Yamaha XT 1200 Z Super Ténéré Adventure. Buscando el camino 2011

Publicado el 28/11/2011


Vota

0 0

La conocida megatrail de Yamaha equipada con neumáticos de tacos es una moto amante de las largas distancias, con la que es un placer buscar tu propio camino fuera del asfalto.

Cuando tuve la oportunidad de probar el año pasado la nueva Super Ténéré, me encontré con una enorme trail de buena familia, cuyo comportamiento me pareció más próximo al de una GT que al de una auténtica trail. Por peso, volumen y equipamiento de serie como el ABS o el control de tracción, me dio la sensación de que en cierto moto se había traicionado a la familia Ténéré, cuya versión original se desarrolló precisamente en el desierto del Ténéré.

Aquélla era una moto con un motor explosivo de cinco válvulas por cilindro, que se movía con cierta soltura por todo tipo de terrenos, en el que el off-road, a pesar de sus limitaciones en cuanto a peso y suspensiones, formaba parte de su ADN. La nueva versión de 1.200 cc me pareció una moto fantástica para viajar de forma confortable, con un motor con mucha personalidad que empuja desde muy abajo y unos medios algo descafeinados. Y esta versión ofrece algo más.

La nueva Adventure se presenta con una serie de accesorios que la hacen más completa y que le permiten recuperar su espacio, su leyenda. Básicamente la moto es la misma pero equipa de serie dos maletas laterales, un baúl top case, un protector de aluminio para el cárter, unas defensas -que además de los laterales cubren parte del motor y algunos componentes vitales, bomba de agua, el filtro de aceite en la parte frontal- y monta una pantalla regulable más alta que en la versión base -más discreta visualme gozar en este terreno de todas las bondades de este modelo: confort, un equipamiento completo, motor suave y agradable.

Pero además su baúl y dos maletas laterales facilitan mucho las cosas en los largos viajes. Fabricados en aluminio con una capacidad de carga de 5 kg el baúl y 11 kg las maletas, son ligeros, la cerradura es fácil de accionar y resulta muy sencillo desmontarlos de los soportes. La llave es la misma que la de contacto, y por volumen y ubicación no resultan molestos al subir y bajar de la moto….

Si hay algo que no me guste de este tipo de maletas y más especialmente del baúl -que en este caso va montado sobre la parrilla portaobjetos- es topar con ellos cuando subo o bajo de la moto. Y doy fe que con mis largas piernas no he tenido ningún topetazo y sí que he disfrutado de poder llevar el equipaje en su interior.

En Yamaha recomiendan no superar los 130 km/hora con las maletas montadas. Si a ello le añadimos que los Metzeler Karoo no están preparados para superar los 160 km/hora, esta nueva Super Ténéré es como la versión base, ideal para largas distancias sin cansancio por carretera o autopista, añadiendo gracias a los Karoo la impagable posibilidad de dejar la negra cinta de asfalto en busca de sensaciones off-road. Llegar a rincones a los que no accederías con tanta seguridad con unos neumáticos trail, para encontrarte con pueblos abandonado--s como Cunill, después de cruzarme con cantidad de conejos, familias de codornices y de que un águila me acompañara sobrevolando mi casco a un destino desconocido, fue sólo una de las infinitas posibilidades que nos ofrece la Super Ténéré en versión Adventure.

Sensaciones

Sin ir a por ello di con la ruta ideal para una moto como esta Super Ténéré equipada con los Karoo. Dicen que el placer del viaje no es llegar a destino, sino disfrutar de todo aquello que te encuentras por el camino, del viaje en sí mismo.

Tras abandonar la A-2 en dirección a Lleida me adentré en la comarca de L´Urgell y me encontré con una serie de pistas que parecían estar diseñadas a medida para poder disfrutar de una Super Ténéré con neumáticos de tacos.

Esta moto de más de 250 kg gracias al diseño de su motor muy compacto, un bicilíndrico en línea transversal de cárter seco -con el depósito del aceite en su interior- y radiadores en los laterales, puede tener un chasis bastante estrecho. Esto facilita que el punto de unión entre el depósito y asiento sea asimismo estrechito y que conduciendo de pie sobre las grandes estriberas dentadas (con goma de quita y pon), la moto se pueda controlar bien con las piernas.

El hecho de que conduciendo de pie sobre las estriberas se tenga una agradecida sensación de control y de que la cúpula quede a una distancia en la que no te sientas amenazado en caso de salir por delante, transmite sensación de seguridad.

