Prueba

Prueba Kawasaki Z800. Topless Ninja 2013La vedette de Kobe

Publicado el 11/02/2013


Vota

0 0

En Motofan ya hemos hablado largo y tendido de la Kawasaki Z800; se trata de una de las novedades más sonadas del año y una de las mayores apuestas de Kawasaki que, dicho sea de paso, ya está teniendo muy buena acogida entre el público. Pero aún no habíamos tenido la ocasión de probarla –no al menos como a nosotros nos gusta– y cuando ha caído en nuestras manos no hemos perdido la oportunidad de analizar y comprobar que esta nueva Zeta es una verdadera Ninja desnuda.

Kawasaki Z800

Existe la nada despreciable cifra de 384 modelos y versiones con el apellido Z, una sigla fuertemente ligada a la marca Kobe y con la que se bautiza a los modelos más “cañeros” de Kawasaki. La Z1, la precursora de la saga, aun es denominada coma la verdadera Superbike, una moto que nació en 1972 como respuesta a la Honda CB 750. Con aquel modelo de 900cc se definió una personalidad que aún hoy muestran con orgullo las Zetas de última generación.

La nueva 800 –el primer modelo de la amplísima saga de las Zeta con esta cilindrada– conserva intacto el espíritu del modelo de 1972 y hereda de la Z750 una exitosa trayectoria de ventas que hacen presagiar que este nuevo modelo será un referente en todos los mercados.

No hay más que echarle un rápido vistazo para ver que esta moto exhibe una fuerte personalidad en todos sus detalles. Su desafiante óptica frontal nos recuerda que esta moto es desciende de la poderosa Z1000 mientras que la trasera evoca el logotipo de la saga con unos atractivos leds rojos. El colín, el escape, el depósito, los tirantes que abrazan al motor... todo forma parte de un conjunto que de armoniosa agresividad.

LÍDER

Kawasaki Z800

La Kawasaki Z1 del 72 llegó al mercado con el firme objetivo de derrocar a la CB 750 y lo hizo apostando por un propulsor de mayor cilindrada, la misma fórmula por la que han optado ahora los ingenieros de Kawasaki, aunque esto ya es tendencia entre las motos de este segmento.

Los 806cc de su propulsor de cuatro cilindros convierten a esta moto en la más potente de la categoría con 113 CV declarados por la marca, una potencia con la que el motor desarrolla una enérgica respuesta desde la parte más baja del cuentavueltas. Su punto fuerte está en el medio régimen, donde encontrarás siempre una contundente respuesta a las solicitudes del gas y, como buen tetracilíndrico japonés, tiene un funcionamiento casi eléctrico con una ausencia total de vibraciones, respuesta inmediata y continua, y un civilizado sonido que camufla la bestia que hay en su interior.

eCONOMICA (más)

Kawasaki Z800

La Kawa Z800 cuenta con una hermana gemela más asequible tanto en precio como en prestaciones y pretensiones. Con algunas soluciones técnicas más sencillas y la posibilidad de limitar su potencia la Kawasaki Z800e esté revolucionando las ventas y, apenas unas semanas después de llegar al mercado, Kawasaki ya ha tachado el precio de salida para ofrecer la versión “e-conómica” de la Z800 con un precio rebajado –7.350 y 7.950 con ABS–, demostrando la confianza que Kawasaki tiene en que este modelo va a ser, una vez más, un exitazo.

A PECHO DESCUBIERTO

Kawasaki Z800

Aunque esta moto es una excelente compañera para el día a día y tiene la versatilidad entre sus principales argumentos, la Z800 ha sido la elegida para sustituir a la Kawasaki ZX-6R en la copa monomarca que acompaña al Campeonato de España de Velocidad desde 2007. En 2013 veremos a un batallón de Z800 batirse el cobre en circuito como el de Jerez, Montmeló, Valencia, Alcañiz, Albacete y Navarra, por eso no dudamos en enfundarnos el mono con el que tomamos parte en una de las carreras organizadas por Kawasaki y pusimos rumbo al Circuito del Jarama para evaluar las aptitudes más radicales de esta nueva Zeta.

Antes de entrar a “matar” en la pista madrileña, tuvimos la ocasión de rodar con ella en diferentes escenarios y contrastar lo que ya sabíamos. El tetracilíndrico de 806cc ofrece una contundente respuesta desde muy abajo para llevarte como una exhalación hasta la parte más alta del cuentavueltas. La parte ciclo se muestra muy sólida y transmite una gran consistencia, tanto que en los primeros metros tienes la sensación de que no es una moto muy ágil e incluso se puede llegar a sentir pesada, una sensación quizá inducida por el aspecto masivo que tiene la Z800, pero estas impresiones desaparecen cuando entras en tramos revirados y compruebas que es tan ágil y jugetona como cualquier naked de manillar alto.
Suspensiones y frenos acompañan al buen funcionamiento de la parte ciclo y el motor, pero se deja sentir que necesitarán ciertos ajustes para estar a la altura de las exigencias de la competición.

