Prueba

Prueba Hyosung GV650i Pro: la democracia del custom6.199 euros (5.289 en promoción hasta el 30 de septiembre) - 74,3 CV – 647 cc


Vota

0 0

No sólo de harleys vive el custom. Más allá de los modelos de Milwaukee, otros muchos de origen japonés o -como nos ocupa en esta prueba- surcoreano pretenden coexistir en un segmento a veces inundado de exclusividad y elitismo. La nueva Hyosung Aquila Pro no aspira al poder... tan sólo a encontrar, merced a su discurso moderado y un precio popular, una digna representación en el 'parlamento' custom...

A la mayoría de personas ajenas al mundo de las dos ruedas, todas las custom le suenan igual. De hecho, muchas confunden la parte con el todo, y a una cruiser -sea de la marca que sea- le ponen la etiqueta de Harley-Davidson. Cuando ven una moto nutrida de cromados, de líneas elegantes y sinuosas, con un neumático trasero ancho y una horquilla larga, envuelta en el tembloroso sonido de un motor bicilíndrico y con la clásica posición de conducción que deja los brazos y las piernas como queriendo escaparse hacia delante... ¡ya creen tener delante suya una legendaria moto americana!

Puede que sí... o puede que no. Quizás acaban de ver una Honda, una Kawasaki, una Suzuki, una Yamaha... todas ellas marcas japonesas que también disponen en su gama de modelos que cumplen los mismos requisitos y que, a pesar de haber encontrado siempre una histórica hostilidad en un segmento dominado efectivamente de cabo a rabo por la firma estadounidense, no han dejado de encontrar su propio público al que ofrecerle, además de todo lo descrito, las últimas innovaciones tecnológicas a su disposición. Shadow, Vulcan, Intruder o Midnight Star son algunas de las ilustres familias que integran el custom oriental más exitoso...

Entre ellas -aunque con menor calado- también se encuentra la saga Aquila, perteneciente a la marca surcoreana Hyosung, que está formada por tres modelos de 125, 250 y 650 cc. La más potente, la Aquila GV650i (y modelo que nos ocupa en esta ocasión), ha recibido recientemente una actualización con destacadas variaciones estéticas y mecánicas que detallaremos a lo largo de este artículo. Pero antes de adentrarnos en el plano de las prestaciones, equipamiento y demás características de esta moto, debemos poner énfasis al que -a nuestro entender- es la principal baza con la que juega la nueva Aquila Pro: los poco más de 5.200 euros por los que está disponible -en promoción hasta el 30 de septiembre- son sin duda el más poderoso de sus reclamos, sobre todo para los bolsillos más austeros de aquellos clientes que, no por ello, quieren renunciar a disfrutar de la carretera al más puro estilo custom. Y con las garantías de una moto que cumple a rajatabla el ABC de la filosofía más cruiser...

FUERTE IDENTIDAD

Es cierto. La Aquila siempre ha exhibido unas líneas muy personales. Guarda ciertas similitudes con la V-Rod Muscle de Harley-Davidson, pero aún así se puede decir que la Hyosung emana una fuerte identidad estética, casi única, con su característico depósito ancho y de moldeado ondulado, sus prominentes entradas de aire a los flancos, su faro frontal pequeño y redondo y su enorme escape cromado. Estas son las huellas dactilares de la Aquila que le han servido siempre para ser reconocida con facilidad. Ahora bien, el gigante surcoreano ha aplicado a su custom media una actualización estética que ha renovado ligeramente algunas zonas de la moto sin variar -eso sí- ni un ápice de su personalidad. La principal novedad se encuentra en la zaga. El colín de la Pro es ahora más envolvente y redondeado. En la anterior versión, éste finalizada hacia arriba; sin embargo, ahora el colín tiene una línea descendente, que le otorga un aspecto más compacto al conjunto y que, además, mejora su equipamiento gracias al nuevo grupo óptico con tecnología LED. 

Esta versión Pro de la Aquila no es tan cromada como su antecesora. Hyosung ha optado por oscurecerla en detrimento de restarle brillo -osea, cromados-, y de ahí que ahora observamos un motor pintado completamente en negro. Algunas tapas también pasan de ser cromadas a negras. El aspecto del conjunto se vuelve por tanto más rebelde, buscando precisamente potenciar esa imagen dura y taciturna tan solapada al universo custom. Y por último, entre los cambios estéticos recibidos por la nueva Aquila, se encuentra la nueva gráfica de su depósito, los colores disponibles -negro y gris- y su asiento revisado: ahora, el sillín exhibe un ribeteado de hilo rojo -a juego con el logo del depósito y el faro trasero, del mismo color-, se divide en dos piezas -en la anterior versión era un sola pieza- y la zona dedicada al pasajero y su mullido han crecido levemente.   

