Prueba Yamaha T-Max 530: ¡Al Jarama!

Publicado el 03/06/2013


Vota

0 0

Cuando pronunciamos T-Max nos viene directamente una sonrisa, y es que este maxiscooter es un auténtico “killer”. No sé si lo sabes, pero esto siempre ha sido así. El nuevo Yamaha T-Max 530, por comportamiento, siempre ha sido el scooter más moto en carretera pero... ¿será también un scooter de circuito?

Esta vez queremos centrarnos sólo en la parte “Max” de esta moto... ¡digo maxiscooter! Para ello, hemos solicitado una hora el circuito madrileño del Jarama y nos pusimos manos a la obra. Lástima que lo estuvieran preparando para la primera carrera del RACE y no lo pudiéramos disfrutar como es debido.

Nos subimos al nuevo Yamaha T-Max 530 (para cuya prueba al uso, en ciudad y carretera, os remitimos a la publicada hace unos meses) y la posición es cómoda pero un tanto peculiar. Vas sentado algo recostado, los pies adelantados, piernas semi-flexionadas, el trasero bajo y los manillares ligeramente más altos que las rodillas. Si te acabas de bajar de una moto normal, te parece un poco rara, pero la verdad es que te acostumbras rápidamente y ves que resulta bastante efectiva.

Es rara la primera sensación a bordo del nuevo scooter de Yamaha: la curva se aproxima y sólo tenemos freno y gas para mantener la moto. Aprieto la maneta a tope y su tren delantero me ofrece una confianza absoluta. Puedes apoyarte con ganas ya que nunca sentirás nada extraño, sólo firmeza y seguridad. Además, el japonésnos permite retrasar las frenadas hasta casi dentro de la curva y lo mejor de todo es que los cambios de dirección los realiza con una rapidez endiablada.

En los virajes más rápidos se mantiene con gran aplomo, y los supera con trayectorias limpias, precisas y sin la más mínima pérdida de potencia. Es tal el grado de confianza que me ofrece el T-Max 530 enlazando curvas y practicando una conducción decididamente deportiva, que casi se me olvida que voy sobre un “inofensivo scooter automático”.

En cuanto a su parte ciclo, bastidor, frenos y suspensiones, siempre han sido la razón del intachable comportamiento de toda la saga T-Max, que le ha dado ese tacto, estabilidad y nobleza de “moto”. Y su secreto es que siempre ha sido una moto. Fue el primer gran scooter en utilizar un bastidor con el motor anclado firmemente a él y un basculante y la transmisión independiente.

Tiene también una robusta horquilla delantera con doble tija y un basculante trasero ligero que no afecta para nada el buen funcionamiento de la suspensión y del amortiguador.

En este modelo 530 todo se ha aligerado y mejorado donde hacía falta y eso le otorga un comportamiento dinámico todavía mejor. Te recomendaría que echaras un vistazo a nuestra galería de fotos y veas en detalle las fotos de su bastidor, frenos y suspensiones... ¡es una pasada!

En cuanto a frenos, la unidad que he probado no iba equipada con ABS, un sistema que recomiendo sin duda, sobre todo si el conductor no es muy experto. En potencia y capacidad de retención va sobrado y el acertado setting de las suspensiones y la firmeza del tren delantero me permiten apurar sus virtudes al límite.

Pasan las vueltas y nos sigue permitiendo apuradas al límite con un tacto excelente, muy dosificable y potente cuando aprietas la leva del freno de verdad. Con el trasero tienes que tener un poquito más de tiento, sobre todo porque están limpiando el circuito y nos hace entrar de lado.

 

El T-Max puede presumir de una parte ciclo de primera, con un chasis de aluminio esta vez aún más ligero de lo que ya era, porque junto a un nuevo basculante de dos brazos en aluminio y unas llantas más ligeras consigue adelgazar hasta 4 kilos según la marca. La combinación ahora es casi perfecta.

Gracias a este bastidor, una tija robusta y unas suspensiones firmes nace ese comportamiento de primera del que te hablamos. A final de la recta de meta y en condiciones favorables vi la aguja pasar de los 180 km/h, donde acaba este velocímetro, con la aguja del cuentavueltas buscando la zona roja.

El tren delantero nos transmite toda la información de lo que está pisando la rueda, al punto de que la suspensión parece muy mejorada (aunque se supone que es la misma que la del anterior modelo). La sensación de llegar rápido al ángulo y frenar fuerte quedándote apoyado casi sólo de delante con total confianza es, desde luego, muy “de moto”.

