Prueba

Prueba Piaggio Medley 125 – Presentación¡ÉCHALE UN PAR DE... CASCOS!


Vota

0 0

Con un diseño elegante y rico equipamiento, el nuevo Piaggio Medley 125 marca un hito entre los ruedas alta: acoger bajo su asiento dos de cascos integrales.

Parecía imposible. Los scooter rueda alta, es decir, los que montan llantas de 16 pulgadas, siempre han sufrido un problema “genético” que les impedía tener un hueco bajo el asiento capaz de albergar algo más que un casco jet o abierto. Se daba por hecho, y siempre ha sido así, que este tipo de vehículos primaban la altura, estrechez y estabilidad dinámica en detrimento de una buena capacidad de almacenaje, una cualidad que poco a poco ha ido ganando adeptos entre los usuarios urbanos, sobre todo con la llegada de los espaciosos megascooters. La ambición de algunos fabricantes consistió en ampliar este compartimento bajo el sillín y, no hace mucho tiempo, empezaron a llegar los primeros rueda alta con cofre suficiente para guardar un casco integral. Todo un logro que parecía suponer el techo de almacenaje de este tipo de modelos... 

Hasta que llegó Piaggio. La marca italiana, longeva especialista en la construcción de scooters, se ha devanado los sesos para conseguir el “milagro”, y así presentaba en el pasado salón EICMA 2015 el nuevo Medley 125, un completo modelo que viene a acompañar al Liberty y al Beverly en la familia de ruedas altas de Piaggio y que llama la atención por su excelso equipamiento -sistema Start&Stop, ABS de serie, tecnología LED, etc.-, por su nuevo motor de inyección de 12 agradecidos caballos, y por un diseño que, al igual que sus hermanos, destaca por su elegancia y calidad de acabados, pero el aspecto que realmente colocará al nuevo Medley en la historia de la industria es que se trata del primer rueda alta que permite alojar en su interior dos cascos integrales, una capacidad propia de un scooter GT. Una hazaña que lo convierte en un vehículo de serias posibilidades. Su precio es de 3.099 euros, 300 inferior que el Honda Scoopy 125 y el mismo que el Yamaha X-Enter 125, dos modelos que estarían en la misma órbita que el italiano. Es un importe elevado en una categoría en la que encontramos otros rivales cercanos a los 2.000 euros, pero un precio que, después de haberlo probado hace escasos días en la presentación internacional organizada por los responsables de Piaggio en el sur de la Toscana, bajo nuestro punto de vista queda totalmente justificado.

PREMIUM Y SOFISTICADO

Y es que el nuevo Medley 125 es un vehículo ambicioso y no pretende ser un low cost. Para empezar, Piaggio ya dispone en un rango más bajo al Liberty 125, un ruedas altas de menor equipamiento y un precio de 2.449 euros. El Medley se propone como un modelo premium y sofisticado para conductores urbanos que busquen distinción y las garantías de una marca top. La carrocería destaca por sus formas sinuosas y elegantes creadas a imagen y semejanza del Beverly, con rasgos identificativos como la corbata frontal y el gran faro en el manillar. Los intermitentes se integran sutilmente en el carenado. Las llantas de seis palos desdoblados son de aluminio. En el habitáculo, el Medley muestra su vocación clasista con un retroescudo forrado en piel imitada, un asiento doble de gran calidad, y una plataforma engomada para los pies. Las estriberas del pasajero son plegables y, en su posición cerrada, se integran perfectamente en las formas de los paneles laterales. Todo el vehículo denota armonía en sus formas y unas terminaciones exquisitas. 

Piaggio ofrece una versión estándar, de combinaciones cromáticas más clásicas, y por el mismo precio una versión “S”, que tan sólo cambia en los acabados y colores seleccionados.

