Yamaha X-Max 400: “Max-Mid” (Prueba) 2013


Vota

0 0

A Yamaha le faltaba un modelo deportivo “mid” o medio entre el X-Max 250 y el T-Max 530. Más allá del burgués Majesty 400, este Yamaha X-Max 400 cierra convincentemente el círculo “Max”…

Yamaha ha querido cerrar el hueco en su gama media y conseguir en ella el mismo tirón comercial de sus hermanas pequeñas X-Max 125 y 250… y repetir el éxito icónico de la famosa XP T-Max 530, creadora por sí misma del segmento de los “Max…iscooters”.

Para solucionar aquel “agujero” en su catálogo, que era incapaz de cubrir el Majesty por su carácter más conservador, Yamaha ha usado en su nueva “Max-Mid” el mismo motor de la Majesty, pero ha creado un scooter con un aire estético mucho más actual. De hecho, a esta X-Max 400 bien podía haberla denominado como T-Max 400… 

A nivel mecánico, no sólo ha aprovechado el citado propulsor DOHC 4 válvulas con refrigeración líquida e inyección, también el bastidor la X-Max 400 sigue las líneas del Majesty aunque esté fabricado en acero en lugar de en caro aluminio. También ha contenido el peso diez kilos por debajo, ya que la X-Max 400 se queda en 201 kilos lleno de gasolina.

Para vestirlo todo monta una compacta carrocería bien parecida a la de su hermana menor X-Max 250… salvo en su parte posterior, que por culpa del desmesurado silencioso y el gran filtro de aire lateral que llega a ambos lados, y el par de amortiguadores muy aparentes, es casi tan “generosa” como la trasera de mi tía Enriqueta.

Con todo, esta “cuatrocientos” se nota, pese a que pesa 30 kilos más que la X-Max “doscientos cincuenta”, muy cerca de ella en cuanto a manejabilidad y agilidad. Gira muy bien en redondo, y el manillar no hace tope con facilidad…

Pese a que su motor es relativamente “gordote”, este scooter se maneja con una facilidad sorprendente. Es verdad que el redondeado y ancho asiento de dos niveles pide algo de esfuerzo para encaramarse a él si no eres alto, y que dejas las piernas bastante abiertas, pero también que una vez aposentado en él te sientes muy bien tratado.

La postura de conducción es excelente, pues, para todo tipo de tallas. También el pasajero se sentirá a sus anchas sobre esta X-Max 400: tiene un buen aposento y almohadillado, y en la lista de opciones puedes encargar un respaldo. A ambos lados cuenta con unas asas bien dispuestas, y los estribos plegables, aunque de aluminio, están bien colocados y no transmiten vibraciones.

Por debajo del sillón doble, ya entrando en los aspectos prácticos a menudo tan importantes como los dinámicos en un scooter, hallarás un enorme hueco válido para dos integrales. Aunque partido en dos volúmenes, y en esto le supera su rival natural el Burgman 400, ún sobrará espacio para algun otro objeto. Por delante del conductor, tras el escudo, dos “guardaperras”, ambos impermeables, el de la izquierda con llave aunque sin toma de serie para el cargador de corriente…

Siguiendo con los buenos detalles para el uso diario, el Yamaha X-Max 400 monta pata de cabra y doble pata o caballete central. Ambos están bien pensados, aunque este rozará bastante rápido al inclinar en las curvas tomadas con cierto optimismo. El tapón del tanque de la gasolina, también bajo llave, se encuentra esta vez muy lógicamente justo tras la columna de dirección. Cuidado, el tubo de la boca llenado es de plástico y muy largo, de modo que puede resultar débil en su resistencia a doblarse si no se es cuidadoso al embocarlo con grifo de metal del surtidor…

Hemos empezado esta prueba en ciudad, donde el X-Max 400, aunque algo “pesado de culo” –explicaré esto más adelante- se nos ha mostrado ratonero y fácil de llevar. Las ruedas de 15” delante y 13” atrás montan unos buenos neumáticos Michelin. Las suspensiones son relativamente amables y de comportamiento suave. Aunque en conducción normal su tarado confortable no pone en peligro la capacidad de reacción del Yamaha X-Max 400, en caso de baches tomados con inclinación y con los frenos apretados se agradecería que su horquilla fuera más sólida y, con ello, su mayor firmeza diera más confianza y seguridad al tren delantero. En este sentido, aunque desde luego sus objetivos son menos ambiciosos y en cuanto a comportamiento de parte ciclo y chasis no tienes motivo real de preocupación, se agradecerían unos límites en conducción deportiva más cercanos a los de su prima bicilíndrica XP T-Max 530…