COMO MANDAN LOS CÁNONES

Los brazos y las piernas estirados hacia delante. El resto del cuerpo azotado por el viento, descansa sobre los castigados riñones. No hay duda, viajamos a bordo de una auténtica custom por definición, no le falta de nada a la Hyosung Aquila GV650i Pro... empezando por su arquetípica posición de conducción. El acceso a la moto es muy cómodo gracias a la baja altura del asiento de tan sólo 705 mm. Sobre él, el conductor adoptará un triángulo ergonómico del que poco hay más que explicar... y que obliga a tomarse las cosas con calma. Gracias a las formas de su depósito, las piernas se acopla con ergonomía al vehículo. El manillar es alargado y, por tanto, relativamente cercano a las manos, lo que relaja bastante la colocación de los brazos.

Motos como la Aquila no se encuentran cómodas en la ciudad. El motor de dos cilindros en V desprende un calor infernal, sobre todo si estamos parándonos continuamente entre semáforo y semáforo, bajo la inmóvil atmósfera urbana. Tampoco ayudan las bruscas patadas que entrega el propulsor en marchas bajas ni el alto nivel de vibraciones a bajas revoluciones. Tanto sus dimensiones (2430 x 840 x 1150 mm; es una moto larga) como su lanzamiento de rueda no son las más favorables para circular con soltura por la ciudad... como buena custom, si bien es cierto que no resulta una moto excesivamente pesada: sus 220 kg de peso en seco junto con su rebajado centro de gravedad no dificultan las maniobras en parado.

Vivir el custom es sufrirlo... y en los espacios urbanos más que en ningún otro sitio. Bueno... rectifico, la autopista tampoco es un hábitat idóneo para disfrutar de una moto como la Aquila Pro. Allí, las altas velocidades y el viento en el pecho -al no tener ninguna protección aerodinámica- querrán catapultarte hacia atrás de manera proporcional a cuánto enrosques el puño de gas. Para no salir despedido por encima de los 100 km/h es necesario 'abrazarse' con decisión a la moto y apretar los dientes. Siempre y cuando se pretenda viajar rápido. De lo contrario, esta moto -o más bien este concepto de moto- y tú podréis llegar a ser buenos amigos. 

Los desplazamientos por carretera, cuando no hay prisa, se convierten en su razón de ser. Su motor elástico no obliga al juego excesivo de las cinco marchas de las que dispone. Se trata de un bicilíndrico en V, 647cc, DOHC y 8 válvulas, el mismo que ya equipaba la anterior versión y el segundo más grande de la casa asiática (el primero lo posee la Hyosung ST7, con 678 de cilindrada). La alimentación es por inyección electrónica y la alimentación por aire. Es capaz de ofrecer excelentes aceleraciones gracias a su buen par motor, principalmente a bajos y medios regímenes. Es uno de los aspectos mejorados respecto por Hyosung: ahora el propulsor es menos 'deportivo' que el de su predecesora y demuestra más carácter sobre todo en la zona media del cuentavueltas. Su curva de potencia es más plana. En la zona alta pierde algo de 'chicha', pero esto la convierte en una moto -si cabe- con un comportamiento más propio del segmento al que pertenece. 

Uno de sus pecados es la retención, tan acentuada que circulando en marchas cortas suelta algún que otro incómodo 'estornudo'... sin embargo, en la zona alta del cuentarrevoluciones estira con ganas los 74,3 CV que tiene en su haber. A partir de las 7.000 y hasta las 9.000 rpm el propulsor gana enteros y empuja con progresión y fuerza -y sin ningún tipo de desmayo- hasta alcanzar velocidades que ni tu propio cuerpo -con complejo de cometa- debe aguantar. El cambio me ha parecido de las mejores cosas que ofrece esta moto: es muy suave y preciso, así que con un ligero puntapié será suficiente para engranar. Los datos de consumo también hablan a favor de esta moto, que durante la prueba que le pudimos realizar se situaron entorno a los 4,8 litros a los 100 km. 

Ya está dicho que las dotaciones de esta Hyosung no alcanzan nota pero sía un meritorio aprobado. La parte ciclo trabaja a las órdenes de una horquilla invertida de 41mm (130mm de recorrido) que junto al neumático de 18 pulgadas otorgan al tren delantero una relativa agilidad de maniobra. Su tarado es más bien blando, y en las curvas cogidas con energía tenderá a flanear. Intentar hacer girar la Aquila en poco espacio es poco recomendable -en la surcoreana o en cualquiera custom que se precie- así que será necesario calcular siempre muy bien la trayectoria para meter la rueda. Su paso por curva, de todas formas, es preciso... pero amplio, así que redondea o, dicho de otra forma, sacrifica las curvas todo lo que puedas. El bajo centro de gravedad ayuda a que el conjunto se comporte en cada situación con un gran aplomo. El tren trasero obedece a dos amortiguadores de 67 mm (el neumático es de 17'') y se sitúa a 'dos palmos' del suelo, por lo que es casi inamovible...