RICO EQUIPAMIENTO

Quien se compre un Medley 125 ha de saber que lleva un scooter plagado de tecnología y que pocos competidores pueden equipararse en ese aspecto. Aunque la normativa permite a los fabricantes equipar en sus modelos de octavo de litro bien frenada combinada bien ABS, Piaggio se ha decantado por el segundo sistema que aumenta considerablemente la seguridad de sus ocupantes, y además ha querido montar la última generación (10.0) del antibloqueo de la prestigiosa Bosch, un sistema de dos canales muy efectivo. De serie, el Medley también viene dotado de la función Start&Stop, esa tecnología que apaga el motor en las paradas de más de 3 segundos, ayudando a contener los consumos y las emisiones. Para quienes no la conozcan, se trata de un sistema de paro al ralentí (muy común en el sector de los automóviles), que detiene el propulsor en los semáforos, por ejemplo, y lo vuelve arrancar automáticamente al mínimo giro del acelerador. Se puede optar por la desconexión de este sistema mediante un pulsador en la piña derecha del manillar. 

Encontramos además luces de día iluminadas por LEDs blancos y un grupo óptico trasero con luces de posición a base de luces de día por LED rojos. El cuadro de instrumentos, de fácil lectura, exhibe un marco cromado y en su pantalla digital se proporciona una gran cantidad de información, incluyendo los indicadores de las funciones del "Start & Stop", “chequeo de la inyección" clásico, presión del aceite, activación del ABS e inmovilizador.

Como estamos explicando, no le falta casi nada a nivel de equipamiento al Medley. Incluye además varios detalles de alta practicidad, como la apertura eléctrica del asiento controlada por un botón en el manillar, muy cómodo para abrirlo con un sólo dedo (por si las moscas, también incorpora un mando de apertura mecánica en la guantera del contraescudo); una toma de corriente tipo USB para recargar nuestro teléfono en marcha; o la boca del depósito en la plataforma, una ubicación que permite repostar combustible de forma cómoda y sin necesidad de tener que apearse del vehículo. 

¡CON UN PAR!

Y por supuesto, la funcionalidad “estrella” del nuevo Piaggio, la gran capacidad de carga para dos cascos integrales. La innovación que lo permite radica básicamente en un reposicionamiento del depósito de gasolina, tal y como nos explicaban sus ingenieros, ahora en el centro de la plataforma para los pies, y de otros elementos como el radiador -en posición lateral-, soluciones que unidas a la llanta trasera de 14 pulgadas, consiguen “abrir” espacio para crear ese tremendo hueco de 36,2 litros, todo un hito en el segmento. Así que el usuario podrá guardar cómodamente en su interior un par de cascos: en la posición más adelantada puede incluso alojar uno de talla XL; en la posición trasera, sin embargo, puede ser hasta L. Sin duda, los que más viven la ciudad encontrarán en el Medley un auténtico aliado, pues su cofre aporta ese plus de almacenaje, hasta ahora sólo visto en los scooter GT, que nos hace la vida mucho más fácil. Pero las opciones de carga no acaban ahí. Además, el italiano dispone de una guantera en el contraescudo para guardar esos pequeños objetos personales, y una plataforma casi plana que, junto al gancho, nos permitirá transportar otros bultos mayores como bolsas de la compra, mochilas o maletas de cabina.   

MOTOR DE NUEVA GENERACIÓN iGET

El propulsor del nuevo Medley, aunque parte de la base del nuevo Liberty 125, es un motor prácticamente nuevo que inaugura una nueva familia de mecánicas denominada iGet que ya superan la obligada Euro 4. Su configuración es monocilíndrica de 125cc y equipa inyección electrónica, distribución de cuatro válvulas y refrigeración líquida (la del Liberty es de tres válvulas y refrigeración por aire) y los ingenieros se han esforzado en crear una mecánica de bajas fricciones. Es completamente nueva la parte termodinámica, el cigüeñal, el arranque “sin escobillas”, la refrigeración con el radiador lateral junto al motor, el cárter de la transmisión, la correa de doble dentado de última generación, el ajuste del variador, el filtro de aire y la nueva unidad de control de gestión del motor. 