No olvidemos que este scooter “sport” monta el motor en el chasis, y sólo la transmisión –ya sea en por cadena en el cárter o por correa dentada como en la última versión-, es basculante. La X-Max, pese a su estampa de “mini T-Max”, sigue el concepto de scooter tradicional: todo el conjunto motor-transmisión secundaria es oscilante, y por ello su conjunto resulta claramente más pesado. Así, su comportamiento dinámico está más basculado hacia el tren trasero, que resulta más remolón e inercial. Por ello también su suspensión trasera -dos amortiguadores anclados al final del conjunto y por tanto no progresivos-, tiene obligadamente más trabajo que solucionar…

En cuanto a prestaciones, la moto se acerca sin problemas a los 165-170 de marcador, cortando de encendido inmediatamente despues ya bastante por encima de las 7.500 rpm donde da su máximo empuje. Su monocilíndrico con eje de equilibrado de 395 cc y 31 CV de potencia se siente realmente poderoso puesto que acelera con más garbo que en el Majesty… seguramente por su ventaja en peso. Su comportamiento es siempre efectivo y brioso, tanto como para dejar en mantillas en el tráfico urbano e interurbano a todo lo que le rodee y para salir con garantías a todo tipo de carreteras.

Los frenos son competentes. El doble disco delantero de 267 mm cuenta con pinzas de dos pistones paralelos y su tacto y potencia es correcta. Atrás, los complementa otro disco del mismo diámetro. A diferencia de las X-Max pequeñas, que si puedes encargar con ABS opcional, este sistema de seguridad no estará disponible hasta final de año… Las manetas no son regulables.

Para terminar, citemos que sus acabados son excelentes: en la línea “edge” de diseño de los nuevos productos Yamaha: sus acabados son “industriales”, pero de calidad y buen diseño, y resultan atractivos y completos sin caer en el emperifollamiento ni en la sobriedad. El tablier de instrumentos es claro y ofrece las lecturas que necesitamos en su doble reloj analógico, con cuentavueltas, y display y ordenador a bordo incluído, pero el faro delantero es “cíclope” y sólo enciende una de sus ópticas en cortas y largas… El piloto trasero es por leds, como la luz de freno, pero los intermitentes equipan aún bombillas. 

Otro detallito mejorable cuando llegas a la moto con algún objeto entre manos, como la casi inevitable mochilla: al dar el giro a la llave de contacto que abre el maletero, necesitas usar ambas manos: una en la llave, la otra levantando el propio asiento. Dado que no lleva un muelle que lo levante de su cierre, deberás dejarlo antes inevitablemente en alguna parte en lugar de meterlo directamente en el hueco.

Por 5.799 euros, (bien por debajo del citado Burgman 400), en blanco, gris o negro, la X-Max 400 es el “Max-Mid” que necesitas para tus desplazamientos urbanos e interurbanos, sin duda su ambiente favorito. Te ofrece unas líneas muy modernas, una gran capacidad de carga, un comportamiento dinámico sin tacha, y una calidad de fabricación muy convincente.

Se augura un gran éxito comercial para un scooter que, en suma, es realmente atractivo e impactante en cuanto a diseño, acabados y mecánica, pues te da las prestaciones que puedas desear… más que suficientes si no necesitas llegar a los de la T-Max… y, lo mejor, a ¡un precio que es casi su mitad!

¿Repetirá este 400 el éxito de sus hermanos de menor cilindrada? Esperamos vuestros comentarios.



HIGHLIGHTS TÉCNICOS

1. Motor monocilíndrico DOHC cuatro tiempos de 395 cc

2. Potencia: 31 CV a 7.500 rpm

3. Cambio por variador

4. Embrague automático

5. Chasis tubular de acero con motor basculante oscilante

6. Suspensión delantera por horquilla telescópica

7. Suspensión trasera por basculante con transmisión integrada y doble amortiguador

8. Precarga posterior regulable

9. Instrumentación por doble reloj analógico, y diplay digital con ordenador

10. Alimentación por inyección, refrigeración por líquido

11. Peso de 201 kg lleno.

12. Ruedas de 120/70 15” y 150/70 13”

13. Depósito de 14 l de capacidad

14. 2 discos delanteros de 267 mm, pinza 2 pistones, y trasero de 267 mm, pinza 1 pistón

La alternativa

Suzuki Burgman 400 ABS: El pionero incombustible

Con el Suzuki Burgman empezó todo. Fue quien abrió la puerta al resto de maxiscooters y los convirtió en el fenómeno que son hoy. Catorce años después de su llegada al mercado empiezan a soplar vientos de relevo aunque, mientras tanto, el ya venerable Burgman 400 sigue siendo un vehículo extraordinariamente eficaz, completo y bien resuelto...