Los ingenieros de Yamaha, aprovechando el cambio de nombre a 530, no han escatimado en cambios y mejoras, tanto por fuera como en su parte más íntima. No te olvides, que su reinado está en juego. Su esencia sigue siendo la misma, el Yamaha T-Max 530 es una moto o scooter deportivo y ésas son las sensaciones que ofrece. Una moto -¡sí, una moto!- para disfrutar todos los días, pero que te permite ir a cualquier lugar, a hacer algo de turismo o a lo que más te apetezca, y aquí incluyo también tus “curvas favoritas”.

Desde el box

Da igual el ritmo al que vayas, el nuevo Yamaha T-Max 530 mantiene la compostura en cualquier situación, ya sea a ritmo rápido o muy rápido, en recta o en curva, y te aseguro que te permite mantener una conducción realmente deportiva... si te lo propones.

Para mí sigue siendo la referencia del sector. Creo que, dinámicamente, es el maxiscooter más completo y equilibrado, aunque evidentemente sus rivales también ofrecen argumentos que, depende de la valoración del usuario, pueden inclinar la balanza a un lado u otro. 

La alternativa

Prueba: Suzuki Burgman 650 Executive: Alemania es el objetivo

La versión 2013 del Suzuki Burgman 650 ha refinado su ya conocida alma burguesa y viajera para responder todavía mejor al ataque de la BMW C650GT. En Hamamatsu quieren plantarle cara a Munich. ¿Lo ha conseguido? La respuesta ya la sabemos... y te la contamos tras su presentación a la prensa en El Rompido, Huelva…

 
Da tu opinión

Comentarios (17)

  • JEROMIN
    JEROMIN 05-06-2013

    La moto para los que no saben ir en moto.
    La moto con la que piensas que eres bueno, o que eres rápido, sin serlo.

  • paraJeromin
    paraJeromin 05-06-2013

    ¿Y tú eres rápido? ¿Acaso compites en el Campeonato del Mundo? Habrá que ver lo paquete que eres!!! jajajaj

  • maikelnai
    maikelnai 05-06-2013

    JEROMIN tiene razón. Es igual si el va rápido o no. Tiene razon en su aseveración. Y tú, probablemente, seas un propietario de una T-Max. Buena Scooter... pero para moto ya están las que se llaman así, "moto".

  • MAZINGER
    MAZINGER 05-06-2013

    para un verdadero motero cualquier hierro, plastico o trozo de madera sobre dos ruedas y con un motor que lo haga mover ya merece un respeto, ojo hace mas de 25 que voy en moto y nunca he tenido un scooter y si tubiera alguno seria una vespa, por lo menos tiene cambio de marchas pero hay que admitir que la t max es bonita, suena bien y va sobre dos ruedas así que mi respeto.

  • JEROMIN
    JEROMIN 05-06-2013

    ¡Vaya!, parece que he dado en el clavo. Ya van saliendo los Stoner del cambio automático....

  • kawavaka
    kawavaka 05-06-2013

    yo tuve una t max y es muy buena moto pero personalmente no me llenaba,y ahora tengo una kawasaki z750 que me da todo lo que necesito,las sensaciones no son las mismas,ojo que con la t max vas rapido y acuesta pero ni de broma se acerca a una "MOTO" yo no cambio la kawa x la t max,para lo que yo la uso claro

  • ALCORGO
    ALCORGO 05-06-2013

    Para los listos que lo creen saber todo:
    Sea scooter, naked, custom, touring, etc., desde 125 cc.en adelante, se denominan motocicletas, os guste o no. Y para gustos... colores, y con todo el respeto del mundo.
    Por cierto, tengo una RT, por si alguien pensaba otra cosa, aunque tambien tuve una moto scooter, y aunque son dos estilos muy distintos, no dejan de ser motos las dos.
    Jeromin, un coche con cambio automático, deja de ser coche? Y los llamas?

  • aRRe
    aRRe 05-06-2013

    Me surge la duda de sí este scooter roza en un circuito, porque no me imagino rozar sin unas estriberas plegables!!! Y sí en circuito se roza con cualquir moto no "R" con facilidad, me imagino que con la TMax no podrás dar más de una vuelta tranquilo, no?

    David, como lo solucionasteis ?