Y hablando de inamovilidad... la frenada, sobre todo la delantera, es una de sus principales virtudes. Con dos discos de 300mm delante, podrán detener la moto a través de un tacto suave y dosificable con total garantías la moto; el trasero, aunque menos contundente, también cumple su función aunque sin piropos. 

Hay cosas que no ayudan a mejorar su puntuación final o, dicho de otra forma, que justifican su rebajado precio. La calidad de los acabados y materiales es bastante mejorable. En el cuadro de instrumentos digital, por ejemplo, se echa en falta un cuentarrevoluciones, el indicador de marcha engranada o la retroiluminación. Muestra otros detalles flojos como los cromados que con el paso del tiempo empiezan a desconcharse, los controles de las manetas algo duros de accionar o los ensamblajes de los plásticos y componentes poco exhaustivos. Males menores, siempre y cuando se tenga muy presente que estamos ante una moto de precio imbatible. Otros detalles, sin embargo, están bien logrados, como la buena visibilidad de sus retrovisores, el tapón del depósito con cierre por llave o las asas que tiene a su disposición el pasajero para agarrarse. 

Con la versión Pro, Hyosung revitaliza su custom media favorita. La nueva Aquila adquiere una imagen más moderna gracias a sus ligeros pero justos retoques estéticos y gana enteros en un segmento que, a pesar de vivir casi bajo el monopolio de la legendaria marca americana, es capaz de ofrecer también modelos con carácter que democratizan el custom. Indudablemente su precio es su carta de presentación -y en la actualidad, pesa mucho- ya que los 5.200 euros por los que está disponible la GV650i Pro parece todavía menos dinero una vez te subes a la surcoreana y compruebas que -a pesar de percibir el bajo presupuesto de fabricación- mantiene unos dignos estándares y respeta con un noble comportamiento la filosofía puramente cruiser.

PRINCIPALES NOVEDADES

-Nuevo diseño del colín, más envolvente y redondeado

-Nuevo grupo óptico trasero con tecnología LED

-Nuevo asiento de dos piezas con costuras de color rojo

-Nuevos colores disponibles: negro y gris

-Nueva gráfica del depósito

-Motor pintado completamente de negro

HIGHLIGHTS TÉCNICOS

Motor bicilindro a 90º DOHC 8 válvulas, 647cc

Potencia Max(CV/rpm): 74,3/9.000

Par máximo(kg x m/rpm): 6,1/7.500

Peso en seco (Kg.): 220

Distancia entre ejes (mm): 1700

Altura del asiento (mm): 705

Largo x ancho x alto (mm): 2430 x 840 x 1150

Diámetro x carrera (mm): 81,5 x 62

Rueda delantera: 120/70-ZR18 59W Radial

Rueda trasera: 180/55-ZR17 73W Radial

Suspensión delantera: Horquilla invertida de 41 mm, 130 mm de recorrido

Suspensión trasera: Dos amortiguadores, 67 mm de recorrido

Freno (Delantero/Trasero): Doble disco(300 mm)/Disco (270 mm)

Depósito de gasolina (L)/Reserva : 16

 
Da tu opinión

Comentarios (8)

  • Guille1210
    Guille1210 30-07-2013

    Yupi! mas publicidad de una moto de la que se ha hablado mal por internet durante demasiado tiempo...a pero a ese precio que esperamos? desde luego no es una vulcan ni una intruder, y muchísimo menos una v-rod a las que emula. Una gran opción si eres un poco manitas y te gusta la mecánica, Hyosung tiene sus defectos pero a los enredas no nos deja indiferentes, para el que pase de la mecánica y solo quiera darse un paseo sin saber que hay debajo de su culo es una putada en toda regla, hay que tocarle el ralentí cada cierto tiempo, corregir algunas holguras... en fin, lo que antiguamente era la pre-entrega que ahora ya no se hace en casi ninguna tienda. Fiabilidad mecánica acorde a su precio, ni mucha ni poca, un término medio, una moto mediocre en muchas cosas pero una cosa si es segura, si sabes lo que estás comprando la vas a disfrutar un montón. Por que mala como se dice era, pero la cosa ya ha cambiado

