Suzuki GSX-S750 A2 (prueba): No dejes para mañana...


Vota

0 0

...Lo que puedas conducir hoy, incluso una sport-naked eficaz y robusta como la Suzuki GSX-S750, ya disponible en versión A2. La hemos 'navegado' en Benidorm.

Hasta 47,5 caballos, conduce lo que quieras. Si acabas de plastificar tu carnet A2, ese es tu límite de potencia máxima durante al menos los próximos dos años. Ahora ha llegado el momento de comparar qué se ofrece en el mercado de las dos ruedas y tomar una decisión sobre cuál será la compañera de tus primeras andanzas.

Una opción es decantarte por algún modelo que ande por los 500 cc o cilindrada inferior que no supere los 35 kW. Afortunadamente, en la actualidad es cada vez mayor la oferta de motocicletas diseñadas y fabricadas 'ad hoc' para motoristas noveles.

La otra alternativa son las motocicletas limitadas: sin superar los 95 CV, te puedes poner a los mandos de una montura más adulta y prestacional, y al cabo de los dos años, podrás acudir a tu concesionario para 'descaparla' y seguir disfrutando de ella pero con hasta el doble de potencia...

Aunque esta segunda vía es más costosa en una fase inicial (el precio de compra de estas motos es claramente superior), a la larga la inversión puede resultar más conveniente, pues te evitas el cambio de vehículo y toda la fase compra/venta, depreciaciones, etc. Igualmente, son cada vez más los fabricantes que deciden afrontar la doble homologación de algunos de sus modelos con tal de abrir las puertas de sus concesionarios a poseedores del A2 que prefieran graduarse al manillar 'con honores'...

Un segmento en auge

Ante el éxito de modelos como la Kawasaki Z900 o la Yamaha MT-07, las dos motocicletas más vendidas en España en los últimos años gracias, entre otras cualidades, a su disponibilidad para la licencia A2, otras marcas han decidido usar la misma receta, tan elegida por aquellos jóvenes que desean 'desvirgarse' al manillar de una naked deportiva pata negra.

Suzuki ha sido la última en apostar en este sentido y ha decidido incluir para 2019, junto a otros modelos para el A2 que ya ofrecía en su gama como la SV650 y la V-Strom 650, de la versión limitada de la GSX-S750, su roadster de media cilindrada lanzada en 2017.

Recordemos que la GSX-S750 llegaba hace dos años para sustituir a la anterior GSR750, de la que mantenía la base pero aportaba un perfil más sport, reforzando parte ciclo, propulsor, equipamiento y carrocería.
Lo hacía con un radical cambio de imagen, con una estética mucho más agresiva, de formas angulosas, inspirada en su hermana mayor GSX-S1000, y con un equipamiento más actual, que incluía faros y pilotos con tecnología led, o un nuevo cuadro de instrumentos totalmente digital. Aunque sin modos de motor, la nueva GSX adoptaba un control de tracción con tres modos desconectable, el 'Easy Start System' basta un único toque al botón para iniciar el proceso por el que el demarreur pone en marcha al motor-, y también el 'Low Rpm Assistance', que facilita las arrancadas impidiendo que el motor caiga de vueltas justo en el momento de poner la primera.

Vertebrada alrededor del conocido chasis de doble viga de acero de su antecesora, el resto de la parte ciclo resultaba mejor dotada gracias a una nueva horquilla invertida KYB de 41 mm con botellas doradas regulable en precarga de sus muelles, amortiguador renovado de la misma marca, basculante más robusto, llantas de 10 palos y a unos frenos Nissin también reforzados con pinzas de anclaje radial y discos lobulados de 310 mm.

Todo ello se mantiene inalterado en esta nueva versión A2. Tampoco cambia su motor, que no es otro que el cuatro cilindros en línea de 749 cc de la GSX-R 750 K5 (2005), pero si bien en la versión 'full' alcanza los 114 CV de potencia máxima, esta nueva versión A2 de la japonesa, mediante una ECU y un ajuste de inyección específicos, modifica sus cifras y se desdobla en dos variantes: la de 70 kW (95 CV) a 9.500 rpm para el carnet A; o la de 35 kW (47,5 CV) a 7.000 rpm para el carnet A2.

El precio tampoco se mueve de los 9.199 €, el mismo que la versión 'full', aunque Suzuki España ha iniciado una promoción que estará vigente hasta el próximo 30 de junio que supone un descuento de 500 euros, quedándose en los 8.699 € (incluye de regalo matrícula y seguro para mayores de 24 años). Además, los compradores podrán beneficiarse del nuevo programa Suzuki Option, que te permite adquirir la moto pagando una entrada y pagando unas mensualidades durante dos o tres años, para finalizado ese período fijado decidir si te quedas la moto pagando una cuota final, cambiarla por otra Suzuki o devolverla.

En la 'Tierra Mítica'...

Todas las motos aparcadas en el hotel que acogía la presentación nacional llevada a cabo por Suzuki el pasado 20 de marzo en Benidorm eran de color azul, el más corporativo de la marca de Hamamatsu, aunque la nueva GSX-S750 también se ofrece en negro o blanco.

Estábamos a punto de comenzar una divertidísima ruta de 170 km por asfaltos revirados de la zona. A los mandos, la nipona deja una grata sensación en cuanto a calidad percibida en el puesto de conducción. Destacan detalles cuidados como el manillar en negro mate que combina con las estriberas y las manetas de freno y embrague del mismo color. El panel digital es muy completo y de buena visibilidad.

