Prueba KTM 1290 Super Adventure R: ¡Hasta el fin del mundo!


Vota

0 0

La 1290 Super Adventure R es la maxitrail con rueda de 21” y suspensiones de largo recorrido más potente. En 2017 gana poder con sus 160CV y su electrónica

Una coincidencia ha permitido una oportunidad inmejorable para escribir una completa prueba de esta KTM 1290 Superadventure R.

La buena gente de Crom Ride Girona pidió abrir una ruta de 630 km para más de 200 participantes que, partiendo de Girona, iba a recorrer las mejores carreteras gerundenses desde la Costa Brava hasta los Pirineos.

Y recién recogida de las instalaciones de KTM España en Terrassa, precisamente para probarla para Motofan, una moto, esta Super Adventure R 1290, espectacularmente idónea para una exigente excursión motera como esta.

Júntese, agítese añádase un poco de hielo, y teníamos ¡el cóctel perfecto!

¡Mejorando expectativas!

Con alegría en el cuerpo macarena, el día anterior, un buen madrugón con la KTM para un centenar de kilómetros de autopista hasta Girona.

La moto tiene una posición de conducción ¡imperial!

Pese a que sus largas suspensiones y su rueda delantera de 21 y trasera de 18 impiden que sea una moto baja, el asiento permite llegar a retirar la pata de cabra.

No te rías: en tantos años de pruebas, sólo me he rendido en una; sobre una moto con el mismo apellido que esta KTM pero directa rival de marca, me era imposible que mi pie izquierdo llegara a devolver el caballete lateral mientras intentaba llegar de puntillas al suelo por el otro lado

La KTM 1290 Super Adventure R tiene un asiento no regulable a tanto como 890 mm de altura. La distancia al suelo es de 250 mm.

En cualquier caso, el manillar de esta KTM te coloca ejemplarmente cómodo, las suspensiones son suaves, y la moto apenas vibra más que para demostrar que está viva.

La cosa se prometía bien; el village con las carpas de las marcas colaboradoras en la Crom Ride Girona 2017 había quedado montado y bien montado, y los participantes llegaban a grupos para el briefing a realizar el día anterior.

La tormenta perfecta

Pero, de repente, la tormenta perfecta: nada menos que 50 litros de agua en menos de media hora, y un palmo de granizo acumulado, (¡no había pedido añádase un poco de hielo?) asoló un paddock que hubo que reconstruir de modo rápido

¿Cuántos de los inscritos se atreverían a enfrentarse a unas imágenes que llenaron las primeras páginas de los informativos de televisión?

¿Cuántos acompañarían sobre sus motos los 630 km de la Crom Ride Girona que iba a abrir la KTM?

Fueron muchos y valientes.

El que menos, quizás el conductor de esta KTM: la verdad es que iba muy bien armado Los paramanos iban a proteger las manos de la lluvia y el frio, la pantalla móvil manual, pero con un mecanismo que va demasiado duro- resguardaba bien la zona del casco y el torso, y estaba previsto claro- un mono de lluvia en el equipaje colocado sobre el transportín trasero.

¿A quién está dedicada esta moto, podía uno preguntarse mientras se acercaba a ritmo correcto por autopista?

Esta moto sucede a la 1190 R con el mismo nombre, pero aporta un montón de novedades tanto técnicas como estéticas.

Recordemos, en todo caso, que la gama R significa en KTM que son los modelos más enduro entre las maxitrail de la marca.

Así, sobre esta moto encontramos suspensiones largas y multirregulables, llantas de radios con tubeless, eso sí- , una pantalla más reducida que en la versión S más de carretera y con llanta de 19- y, claro, el enorme motor de 1.301 cc que da nada menos que 160 CV. Y todos son de los buenos.

Como decía, la KTM 1290 Super Adventure R hace crecer su bicilindrico en V de 75 hasta los 1.301 cc para dar ahora 160 caballos a 8.750 giros, mientras la 1190 se quedaba en 150 CV.

El par máximo alcanza los 140 Nm a 6.750 rpm. Los pistones son 47 gramos más ligeros, y se ha modificado todo el sistema de culatas y de admisión de la moto La potencia llega poderosa, musculada y omnipresente, pero gracias a la electrónica, ya lo veremos, se contiene perfectamente aún en trazados totalmente mojados por la lluvia.

Nuevo faro

La verdad es que el nuevo doble faro de las KTM es una maravilla: los leds laterales cornering light se encienden ¡siguiendo la inclinación de las curvas para iluminar, de modo cruzado, justo el punto interior de la curva que en faros normales queda a oscuras!