 
Da tu opinión

Comentarios (7)

  • Carlos
    Carlos 16-10-2013

    Yo tengo una con 1700 KM y empuja que no veas, es más briosa en salida que la Majestic y que muchas de su segmento.
    Tiene detalles a mejorar como el tema de la apertura por muelle del asiento para acceder al cofre, un ordenador de abordo más completo y alguna cosilla más que se te olvida rápido cuando vas en marcha con ella.
    Otro punto a considerar para su compra es la "facilidad" para llegar al suelo con los 2 pies, no es que el asiento sea más alto que el resto, es que es muy ancho. Lo que te obliga a descolgar una pierna o ir haciendo encaje de bolillos en cada semáforo. Yo mido 172cm y tengo problemas para apoyar los 2 pies.
    En otro punto están los consumos, con el deposito lleno y sin llegar a la reserva realzo unos 320 km, no está mal en mi opinión para la soltura que tiene con el acelerador.
    En resumen es una moto ideal para el día a día y para tus escapaditas de fin de semana.

  • frutito
    frutito 16-10-2013

    yo tengo una desde junio, ya le he metido mas de 6000 km y me da la risa lo que leo. llaneando no pasa de 150 de marcador y en condiciones favorables. si quieres 160 tiene que ser bajando y lanzandola bien. un saludo

  • frutito
    frutito 16-10-2013

    contestando a carlos, eso de 320 sin usar reserva me parece bastante lejos de la realidad. a la mia la reserva le entra a los 240-250 km y eso si, quedan 3,5 litros en el deposito mas o menos de los 14 que dice yamaha que entran, por lo que si puedes llegar a rondar los 300 USANDO LA RESERVA, eso si, nunca lo he intentado por no quedarme tirado, que para el que no lo sepa, hoy es un ilicito penal.

  • frutito
    frutito 16-10-2013

    PD: me compre esta moto para pasear con ella, para hacer el cabra hay otro tipo de monturas, es decir, no voy a tope todo el dia en la moto ni parecido, por si alguien quiere ver ahi la explicacion de la diferencia. el tema es mas bien como le gusta a muchas personas fardar de sus posesiones y vendernos la moto, nunca mejor dicho, de cuan buena es su posesion

  • ALGI
    ALGI 17-10-2013

    menos km solo he conseguido hacerle 300km cuando le hice el rodaje que iva a lo que me recomendaron,a un deposito andando normal le haces 250 mas menos y luego ya tienes qla reserva encendida,la pata de cabra roza cagando ostias y eso que yo no soy Marquez eh,el sillon lo dicho, necesitas las dos manos una para jira la llabe y otro para levantarlo,me acabo de quitar una T MAX y la verdad que la X MAX de 400 vale la mitad pero se queda en la mitad de camino que la T MAX,TE LO DIGO YO

  • algo
    algo 17-10-2013

    le acabo de llenar el deposito y me kedao flipao solo le e hecho 200km no se si es por que e corrido mucho o he andado mucho por ciudad vaya chasco menos km que una t max caca caca de vaca eso es una t max si tienes pasta a por la t max aunque sea de segunda mano

  • pordecir
    pordecir 07-01-2014

    mi primer scooter de "gran" despues de conducir siempre Rs, completamente satisfecho, muy buena motocicleta, he hecho viajes de 250 km sin parar (mentira, al final me entraba el canguelo y hacia una parada rapida para repostar algo por si acaso), confortable y divertida, con una velocidad punta que es demasiado para ella pero como la velocidad maxima son 120 pues sin problemas no? fallos: veo imcompresible que no tenga un freno de mano, que su iluminación de intermitencias no sea tipo led, ese pequeño tubo de escape .... (que te dice, por ahí no cabes!) que no venga con la opción de colocar el asiento normal o el sport (sin importancia, tal como esta el mercado es solo decir, "te la compro si me pones el sport") , si estas motos están también dirigidas a la ciudad ... costaria mucho ponerles un limitador de velocidad, un simple botón,esta moto que aunque algunos dicen que es la mitad de una tmax, en un acelerón a la salida de un semaforo se planta en los 80 km a final de la calle ... es una buena moto.

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"