Prueba

Prueba Kymco K-XCT 300: “K-eXCelente”3.990 euros - 299cc - 28CV


Vota

0 0

El Super Dink gustó mucho y consiguió un buen hueco de mercado adulto, por encima de los 25 años. Ahora Kymco presenta un hermano más deportivo, el K-XTC, que convencerá por el mismo precio, de menos de 4.000 euros, a usuarios más jóvenes…

Encuadremos el modelo. Marca: “Kymco, Kwang Yang Motor Company (KYMCO), es la principal marca de motocicletas de Taiwán. Está ubicada en la ciudad portuaria Kaohsiung, al sur de la isla de Taiwán aunque también cuenta con cinco fábricas en China y una en Indonesia. Dispone de fabricación completa de motores, chasis, componentes, cadena de montaje, almacén y distribución”… A algunos les sonará, además, por ser los fabricantes de unos scooters con mayor abolengo, nada menos que los BMW

Bien, dejemos a wikipedia por ahora. Veamos el precio. Este K-XTC sale por 3.990 euros, lo que le coloca en buena situación frente a la competencia japonesa e italiana. El X-Max 250, por ejemplo, está en 4.999 €. El Scoopy SH 300i, a 5.129 €… El SYM Joymax 300i se le acerca, con 4.829.- Y el KYMCO Super Dink 300 está también a 3.990…

Está claro que, por ahora, vamos bien… Seguramente te sonará el apellido “Dink”, y seguramente te acordarás de los primeros scooters de la marca, aquellos modelos que montaban unos curiosos retrovisores muy bajos y muy anchos… Demasiado orejudos para ser bellos.

Aquellos Dink, de acabados digamos “taiwandeses” -o sea, de “taiwandia”-, con el curso de los años fueron ganando calidad y terminación, de modo que los superventas Gran Dink empezaron a resistir incluso la comparación con productos “made in Japan”… y todavía más los Super Dink, que han dominado el mercado estatal absoluto y, por supuesto, el de scooters de 125 y 300 cc.

Ahora llega este K-XTC que busca “llenar de juventud” su lista de clientes. Inspirado en el modelo Xciting –cuyo nombre en inglés combina estupendamente “excitación” y “ciudad”- pero mecánicamente más parecido al Super Dink, este nuevo modelo destaca de inmediato por sus líneas más acuchilladas, su acento más juvenil, y su posición claramente menos acostada.

No obstante, los primeros metros sobre este nuevo KYMCO te ponen a los mandos de una posición de conducción algo rara. El manillar cierra mucho las puntas, de modo que los codos quedan muy cerca del torso, el culo queda inclinado por la línea de su mullido, y las rodillas muy altas y cerca de los puños en comparación, con “los pieses” bastante adelantados... 

El propio mullido del asiento, en lugar de la habitual espuma de poliuretanos, es parecido a “gel”, de manera que es muy blando y, en principio cómodo. No obstante, el gel permite que haga un poco de muelle con los baches, de manera que el contacto entre el trasero y la tapicería es discontinuo: el resultado, en marcha te vas echando poco a poco hacia delante y, cada tanto, debes retrasar tu posición.

Pero antes de seguir debo confesaros una cosa. Si bien he probado todo tipo de motos digamos grandes en los últimos cientos de años, con una especialización y favoritismo que con la edad ha mutado desde las superdeportivas a las naked de acuerdo a la evolución del mercado, mi experiencia sobre los scooters es más bien limitada.

Cuando digo en una Hypermotard como la recién probada para Motofan que la posición de conducción es “tal y cual”, lo hago tomando como mis referencias a todas las demás… En este caso, para bien o para mal, parto casi de una hoja en blanco, así que no puedo contrastar demasiado a este KYMCO K-XCT 300 con la competencia… y hablaré más de “sensaciones puras”…

Atendiendo pues a lo citado, otra cosa que me sorprendió en los primeros metros sobre esta “kaequisceté trescientos”, aunque ya digo que seguramente todos los scooter de ruedas pequeñas lo comparten, es su comportamiento dinámico algo “tentetieso”… seguramente por causa de sus pequeñas ruedas de 14” y 13”. La moto circula en recto de manera estable, pero al inclinar ligeramente el cuerpo, como el cdg del conjunto moto-conductor es muy alto en referencia al tamaño de las ruedas, tiende a caer muy rápidamente hacia el viraje. 

Recordemos que una moto no gira “moviendo el manillar”. Lo hacen simplemente dejando (como es en este caso) o forzando (en motos que por causa de su gran potencia montan ruedones), que las ruedas tomen contacto con el suelo mediante su perímetro interno del neumático. Así, la moto pasa a girar más en corto… y se inclina para tomar la curva.

En esta KYMCO, en mi opinión, se conciertan unas ruedas pequeñas, ya digo, tipo scooter, con unas geometrías delanteras bastante rápidas… y, aquí la novedad, el K-XTC es algo más corto en batalla, y monta unas suspensiones más duras, que sus hermanas de marca. Así, su manejabilidad es muy alta, como corresponde a un vehículo ciudadano por antonomasia, pero algo reactiva, que no nerviosa, en el tránsito entre moto recta y moto inclinada.

Salvando esto, gracias a que sus suspensiones son firmes y no hay cabeceos ni bamboleos longitudinales, su precisión de dirección es muy buena, y también su estabilidad incluso a alta velocidad… En curvas rápidas este scooter es noble y confiable.

