Prueba

Prueba KTM 1190 Adventure. Volando voy... Volando vengo... 2013Novedades KTM 2013

Publicado el 05/02/2013


Vota

2 0

Esta nueva “bestia” de KTM está claramente diseñada para unir dos conceptos: el Sport... más aventurero y el Turismo... más aventurero. Pensada para ir con las maletas cargadas... y muy deprisa... no en vano es descendiente directa de la explosiva RC8. ¿Quién sabe si algún día tendremos las carreteras llenas de grandes y buenas motos trail sport-turismo? ¿Quién sabe? De momento tenemos la de la preciosa Tenerife para disfrutar...

A simple vista parece siempre que todas las maxitrail se parecen en algo. Pero esta KTM es muy, muy diferente. La diferencia principal -aparte de la estética- está en el interior del motor, que deriva del utilizado por la superbike RC8 R y por tanto es la última evolución del LC8 de 1.195 c.c.
Declara 150 CV a 9.500 rpm y 12,8 kgm a 7.500 rpm. Se trata del conocido bicilíndrico en V a 75º dotado de refrigeración líquida, culatas de cuatro válvulas por cilindro, dos bujías también por cilindro, eje de equilibrado y lubricación por cárter seco. Cuenta con una caja de cambios de seis relaciones acompañada de embrague PASC con sistema antibloqueo y accionamiento hidráulico. En el lateral derecho incluye un intercambiador de calor para rebajar la temperatura del aceite. Todo está pensado al detalle en este propulsor. El sistema de inyección lo ha desarrollado Keihin y cuenta con dos toberas de 52 mm. Además se acompaña de un acelerador electrónico «Ride by wire» al que hay que cogerle el truco...
Siendo una moto de ultimísima generación y desarrollada con el objetivo de mantenerse varios años en primera línea del mercado, lo normal es que la electrónica esté muy presente...
¡¡¡Pues noooo!!! ¡¡¡Está ultrapresente!!!

Con ayudas para casi todo...

Comencemos: incorpora sistema de control de tracción desconectable con cuatro niveles de actuación predeterminados (Lluvia, Ciudad, Sport y Off road). He podido “hurgar” en ellos durante la prueba y siempre me he manejado entre Sport y Ciudad. Ambos muy parecidos y los más funcionales...
Además, se acompaña de un sistema de frenada combinada provisto de ABS desconectable igualmente con dos modos posibles: carretera y off-road. Y por si todo esto fuera poco, las suspensiones las firma WP y se regulan en tres vías. Delante monta una horquilla invertida con barras de 48 mm y detrás un amortiguador sin sistema progresivo. Y como opción puede incorporar un sofisticado sistema de regulación electrónica de las suspensiones que permite elegir entre cuatro niveles de precarga de los muelles y tres reglajes de los hidráulicos -todos preestablecidos de fábrica- con el objetivo de poder adaptar la 1190 Adventure a distintos tipos de conducción y a diferentes cantidades de carga. Más adelante os contaré lo bien que funciona esto.
¡¡¡Las posibilidades son infinitas!!!
La frenada de la 1190 equipa, como es de esperar, ABS combinado y MTC. El equipo de frenos delantero combina dos grandes discos de 320 mm, con bomba y pinzas de cuatro pistones radiales. Cuenta con el referido ABS combinado desconectable de Bosch (con modos carretera y off road) y se acompaña de control de tracción -también desconectable- y con cuatro niveles de intervención (Rain, Street, Sport y Off road).
¡¡¡Buuuf... creo que no existe ningún artilugio electrónico más que se le pueda montar a una moto si se trata de ayudar a la conducción!!!

Por información que no quede

Otro detalle que no pasa en absoluto desapercibido es el cuadro de instrumentos, formado por un cuentarrevoluciones analógico y dos paneles digitales. Entre mucha información habitual -indicador de combustible restante y de relación de cambio engranada- otros más “ad hoc” como el nivel del control de tracción seleccionado, la regulación de las suspensiones, temperatura ambiental y del motor, consumos parciales y totales, reloj horario, puños calefactables...
Tras la cúpula, regulable en dos posiciones con la mano, se esconde un display digital que tampoco pasa desapercibido y que hará las delicias de los amantes de la tecnología. El sistema trabaja con diferentes modos y se maneja mediante 4 interruptores en el puño del lado izquierdo. Y para rizar el rizo también se puede optar por mostrar y programar libremente tus datos favoritos en la pantalla. Y si pensabas que con esto se había acabado todo... ¡también ofrece múltiples posibilidades de ampliación, una salida de 12v una toma para GPS!

