Prueba

Prueba Kawasaki ZX-6R 636 2013¿Puede la nueva ZX-6R salvar las 600 “R” Supersport?


Vota

0 0

Las 600 Supersport están en caída libre. Los jóvenes -y no tan jóvenes- ya no sueñan con una "erre” y se decantan por las naked medias… unas motos más asequibles y hasta mejor adaptadas a los tiempos que corren en nuestras carreteras. Pero ¿puede una supersport “trucada” como esta 636 devolver el protagonismo a las 600 supedeportivas?

¿Es la 636 la misma 600 del año pasado con un motor más grande? No. Cambia estética, electrónica, suspensiones, frenada… Y, además, esta 636 tiene, además de un par de kilos de menos por aquí, un par de caballos más por allá, como es norma obligada de supervivencia en todos los nuevos modelos de esta categoría, el añadido de que usa la vieja añagaza ya empleada por Kawasaki en 2002: montar un motor trucado con 37 cc cúbicos más. Entonces, y ahora, la marca verde sabe -y pasa- que con esta moto no puede competir en las categorías de supersport, lo que marcaría el límite artificial y comercial para este tipo de motos.
Pero echemos cuentas, sin necesidad de acudir a los bancos de potencia y demás: 37 cc más son alrededor de un 5% más de cilindrada y, por tanto, el mismo guarismo en potencia pura, en par y en músculo en el motor… y ¡gratis!, puesto que los caballos conseguidos mediante cubicaje, pero carrera más larga, no conllevan un motor puntiagudo por buscar más potencia a base de vueltas.  

El truco… ¿o el trucaje?

Es verdad que una moto con un motor más grande, como un 750, tiene mayores efectos giroscópicos en las masas internas del motor, y obligadamente, una parte ciclo más reforzada. Pero lo bueno de esta 636 es que, otra vez 14 años después, no paga peaje de este tipo y, frente a una 600 convencional, por ejemplo, la ZX-6R 600 del año pasado, ofrece solo ventajas.
La pregunta es ¿estos 37 cc de más marcan la diferencia? ¿Tiene la ZX-6R 636 más par que una CBR o una GSXR y empuja mejor arriba que una R6? Pues sí, muchachos. Pues sí…
Sus 131 CV -que suben a 137 CV gracias a su sistema de admisión forzada RAM-AIR- son lo mejor de la clase. ¿Es un conductor normal con puntos en el carnet y sin querer acabar en la cárcel capaz de disfrutar de esta diferencia en carretera abierta salvo que se apunte a unas tandas o carreras de club de la categoría? Pues no.
Pero sí tendrá en la mano un motor más lleno, que obligará a usar menos el cambio, y superior en aquello que antes llamábamos reprís y que ahora denominamos recuperaciones, en carretera y en uso diario. Más centímetros cúbicos significa más potencia, casi 10 CV, en todas partes…

“El hombre eléctrico”

No, hemos ido ya más allá de la electricidad aplicada. Ha llegado a la ZX-6R la era del “homo electronicus”. Parece que no sepamos hacer nada sin los chips, y aquello de que una moto era un acelerador, un cambio y un par de frenos ha pasado a la prehistoria.
La nueva ZX-6R 636 incluye un paquete electrónico que incluye control de tracción en cuatro fases y cartografía ajustable del motor, todo en el puño izquierdo. Si piensas en si esto resulta útil en una simple 600, recuerda que esta Kawa da más caballos que una siete y medio de hace apenas dos lustros…
Esta ZX-6R ofrece el must de los antipatinajes, el KTRC –ya sabes, el “Kawasaki Traction Control”- , que roba de las grandes “10R” de la marca de Akashi. Aunque menos sofisticado que el Aprilia, por ejemplo, es igual de eficaz, y más progresivo que el usado por otras marcas que empiezan por B y acaban por W… o por Ducati. O sea, que sencillez no es lo mismo que ineficacia y finura de funcionamiento. Se puede regular en tres niveles o desconectarlo, pero es siempre discreto y, como los buenos preservativos –al fin y al cabo se trata de proteger y dar seguridad al goce de uno, no- no interfiere en el placer de conducir una deportiva. Lo más divertido que se puede hacer con la ropa puesta.
Yo acabé dejándolo, incluso en el Circuit de Catalunya, en la posición 1, la más permisiva, que deja que haya cierto patinaje antes de entrar en acción. Tan inadvertido como los mejores ABS actuales…
Para terminar, tiene dos mappings de motor, uno con un 75% de la potencia, que dejé abandonado en el cajón durante toda la prueba- lo hubiera puesto sólo bajo la lluvia, imagino- y otro full. Esta moto verde puede disponer de un ABS deportivo opcional (1.000 porris más) pero sus nuevas pinzas Nissin monobloque ¡te dan toda la potencia y precisión -y, por tanto, seguridad cuando vas por faena- que puedas desear!... Fantásticos también.  