Su punta es cercana a los 150 por hora. Reales, no de marcador. Casi como un 400. Es curioso cómo en este aspecto el K-XCT da la sensación, en principio, de correr algo menos que el Super Dink... Sin embargo, en realidad, lo desmiente puesto que supera a éste en una buena decena de kilómetros por hora merced a su mejor aerodinámica. Y sí, tus temores al ver las fotos se cumplen: a estas velocidades se echa en falta una cúpula bastante más generosa… y más alta.

Precisamente por ello, lo otro que me sorprendió de este nuevo Kymco es su “K-eXCelente” aceleración. Es cuestión, en parte, del desarrollo de la transmisión, que parece más corta. El motor de 300 cc –creado directamente para esta cilindrada, no derivado de un 250 cc- y da 28 CV a 7.750 rpm, y gana velocidad desde el primer metro mucho mejor que el más “turístico” Super Dink…

Pensemos, además, que este K-XCT, aunque comparte básicamente chasis, amortiguación, ruedas y frenos con aquella, pesa 12 kilos menos. Delante monta un buen disco de 260 mm, y detrás otro de 240 mm, el primero con pinza de tres pistones. Su eficacia y potencia de frenada está a la altura de sus buenas prestaciones. Y pronto vendrá una versión con ABS… como demuestra que ya en esta primera versión las ruedas incorporan arañas de disco “con sensores”…

Por suerte, como decía, las suspensiones son más firmes, -atrás puedes regular su precarga- de modo que su agilidad general se corresponde con su mayor dinamismo. En ciudad, para culos maduros, esto puede representar una comodidad algo menor, pero creo que esto no lo desaconsejará en vistas al objetivo comercial perseguido, un público más joven… Pero en mi opinión, como decía al respecto del gel interno usado en él, un trasero inquieto aceptaría también que el mullido de su asiento sea menos sofá.

Bajo éste, un punto mejorable. Sólo cabe un integral, cuando en otros rivales caben dos… Ello pone algo más de dificultad a la hora de hacer la compra con él. Otros detalles: para levantar el asiento totalmente y que quede el arcón abierto, debes desbloquear el manillar con otro movimiento de la llave. Y hay una única guantera tras el escudo, aunque con toma de 12 V…

Por lo demás, los acabados son buenos. Algunos maldicen los grandes scooter BMW por sus acabados, repito la broma, “taiwandeses” más que germanos. Yo lo diría al revés. Este KYMCO tiene unos acabados realmente europeos. Monta manetas regulables, por ejemplo, faros con fibra óptica y pilotos traseros igualmente por LED, y asas de gran tamaño para el pasajero que le permiten sujetarse bien pese a sentarse bastante más alto que en otros scooter. Gancho cuelgabolsas en el interior del escudo. Un curioso “escudo sellador” que se acciona mediante la propia llave de contacto que evita el acceso directo a la cerradura del clausor… tanto del agua, como de “agentes externos”. Y cuadro de instrumentos digital con indicador de barras de nivel de combustible.

Dos-tres detalles más. 1 año de seguro gratis. El consumo durante la prueba se recogió a unos 4 litros a los cien kilómetros. Y el mantenimiento deberá realizarse con intervalos de 5.000 km.

No está nada mal por menos de cuatro mil euros, ¿verdad? Un servidor prefiere una moto. De verdad. Pero yo me los gastaría ahora mismo, puesto que un scooter tan bueno y útil como este Kymco puede resolver todos tus desplazamientos en ciudad e interurbanos, haciéndote ganar miles de horas muertas en embotellamientos, buscando dónde aparcar el coche… o esperando o acercándote al transporte público.

Con un scooter como este K-XTC 300 no compras sólo un medio de transporte divertido, práctico y económico, sino que obtienes mucho más de lo que cuesta en un valor que no tiene precio. Libertad.

HIGHLIGHTS TÉCNICOS

1. Motor monocilíndrico cuatro tiempos de 299 cc

2. Potencia: 28 CV a 7.750 rpm

3. Cambio por variador

4. Embrague automático

5. Chasis tubular de acero con motor portante

6. Suspensión delantera por horquilla telescópica

7. Suspensión trasera por basculante con transmisión integrada y doble amortiguador

8. Precarga posterior regulable

9. Instrumentación por diplay digital

10. Alimentación por inyección, refrigeración por líquido

11. Peso de 176 kg en vacío.

12. Ruedas de 120/70 14” y 150/70 13”

13. Depósito de 10 l de capacidad

14. Disco delantero de 260 mm, pinza 3 pistones, y trasero de 240 mm, pinza 1 pistón

Fotografía Manu Lozano (www.manulozano.com)

Fotos de la Kymco K-XCT 300i

Fotografías por: Manu Lozano
 
Da tu opinión

Comentarios (2)

  • Aqib
    Aqib 29-08-2013

    The answer is kymco sctoeors are made in tawaiian and sometimes in china. They are suposed to be excellent sctoeors but i would stick with a honda or a yamaha because it will be easier to fix. I have personally had two honda sctoeors in the past and never had one problem with them. Another brand to look into is Piaggio. I have been researching this extensively for the past year so i do know what i am talking about. Good Luck in your scooter purchase.

  • Jenny
    Jenny 01-09-2013

    We just bought a Kymco People 150cc seootcr 2 weeks ago and love it!!! Absolutely no problems whatsoever and it goes easily 60mph. Kymco is a product made in Taiwan and very high quality. We also had a Yamaha Zuma a few years ago, but this Kymco is best by far. Good luck with your decision plus Kymco gives 2 year warranty.

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"