Con esta pequeña carta de presentación que os he hecho de la KTM 1190 Adventure vamos a entrar en materia con un titular que no deja lugar dudas: la “bestia” de KTM tiene, hoy por hoy, las características más acusadas de deportividad, potencia y ligereza del mercado, de cualquier gama maxitrail de todos los tiempos. ¡Estamos hablando de 150 CV y 230 kg en seco!
Ni que decir tiene que esta 1190 ha sido fabricada por la marca austríaca para el usuario KTM más exigente incorporando numerosos detalles exclusivos que, hasta ahora, sólo se aplicaban en la competición. Como complemento os contaré que su diseño está basado en la Adventure Rally “prototype” 2002 “de carreras”.
El sonido de escape es espectacularmente ronco; es un 2 en 1 fabricado en acero inoxidable.
¡Cuidado con los frenos que te la pones de gorro! El sistema de frenos de la KTM 1190 permite una frenada de primera categoría, inmejorable... y para ello se aprovecha de una pinza radial Brembo de cuatro pistones con 2 discos de 320 mm y en la rueda trasera una pinza flotante de dos pistones. Aunque esta moto tiene como prioridad la diversión asegurada en las carreteras, KTM no escatima en otras características de seguridad como es el comentado ABS. Este sistema antibloqueo está especialmente adaptado y desarrollado en exclusiva para la 1190 Adventure y óbviamente -dado su potencial off-road- se puede desactivar.

En cuanto a la postura de conducción no tengo que deciros que es claramente turística, con una posición muy cómoda aunque algo orientada hacia la rueda delantera. No olvidemos que esta moto también está pensada para realizar el mejor tiempo en tu “Nurburgring” favorito en el cual no sólo prima la velocidad sino también la capacidad de resistencia y la ausencia de fatiga...
El motor es muy exigente. En consonancia con el slogan de KTM “Ready to Race” es una moto que pide diversión constante... y cuanto más diversión mayor sonrisa… y mayor velocidad.
El tacto general me sorprendió por su gran linealidad y capacidad de subir de vueltas sin ningún tipo de bache ya que aumenta de régimen muy pero muy rápidamente.
La verdad es que gran parte del excelente comportamiento dinámico de la 1190 se debe a la alta calidad de las suspensiones. Las apuradas de frenada se pueden llevar al límite sin ninguna muestra de agotamiento o tope y el conjunto se siente en todo momento muy equilibrado, sin descompensaciones entre la parte delantera y trasera. En carretera, en un tramo con muchísimos baches, también respondió impecablemente toda la amortiguación, sin que aparecieran en ningún momento flaneos o meneos.
Otra sensación que me agradó mucho es la permanente capacidad de tracción que transmite la rueda trasera. Los neumáticos que monta esta KTM son unos Continental Trail Attack 2 mixtos aunque con cierto aire a carretera... y se han portado muy bien aguantando sin desfallecer ni un instante las aceleraciones del potente motor y manteniendo el agarre de los potentes frenos inclujso en las peores exigencias.

A falta de una prueba más continuada y más a fondo, donde podremos sacar más conclusiones y más jugo a esta increíble KTM, me quedo con preguntas en el tintero sobre el consumo y -precisamente- el desgaste de ruedas. A tenor de los casi 350 kms realizados en esta primera toma de contacto me pareció algo bebedora... aunque también es verdad que los promedios mantenidos fueron mucho más elevados de lo habitual y habrá que esperar a verla desenvolverse en unas condiciones más normales.
Lo que está claro, en cualquier caso, es que la vuelta de tuerca que con esta moto ha dado KTM a la competencia es impresionante. De ser una fábrica que hacia motos off-road de “altos vuelos” se ha pasado al segmento de las sport-turismo de altas prestaciones... con un notable alto. Con la Adventure 2013 la casa austríaca se convierte, nada más y nada menos, que en el referente del sector por prestaciones y potencia. ¿Su rival? Por supuesto que, con elegancia, los responsables de la marca no mencionan públicamente a ninguno en concreto pero sonríen cuando se menciona a la BMW R 1200 GS... y Ducati Multistrada, Triumph Tiger, Honda Crosstourer y Yamaha SuperTeneré también están en la lista de objetivos...
Aún falta un detalle, que ya está en trámite... y es probarla más a fondo. Pero antes de que esto suceda y si dispones de 15.000 euros podrás disfrutar de la que es actualmente -sin duda- la maxitrail más deportiva, más compacta, más tecnológica y más potente de la historia.

 
Da tu opinión

Comentarios (1)

  • luchomotero
    luchomotero 05-02-2013

    Es conocida las Islas por su calidad de asfalto que se come las cubierta, una lija vamos....Podré aspirar a esa moto con mis 1.69 mts. de altura? por que deje de crecer hace 65 años. Caballos, mas que en un hipódromo es Súper Race...Interesante lo del consumo..espero no sea "preocupante" Ya nos contarás David. La última pregunta ¿ esa moto cuando necesite algo adonde la llevamos ¿al mecánico o al electricista informático...Ya te veo con una de esas "fallitas" en la mitad de los Andes .. "Que la moto te acompañe" Vsss

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"