¿Tramposa?

¿Es la ZX-6R capaz del Grand Slam? O sea... ¿de ganar en todo tipo de terrenos?
Bueno, está claro que es más cara que una naked. Más incómoda, más exigente contigo y, sobretodo, con un posible acompañante… del que podrás estar al menos seguro de una cosa: si se apunta a una vuelta en moto sentado en el segundo piso ¡es porque te quiere mucho!
Más cara también, -12.500 euros, 13.500 euros con ABS-, puedes tener motocicletas “para montar en moto” por 5.000 euros menos… y en la Z800 tienes un magnífico ejemplo.
Pero si la pregunta es si esta moto “trucada” puede llevar a las Supersport a un nuevo amanecer, vamos a olvidarnos por un momento del infausto Pere Navarro y de otros directores de la DGT y de sus cinturones de castidad y silicios, aceptemos la lógica incomodidad de los semimanillares y posturas acostadas, y pensemos sólo en el placer hedonista de hacerte unas curvas. Úsala donde se debe, apúntate a unas tandas en un circuito como el Circuit de Catalunya, como hizo el menda, y disfrútala en estado puro…
En este sentido, una Supersport es, aún hoy, inigualable. Y esta, más… ¿Por qué?
Bueno, es más elástica e inmediata que cualquiera, (bueno, sí, sé que aquí olvido a las Triumph 675, con todavía más cilindrada aunque con un cilindro menos-), más potente y casi tan agresiva como una R6… Casi casi tan ágil como una R6, -se siente también más ligera y viva que la anterior ZX-6R-, sólo requiere un poquito más de determinación para llevarla a tu camino, más estable y vivaz que una GXR, casi tan “asequible” como una CBR, ofrece además un tren delantero digno de la nueva horquilla Showa SFF-BP, que lleva la precarga independiente del hidráulico –una cosa en cada barra, ¡fíjate que modernidad!-, que deja siempre su rueda anterior pegada al suelo, e independiza mucho su comportamiento de baches, frenadas y otras zarandajas.
Total: la Kawa se lanza a por los virajes como si estuviera enamorada de ellos. Y, en el amor y en la guerra, todas las trampas valen... como tener 37 centímetros de más…

Con nuestro agradecimiento al Circuit de Catalunya.

(Las fotos de acción han sido realizadas en circuito por un piloto profesional).




HIGHLIGHTS TÉCNICOS

1. Motor “tetra” de 636 cc, carrera larga de 67 x 45,1 mm.

2. Potencia: 131 CV a 13.500 rpm

3. Cambio de 6 relaciones

4. Embrague antirrebote FCC

5. Chasis doble viga de aluminio

6. Horquilla invertida SSF-BP Showa de 41 mm

7. Monomortiguador regulable en tres vias

8. Instrumentación analógica más diplay digital

9. KTRC, control de tracción en 4 puntos, 2 mapas de potencia, procedentes de la ZX-10R.

10. Alimentación por inyección

11. Refrigeración por líquido

12. Ruedas de 120/70 17” y 180/55 17”.

13. Peso declarado con gasolina 192 kilos.

14. Frenada con ABS inteligente opcional. Discos delanteros de 310 mm, pinza 4 pistones radial, y trasero de 220 mm.

Fotos de la Kawasaki ZX-6 R

Fotografías por: Manu Lozano
 
Da tu opinión

Comentarios (6)

