Prueba

Prueba QUADRO4 2016 – Presentación¡PÓQUER DE RUEDAS!


Vota

0 0

Con su segundo modelo, la startup suiza QUADRO irrumpe en el sector de las dos ruedas con un hito industrial de cuatro ruedas, el sorprendente y eficaz QUADRO4.

Tengo mis dudas sobre si al sector de las dos ruedas se le puede seguir llamando así. En los últimos años, algunos de los fabricantes más prestigiosos del planeta, como Piaggio, Yamaha o Peugeot, han optado por desarrollar motocicletas con tres ruedas, un punto más de apoyo en la eterna contienda contra la gravedad que tuvo enseguida una gran acogida principalmente en países del centro de Europa, ciudades donde la climatología es más inestable, siendo París el gran bastión de este tipo de vehículos.

En España, sin embargo, los triciclos no lo han tenido tan fácil, y su penetración en nuestro mercado más tradicional, soleado y de fuertes raíces moteras, ha sido lenta y dolorosa para las pioneras marcas que buscan con estos productos un público alternativo, menos purista y más desconfiado acerca de la estabilidad de las motos. 

Pero el segmento está en crecimiento (hay más firmas como Honda o Kawasaki con proyectos en fase de desarrollo) y, por ejemplo, en lo que va de año en nuestras fronteras se han incrementado las ventas de triciclos y cuadriciclos en un 16,6%, con 2.168 unidades matriculadas en los cinco primeros meses de 2016, así que las motos “bípedas” seguramente no volverán a estar solas. Dicho esto sobre la afluencia cada vez más numerosa de esta tipología de vehículos, casi parecería un ejercicio del montón comenzar a hablar de un scooter de tres ruedas, como el conocido QUADRO3, el modelo de la marca suiza lanzado en 2011 que, tras una presencia intermitente en los concesionarios españoles y escasa algarabía comercial, volverá a la carga próximamente con evoluciones técnicas... Pero, ¿os parecería igualmente “del montón” hablaros de un scooter con un par de ruedas en cada eje, dos delante y dos detrás? Nunca antes en la historia de esta industria había existido un modelo de producción de semejantes características a las del nuevo QUADRO4, jamás habíamos visto una moto de cuatro ruedas y, por ende, tampoco con doble rueda motriz, así que entiendo que en muchos de vosotros se ha despertado el interés. Al menos eso nos ha pasado a nosotros ante un modelo que, palabras mayores, inaugura su propio segmento. 

El QUADRO4 se enmarca en la categoría L5e, al igual que el Piaggio MP3 LT, por lo que puede ser conducido con carné de coche o moto. Su disponibilidad es inmediata en cualquiera de los siete concesionarios que existen en el territorio nacional, una red comercial que la marca está aumentando en estos momentos. Su precio es de 10.490 euros pero, hasta septiembre, gozará de una promoción de lanzamiento que lo deja en 9.890 euros. QUADRO4 está disponible en cuatro colores: Swiss Red, White Snow, Titanium Grey y Raw Black.

Cuando los responsables de QUADRO contactaron con Motofan para invitarnos a la presentación a la prensa de de su revolucionario vehículo de cuatro ruedas, todo mi interés se centró en descubrir las capacidades dinámicas de esa suspensión trasera basculante de doble apoyo (ya había probado otros modelos con doble rueda delantera, como el Metropolis, el MP3 o el Tricity, pero no con trasera), en las prestaciones que podría ofrecer un vehículo tan complejo y pesado, en la naturalidad de su inclinación o, en definitiva, si este SUV estaría en grado de ofrecer un plus de seguridad a aquellos usuarios con el carné de coche que pretendan ahorrarse de una vez por todas mucho tiempo en sus desplazamientos diarios. 

