado tus limites, pensando que eres Joan Barreda

Hablando de las nuevas suspensiones electrónicas, quizás es de lo que más me sorprendió,. En modo Tour su comportamiento es muy estable sin sacrificar ni un ápice de confort de marcha; en uso en vías rápidas, la estabilidad es como nunca había notado una moto de grandes dimensiones como la Adventure Sports. N ormalmente flanean de lado a lado a velocidades rápidas, pero en este caso el trabajo de las suspensiones hace que tengas una estabilidad increíble.

En el paso por curvas reviradas en conducción Touring el trabajo es impecable. Por mi parte solo seleccioné endurecer aun más, hasta el nivel máximo de dureza, en un tramo revirado con asfalto excelente, donde fuimos a un ritmo más alto, y en modo normal las horquillas se hundían un poco a mi gusto en frenadas bruscas. Al hacerlo todo cambió y de esta forma verifiqué que personalmente no dudaría en adquirir la Adventure Sports con la Opcion de Suspensiones electrónicas.

Jornada 2: Africa Twin 'Standard', con neumático off-road

El segundo y ultimo día de presentación tocaba probar la Africa Twin, por una ruta de unos 50km de pistas 100% Off-road.

Sus principales diferencia son: un depósito de menor capacidad, 18,8L, y por lo tanto menor peso con 226kg (236kg con DCT), suspensiones estándar y neumáticos de Off-Road Continental TKC80, un neumático que ya había tenido la suerte de probar en otros modelos, y del cual ya tenía presente lo bien que va en uso off-Road, y sorprendente rendimiento en uso en carretera.

Una vez subidos enseguida te das cuenta sobre todo de la delgadez del depósito de combustible, con mayor movimiento para las piernas al circular de pie, de la cúpula mucho más bajita, y del proceso de adelgazamiento en la parte trasera de la moto (sub-chasis), donde no es posible anclar la opción de maletas en este caso. Con estas diferencias te haces una idea clara que esta nueva Africa Twin ha sido concebida para un uso claramente mucho más enfocado al Off-road, o uso cotidiano.

A nivel electrónica y modos de conducción nos encontramos con la misma equipación que en la Adventure Sports, el gran cambio esta en la agilidad del conjunto en marcha, el hecho de disponer de menor capacidad de depósito (siempre hablando de probarlas con el deposito totalmente lleno en ambos casos) hace que sientas que esta Off road de grandes dimensiones no se comporta como tal en el uso en tierra.

Como decíamos anteriormente la Adventure Sports había ganado en agilidad en general, pero imaginaos como ha cambiado este nuevo modelo. La verdad es que la nueva Africa Twin 2020 no subvira ni en uso en off road, es increíble como se comporta en tierra, parece que estemos hablando de una moto con la mitad de cilindrada y 40kg menos, ya que esta es la sensación real en conducción off-road

Las suspensiones estándar sacan muy buena nota en la estabilidad y absorción que transmiten, y en ningún caso tienes la sensación de perder el control.

Conclusión

En definitiva, dos modelos totalmente renovados, que dan un gran paso tanto a nivel tecnológico como de mejora en la conducción, y que seguro van a dar de qué hablar en este 2020, por ser quizás una de las mejores opciones de compra de este mercado tan competitivo como el segmento maxi trail Premium.

A mí personalmente me han encantado ambos modelos y no dudaría en disponer de uno de estos modelos en mi garaje, aunque tendría un gran dilema en elegir cual de los dos adquirir eso mejor lo dejo a elección de cada comprador, que espero que este reportaje ayude a poder elegir bien.

Colores, Precios y disponibilidad

Habrá disponibles 2 colores para cada versión, aquí os los citamos con sus precios:

Africa Twin con cambio manual:

Color negro mate: 14.800€

Color Rojo Rally: 15.000€

Disponible en Diciembre

Africa Twin con cambio DCT:

Color negro mate: 15.950€

Color Rojo Rally: 16.150€

Disponible en Diciembre

Africa Twin Adventure Sports cambio manual y suspensiones electrónicas:

Color negro: 18.300€

Color Tricolor: 18.500€

Disponible a finales de Noviembre

Africa Twin Adventure Sports cambio DCT y suspensiones electrónicas:

Color negro: 19.400€

Color Tricolor: 19.600€

Disponible a finales de Noviembre

De momento no habrá disponibilidad para la Africa Twin Adventure Sports con Suspensiones Estandar.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"