Siempre teniendo en cuenta su peso y volumen, que especialmente en curvas lentas o terrenos complicados (piedras, raíces) requieren una conducción muy prudente, la Super Ténéré me gustó mucho para circular entre pistas, a pesar de su ABS no desconectable.

El motor es un placer en cuanto a suavidad y la conexión entre el puño de gas y la rueda trasera es muy directa. Respira por debajo de las 2.000 rpm, y en su camino hacia las 7.500 rpm es manifiestamente suave y efectivo, más que agresivo y excitante…Antes de entrar en detalle sobre el funcionamiento de la electrónica (control de tracción y ABS), que me recordaron a Rossi y Stoner justo cuando salió a mi paso una familia de codornices que no esperaban la presencia de la Super Ténéré con decoración inspirada en las motos de Yamaha France de los 90, seguiré con la parte ciclo.

A un ritmo relajado y sobre las pistas y caminos anchos, las suspensiones cumplen y, al igual que en asfalto, hacen de esta Super Ténéré una moto confortable y agradable. El amortiguador trasero es regulable en precarga de hidráulico con un pomo muy práctico, y es muy recomendable reglarlo en función de si llevas o no pasajero y/o equipaje. A medida que aumentas el ritmo, las limitaciones de las suspensiones se hacen más evidentes, pero en líneas generales a un ritmo incluso ligero, si no topas con grandes piedras o socavones, te encontrarás cómodo. Es decir que en un escenario como en el que me desenvolví en la mayoría de la prueba, la Super Ténéré es una moto agradecida y controlable.

Pero si rodando deprisa te topas con una piedra u obstáculo inesperado, te puedes llevar un buen susto, porque con 250 kg más el peso del piloto, con unas suspensiones estándar, especialmente detrás, lo más normal es perder el control. No es que quiera exagerar, pero sí que creo prudente puntualizar lo que todos sabemos: la libertad de rodar por pistas nos puede subir a la cabeza y los imprevistos, en una moto tan pesada, se pagan muy caros. Creo que se puede decir más alto, pero no más claro. Dejémonos de suposiciones y volvamos a la realidad….

El control de tracción tiene dos niveles de intervención y, para acceder a él, hay que pulsar un botón situado en el costado izquierdo del cuadro de instrumentos con la moto parada. Ofrece dos posibilidades: el TCS1 es más permisivo que el TCS2. El caso es que rodando en una pista con los Karoo cualquiera de las dos opciones resulta poco apropiada. Si quieres disfrutar de más de 100 CV de potencia bajo el culo con neumáticos de tacos, lo mejor es desconectar el TCS por completo. Si te apetece estrujar un propulsor muy plano y agradable y cruzar los 250 kg de la Super Ténéré a la salida de una curva, olvídate del control de tracción…

Y en eso pensaba yo en dirección a Cunill cuando me acordé de que fue Rossi quien desarrolló (hasta cierto punto, vamos a ponerle imaginación…) el control de tracción que probé entre conejos, águilas y halcones. Y es Casey Stoner quien suele recordar que para ir deprisa con una MotoGP hay que dejar el nivel del control de tracción a 0 porque si no, cuando se abre el puño de gas, se pierde mucho tiempo. Y no le falta razón. Por las pistas de L´Urgell yo sólo competí contra mi propia sombra bajo un sol de justicia y 30º, pero os aseguro que para ganarme a mí mismo desconecté el control de tracción porque si no, al margen de perder la sensación de control que transmite esta moto incluso en superficies deslizantes, con el control de tracción, acelerando, la Super Ténéré es más lenta y perezosa.

Así que afortunadamente existe la opción de anular el Traction Control, que mide la velocidad de ambas ruedas y en función de la diferencia de velocidad ocasionada por el deslizamiento de la rueda trasera, ajusta el encendido, la cantidad de gasolina (inyección) y la posición de la válvula del acelerador.

 

Más electrónica

Desde la piña izquierda se puede elegir entre dos mapas: Touring y Sport, incluso en marcha, si tienes la precaución de cortar gas en el momento de tu elección. El Sport es algo más agresivo, pero la verdad es que no hay una gran diferencia de comportamiento entre una opción u otra. Yo recomendaría el Touring para días lluviosos y punto.

La sensación de libertad, una autonomía por encima de los 250 km y el placer de conducir una big trail muy equilibrada con una gran capacidad de carga son los mejores argumentos de esta Super Ténéré. Con un acertado reparto de pesos, con las masas agrupadas en la parte delantera y, a pesar de que no es una moto ligera, es manejable. En carreteras reviradas las suspensiones son algo blandas pero muy confortables y los Karoo permiten una buena direccionalidad y son más efectivos de lo que me imaginé, al ofrecer una entrada en la curva más que aceptable para unos neumáticos de tacos.