El resultado es el de un propulsor efectivo, silencioso y de suave funcionamiento. No le falta carácter, pues ofrece hasta 12 CV a 8.250 rpm (la misma potencia, por ejemplo, que el Honda SH125i y el Yamaha X-Enter) y un par motor de 11,5 Nm a 6.500 rpm. Sus prestaciones son más que correctas para el entorno estrictamente urbano, con aceleraciones alegres y progresivas, y sobre todo con una actuación muy refinada. Fuera de ciudad puede quedarse más justo, pues su velocidad máxima sufre para sobrepasar los 100 km/h. Sin embargo, el nuevo Medley 125 es un modelo urbanita, ideal para desplazamientos cortos y cotidianos. Su bajo mantenimiento -revisiones cada 10.000 km- y sus reducidísimos consumos que la marca declara en 47,5 km por litro (unido a su depósito de 7 litros de capacidad) permiten afrontar hasta 330 km de autonomía, así que las visitas a los puntos de repostaje serán poco frecuentes. 

PARTE CICLO

El gran protagonista está en sus ruedas, que los definen y caracterizan. La delantera es de gran diámetro, de 16 pulgadas, que le ingresa en el segmento de los ruedas altas, pero Piaggio ha optado por una trasera de 14'' (su competencia opta por 16'' detrás), para consentir el highlight del Medley, su capacidad de carga. Es por tanto una combinación poco frecuente, pero acertada desde un punto de vista dinámico, pues desde el tren delantero -con horquilla con tubos de 33 mm de diámetro- es desde donde realmente emana la estabilidad y el confort de esta moto, muy manejable y ágil en las trazadas. En la parte porterior trabajan un par de amortiguadores de doble efecto y muelles helicoidales con precarga ajustable en 5 posiciones. Los neumáticos son delgados -delantero de 100/80 y trasero de 110/80- para favorecer esta maniobrabilidad en las zonas más atascadas. El sistema de frenos recurre a un disco de 260 mm delante y otro de 240 mm detrás, ambos con pinzas flotantes de doble pistón, una dotación más que correcta y suficiente para las necesidades metropolitanas, y superior a la de sus rivales más cercanos. El tacto de la maneta, aunque ligeramente duro, es progresivo y eficaz. Recomendamos usar los dos frenos en situaciones donde se requiera una detención más agresiva.  

LA TOSCANA: PRIMER CONTACTO

A bordo del nuevo Medley se adopta una posición natural, típica de este tipo de vehículos, con la espalda erguida y los brazos cerca del manillar para un buen control del vehículo. El espacio para las piernas es muy generoso e, incluso los conductores de mayor envergadura (como el que escribe esta prueba, de 1,86 m de altura) no tienen problemas para alojar holgadamente las piernas. El asiento es quizás el elemento que hemos percibido menos confortable, la parcela para el conductor es escasa y el mullido algo duro, y a la larga pueden surgir ligeras incomodidades. La plataforma, aunque no es toda plana pues un pequeño túnel central se sitúa en medio, ofrece buen espacio para los pies. 

El Medley es un vehículo esbelto y de carrocería voluminosa dentro de su segmento. Esto favorece la protección aerodinámica al menos de cintura para abajo; si no equipamos algún accesorio como la pantalla parabrisas, el cubrimiento aerodinámico de cintura para arriba es inexistente. El vehículo se maneja con soltura, es muy ligero, su peso en orden de marcha es de tan sólo 138 kg, así que no se resistirá lo más mínimo a nuestras órdenes. El tren delantero aporta esa estabilidad y confort que comentábamos y la potencia del motor es garantía suficiente para afrontar con resolución los tramos ciudadanos, con buenos arranques y recuperaciones. El funcionamiento del sistema Start&Stop es preciso, brillante, si el motor tiene la temperatura adecuada se detiene a los 3 segundos de que nos paramos (si aún está frío, tarda más tiempo en detenerse) y vuelve a arrancar instantáneamente con suavidad en cuanto abrimos gas. Pocas pegas en el comportamiento de este nuevo scooter ruedas alta italiano, quizás tan sólo la elevada intrusión del ABS cuando accionamos el freno trasero -no así el delantero- y la ajustada velocidad punta (no hemos podido superar los 100 km/h en nuestra prueba) son los únicos defectillos que le sacaríamos. La ubicación del cláuxor puede resultar poco accesible y el pulsador para accionar los intermitentes resulta algo lejano para el dedo. 