De este modo, la moto hace de día la carretera y casi se te caerán las lágrimas de alegría al comprobarlo.

El diseño incluye, claro, y de modo muy bello, los LED diurnos de cruce.

El departamento de diseño Kiska ha rediseñado también el tanque hasta darle 23 litros de capacidad, de modo que el combustible queda más centrado para mejorar la estabilidad de la moto. Incluso parece ahora disipar mejor el calor procedente del motor.

Por detrás de la cúpula, un cuadro de instrumentos más rico que Trump pero ¡muchísimo más sensato y fiable!: una pantalla TFT Bosch de colores, multifuncional y muy fácil de leer y activar mediante el mando situado en la piña izquierda.

En referencia a las otras KTM 1290 Super Adventure, la R renuncia a las suspensiones semiactivas, pero en cambio confía en una horquilla WP de 48 mm completamente regulable en tres vías y con 220 mm de recorrido. El cojinete de dirección es a bolas para mejorar la estabilidad a alta velocidad.

El monoamortiguador, de la misma marca también propiedad de Herr Pierer, admite las mismas regulaciones, y la precarga queda muy a mano por un pomo a la vista y fácilmente utilizable con guantes.

En ambos casos se han retocado los tarados internos.

Electrónica

Sábado a las 5 de la madrugada. Suena, sin compasión alguna, el despertador: toca abrir la ruta para controlar que todo las carreteras también- esté en su sitio.

Y como los ruteros inscrito son muy madrugadores no en vano deben estar toda la jornada a los mandos de su moto y 630 km por curvas, sin un solo tramo recto, pide horas-, hay que salir el primero.

El recorrido lleva a encarar el tramo de el Àngels, más gironés que las escaleras de la Catedral, a buen ritmo y pronto se hace visible que para las condiciones de la mañana en un tramo tan virado, -que se conoce bien por ser clásico de los rallies en moto de los noventa-, es mejor poner el modo motor street que el más agresivo sport.

Aquí se aprecian varios aspectos del MSC (Motorcycle Stability Control) desarrollado junto a Bosch: gracias a la plataforma inercial, regala a la moto, en primer lugar, el ABS cornering que actúa en curva apoyándose además en el C-ABS (ABS combinado).

Tengo que decir que, desde mis tiempos del campeonato de España de rallies en moto, proclamo que es siempre mejor frenar con la moto lo más recta posible para evitar entrar atacado de agarre delantero a las curvas. Después, hay que buscar el ápice lejos, siempre por el interior, y controlar la trayectoria abriendo más o menos gas.

Lo importante en moto de carretera no es frenar tarde, ni acelerar mucho, ni todavía menos buscar un alto paso por curva. Lo importante es tener siempre la moto en el sitio correcto, con trayectorias defensivas para nunca salir abierto y fuera del control de trazada. ¡Y mucho ritmo!

No es bueno poner en crisis el agarre delantero, pero en cambio, esta moto da la posibilidad de ser capaz de aprovechar el evolucionado control de tracción que conoce la posición de la moto, la del gas, las rpm y demás, para gestionar al máximo un agarre que si ya es bueno por la excelente motricidad del V2, es ejemplar una vez pasado por el tamiz del TC.

Afortunadamente, la Crom Ride dejó probar bien -.también- los frenos.

Son unos Brembo de 320 mm con todo radial y un 267 mm trasero que, sí es cierto, se llegaron a calentar demasiado en la bajada desde Coubet yendo a por nota.

El fading desapareció, esto sí, simplemente tras dejarlo descansar durante unos pocos kilómetros.

La verdad es que la S Adv R pesa 217 kilos en seco, (completamente equipada, esta KTM deja la balanza en tan solo 240 kg, incluyendo unos buenos 23 litros de gasolina) lo que no es mucho para una maxi trail, pero ello -más mucha cadencia en las curvas- exige ¡bastante! a cualquier sistema de frenos.

Electrónica al poder

Se dio mucho gas en el famoso tramo Sant Feliu/Tossa, el de las 365 curvas, y más todavía en La Ganga, Cladells, Les Serres-Bonmatí, y demás...

Todo era gozo, hasta que llegó un poco de pozo: tras una mañana absolutamente tremenda, para disfrutarla hasta la extremaunción, tocó subir la collada de Toses bajo una persistente lluvia que obligó a vestir el traje de lluvia que veréis en algunas fotos.

Recordemos que, además del Sport más agresivo-, el Street igual de potente pero más dócil- ambos con 160 CV, existe el Enduro (que permite derrapar y desconecta el ABS atrás) y el Rain, que limitan la potencia disponible a 100 CV y con un tacto mucho más suave en la respuesta motor.