EL SUV COMPACTO DE LAS MOTOS

Me puse en marcha y, de camino a Madrid, el pasado 15 de junio, ojeando las noticias del día en mi tableta digital, me entretuve leyendo un artículo de 'El País' titulado “El bichito que planta cara a Dios”, y donde se explicaba la importancia evolutiva de un minúsculo animal marino llamado Oikopleura dioica, de poco más de tres milímetros. Me quedé con una cita del biólogo del departamento de genética de la Universidad de Barcelona, Cristian Cañestro: “Si ves un coche sin ruedas moviéndose, ese día tu percepción de las ruedas cambia”, en referencia a la pérdida de genes de muchos seres vivos en comparación con los humanos, para buscar su propia supervivencia. Establecí enseguida una analogía y pensé “quizás si ves una moto con más de dos ruedas moviéndose, tu percepción de las ruedas también cambie”. Disculpad la anécdota, pero me venía de perlas para abordar, inspirado por aquel reportaje, la cuestión básica que mueve a muchos fabricantes para sobrevivir en un entorno de dura competencia. QUADRO encontró una forma de diferenciarse creando el QUADRO4, un trabajo de pura evolución, que mejora la especie para atender a parte de un público cada vez más grande que requiere de un medio de transporte que no sea un “atascado” coche, pero tampoco una “inestable” moto, sino una mezcla de ambos donde se seleccionan las ventajas y descartan los defectos de ambos. Ni el propio Darwin estaría más de acuerdo. 

“Nuestros clientes seguramente no sean los motoristas de pura cepa, sino más bien los scooteristas o automovilistas -declaraba Marcello Colona, Manager Comercial de QUADRO España-, pues el QUADRO4 pretende ser una alternativa a todas las opciones de movilidad que existen en la actualidad, que permita a los conductores expertos disfrutar de todas sus capacidades, y a los principiantes de su gran nivel de seguridad y estabilidad. El verdadero rival del QUADRO4 no son los scooters de tres ruedas, sino los coches o micro-coches, pues un automovilista quizás no se pase a las tres ruedas, pero sí a las cuatro”. 

El nuevo QUADRO4 es un maxiscooter 'Made in Europe'. Con sede en Suiza, la joven marca ha diseñado el vehículo, contando con componentes de otros países del viejo continente como los frenos de la firma española JJuan, con la colaboración de una empresa italiana para el desarrollo de la parte ciclo, o con la utilización de aceites de la también suiza Motorex. El montaje se lleva a cabo en Taiwán (por Aeon), aunque los almacenes logísticos para toda Europa se sitúan en Italia. El propulsor, diseñado totalmente por QUADRO, es un monocilíndrico (4 tiempo, 4 válvulas, refrigeración líquida) de 346cc, montado de forma fija en la parte central, con doble árbol de levas y, como novedad, con un diferencial integrado que transmite la potencia a las ruedas traseras. Su potencia máxima es de 30 CV a 7500 rpm y un par motor de 24,5 Nm a 5000 rpm. La transmisión se realiza mediante una doble correa síncrona, obviamente una para cada rueda trasera, que servirán durante toda la vida del scooter con los pertinentes re-tensados que coincidirán con los mantenimientos rutinarios del vehículo (el primero a los 1.000 km, después cada 5.000 o un año). Actualmente el QUADRO4 supera las especificaciones de la normativa Euro3, aunque como para los triciclos de categoría L5e no está prevista esta homologación, el suizo se incluye dentro de la Euro2. 

UN SISTEMA DE SUSPENSIÓN DE PATENTE MUNDIAL

El gran protagonista, no cabe ninguna duda, de las capacidades dinámicas del QUADRO4 es su sistema patentado a nivel mundial de suspensiones hidroneumáticas independientes que ya equipaba el QUADRO3, pero que en esta versión se evoluciona y se instala en ambos trenes. Es una tecnología desarrollada por la propia marca que ya habíamos visto en el anterior modelo Quadro3, denominada HTS Hydraulic Tilting System, que permite bascular de forma simultánea e independiente tanto a las dos ruedas delanteras como a las dos traseras, logrando así que el vehículo se incline en las curvas imitando el efecto giroscópico que se produce en las motos de dos ruedas, aunque con la consabida ventaja de sus cuatro ruedas, que, por cierto, son idénticas (110/80 de 14 pulgadas) e intercambiables, por lo que su vida se podría alargar hasta los 15.000 km haciendo un cambio entre las delanteras y las traseras, tal y como se suele realizar en los automóviles, para que duren más. 

