Zontes R310 & R310X (prueba): ¡Abre los ojos!


Vota

0 0

Zontes desembarca en nuestro mercado A2 con dos versiones de su '310' monocilíndrica, una atrayente naked y una sport-touring carenada

Confieso que nunca había oído hablar de esta marca de motos hasta que me encontré con una reseña de su llegada a nuestro país, en la que se anunciaba que la marca china llega de la mano de Motorien, que ya importa Royal Enfield, Norton, FB Mondial, Daelim, LML, Hanway, Hyosung

¿Una nueva marca china más? ¿Serán 'otras motos todo a cien'?

¿Aguantará la Zontes una prueba exhaustiva para este medio, con un éxito similar a si fuera una marca ya conocida?

¿Será esta 310 una simple copia barata de las motos japonesas de 300 cc dedicadas a los mercados emergentes A2?

Nuevos mercados

Empecemos aclarando que ambas 310 comparten mecánica, bastidor y elementos de parte ciclo.

Se distinguen por sus diferentes orientaciones, siendo la X310 una 'sport-touring' con carenado y posición más confortable que la más ciudadana R310

Sus precios respectivos son de 4.295 euros y 3.995 euros.

Pero antes de empezar su análisis y de poner ambas motos en marcha, entrando ya en materia, (y respondiendo a las anteriores preguntas que entendemos se podrían hacer buena parte de sus posibles compradores), quizás convendría echar un vistazo a un par de décadas atrás, cuando empezaron a aparecer en los mercados europeos marcas comoKia o Hyundai.

Sí, aquellos primeros Daewoo que no eran más que los viejos Opel Kadett 'refabricados' en Corea, o aquellos primeros cochecitos chinos con carrocerías de hojalata, plásticos de botella de lejía, y motores tecnológicamente y en calidad de materiales fuera de normas europeas, por no hablar de unas prestaciones ridículas, la lasitud de fabricación general y de unos acabados paupérrimos, eran un seguro de 'muerte súbita' en pocos meses por oxidación y-o averías gordas y-o indisponibilidad del más mínimo recambio

En definitiva, aquellos primeros modelos orientales eran vehículos de duración escasa, prestaciones limitadas, y estética pobre a pesar de sus kilos de cromados, ya que sólo al confrontar precios admitían ciertas comparaciones positivas con 'los coches europeos'.

Sin embargo, veinte años después ¿alguien se atrevería, de verdad, a criticar la calidad, diseño y tecnología de un automóvil de aquellas ya contrastadas marcas sólo por ser diseñados y fabricados en Asia?

Zontes

Zontes es una marca de la corporación Tayo Motorcycle Technology Co. Ltd, muy avanzada en investigación, nuevos materiales de construcción, procesos de fabricación robotizados, mecanizado de precisión y alto control de calidad e innovación tecnológica.

Fabrica más de un millón de motores anualmente. Nada menos que el 80% de los componentes de sus motos están diseñados y desarrollados en su centro de I+D, que cuenta con más de 600 ingenieros. Como principales proveedores de componentes se confía en firmas como Bosch, Delphi, CST Están fabricadas en China, efectivamente, pero ¿acaso muchos productos de Taiwan o otros países del sureste asiático no se comercializan en nuestros mercados bajo históricas marcas a las que han dotado de su escudo e historia?

¿Premium versus Low-Cost?

Volviendo a los coches es cierto que se hace difícil, a igualdad de precios, anteponer una de estas marcas a un coche alemán o francés por lo menos en los modelos 'Premium'.

De momento también, las motos fabricadas en China no están abarcando los sectores altos de mercado.

No obstante ¿Les damos un voto de confianza para los mercados A2 teniendo en cuenta, además de su diseño y calidad 'a la vista' cada vez más evidente, su muy completo equipamiento y su precio contenido?

¿Podemos ver estas Zontes como alternativas reales para ser nuestra próxima moto?

Avanzando

No entremos en cuestiones estéticas: para esto ya está vuestro gusto y las buenas fotos hechas por Sessantuno para la prueba de estas dos '310'.

Lo cierto es que el diseño es agradable para algunos algo recargado en la R310-, y que la calidad de terminación en pinturas, metales, plásticos, piñas, soportes de intermitentes y manetas, etc es francamente considerable.

Su durabilidad con el transcurso del tiempo queda, desde luego, fuera de una prueba obligadamente corta, pero en principio nada hace suponer que esta moto se vaya a caer a pedazos y a oxidar demasiado pronto

Efectivamente, tanto la naked como la sport-tourig destacan por un equipamiento 'de lujo'. Por ejemplo, monta un sistema de smart key o llave en el bolsillo: todas las funciones de apertura del depósito y del asiento, y la puesta en marcha se completan a través de botones situados en las piñas del manillar, sin necesidad de usar la llave.

Tanto el faro delantero como la iluminación son full LED, con unas tiras de gran efecto en la careta, y el cuadro de instrumentos es plenamente digital (con nada menos que indicador de marcha engranada, de temperatura del refrigerante, velocímetro, cuenta revoluciones, nivel de combustible, consumos, etc.).

Además, sus botoneras quedan retroiluminadas y, junto a lo habitual, añaden unos interruptores para el warning, para desconectar fácilmente el ABS ¡y para abrir a distancia el tapón de la gasolina, o levantar el asiento!.

Asimismo, la batería es de litio, y ambas Zontes 310 montan un puerto USB al lado del manillar, manetas regulables de embrague y freno delantero, soportes de intermitentes de solidez solvente, y hueco bajo el asiento...

La Zontes R310X, al tratarse de una moto más turística, cuenta con una ergonomía más confortable gracias a su carenado frontal, ¡que equipa una pantalla ajustable eléctricamente!, y su manillar más elevado.