  • Jaime
    Jaime 31-07-2013

    Excelente reportage,sobre todo en lo que se refiere al precio de la moto pues el redactor,se nota que de los demas highligs tecnicos no conoce mucho,para esto estamos nosotros,en primer lugar decirles que soy propietario de una HYOSUNG AQUILA GV 650I 30 ANIVERSARIO que no difiere en nada de la de la prueba solo en unos caballitos mas de potencia ,todo lo descrito sobre la prueba es la realidad de esta moto,pero para comprarla creo que hacen falta mas razones convincentes,por ejemplo,de que parámetros se dispone para la puesta a punto? para detectar averias? (ninguno) de que medios dispone el importador actual para España?yo se lo digo, no dispone de estructura para reparar la moto asi como tampoco tiene tecnicos cualificados para arreglar la moto ,.Que explicación da HYOSUNG a que esta moto rompa el motor a los 13000 Km y despues de casi 3 meses no hay ningún vestigio para arreglarla , al no existir parametros de la electronica? (ninguna) ,barata si es pero cara sale,y mas aun al tener que comprar otra,

  • Raul
    Raul 31-07-2013

    Mu buen reportage. Para mi es una moto preciosa y muy comoda. TIra de lo suyo. Yo tube 1 año y medio el modelo anterior y por desgracia me deshice de ella, ya que pasó mas tiempo en taller que en carretera. Tube que llamar a grua 3 veces...es una pena, porque calidad precio esta muy bien. No puedes esperar mucho de los cromados, ya que en zona de cosa se pican en cuestion de 2 meses. (cambio de retrovisores 3 veces en garantia). La tube que malvender porque seguia teniendo fallo de centralita y no me encontraban solucion. Los concesionarios no la conocen mucho y en la parte tecnica estan muy perdidos. Como digo, una gran moto pero aun le queda mucho por pulir.

  • Pako
    Pako 01-08-2013

    No entiendo como tienen el valor de seguir vendiendo esta marca en españa. No es que la moto sea mala, es que es directamente un timo, además de jugarte la vida en cualquier momento si vas montado en ella.

    Y manda narices que los coreanos, lejos de arreglar y mejorar todos los fallos y averías que da este modelo, lo único que hagan es un cambio de look y poco mas. Se ve que quieren venderte la moto en todos los sentidos.

  • emilio
    emilio 02-08-2013

    siempre me gusto su estética, yo tuve la versión del 06. no me fue mal con la mecánica, pero con la seguridad... lo peor, parti los dos tornillos del manillar en un resalto, el desenlace lo podeis imaginar. de eso no habláis los probadores, la seguridad de esa versión es nefasta. los coreanos les importa poco la seguridad y menos los usuarios de sus motos. Porque hyonsugn no citó a los que teníamos ese modelo para subsanar el problema? porque son eso... coreanos. luego lo cambiaron en la versión 07. sigo diciendo que es preciosa, eso si, mucho plástico, pero no se le pude pedir mas por ese precio. un sacrilegio comparar con Harley. por lo demás y exceptuando lo que he contado no tengo un mal recuerdo de esa moto, si no todo lo contrario, pero lo primero es lo primero.. seguridad y de eso los coreanos NO SABEN.

  • jordantoro
    jordantoro 20-09-2013

    hola que tal vivo en Venezuela y e visto esta moto me encanta el modelo hyosung 650 aguila pero lo que no se si son buenas es del año 2008 y estoy indeciso que me recomienda ustedes gracias

  • Toribio
    Toribio 26-09-2013

    Hola. No es por hacer mala prensa de forma gratuita, pero por lo que estoy leyendo en internet, foros, etc. este modelo Aquila 650 falla bastante. Y no fallos de cambiar una bombilla, una sirga... no, fallos gordos de motor, embrague, transmisión. Un compañero acaba de sacar del taller una Aquila 650, 15.000 km y medio motor arruinado. ¡Un pastizal! Muchos dirán que todas las marcas rompen. Es verdad, pero si Honda (por ejemplo) vende 10.000 motos de un modelo y rompen 100, estamos hablando de un 1%. Si Hyosung rompe 50, pero vende 500... la cuenta sale bastante peor.
    Y en los tiempos actuales prefiero gastarme el dinero en algo menos bonito (porque bonita lo es un rato largo) pero que me dure mucho más.
    En el caso de las Aquila 650 se hace realidad el refrán de que "el dinero del pobre va dos veces al mercado".
    No confiéis en mi palabra: ¡INFORMAOS!

  • Smithd52
    Smithd52 09-09-2014

    Howdy. Simply just planned to ask a quick problem. Now i'm gdedakffkcbbaabd

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"