    V'sss

  • HELIONSEN
    HELIONSEN 05-06-2013

    He tenido muchas motos en toda mi vida, y el día que probé una Tmax aluciné. Tengo que decir que la uso todos los días, y tambien salgo todos los domingos con ella. El grupo con el que salgo es de unas 10-15, todos con deportivas de 1000 y te aseguro que voy con ellos, siempre hablando de curvas obviamente. Y muuuuuchos se quedan atrás, gente con mucha experiencia. Bueno, ya es la cuarta tmax que tengo, y si alguien la discrimina por no tener marchas es porque no es un motero, porque como dicen por aquí, si eres motero de verdad, respetas a todas las monturas.

    En mi caso, quité el caballete central y alguna vez he rozado un poco la quilla, pero poca cosa y MUY difícil de rozar yendo fuerte.

  • PEREBI
    PEREBI 06-06-2013

    Los fanboys existen en todos los sectores y algunos de los de las RRR miran por encima del hombro a los scooteros, especialmente a algunos quemadillos con T-Max. Yo cambié una BMW R12GS por la T-Max y para lo que la uso, tengo más que suficiente. Y me considero MUY motero. Estoy con los del respeto, si señor.

  • Ferny
    Ferny 06-06-2013

    Tengo 70 años, llevo desde los 12 años montando en moto. He tenido Bultaco 125cc,250cc, Norton 750 , Morini 250, bmw 1200 C hondas unas cuantas. Por una lesión de cadera deje de montar en moto. A los dos años recuperado me compre una T-MAX por que no podía levantar la pierna derecha para montar.Como dirían los puristas, no es una moto, pero yo digo que me dejo alucinado con su comportamiento, es rápida y te permite hacer conducción deportiva dentro de unos limites claro. La moto ideal es aquella que te llena y disfrutas de su conducion. Dejar de picaros con las RR y las T-Max, son motos distintas. ya somos mayorcitos, por lo menos YO. DISFRUTAR de la MOTO, es maravilloso. Pido respeto para todo aquel que monta una moto. Un saludo. Ferny

  • DOBLEHEC
    DOBLEHEC 07-06-2013

    Para Ferny.
    Usted si que tiene todos mi respetos.
    A ver si apendremos de este señor y nos dejamos de memeces...
    Yo lo único que puedo decir negativo a cerca de la T-Max es su precio, que me paerece abusivo.
    Saludos!

  • thor
    thor 08-06-2013

    Efectivamente doblehec estoy contigo, tengo cbrr 1000 y me encanta la t-max porque ante todo se es motero y te gusta todo aunque tu utilezes una u otra , cuestion de gustos y necesidades, pero digo igual que tu me parece carisima, un saludo Ferny 70 años que maquina, rafagas para todos.

  • info.motospace1815de90
    info.motospace1815de90 10-06-2013

    El exito de la TMax viene de lo facilísimo que resulta ir rápido con ella. No cortas gas en ningún momento, no te equivocas al subir marcha o al reducir, el motor siempre va en la zona de par máximo....Solo hay que preocuparse de apuntar hacia la siguiente curva y abrir gas a tope. ¿Es eso ir en moto? Yo creo que no.

  • hipergo
    hipergo 28-09-2013

    Un motero es aquel que por ejemplo en pinguinos llega con su 49 desde Cáceres (o más lejos), aquel que con su vespa o su harley sonrie viendo ese paisaje que a él le emociona, aquel que con su scooter es capaz de meter la rueda a alguna R, o bien aquel, como yo, que disfruta pasando "a fuego" por ese puerto tan retorcido. En fin, que a mis 47 tacos digo que un motero es aquel que se emciona con su moto sea esta cual sea, no aquel que va en moto sólo por ir..

  • hipergo
    hipergo 28-09-2013

    Ah! y el vídeo, sin sonido, una patata. La moto... pufff el lunes si puedo iré a verla al concesionario pero me juego el divorcio.

  • Popov
    Popov 04-04-2014

    a todos estos bocachanclas que dicen que la tmax no es una moto... Seguro llevan una z750 o gsx con akrapovic y se piensan que son los mascachapas de la carretera... Fantasmas, seguro os doy cera a la mayoria con mi R1 y no voy chuleando en los foros diciendo que con tmax no se puede correr.... Me rio. Todas las motos merecen respeto y estan hechas con un fin... Y os aseguro que con un tmax se puede ir muy rapido y divertirse mucho.. Mi r1 evidentemente es otro concepto diferente y para no es comparable, pero os aseguro que llevar una r1 o una gsx1000 por ciudad es lo mas agobiante que puedes llegar a conducir y mas en verano... Disfrutemos de las motos que para eso estan..

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"