El tanque de combustible contiene en ambos casos 14 litros, y el pasajero cuenta con un amplio asiento y asas traseras. Como opción, la marca ofrece un conjunto de maletas integradas en el diseño de la moto.

Motor y parte ciclo

La 310 se propulsa por un monocilíndrico de diseño propio de 312 cc, un 4 tiempos refrigerado por agua, 4 válvulas por cilindro, y doble árbol de levas en culata, con inyección Delphi. Cumple la Euro 4

La potencia máxima es de 35,4 CV a 9.500 rpm, legal para el carnet A2. Cuenta con un modo electrónico ECO, que reduce el consumo y hace más suave su conducción el tráfico de las ciudades. El cambio es de seis velocidades.

Tanto para la Zontes R310 , una naked deportiva de iniciación de estilo moderno y atrevido, como para la R310X, una sport touring que busca un aspecto más elegante, se explota una parte ciclo común basada en un chasis simple viga tubular de acero, al que se agregan un monoamortiguador posterior de aire y nitrógeno y una horquilla invertida.

El basculante es un muy espectacular doble brazo de fundición de aluminio que deja a la vista los refuerzos internos, al estilo de los usados en las KTM.

Las llantas son de aleación y de 17 pulgadas, también fabricadas por Zontes, y los neumáticos son unos radiales tubeless CST en medidas 110/70 17' y 160/60 17'.

La frenada de las Zontes 310 ha sido igualmente cuidada con un freno de disco delantero de 300 mm y uno trasero de 240 mm, que se ayudan con un ABS de Bosch 9.1M de doble canal que puede ser desconectado.

Para terminar, un escape con silencioso desdoblado 'imitación bicilíndrico' con estética 'MV Brutale', le da a ambos modelos un toque y un sonido deportivo

Ambas versiones se ofrecen en colores azul metálico y negro

En marcha

¡Cierra los ojos!

Olvídate, como yo, de que te has subido en cualquiera de estas Zontes en vez de en una japonesa y concéntrate en su manejo y funcionamiento.

¿Estás sobre una moto 'de segunda'? Vamos a ver: la posición de conducción es buena. El mullido del asiento, correcto. El tacto de los mandos, fino y consistente. El sonido que te llega desde el motor, agradable. Sin más vibraciones que los necesarios latidos que te dicen que está vivo.

Las marchas entran, y salen, sin problemas. El punto muerto no juega al escondite con tu pie izquierdo en los semáforos. La moto arranca bien, el motor empuja con los 35 CV anunciados (ni uno más, pero tampoco con ninguno menos), reprende bien tras ahuecar el gas, y se dispara hasta el próximo semáforo con cierto nervio.

No es un cohete, porque estamos hablando de una monocilíndrica de 312 cc, -algunas bicilíndricas de su cilindrada son lógicamente más potentes-, pero te aleja sin problemas del aburrimiento y de todo lo que te rodee y que lleve ruedas.

¿Y el tacto de las suspensiones? Desde luego, no son un prodigio de sensibilidad, pero hacen bien su trabajo, sin hundirse en la miseria con un simple toque de frenos, o el más ligero bache con los que te regala tus espaldas el ayuntamiento

La Zontes frena bien, con un feeling de la maneta derecha correcto, pero en una de las dos unidades probadas era precisa cierta energía para conseguir la potencia de frenada de acuerdo a lo deseable en cada momento. El trasero también acompaña, y el ABS es, para los más entendidos, desconectable a voluntad

En definitiva, estas motos Zontes funcionan y, dejémoslo claro, 'van bien'.

¡Abre los ojos!

Ante ti, un cuadro de instrumentos por display con todo tipo de indicaciones, más de la que puedes encontrar en motos más caras.

El diseño de manillar, puños, manetas y piñas se puede calificar incluso de 'lujoso'.

La protección aerodinámica en la R310X puede incrementarse mediante un simple toque a un botón que aumenta la altura de la cúpula plástica

Acrecentemos la marcha, salgamos a por unas curvas.

Ambas Zontes disponen de un pulsador que intercambia los modos de motor de Eco a Sport: lo cierto es que la diferencia entre ellos, en marcha, es poco perceptible, pero en cualquier caso se supone que el consumo podrá reducirse aún más en el modo económico. En todo caso, las prestaciones de estas Zontes deben acercarse en buenas condiciones a los proclamados 160 km/h.

¿Suficiente? En nuestra opinión, puede serlo para unas motos para el A2 que llegan a nuestro mercado tan bien armadas y equipadas como las Zontes R310 y R310X.

Teniendo en cuenta esto, debido a su equipamiento y calidad, sus respectivos precios de 3.995 y 4.295 euros, aunque, no regalados, son económicos.

Highlights técnicos Zontes R310/R310X

1. Motor moncilíndrico de 312 cc, 80.0 x 62 mm

2. Potencia: 35.4 CV a 9.500 rpm

3. Cambio de 6 relaciones

4. Embrague multidisco en aceite

5. Chasis multitubular de acero

6. Suspensión delantera invertida telescópica

7. Suspensión trasera por monoamortiguador no progresivo

8. Basculante posterior de fundición ligera

9. Instrumentación por display digital

10. Alimentación por inyección, refrigeración por líquido

11. Depósito de 15 litros

12. Ruedas de 110/70 17' y 160/60 17'

13. Peso declarado 150

14. Simple disco delantero de 300 mm, pinza 4 pistones paralelo, y trasero de 240 mm, pinza 1 pistón flotante.

Fotos de la Zontes R310

Fotografías por: Sessantuno (Guillem Hernández) - Acción: Solid
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"