  • Mariona
    Mariona 03-04-2013

    Para mi "R" es sinonimo de correr, si eres asiduo a los circuitos perfecto, pero si no, no tiene mucho sentido. Yo tengo una er6n del 2012 es fantástica para el dia a dia y para salidas de fin de semana, es perfecta, agil y comodisima, la ultima salida fue de 464 km por carreteras secundarias y de un tiron... es una moto genial.
    Saludos, Mariona

  • ernestjose
    ernestjose 05-04-2013

    es una pasaadaaaa

  • Nilo
    Nilo 07-05-2013

    Sorry, I can't answer about the cost down there in Sydney. but I can tell you that when I ride up here in the U.S. I uslaluy just tuck my gloves in the helmet and hang it from the handlebars by the chin strap. I've never had anything stolen, because each helmet is fitted to your head, which means itwon't fit another person, unless their head is the same size as yours. I guess they could go around and steal 100 helmets until they find one that fits, but what's the point? Who wants to wear your sweaty helmet? You could always put a note in the helmet asking if they want to wear your sweaty underwear, too.My leather coat I take with me and hang up, just like anyone would with their coat. The fact that mine is heavier and made of leather shouldn't matter much. If you are wearing full leathers, withchaps, a coat, gloves and a rain cover, just take them all in and hang them up or lay them down wherever others are putting their coats or jackets.Cost to maintain the bike you mention would depend on how much work you

  • Elina
    Elina 09-05-2013

    Lela,Thank you for the comment. I am not sure there needs to be a detbae for these two views. Both are necessary. It makes it quite a bit more difficult to determine root cause without the microscopic view. However, without the telescopic view, it's much more difficult to idenitfy problems. So the two views really help each other out.What other things would you like to see detbaed?ThanksJian

  • Swarup
    Swarup 30-08-2013

    Aaron, allow me to explain my piistoon in more depth. I think it comes down to how you think about your work. Do you value and think highly of only projects that you are directly working on? Or would all projects that Electric Pulp does regardless of whether or not you directly contributed to the project in question be something of value to you (especially as one of three partners in the company)?When I say to hire only the best people, I don't mean just the best technical people (as though they would/should replace you so you can watch them do it). I mean the best people for every piistoon. If you like the technical work (or the artistry, or whatever), then hire the best people to do the other work. The best HR people (who intimately understand the culture and quality of EP) to hire new people (as the company grows), the best accountants, the best project managers, the best artists, etc.This will allow you to choose the area where your talents fit best, hence allowing you to create value in the areas that you enjoy the most. But at the same time it will allow EP to grow and continue to take on interesting projects and create more value (and I don't mean money, but rather the end result of your hard work). And if everyone at EP really is the best, then the projects you take on won't suffer, nor will the quality that EP churns out (even if the same core group isn't writing code for every project). You'll just be able to take on more projects, and bigger projects. And if you view your work as EP's work (so to speak) then you can do what you love all day long, but have a wide array of cool products, sites, etc. that EP has done.So the trick is finding and keeping the best people, while maneuvering yourself into a piistoon that you enjoy the most and feel you can create the most value. (Also I don't think this means a person has to cede control of the company. You (and the others at EP) can be in charge yet still focus on the things you want, if you hire the right people.)

  • Midjho
    Midjho 01-09-2013

    Would you consider hadinng out some contract work?I was recently hired on as web developer/admin, graphic designer and technician for a company in Berkeley, and am now a bit attached to the Bay area, but I'm always looking for freelance PHP, HTML, CSS work and am quickly picking up JSP for my current job. I greatly like the EP site and your blog (I think you've noticed my lurking), so I figured I'd ask.~Antonio

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"