Para ello, los ingenieros inventaron este sistema HTS (anclado por partida doble en el chasis, uno delante o otro detrás) que se compone por dos émbolos oleoneumáticos más un tercer amortiguador central con gas a presión, que reparte la presión a través de una válvula de tres vías actuando como muelle y amortiguador del sistema, absorbiendo los impactos al sobrepasar un bache. Cuando basculamos el vehículo de un lado hacia el otro el aceite se trasvasa de un amortiguador a otro, facilitando la inclinación. Se trata de la segunda generación del sistema HTS de QUADRO, una evolución que mejora componentes, juntas y un aceite de diferente viscosidad para elevar la fluidez. 

Tras nuestro primer contacto con el QUADRO4 podemos decir que su comportamiento dinámico es el aspecto que más nos sorprendió positivamente. Como si estuvieras a bordo de un scooter normal, las suspensiones HTS funcionan a la perfección, y permiten unas espectaculares inclinaciones (sólo basta mirar las fotos), sin generar extraños o titubeos que puedan comprometernos, y ofreciendo una gran estabilidad y aplomo. A diferencia de otros sistema parecidos, el de la marca suiza “calca” las inercias típicas de una moto convencional cuando trazamos una curva, y lo hace con fluidez y firmeza: se tumba hacia el interior de la curva con docilidad, y se mantiene ahí durante toda la trayectoria sin esfuerzo alguno, quizás con una mínima tendencia al sub-viraje causada por la gran cantidad de neumático sobre la que se asienta. Incluso permite afrontar con mayor confianza las plegadas extremas, pues las cuatro ruedas se extienden como tentáculos por el asfalto para ganar toda la adherencia posible. Además, el funcionamiento de las suspensiones es muy progresivo -suave al inicio y más duro al final- gracias al gas a presión del amortiguador central. Pero el momento más cautivador llega cuando nos enfrentamos a un bordillo: sin temor alguno, subes el QUADRO4 cual todoterreno a la acera y percibirás cómo la horizontalidad del vehículo permanece casi invariable, mientras las suspensiones hidráulicas escalan sin problemas. 

MAXISCOOTER FUNCIONAL

El QUADRO4 es un scooter que rompe moldes por cómo se asienta en el asfalto, aunque su constitución de cintura para arriba sea la propia de un maxiscooter. Es un vehículo de grandes dimensiones, parecidas a las de, por ejemplo, el Suzuki Burgman 400 Yamaha X-Max 400, con un carenado frontal voluminoso que ofrece una buena protección aerodinámica, un habitáculo amplio y espacioso para dos pasajeros, un asiento confortable y una ergonomía relajada que no desinhibirá a nadie de permanecer a bordo durante un tiempo prolongado sin fatiga, pues la postura de conducción es relajada. Algunos de sus hándicaps dinámicos radican en el elevado peso del conjunto (257 kg en vacío) que complican sobre todo la maniobrabilidad en parado o a bajas velocidades, la escasa protección de la deportiva pantalla parabrisas (aunque, como veremos al final del artículo, se ofrece como accesorio opcional dos pantallas más envolventes) o el reducido tamaño de las plataformas en las que apoyamos los pies, sobre todo la derecha, donde se ubica un pedal para el freno trasero (obligatorio para cumplir con la homologación de triciclo). 