La habitabilidad es amable, con una postura bastante natural, apenas inclinada hacia el tren delantero, para un gobierno directo sobre el ancho manillar y una conexión perfecta con la máquina.

Llevábamos tan sólo unos metros rodando, todavía enlazando las glorietas del complejo hotelero, cuando la lluvia hizo acto de presencia. Para no llevarme sustos, adopté una conducción precavida. La GSX-S750 dejó constancia una vez más de su perfecta adaptación a un uso urbano. Rodando a baja velocidad ofrece una elevada suavidad de marcha y de mecánica.

Sus mandos son ergonómicos y su cambio tan preciso y rápido como suave, por lo que circular en el tráfico diario no supondrá ninguna incomodidad. Gira bien y los retrovisores están bien situados. El asiento es de mullido ligeramente duro. Por otro lado, sus mecanismos de puesta en marcha y de asistencia en carretera, así como la suavidad de su embrague suman mucho en este sentido.

Dinamismo contrastado

Además, es una moto compacta, que se conduce con facilidad, y con una altura del asiento bastante asequible para una amplia variedad de usuarios. Su peso no es excesivo, 211 kg en seco, convirtiéndola en una 'todo uso' perfecta. El comportamiento de su mecánica, de desarrollos bastantes cortos, carece de vibraciones y la respuesta del gas es agradable.

Empezábamos a dejar atrás el tráfico y las rotondas y a afrontar esa algarabía de asfaltos tortuosos que nos habían prometido cuando las nubes sobre Alicante comenzaron a descargar con más intensidad. El día se afeaba y la jornada sobre la GSX peligraba.

Rodamos algunas decenas de kilómetros con el cerebro en modo 'rain', es decir, trazando recto y evitando sustos sobre mojado.... y con el control de tracción en posición 1, las más adaptada a estas circunstancias. Los peores presagios se hicieron realidad y nuestro test de la nueva GSX-S750 A2 no duró todo lo que hubiéramos deseado. A media mañana, resguardados en un restaurante, decidimos poner rumbo de nuevo hacia el hotel.

Pudimos extraer, eso sí, algunas conclusiones acerca de una moto que, como ya os habíamos explicado la anterior vez que la probamos (versión 'full'), es versátil al mismo tiempo que emocionante, y creemos que será capaz de servir a muchos motoristas recién llegados que anhelan ganar experiencia de calidad.

A diferencia de otras propuestas que existen en el mercado para el A2 de baja cilindrada, motos de costes económicos y componentes más enfocados en un uso poco exigente, aprender con una moto como la GSX-S750 supone hacerlo a bordo de un contrastadísimo motor y unas cualidades dinámicas excelentes basadas en una parte ciclo consistente. Tanto suspensiones como frenos son muy equilibrados, de funcionamiento homogéneo, y un chasis del que emerge un gran aplomo a altas velocidades. Su tren delantero es muy ágil y la moto resulta muy manejable en zonas reviradas, permitiendo unos cambios de dirección instantáneos y la fácil corrección de trazadas, sin apenas oscilaciones.

Las unidades probadas eran las versiones A2 35 kW. Aunque no pudimos realizar los kilómetros que nos hubiera gustado para su prueba, pudimos anotar que esta mecánica 'capada' acelera con fuerza en un primer tramo del cuentarrevoluciones, hasta las 5.000 rpm aprox, con bastante solvencia y vigor, y es a partir de ahí cuando se nota la diferencia de la versión con más caballería, que seguiría empuando hasta los 12.000 rpm con la misma intensidad. De todas formas, la 'A2' resulta eficaz no sólo para fases de adelantamientos o salidas desde parado en suelo urbano o de extrarradio, sino también para divertirse en carretera abierta. Un novel tendrá en su muñecas 47,5 CV suficientes para pasar una entretenida jornada. El par motor no se ha visto tan afectado como la cifra de potencia máxima, y cae de 79,5 a 75,4 Nm -versión 70 kW- o 62,9 Nm a 4.000 rpm en la versión 35 kW, lo que supone un porcentaje mucho menor que el descenso de la potencia máxima, de ahí que la capacidad de respuesta de la versión limitada sea, sobre todo desde bajos y medios regímenes, casi tan solvente como la estándar, subiendo con alegría de vueltas.

HIGHLIGHTS TÉCNICOS Suzuki GSX-S 750 A2 2019

1. Motor tetracilíndrico en línea de 749 cc, 72 x 46 mm

2. Potencia: 70 kW (95 CV) a 9.500; o 35 kW (47,5 CV) a 7.000 rpm

3. Cambio de 6 relaciones

4. Embrague multididisco en aceite

5. Chasis doble viga de aluminio

6. Suspensión delantera por horquilla invertida de 41 mm

7. Suspensión trasera por monoamortiguador con sistema progresivo

8. Basculante posterior doble brazo simétrico de aluminio fundido

9. Depósito de gasolina de 16 litros

10. Alimentación por inyección con tres modos de motor

11. Transmisión secundaria por cadena

12. Ruedas de 120/70 17 y 180/55 17

13. Peso sin gasolina 211 kg (213 kg ABS)

14. Discos delanteros de 310 mm, pinza 4 pistones radial, y trasero de 245 mm, pinza simple pistón. ABS opcional.

EQUIPAMIENTO DEL PROBADOR

Fotos de la Suzuki GSX-S750

Fotografías por: Suzuki España Press
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"