En estas condiciones, el modo Rain, junto a los Conti Attack, dieron un agarre sencillamente poco habitual que permitió subir este conocido tramo casi en un ritmo de seco o, cuanto menos, con la casi completa confianza para no tener ningún susto

Ah, y no olvidemos que la 1290 S Adv R monta también cruise control, sensor de presión de neumárticos, y en esta unidad el Travel Pack, que añade el MSR que limita el freno motor al reducir, el HCC que ayuda a las arrancadas en subida al mantener la moto frenada, y el cambio con asistencia electrónica quick-shifter, que actúa tanto en subida como en bajada de marchas

Para terminar, el KTM My Ride, que conecta la moto vía blutuz con tu móvil

Otro gimmick que no lo es tanto salvo que te la olvides en el garaje: la moto monta llave electrónica de proximidad (puedes y debes guardarla en un receptáculo en el que cabe un teléfono y carga de toma USB dispuesto tras la cúpula), toma de corriente en el tablier, y cierre de dirección eléctrico. Y los intermitentes ¡ se cancelan por sí solos tras unos segundos! Esta KTM apoya, además, a su chasis multitubular con unas barras protectoras laterales que protegerán su mecánica.

Maxi

Lo cierto es que la moto no es pequeña, que pese a que los recorridos están bien controlados son de tipo largo -220 mm delante-, y la frenada es potente, de modo que como es lógico en una maxitrail tiene bastante pitch o balanceo longitudinal al frenar y al acelerar.

Es cierto también que los Continental Trail Attack II en medidas 90/90-21 y 150/70-18 tienen el agarre debido a sus medidas y dibujo pero no más (delante en asfalto se agradecería un 120/70 17 como el de las Super Duke, más asfálticas).

Lo cierto es que la Adventure R permite una conducción ligera en la que dejes correr la moto y permite ritmos verdaderamente altos apoyándose igualmente en un motor, sencillamente, tremendo.

El bicilíndrico empuja de moto totalmente regular desde mucho menos de 2.000 rpm, puede circular a ritmo trotón sin cocear, y hasta las 6.000 vueltas está siempre lleno e inmediatamente dispuesto al primer toque de gas.

Más allá corre como si no hubiera mañana, y se convierte en un caballo de carreras difícilmente batible para otra moto hasta bien llegadas las 9.000 vueltas.

Imagino que la moto se dejará llevar bien en posición de pie, pero lo cierto es que sus condiciones para el off-road, teniendo en cuenta que es una moto aparatosa y alta, merecen una buena experiencia.

Y, así, de Toses de nuevo a Olot pasando por Ripoll y Santigosa, control de paso en Banyoles, y rumbo a Perelada por las bellas carreteras del Empordà, todo un descubrimiento para muchos, y, ¡oh, que pena!, los 630 km sobre la KTM doce noventa superadventure erre llegaron a su fin.

¿Conclusión? Esta KTM la moto maxi trail off.road más potente del mercado, tiene un equipamiento top 10, y una suspensiones muy bien controladas pese a no ser eléctricas como las de sus hermanas de marca.

El PDS trasero da una buena motricidad, y el TC ayuda, por supuesto, a conseguir un agarre en la salida de curva de primera clase.

El resultado; a 17.499.- €, es una moto super versátil que admite un uso turístico con tanto placer cómo un trato a ritmo por carreteras secundarias. Aunque esta moto sería una versión off-road, la verdad es que se encuentra a sus anchas en asfalto y carreteras viradas, y que es una excelente viajera.

HIGHLIGHTS TÉCNICOS KTM 1290 Super Adventure R

1. Motor bicilíndrico en V a 75 1.301 cc, 108 x 71 mm

2. Potencia: 160 CV a 8.750 rpm

3. Cambio de 6 relaciones

4. Embrague multidisco en aceite

5. Chasis tubular de acero, basculante de aluminio.

6. Suspensión delantera por horquilla invertida regulable de 48 mm, regulable en tres vías.

7. Monoamortiguador regulable en precarga remota y tres vías, precarga remota.

8. Control de tracción inercial, de mapa de motor y de acción de ABS

9. Instrumentación por display digital

10. Alimentación por inyección, refrigeración por líquido

11. ABS de serie

12. Ruedas de 90/90 -21 y 150/70 18

13. Peso sin gasolina 217 kilos

14. Discos delanteros de 320 mm, pinza 4 pistones, y trasero de 267 mm, pinza 2 pistones, ABS.

Fotos de la KTM 1290 Super Adventure R

Fotografías por: Sessantuno (Guillem Hernández) - Acción: Solid

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"