El Piaggio Beverly 350IE ABS iguala la balanza entre confort y deportividad y, como si se tratara de un traje italiano a medida, se adapta a tu estilo.

El scooter se ha convertido en un compañero de viaje insuperable en nuestro día a día por la ciudad. Precisamente este año se cumple un siglo de su nacimiento. El primer scooter de la historia fue el Autoped, que apareció en Nueva York en 1916. Búscalo por internet y, como ya imaginarás, mucho ha llovido desde que fabricaron ese “patinete” motorizado tan prematuro –pero por algo se empieza-. No, no podemos guardar el scooter en los bolsillos como sí lo hacemos con nuestros móviles o carteras, pero no hay duda de que se ha vuelto un elemento igualmente indispensable para los más urbanitas.
Los scooters actuales se presentan con tal variedad estética y de cilindradas que casi-casi podemos encontrar uno a nuestra medida, como si se tratara de un traje a medida. Hay quienes los buscan únicamente utilitarios, otros premian más la estética, y después están los más exigentes, que buscan un scooter tan confortable como bello. Ese compromiso lo encontramos, sin duda, en el Piaggio Beverly 350i Sport Touring ABS que desprende la clase italiana propia de la firma de Pontedera y que os desvelamos en esta prueba.
'Piano', pero no tan 'piano'

El primer Beverly llegó en 2001 con propulsores de 125 y 200cc y 4 tiempos. De ahí se ha ido diversificando en versiones de 250cc, 244, 300, 400 y 500cc. Como ves, la carta es tan completa que cuesta horrores encontrar una versión inexistente, y aún más si le añadimos nuestra protagonista de 350cc. La marca creada por Rinaldo Piaggio fue una de las primeras que apostaron por propulsores de 300cc. Esa experiencia se nota en los resultados que ofrece este motor de 350cc, cuya potencia se ha visto incrementada un 50% en esta Sport Touring. Ahora declara 33,3 CV y un par máximo de 32,2 Nm. Cuando te subes al Beverly ST notas instantáneamente que la respuesta del par es muy progresiva pero no deja de ser consistente en todo el rango de revoluciones. Se agradece esa finura en ciudad, donde estamos acelerando y desacelerando en cada semáforo. Por suerte, su potencia nos permitirá “escapar” de situaciones de peligro y eso supone un ‘plus’ de seguridad en nuestros desplazamientos urbanos habituales, cosa que no sucede con muchos scooters de cilindradas inferiores. La finura del acelerador no es casual, y es que la marca lo ha equipado con un nuevo embrague multidisco en baño de aceite.
Deportouring

Como un traje italiano

Piaggio siempre se toma los detalles estéticos de sus scooters como algo personal. A simple vista nos fijamos en que del Beverly Sport Touring 350 destacan ABS los colores negro y gris mate, y a modo opcional podemos escoger un color para la carrocería, que en el caso de la unidad que hemos probado se trata de un gris “perlado” mate. La belleza perfecta podemos encontrarla al elegir un color para el asiento y la parte trasera del escudo, en nuestro caso un granate que evidencia la clase italiana del Beverly a pesar de que su nombre haga alusión a esa rica ciudad del condado de Los Ángeles. Por cierto, el asiento es realmente cómodo y acomoda perfectamente al conductor y está complementado por unas asas traseras en las que se puede agarrar el pasajero. Tal y como hemos comentado, incorpora el logotipo ‘Sport Touring’ encima de la guantera. El minimalismo de su cuadro de instrumentos está formado por un conjunto de tres esferas en las que aparecen analógicamente el indicador de combustible, el velocímetro y el indicador de temperatura del aceite.
Debajo de la instrumentación encontramos el botón ASR, con el que podemos activar o desactivar el control de tracción. Está activado por defecto, pero podremos desactivarlo y comprobar que así se ha procesado al apagarse un indicador naranja ubicado al lado del botón ASR. En ciudad recomendamos dejarlo activado en todo momento, sobre todo si llueve. Precisamente en superficies mojadas o en situaciones de emergencia es cuando precisamos una frenada potente y segura, y por eso Piaggio ha equipado el Beverly 350 ST con el sistema ABS, un freno delantero de disco con pinza flotante de tres pistones y otro trasero de doble pistón flotante. Probablemente la frenada sea uno de los aspectos que más nos ha sorprendido –junto con la aceleración- cuando hemos probado este modelo cuando hemos ido a hacer carreteras de curvas por el extrarradio de Barcelona.

Si tuviéramos que encontrar un defecto en el Beverly, este sería que la plataforma no es plana, pero por suerte, dispone de mucho espacio para los pies y eso no supone un hándicap más allá del hecho de que, siendo plana, podríamos acomodar un maletín con más facilidad. El manillar del ST 350 se encuentra en una posición bastante elevada y favorece una posición del conductor bastante erguida. Para esta versión se ha dispuesto una pantalla frontal ahumada mediana que acentúa su estética deportiva pero que realmente no protege mucho en caso de lluvia, pero que sí que nos protege del viento. Si recapitulamos, hemos apuntado que el rendimiento del motor, la frenada y la estética son los puntos más fuertes del Beverly, pero también debemos anotar en esa lista la capacidad de carga, y es que el hueco de debajo del asiento permite albergar hasta 2 cascos integrales –o un integral y un jet, dependiendo de las tallas- y que se puede abrir a través de un botón remoto ubicado en el cuadro de mandos de la izquierda del manillar. Además, la guantera del Beverly incrementa esa capacidad de carga.
Con el Beverly nos hemos encontrado un scooter de cuidada estética ‘executive’, pero además de altas prestaciones tanto dentro como fuera de la ciudad, convirtiéndose en un vehículo idóneo tanto para ir al trabajo como para huir de la rutina. Su precio es de 5.499€. Confort, seguridad, potencia y acabados de calidad forman una carta de presentación completa para este rueda alta de Sport Touring.
Highlights técnicos

- Control de tracción (ASR) activado y desactivado
- Sistema de frenada ABS
- Posición de manillar elevada
- Hueco para albergar hasta 2 cascos integrales
- Pantalla frontal ahumada de serie
- Asiento de cuero
- Varias posibilidades de personalización