EN CONCLUSIÓN

Piaggio marca un hito en el segmento de los ruedas alta con el nuevo Medley 125, capaz de alojar hasta dos cascos integrales bajo su asiento. Un argumento de peso, inaudito en su categoría, que sin duda supone el principal reclamo para muchos usuarios urbanos que desean una buena capacidad de carga. Pero el Medley no se queda ahí, y ofrece uno de los paquetes tecnológicos más amplios del segmento, con sistema Start&Stop y ABS de serie, y una gran calidad tanto de fabricación como de diseño. El producto queda redondeado con un motor de nueva generación alegre y resuelto en la ciudad que nada tiene que envidiar a sus rivales, dos buenos discos de frenos y una alta agilidad y ligereza, que lo vuelven un modelo muy maniobrable para todo tipo de conductores. En definitiva, un modelo que no nos extrañaría que en breve aparezca bien situado en los rankings de ventas europeos, pues suma muchas de las funcionalidades -o todas- que actualmente se solicita a un vehículo urbano. 

HIGHLIGHTS TÉCNICOS PIAGGIO MEDLEY 125

- Precio versión estándar y “S”: 3.099 euros

- Hueco bajo el asiento (36,2 litros) para dos cascos integrales

- Nuevo motor 125cc Euro 4 de inyección, refrigerado por agua

- Potencia de 12 CV y par motor de 11,5 Nm

- Sistema Start&Stop de parada al ralentí

- Disco de freno delantero de 260 mm

- Sistema ABS de serie, Bosch 10.0 de dos canales

- Diseño elegante y gran calidad de acabados y materiales

- Llanta de aluminio: delantera de 16'' y trasera de 14''

- Peso contenido de 138 kg

- Alta maniobrabilidad en parado y agilidad en marcha

- Guantera portaobjetos y gancho para bolsas

- Luces de día iluminadas por LED

- Consumo de 47,5 km/litro, autonomía de 330 kilómetros

EQUIPAMIENTO PROBADOR

Un scooter elegante y sofisticado como el Medley casa a la perfección con un equipamiento igualmente elegante y protector. En nuestra toma de contacto de la Toscana italiana rodamos equipados con la nueva chaqueta Tucano Urbano AGOS, una cazadora transpirable, cortaviento e impermeable de la casa italiana ideal para esos desplazamientos urbanos en scooter pues es muy ligera y no le falta protección en hombros, codos y espalda. Las costuras están termoselladas y el tejido tiene un motivo de fibra de carbono. Incluye además elementos reflectantes en cuello y muñecas y se puede ajustar en cintura y muñeca. Sin duda, un complemento propio de las estaciones más calurosas del año. Más información en: TUCANO URBANO. Para el casco, hemos elegido un jet de la marca italiana GIVI. 

ACCESORIOS

Piaggio ofrece una amplia gama de accesorios originales como parabrisas, el baúl de 30 litros, el baúl de 37 litros (ambos baúles están disponibles en el mismo color del vehículo), el asiento confort o la alfombrilla antideslizante. También está disponible la lona cubrepiernas específica y la lona impermeable cubrevehículo, específica y personalizada con el logotipo, que incorpora orificios específicos para parabrisas y baúl en opción. No falta el sistema antirrobo mecánico asiento – manillar, y el innovador antirrobo electrónico, autoalimentado y que se caracteriza por el menor consumo de energía en el mercado, se añade al inmovilizador y dispone de una potente sirena contra cualquier intento de manipulación.

Además, en el Medley se pueden instalar de forma simultánea los sistemas tecnológicamente más avanzados como el Bike Finder (para encontrar rápidamente su vehículo en las zonas muy pobladas y accionar desde el mando a distancia la apertura del asiento), la Piaggio Multimedia Platform (que dialogando con el smartphone, proporciona toda la información sobre el recorrido realizado y el estado de funcionamiento del vehículo, además de un sistema basado en la geolocalización que facilita encontrar el scooter en las zonas más caóticas de la ciudad) y el Piaggio Sound System (sistema de reproducción de sonido de las informaciones, indicaciones del recorrido y música a través del uso del vehículo como cuerpo difusor). Ningún otro vehículo actualmente en el mercado puede ser equipado con los mismos equipos tecnológicos garantizados por la gama de Accesorios Piaggio.

Fotos de la Piaggio Medley 125

Fotografías por: Piaggio Press
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"