EXCELENTE POR CARRETERA

Kawasaki Z800

Rodar con esta moto por carretera estaba siendo una auténtica gozada pero el Circuito del Jarama nos esperaba y el objetivo de nuestra prueba era llevar la Z800 al límite para conocer de primera mano las aptitudes deportivas de una moto que será la protagonista de una de las categorías del CEV.

Antes de empezar, no podemos pasar por alto que la última Z creada por Kawasaki tiene algunos kilos de más –al menos algunos más que sus más directas rivales– ni tampoco podemos obviar que la nueva Z800 monta unas pinzas de freno convencionales que se nos antojan poco actualizadas para las tendencias actuales. En cualquier caso, nosotros estábamos en el Jarama para poner a prueba cada uno de los elementos de esta nueva montura y evaluar sus aptitudes ante el crono.

Vaya por delante que los neumáticos que utilizamos en esta prueba no son los que se usarán en competición, que las suspensiones tenían tarados de calle demasiado blandos para un buen funcionamiento en pista y que esta moto no está diseñada para un uso específico en circuito. Pero aún con todos estos condicionantes la nueva Z800 se defendió como gato panza arriba en la pista madrileña demostrando que la Z de su apellido no se le ha regalado y que con pocos ajustes será una excelente “Ninja” de carreras.

GENIAL DEPORTIVA

Kawasaki Z800

Como ya hemos dicho antes, el excelente rendimiento del propulsor permite aprovechar prácticamente toda la gama de revoluciones y, aunque en competición el motor siempre se mueve en la zona alta, el poderoso medio régimen de este motor será de gran ayuda para los pilotos menos expertos permitiendo también jugar con la configuración de los desarrollos de cara a la puesta a punto en cada circuito.

El conjunto de la parte ciclo transmite mucha confianza y muestra un funcionamiento muy noble, sin movimientos y con ambos trenes de rodaje muy bien asentados. Cuando llega el momento de “echar el ancla” puedes agarrar los frenos con fuerza sin miedo a que aparezcan movimientos parásitos; tendrás que llegar muy al límite para que el tren trasero empiece a dar bandazos y ser todo un “salvaje” para comprometer la estabilidad hasta el punto de verte por los suelos.
El freno delantero es potente y logra detener los 229 Kg de esta Kawa con contundencia aunque tras un uso continuado empieza a dar síntomas de fatiga. Será inevitable montar latiguillos metálicos para evitar estas pérdidas de rendimiento aunque esta mejora es la primera que se debe realizar en cualquier moto que ponga sus ruedas en el circuito.

Las suspensiones son parte activa del buen funcionamiento de la parte ciclo, siendo en la horquilla de la unidad de pruebas regulable en extensión y precarga mientras que el amortiguador cuenta con anclaje Uni-Track con los mismos reglajes que la horquilla.
Para obtener el mejor rendimiento de las suspensiones habría sido necesario trabajar sobre los reglajes de la horquilla y el amortiguador, aunque sin unos neumáticos adecuados para estas condiciones y algunos ajustes mínimos con los que optimizar esta moto, no hubiéramos logrado mejorar un comportamiento que, en esta primera toma de contacto, ha resultado impecable.

BIENVENIDA Z-CUP

Kawasaki Z800

La llegada de esta nueva moto ha tenido una gran acogida en el mercado pero aún mejor ha sido la recepción que ha recibido cuando se ha conocido que la nueva Z800 será la protagonista de la Kawasaki Z-Cup, la copa monomarca que sustituirá a la ya tradicional Kawasaki Ninja Cup.

De unos años a esta parte las naked se han ido haciendo con el grueso del mercado de las motos de media y alta cilindrada por lo que se antojaba necesario un campeonato que se disputara con motos tan divertidas cono éstas. Estamos seguros de que este año el CEV tendrá una nueva categoría muy divertida tanto para el espectador como para los participantes que te lucharán por la victoria con verdaderas Ninja.

HIGHLIGHTS TÉCNICOS

1. Motor “tetra” de 806cc

2. Potencia: 113 CV
3. Relación de marchas más corta 
4. Chasis altamente comunicativo
5. Horquilla invertida de 41 mm
6. Amortiguador con depósito de gas de reserva
7. Instrumentación completamente digital
8. Posición de conducción perfectamente adaptada al piloto
9. Colectores de escape pulidos
10. Carenado frontal agresivo
11. Piloto trasero LED
12. Quilla afilada
13. ABS opcional

 
Da tu opinión

Comentarios (2)

  • mbonet35
    mbonet35 14-02-2013

    Muy bonito el reportaje, hubieran sido la leche si las fotografías se vieran, antes de publicar hay que repasar, así que si el Sr. José Benavente es el responsable, sintiéndolo mucho un 4 por el contenido, no llegas al aprobado chico. La gente habla mas por la estética que por sus características, siempre quedan en segundo plano por buenas que sean.
    Esperaremos ver otro reportaje de la que parece ser la Kawasaki Z800 con fotos !!!!!

  • URI
    URI 18-07-2013

    me interesa bastante el tema del peso, por lo que no se si comprarme una z800 o una ibeco dayle que van mas o menos a la par, vaya manera de hacer motos...lamentable

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"