Dejando de lado su comportamiento en asfalto, pues es una moto que ya hemos probado en más de una ocasión y nos ha demostrado sus posibilidades, también en pistas de tierra la generosidad de su motor es muy agradecida.

Desgraciadamente el ABS no es desconectable, pues de serlo las posibilidades de disfrutar en off-road serían muy superiores. Además, monta un sistema de frenada combinada, que deja de serlo si accionas primero el freno trasero. En cualquier caso, para detener a la pesada Super Ténéré hay que frenar con muchos metros de antelación y la entrada en acción del ABS impide poder conducir clavando el freno trasero para ayudarnos a girar.

 

Conclusiones

Yamaha ha dado un gran impulso a su Super Ténéré con esta versión Adventure que muchos esperábamos. Una big trail muy completa a la que le montamos unos neumáticos de tacos para adentrarnos en terrenos desconocidos y que incluso con ellos se pueden mantener una velocidad de crucero de 160 km/hora, disfrutando de una moto  de las  largas distancias.

Su precio de 15.449 euros está al mismo nivel que la Adventure de BMW, que no podemos negar que es la referencia en este sector. Y si eres de uno de los primeros 100 compradores, te regalan un navegador GPS.

La alternativa

Kawasaki Versys 1000 2015 - Presentación

La nueva mirada de la Versys 1000, más rasgada, más Ninja, demuestra el afán de Kawasaki por reforzar su sitio en el segmento de las grandes ruteras...

 
Da tu opinión

Comentarios (5)

  • SergioNaranjo
    SergioNaranjo 30-11-2011

    La moto, basándonos en lo leído, parece una gran moto. La prueba en sí está muy bien pero se os ha olvidado mencionar que, aunque el precio está al mismo nivel que una Adventure de BMW, habría que especificar que la Adventure de BMW se correspondería con el modelo básico, sin opciones, que siendo BMW ya es mucho decir, claro. Así que no hay color con respecto a la relación calidad-precio entre una y otra, mantenimiento y demás añadiduras. Recientemente visité el concesionario para realizar un presupuesto de la R 1200 GS Adventure y con el mismo equipamiento se va a bastante más de los 20.000 €. ¿Nos hemos vuelto locos?. Seguridad no tiene que ser sinónimo de exclusividad. Ah, por cierto, tengo una BMW.

  • SergioNaranjo
    SergioNaranjo 30-11-2011

    El precio no tiene nada que ver con una R 1200 GS Adventure, con el mismo equipaniento que la SuperTeneré Adventure se va a mucho más de 20.000€, tengo un presupuesto de la semana pasada. La BMW era mi primera opción pero como al parecer, seguridad es sinónimo de exclusividad para ellos, pues a cobrar .

  • D.C.G.
    D.C.G. 30-11-2011

    Y qué me dices del precio de la hora de mano de obra oficial BMW? Abusivo... Cuando miré la FZ8 tuve en mente la F800R, y de mantenimiento se les iba la cabeza pidiendo dinero.

  • SergioNaranjo
    SergioNaranjo 01-12-2011

    Por supuestísimo D.C.G., para muchos de nosotros nuestro modo de vida gira siempre en torno a la moto sean de la clase que sea y como mi caso que no soy más que un tío que se levanta a las 5 de la mañana para poder seguir disfrutando de ello pues casi todos, siempre hay un selecto grupo que no sabe lo que es tener que negociar primero en casa con "la máquina de reñir" y después con el del concesionario de turno que te la quiere clavar y más en los tiempos que corren y como yo, repito, casi todos. Esto, evidentemente es una envidia sana...pero envidia.-

  • SergioNaranjo
    SergioNaranjo 01-12-2011

    Por supuestísimo D.C.G., para muchos de nosotros nuestro modo de vida gira siempre en torno a la moto sean de la clase que sea y como mi caso que no soy más que un tío que se levanta a las 5 de la mañana para poder seguir disfrutando de ello pues casi todos, siempre hay un selecto grupo que no sabe lo que es tener que negociar primero en casa con "la máquina de reñir" y después con el del concesionario de turno que te la quiere clavar y más en los tiempos que corren y como yo, repito, casi todos. Esto, evidentemente es una envidia sana...pero envidia.-

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"