Una de las originalidades de este scooter radica en la manera en la que lo estacionamos. Ni caballete central ni pata lateral. El QUADRO4 no necesita “reposar” sobre ninguno de estos elementos. Mediante una palanca ubicada en el retroescudo, podemos bloquear las suspensiones para que se mantengan completamente rígidas, y además disponemos de un freno de mano de estilo automovilístico en el lateral derecho del vehículo para que, incluso si lo aparcamos en pendiente, el scooter no se desplace, de tal forma que, con ambos sistemas activados, lo podemos dejar aparcado con seguridad y, sobre todo, con comodidad, pues no requerirá ningún esfuerzo por nuestra parte. Y cuando llegamos a un semáforo, no tenemos porqué apoyar los pies en el suelo: manteniendo presionadas las dos manetas de freno, el QUADRO4 se queda “de pie”, con las suspensiones rígidas. Hemos de aclarar que requiere cierto proceso de adaptación todo este sistema, al principio un poco “lioso”, pero que rápidamente se asimila. En cuanto a la frenada, el QUADRO4 no dispone de ABS por el momento, pero sí de un sistema combinado que trabaja sobre los cuatro discos de 240 repartiendo la frenada al 50/50 cuando accionamos la maneta izquierda y pedal; sólo las ruedas delanteras con la maneta derecha. 

El QUADRO4 tiene una vocación bastante transversal, de commuter, y tanto se dirige a personas con necesidades de desplazamientos de media distancia o inter-urbanos como usuarios de radio puramente metropolitano. Para ello y como hemos visto, el suizo se propone como un vehículo espacioso y habitable, con prestaciones más que suficientes pues su propulsor es capaz de impulsar con brío en bajos y medios regímenes (no estira tan bien en la zona alta, aunque consiente circular a 130 km/h), y que además cuenta con dos ejes de equilibrado para reducir vibraciones en el habitáculo, pero también como un medio práctico para el día a día, con soluciones que pretenden hacer la vida más fácil al usuario. Hay un hueco bajo el asiento del pasajero que permite guardar un casco integral talla XL. Dentro encontramos una bienvenida luz de cortesía y una toma de 12 voltios para recargar dispositivos electrónicos. El cofre se puede abrir de una forma cómoda girando la propia llave de contacto, de manera que el conductor puede acceder a su interior sin necesidad de bajarse del vehículo. Además, bajo el manillar, encontramos dos guanteras (una de ellas con una segunda toma de corriente) donde podemos depositar momentáneamente objetos pequeños como llaves o carteras. Ninguna de las dos dispone de cerradura. El cuadro de instrumentos es completo, con dos grandes esferas analógicas para el velocímetro y tacómetro, y un display digital con reloj horario y cuentakilómetros total/parcial, así como el gráfico de combustible y un avisador del bloqueo de la suspensión. 

GAMA DE ACCESORIOS ORIGINALES

La gama de accesorios originales incluye un baúl trasero de 48 litros con respaldo integrado para el pasajero y con una barra Sissy, un cubrepiernas, una funda cubremotos y un sistema antirrobo.

EQUIPAMIENTO DEL PROBADOR

Para la toma de contacto del nuevo QUADRO QUADRO4, nuestro probador equipa un casco integral Arai QV-PRO y la nueva chaqueta AGOS de Tucano Urbano, así como unos guantes HEBO.

Fotos de la Quadro Quadro4

Fotografías por: Carolina Fernández Varela
 
Da tu opinión

Comentarios (5)

  • Lesieux
    Lesieux 22-06-2016

    Que carnet necesito , moto o coche

  • saturatio
    saturatio 22-06-2016

    Como dice el ártículo, tanto carnet A como B sirven.

  • Jolumuru
    Jolumuru 22-06-2016

    Imnovador pero falta potencia, ABS y le sobra el pedal de freno. Mas potente tendria mas mercado potencial

  • Pachi
    Pachi 23-06-2016

    Parece interesante, y sin duda será bastante más seguro.
    ¿Cual es la marca? y ¿que tiendas lo representan en España?

  • ALX
    ALX 19-11-2017

    Lo del ABS es importante pero sobre todo una subida de cubicaje a 500cc. Hasta entonces se me queda corta ya que hago mucho recorrido interurbano y periférico. Quizá un poco cara.

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"